Imprimir
Inicio » Noticias  »

Villa Clara espanta los fantasmas y se va delante en la final beisbolera

| 137

En un juego rompecorazones, el mejor del play off final hasta el momento, Villa Clara superó este domingo a Industriales y apunta hacia el título del béisbol cubano. Ahora los naranjas tienen ventaja de 3-2 y el martes buscarán el triunfo decisivo frente a su público en Santa Clara.

Sin embargo, parecía que Industriales se llevaba el gato al agua y completaría la barrida en el gran estadio Latinoamericano, lleno hasta reventar. Los azules marcaron dos carreras en la primera entrada frente al mundialista Freddy Asiel Álvarez, cuando Leugim Barroso pegó hit y Yohandri Urgellés conectó jonrón sobre las cercas del jardín izquierdo.

Después, Serguei Pérez y Rudy Reyes también pegaron cañonazos, pero Freddy Asiel salió del trance dominando al peligroso Stayler Hernández. En lo adelante, el derecho villaclareño se compuso y sorteó varias escaramuzas hasta el octavo capítulo, demostrando que ya es uno de los mejores lanzadores del país.

Mientras, el abridor de Industriales, Odrisamer Despaigne, volvió a trabajar con acierto y mantuvo en un puño a la ofensiva naranja hasta el sexto episodio, cuando ya el calor sofocante comenzó a pasarle la cuenta.

En esa entrada, Ariel Borrero conectó doble después de un out y el propio lanzador se complicó más dándole un pelotazo a Ariel Pestano. Seguidamente, el receptor Frank Camilo Morejón cometió un costoso pass ball, que adelantó a los corredores hasta tercera y segunda base.

Luego, Ramón Lunar pegó un largo fly de sacrificio al jardín derecho y Borrero anotó la primera rayita de los naranjas. En definitiva, Odrisamer dominó a Dian Toscano en roletazo a segunda base y después retiró sin problemas el séptimo inning.

A esas alturas ya rozaba la cifra máxima de 120 lanzamientos y quizá no debió abrir el octavo con tres zurdos en turno por Villa Clara. Pero a los managers cubanos les cuesta mucho trabajo elegir el mejor momento para sacar a un pitcher.

Así, Yuniet Flores abrió con cañonazo el octavo capítulo y luego Odrisamer le dio boleto a Andy Zamora. Solo entonces Germán Mesa sustituyó a Odrisamer y trajo al zurdo Yohandri Portal, quien ponchó al cuarto bate Ariel Borrero y le dio un respiro a la afición.

Ahí el alto mando de Industriales se jugó una carta peligrosa y reemplazó a Portal por el derecho Frank Monthiet para lanzarle a Pestano. Pero Monthiet ya no es aquel crucero de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue recibido con un largo doblete que puso delante a Villa Clara.

De paso, Pestano continuó su controversia con los aficionados capitalinos, quienes le gritaron de todo desde las gradas, pero tuvieron que verlo celebrar después del batazo. Sin embargo, el público tiene razón en una cosa: el enmascarado villaclareño se excede en el protagonismo y a veces desconcentra a los lanzadores con tantos reproches.

Con el partido cuesta arriba, Industriales atacó en la parte baja del octavo. Alexander Malleta inició la tanda con un cómodo roletazo a primera base, pero el inicialista Ariel Borrero no le pasó la pelota al lanzador y dejó con vida al corredor de una manera increíble.

A continuación, Serguei Pérez tocó la bola y el propio Freddy Asiel tiró desviado a segunda base, aunque el torpedero Aledmis Díaz pudo atrapar la pelota y alcanzó a tocar a Malleta. Sin embargo, el árbitro cantó quieto y estalló la polémica.

Los jugadores y el alto mando de Villa Clara protestaron airadamente, obligando a una reunión de árbitros. Como la decisión se mantuvo, la protesta se extendió hasta la Comisión Nacional y el juego se demoró varios minutos.

En ese lapso, los atletas villaclareños se retiraron del terreno con evidente malestar. Finalmente, las autoridades del béisbol mantuvieron la decisión de los árbitros, alegando que las jugadas de apreciación son irrevocables y el reglamento prohíbe acudir al video para resolver un conflicto de este tipo.

Sinceramente, pienso que la protesta fue excesiva y la afición villaclareña entenderá ahora cómo se sintieron los avileños y los santiagueros cuando fueron perjudicados frente a Villa Clara por errores de los jueces. En sentido general, el arbitraje ha dejado mucho que desear en este campeonato.

