Imprimir
Inicio » Noticias  »

El ex dictador Videla asume la responsabilidad por la represión en Argentina

| 7

Rafael Videla y Benjamín Menéndez, al comparecer ayer ante el juez. Foto Ap

Jorge Rafael Videla y Benjamín Menéndez, al comparecer ayer ante el juez. Foto Ap

Periódico La Jornada

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla se responsabilizó  de lo sucedido durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en lo que consideró una guerra interna, al hablar ante el tribunal que lo juzga por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Córdoba, y manifestó que sus subordinados no son culpables, porque se limitaron a cumplir mis órdenes.

Vestido pulcramente y sin ningún gesto de arrepentimiento, Videla intentó reinstalar la ya anulada tesis de obediencia debida. El ex dictador, quien estuvo al frente del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, reivindicó todo lo actuado por el ejército durante el régimen castrense, e insistió en que no podía ser juzgado por el tribunal oral federal uno de Córdoba, porque esto ya es cosa juzgada.

Sobre el caso, aseveró que fue absuelto en 1984 por el consejo militar. Inclusive, abundó, “al momento en que ocurrieron esos hechos la cámara federal juzgó en mi caso todos los hechos a los que he hecho referencia. Aquellos que no fueron expresamente condenados han sido absueltos (…) Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa”, subrayó.

Recordó que ya fue sentenciado en el primer e histórico juicio a las juntas militares en 1985. Luego fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) mediante un decreto en sus primeros dos años de gobierno.

Junto a él estaba el general Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del tercer cuerpo de ejército, quien como Videla enfrenta acusaciones por crímenes de lesa humanidad.

Como en ocasiones anteriores, Benjamín Menéndez se negó a declarar. Consideró que estos juicios son anticonstitucionales y presentó un alegato político, en el cual justificó la represión al decir que la subversión marxista inició el asalto armado a nuestra patria. Reivindicó a la justicia militar durante esta esperada segunda jornada del juicio por el fusilamiento de 31 presos políticos detenidos en la penitenciaría de la capital mediterránea y por el llamado caso Gontero, que incluye privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, cometidos por ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2).

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta mañana un homenaje al recién fallecido periodista Eduardo Kimel, durante un acto realizado en el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Eduardo Kimel fue condenado en 1995 por el delito de calumnias, tras investigar el asesinato de cinco religiosos católicos cometido por un grupo de tareas durante la pasada dictadura militar, hecho que sucedió en la iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano.

El caso fue presentado ante el Sistema Interamericano en mayo de 2008, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino.

Entre las medidas ordenadas por la CIDH destaca la modificación del Código Penal por la incompatibilidad de los delitos de calumnias e injurias con la estipulado por la Convención Americana. Finalmente, en septiembre de 2009 y a iniciativa del gobierno actual se logró la ley votada por el Congreso, que despenalizó esos delitos para casos de interés público.

Al rendir homenaje a Eduardo Kimel, la presidenta afirmó: vengo a cumplir con el último acto de reparación solicitado por la CIDH. Destacó que el reconocimiento es un hecho emblemático en Argentina, porque no es sólo el caso de un periodista condenado por su opinión. Es algo más profundo, que pone blanco sobre negro lo que ha sido Argentina en las últimas décadas.

Añadió: siempre hubo en la sociedad una fuerte tendencia a focalizar hacia quienes habían torturado o desaparecido como únicos responsables, pero eso es mentira. Lo que Eduardo Kimel denunció es la complicidad de un sector de la justicia con lo que pasó en Argentina.

Advirtió que no puede haber en una sociedad democrática cárcel por hablar u opinar, cualquiera sea la opinión, y resaltó que jamás hubo en toda la historia de Argentina una libertad de prensa similar a la que hoy gozamos. Cualquiera puede escribir lo que se le dé la gana, aunque falta completar la libertad de expresión, que hoy por la concentración monopólica no se puede llevar a cabo, y por eso fue tan importante la sanción a la ley de medios en el país.

