- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere "el almirante rojo", conocida figura de la Revolución de los Claveles en Portugal

almirante-coutinhoEl almirante portugués António Rosa Coutinho, integrante de "la Revolución de los Claveles" de 1975 y al que se conocía como "el almirante rojo", falleció hoy a los 84 años víctima de una enfermedad prolongada, informaron fuentes oficiales.

Rosa Coutinho, cuyo apodo proviene de su atribuida afinidad a la izquierda marxista, integró la Junta de Salvación Nacional después de la noche del 25 abril del 74, cuando un levantamiento militar provocó la caída de la dictadura portuguesa, que había comenzado en 1926 bajo la jefatura de Antonio Oliveira Salazar.

El almirante luso también participó en Angola en el proceso de descolonización precipitado por la revolución y fue nombrado Alto Comisario en este país africano hasta la firma de los Acuerdos de Alvor en enero de 1975, sellado entre el Gobierno portugués y los tres principales movimientos de liberación angoleños.

En el período pos-revolucionario llegó a coordinar uno de los principales servicios de información y la Legión Portuguesa.

No obstante, Rosa Coutinho, que pasó a la reserva poco después del 25 de abril, vivió gran parte de su carrera embarcado, período en el que fue capturado por una misión de patrulla y búsqueda en el río Zaire.

Rosa Coutinho fue uno de los firmantes de la Carta de personalidades portuguesas en favor de la liberación de los Cinco Cubanos que permanecen prisioneros en Estados Unidos hace más de una década.

El Partido Comunista de Portugal (PCP) lamentó profundamente la muerte del "almirante rojo" y destacó en un comunicado que "desaparece una de las figuras más relevantes" del 25 de Abril y que los portugueses pierden "un aliado y un amigo".

(Con información de EFE)