Imprimir
Inicio » Noticias  »

Argentina pide a Gran Bretaña reabrir negociaciones de las Malvinas

| 5
Cristina Fernández en la Cumbre UE-ALC

En la Sala de Prensa, siguiendo las declaraciones de Cristina Fernández. Fotos: Cubadebate

MADRID.- Día agitado, la sala de prensa repleta en el IFEMA, el recinto ferial más grande de esta ciudad, un lugar que difícilmente olvidan los madrileños. Se convirtió en una gran morgue tras el atentado en el Metro, el 11 de marzo del 2003.

No hay acceso al Pabellón 14, donde se celebra la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC), salvo para el pool de fotógrafos seleccionados que toma las imágenes oficiales, entre ellas la “foto de familia”, que un amigo de un medio norteamericano le cede a Cubadebate, con la prevision de que por favor no ponga su nombre.

Antes hemos visto los discursos oficiales de apertura: el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que da la bienvenida. Le sigue, por el Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Luego el presidente de Perú, Alan García; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Una sucesión de discursos más o menos previsibles, hasta que le tocó el turno a Cristina.

“Pido en nombre de mi país y de los de América Latina que el Reino Unido, saludando a su nuevo primer ministro, para que recomencemos las negociaciones por la soberanía de las Naciones Unidas”, dijo la presidenta, y hubo un murmullo en la sala de prensa. Los que seguían escribiendo levantaron la cabeza para no perderse sus palabras, en las pantallas que flanquean cada esquina.

Resumo sus palabras, que tomé volando sobre el teclado:

Solicito al gobierno del Reino Unido que “por favor reanudemos nuestras negociaciones en relación a la soberanía de las Islas Malvinas, tal cual lo impone la resolución de 1995 de las Naciones Unidas y que sigue incumplida”.
“Somos un país de paz y no se nos puede cargar en nuestra cuenta lo sucedido en dictadura militares que nada han tenido que ver con la idiosincrasia” de los argentinos.
Las dictaduras que en su momento impusieron su poder en Latinoamérica “no eran reconocidas por nuestros pueblos”. Pese a eso, sus máximos representantes fueron recibidos por países integrantes de la Unión Europea.
Hay que reconstruir el multilateralismo “que tanto necesitamos en el orden político y económico mundial”, al tiempo que abogó por evitar el proteccionismo “en todas sus formas”.
Llamó a evitar “sanciones y conductas discriminatorias” contra la emigración, a pesar de la crisis internacional, y de una “economía realista” basada en el bienestar de los pueblos.
“Todos tenemos que entender la necesidad de redefinir conceptos, comportamientos y conductas” en el orden global, porque “es hora de cambiar y todos tenemos esa responsabilidad”.
Los países con más responsabilidad en los organismos multilaterales son los que más responsabilidad tienen.

foto-de-familia-de-la-cumbre
Para ver la foto en su tamaño original, pinche encima de la imagen.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Esta bueno ya de que potencias extracontinentales nos dominen, ya se acabo la época de las colonias, fuera los ingleses de Las Malvinas, los yanquis de Puerto Rico, los franceses de sus hibridos en américa y en otras latitudes, todos tenemos derecho a vivir en un mundo libre…….abajo las colonias…….

  • José Román dijo:

    Los presidentes de Perú y Colombia no tienen tiempo de reunirse con sus homólogos del Sur, sin embargo sí tienen tiempo y hasta le dan la prioridad de la palabra para participar en estos encuentros, y después nos llenamos la boca diciendo que somos imparciales y solidarios con nuestros pueblos de América, esa que está al Sur del Río Bravo no aquella que nos han usurpado hasta el nombre. En realidad no sé en qué mundo siguen viviendo estos Uribes y Alán García, ni qué representación de Latinoamérica les puede dar España para que inicie las primeras intervenciones.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    EL CASO DE LAS MALVINAS ES UNA OCUPACIÓN ILEGAL, IGUAL A LO OCURRIDO ACÁ EN CUBA CON LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, LAS POTENCIAS SE HAN REPARTIDO EL MUNDO,Y TRATAN IMPONER DEBERES A LOS QUE HAN COLONIZADO EN TODA LA HISTORIA DESDE QUE INICIARÓN LAS BRUTALES OCUPACIONES,
    CONOCIENDO DE TODAS ESTAS INJUSTICIAS,HASTA CUANDO HA DE ESPERARSE,
    LOS ORIGENES DE LA DIGNIDAD DE LOS HOMBRES FORMADO EN LAS DIVERSAS CULTURAS TIENEN CIERTO COMPAS DE ESPERA,NO POR FALTA DE VALENTIA
    LAS RAZONES PARA LUCHAR LO QUE NOS CORRESPONDE SERA UNA INSPIRACIÓN EN LA VIDA DE TODO AQUEL QUE TENDRA QUE ASUMIRLO CON SU PROPIA RESPONSABILIDAD Y NO DEJARLO A OTROS QUE LO ENFRENTEN.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Es inadmisible, insolito y vergonsoso, que en pleno sigloXXI, aun perduren las botas del colonialismo pisando los pueblos de nuestra america, que impotencia el no poder sacar a esos ingleses usurpadores y saber que existen ciertos personajes que aplauden a estos parasitos antihumanos y violadores de todo derecho interncional y despues nos culpan de todo los males y otros personajillos lo siguen aplaudieno y buen recordatorio por parte de la presidenta argentina, en la era de la barbarie, cuando latinoamerica estaba repleta de dictaduras horrorosas, ellos los europeos recibian como reyes a aquellos facistas al servicio del crimen y la tortura y hoy nos quieren condenar y desaparecer por hacer obras super humanitarias y aun existen parasitos DAMAS DE WASHINTON, BLOQUERAS CHANCLETERAS, HUELGUISTAS Y FORISTAS, que adoran a esos cerdos europeos, la revolucion continuara su camino, ellos son los que deben abandonar sus malditas y enfermisas posturas. VIVA EL SOCIALISO, VIVA CUBA,

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Pienso que si se decubrió petróleo en la Isla, ambas partes deben ponerse de acuerdo, dar la propiedad a Argentina, y crear una Industria a partes iguales, para que halla entendimiento, y posibilidades de llegar a un consenso.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también