En estos días la justicia ha levantado algunos intentos de jueces de impedir la aplicación de esta ley, que remplazó la de la dictadura sobre medios de información.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laureano asoli dijo:

    videla es un cinico, no puede decir que eso fue una guerra interna, aca en la argentina hubo un genocidio contra el pueblo y no una guerra, la mayoria de los asesinados y desaparecidos eran trabajadores, estudiantes, luchadores populares que trabajaba en las villas, no se puede hablar de que aqui hubo una guerra, porque eso fue un genocidio, lo que pasa que el dictador videla trata de justificar sus crimenes diciendo que hubo una guerra, es un cinico.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    VIDELA HA DICHO UNA GRAN VERDAD….
    LA CULPA NO ES DE MAS NADIE QUE DE EL….CUANDO ALGO ANDA MAL LA CULPA ES DEL JEFE NO DE LOS SUBORDINADOS.

    UNA DE LAS PEORES DICTADURAS QUE HA CONOCIDO LA AMERICA Y POSIBLEMENTE LA HUMANIDAD ES LA DE VIDELA Y DEBE RESPONDER POR SUS CRIMENES.

    LO QUE SI DEBE SABER VIDELA QUE LOS QUE COMETIERON ASESINATOS BAJO SUS ORDENES NO SON INOCENTES. SON CRIMINALES BAJO LA ORDEN DE UN TERRORISTA MAYOR.

    NADIE ESTA OBLIGADO A CUMPLIR UNA ORDEN DE ESA NATURALEZA

  • Voz popular dijo:

    Que nadie espere el arrepentimiento de estos militares sanguinarios argentinos formados bajo la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos. Ellos se consideran un estado aparte subordinado a los Estados Unidos. Nunca entenderán que las fuerzas armadas existen como consecuencia de la formación de un estado. Generalmente estos militares no conocen la historia de su país. No tienen una formación filosófica adecuada. Los han formado como pistoleros de Estados Unidos. Ahora lo que corresponde a los jueces es juzgarlos por sus hechos y no por sus dichos. Y para que no vuelva a suceder esto nunca más, el Gobierno de Argentina debe cambiar la formación filosófica de los militares de carrera. Todos los profesores de filosofía e historia de las escuelas de formación de oficiales deben ser cambiados por otros que si les den una formación humanística acorde con los intereses de su pueblo. Si no lo hace así, no desaparecerá el resurgimiento de la casta de militares traidores a su patria. Esto es así para todos los países de América Latina.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Videla esta muy seguro, no es la doctrina de la Seguridad Nacional la que justifica todos los crimenes del Imperio, él es de los que piensan que dentro de poco volverá a estar vigente en los paises al sur del Rio Bravo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿POR QUE NO EDITAN MI COMENTARIO ANTERIOR?(…El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla se responsabilizó de lo sucedido durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en lo que consideró una guerra interna, al hablar ante el tribunal que lo juzga por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Córdoba, y manifestó que sus subordinados no son culpables, porque se limitaron a cumplir mis órdenes. Vestido pulcramente y sin ningún gesto de arrepentimiento, Videla intentó reinstalar la ya anulada tesis de obediencia debida)…

    VIDELA HA DICHO UNA GRAN VERDAD….
    LA CULPA NO ES DE MAS NADIE QUE DE EL….CUANDO ALGO ANDA MAL LA CULPA ES DEL JEFE NO DE LOS SUBORDINADOS.

    UNA DE LAS PEORES DICTADURAS QUE HA CONOCIDO LA AMERICA Y POSIBLEMENTE LA HUMANIDAD ES LA DE VIDELA Y DEBE RESPONDER POR SUS CRIMENES.

    LO QUE SI DEBE SABER VIDELA QUE LOS QUE COMETIERON ASESINATOS BAJO SUS ORDENES NO SON INOCENTES. SON CRIMINALES BAJO LA ORDEN DE UN TERRORISTA MAYOR.

