Imprimir
Inicio » Noticias  »

Muere “el almirante rojo”, conocida figura de la Revolución de los Claveles en Portugal

En este artículo: Portugal, Revolución
| 4

almirante-coutinhoEl almirante portugués António Rosa Coutinho, integrante de “la Revolución de los Claveles” de 1975 y al que se conocía como “el almirante rojo”, falleció hoy a los 84 años víctima de una enfermedad prolongada, informaron fuentes oficiales.

Rosa Coutinho, cuyo apodo proviene de su atribuida afinidad a la izquierda marxista, integró la Junta de Salvación Nacional después de la noche del 25 abril del 74, cuando un levantamiento militar provocó la caída de la dictadura portuguesa, que había comenzado en 1926 bajo la jefatura de Antonio Oliveira Salazar.

El almirante luso también participó en Angola en el proceso de descolonización precipitado por la revolución y fue nombrado Alto Comisario en este país africano hasta la firma de los Acuerdos de Alvor en enero de 1975, sellado entre el Gobierno portugués y los tres principales movimientos de liberación angoleños.

En el período pos-revolucionario llegó a coordinar uno de los principales servicios de información y la Legión Portuguesa.

No obstante, Rosa Coutinho, que pasó a la reserva poco después del 25 de abril, vivió gran parte de su carrera embarcado, período en el que fue capturado por una misión de patrulla y búsqueda en el río Zaire.

Rosa Coutinho fue uno de los firmantes de la Carta de personalidades portuguesas en favor de la liberación de los Cinco Cubanos que permanecen prisioneros en Estados Unidos hace más de una década.

El Partido Comunista de Portugal (PCP) lamentó profundamente la muerte del “almirante rojo” y destacó en un comunicado que “desaparece una de las figuras más relevantes” del 25 de Abril y que los portugueses pierden “un aliado y un amigo”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marat dijo:

    Descanse en paz, camarada Almirante.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Sentimos el fallecimiento de esta personalidad Portuguesa , nos unimos al dolor de los hombres de bien de este País

  • jorge carvalho dijo:

    Redacção da Cubadebate,
    Li o vosso artigo sobre a morte do almirante Rosa Coutinho e chamo a vossa atenção para os seguintes erros:
    1.) «…1926 bajo la jefatura de Antonio Oliveira Salazar.» – O golpe de Estado de 28 de Maio desse ano foi chefiado pelo general Gomes da Costa. Só, em Abril de 1928, Salazar será ministro das Finanças e, em 5/7/1932, foi nomeado o «Ministério da Presidência do cidadão António Oliveira Salazar», ou seja, o 8.ºGabinete da Ditadura Militar;
    2.) «coordinar uno de los principales servicios de información y la Legión Portuguesa.» – Como a citada foi uma organização fascista, Rosa Coutinho dirigiu sim o «Serviço de Extinção da PIDE-DGS e Legião Portuguesa»;
    3.) «que pasó a la reserva poco después del 25 de abril,» – Não em 25 Abril, mas sim após o 25 de Novembro de 1975;
    4.)«vivió gran parte de su carrera embarcado, período en el que fue capturado por una misión de patrulla y búsqueda en el río Zaire» – Comandou também navios hidrográficos em Moçambique e, para terminar,em vez da EFE, havia outras fontes de informação mais fidedignas em relação à biografia deste membro importante do Movimento das Forças Armadas.
    Cumprimentos e continuação do vosso bom trabalho.
    Um português.

  • jorge carvalho dijo:

    PS- Agradeço que o meu endereço de correio deixe de… ser publicado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también