    NADIE ESTA OBLIGADO A CUMPLIR UNA ORDEN DE ESA NATURALEZA

  • Fernando Viloria maestro ambulante dijo:

    Este asesino es apenas uno de los tantos que trabajaron directamente bajo las ordenes del imperio; para hacer lo que hicieron con total impunidad, era necesario la complicidad de instituciones como la iglesia, que cerro los ojos ante los asesinatos de religiosos que osaban reclamar justicia. La OEA, ONU y las benditas CIDH, donde estaban, guardaron un espantoso silencio ante canallas como ese asesino, lamentablemente no el unico, pero mas grave aun esas instituciones siguen actuando de la misma manera, los crimenes del gobierno NAZI de Israel, es otra muestra de esos canallas y no esperemos otra cosa de ellos, porque simplemente son instrumentos al servicio de los peores intereses y por lo general reciben sustanciosas bonificaciones, como pago de su complicidad. Por eso no debemos desmayar en nuestro esfuerzo por construir un mundo mejor, donde el hombre sea el centro de atencion. No es otra cosa que el SOCIALISMO, para anteponerlo ante la Barbarie, que es el capitalismo.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTE TIPO DE MARGINAL,CRIMINOSO E GENOCIDA É FRUTO DE UMA LONGA FORMAÇÃO MORAL-IDEOLÓGICA NAS FORMAÇÕES SOCIAIS DE CLASSES ANTAGÔNICAS QUE JÁ PERDURAM 60 SÉCULOS.É UM VERDADEIRO “CIPOAL” DE CONTRADIÇÕES PARA QUE SE POSSA COMPREEENDER TAL MARGINALIDADE COMPORTAMENTAL.NO ENTANTO, OUSARIA DIZER ,QUE NO FINAL DE TODO ESTE COMPLEXO PROCESSO, ESTÃO OS INTERESSES DAS CLASSES DOMINANTES E A ÂNSIA DE PODER OU “VONTADE DE PODER”, COMO DIRIA O VELHO E ARISTÓCRATICO PENSADOR ALEMÃO NIETSCHE.A JUSTIÇA ARGENTINA ESTÁ MOSTRANDO QUE, QUE MESMO AS SOCIEDADES BURGUESAS, NÃO TOLERAM EXCESSOS QUE POSSAM COLOCAR EM RISCO A PRÓPRIA DEMOCRACIA BURGUESA E,FUNDAMENTALMENTE SEU MODO DE PRODUÇÃO.A TOLERÂNCIA DA BURGUESIA, TEM O LIMITE DE APOIAR REGIMES DISCRICIONÁRIOS,ATÉ O MOMENTO EM QUE OS CLAMORES POPULARES COLOQUEM EM RISCO O CONJUNTO DE PODER DA BURGUESIA E QUANDO A CORRELAÇÃO DE FORÇAS PENDEM PARA AS AÇÕES POPULARES E O IMPERIALISMO,A NÍVEL INTERNACIONAL,NÃO SE ARRISQUEM EM SUSTENTÁ-LOS.NESTE PONTO,TROCA-SE O REGIME POLÍTICO, PARA QUE SE POSSA MANTER O MODO DE PRODUÇÃO DOMINANTE E HEGEMÔNICO: O CAPITALISMO.DE QUALQUER FORMA, É MUITO IMPORTANTE PARA O CONJUNTO DA AMÉRICA LATINA E CARIBE, QUE FIQUE BEM CLARA A INTOLERÂNCIA POPULAR EM RELAÇÃO ÀS VIOLÊNCIAS E ABUSOS DOS DIREITOS HUMANOS DESSES “FASCISTÓIDES”, GERADOS POR UMA CONCEPÇÃO DE MUNDO DE PODER E EXPLORAÇÃO DOS POVOS.QUE O URUGUAI,CHILE,PARAGUAI,BOLÍVIA,PERU,COLÔMBIA,EL SALVADOR,GUATEMALA E NICARÁGUA,ALÉM DO BRASIL,POSSAM SEGUIR TAL COMPORTAMENTO DA JUSTIÇA E DO GOVERNO ARGENTINOS.PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también