Cuando por fin volvió la calma, Rudy Reyes se sacrificó y adelantó a los corredores hasta tercera y segunda base. Entonces Stayler recibió boleto intencional y Carlos Tabares empuñó como emergente por Frank Camilo Morejón.

Pero el talismán azul entró muy frío y apenas conectó un roletazo a manos del inicialista Borrero, quien increíblemente no tiró a la goma y buscó el out en primera base. Así se empató el juego y los aficionados de Villa Clara no podían creerlo.

Ya con dos outs y corredores en tercera y segunda, Germán Mesa dejó batear a Raiko Olivares, quien recibió pelotazo. Ahí Freddy Asiel llegó al límite de 120 lanzamientos y fue sustituido por el zurdo Yasmani Hernández Romero, para trabajar frente a Irait Chirino.

Esta vez el jovencito cumplió y logró resolver la situación, dominando al primer bate de Industriales en fly corto al jardín derecho. Después, los azules lamentaron no haber podido irse delante en el marcador.

En el noveno, Villa Clara fabricó tres carreras después de dos outs, cuando el relevista Brian Ruiz permitió un cañonazo de Yuniet Flores con Yandri Canto en circulación por boleto. Luego, Zamora recibió pelotazo y las bases se llenaron.

Entonces Germán Mesa trajo al zurdo Joan Socarrás para lanzarle a Borrero y el cuarto bate villaclareño limpió sus pecados con hit de oro al jardín central, en conteo de tres y dos. Luego, Pestano sopló otro cohete frente al derecho Carlos Martínez.

Miren ustedes cuánto les pesó a los azules no haber sustituido más temprano al veloz Armando Rivero en el juego del viernes. Hay errores tácticos que el béisbol no perdona.

Parecía que la suerte estaba echada, pero todavía Industriales amagó en la parte baja del noveno, cuando Urgellés pegó hit y el zurdo Romero transfirió a Malleta. Ahí el alto mando de Villa Clara trajo al cerrador Yolexis Ulacia, quien dominó a Serguei Pérez y Rudy Reyes en batazos por el cuadro.

De tal manera, el próximo martes se espera un duelo de zurdos en Santa Clara, entre Ian Rendón y Robelio Carrillo. No obstante, por Industriales puede trabajar también Arleys Sánchez, quien el sábado solo tiró 70 lanzamientos.

Villa Clara llega ahora en mejores condiciones, pero no tiene nada ganado. Veremos qué sucede en el terreno, donde siempre se dice la última palabra.

Resultados del quinto juego del Play off del béisbol cubano entre los equipos de Industriales y Villa Clara.

Los naranjas saludan a Pestano, impulsor de tres carreras en el quinto juego de la Gran Final 2010. Foto: Juan Moreno / Juventud Rebelde

Los naranjas saludan a Pestano, impulsor de tres carreras en el quinto juego de la Gran Final 2010. Foto: Juan Moreno / Juventud Rebelde

Aledmis Díaz de Villa Clara (6) y Rudy Reyes de Industriales (10). Foto: Marcelino Vázquez / AIN

Aledmis Díaz de Villa Clara (6) y Rudy Reyes de Industriales (10). Foto: Marcelino Vázquez / AIN

Leonis Martin (D), jugador del equipo de Villa Clara, se desliza en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Leonis Martin (D), jugador del equipo de Villa Clara, se desliza en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Yandris Canto (I), jugador del equipo de Villa Clara,pivotea en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Yandris Canto (I), jugador del equipo de Villa Clara,pivotea en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Freddy Asiel Alvarez (I), pitcher del equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Freddy Asiel Alvarez (I), pitcher del equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada pinta las siglas de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada pinta las siglas de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Desde el público respaldo al equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Desde el público respaldo al equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada al equipo de Industriales. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada al equipo de Industriales. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • k_cu dijo:

    Me alegro mucho por la victoria naranja, y ojalá que el martes se decida la Serie.
    De este juego no me gustó la jugada donde hacen out a Malleta y cantan quieto en base. Bien que el gran Malleta pudo tener ante todo ética y profesionalidad y haber evitado los momentos de disgustos generados por el fallido canto del árbitro.
    Por suerte ganó Villa Clara, porque de haber sido distinto el final, Industriales tendría que guardar una victoria sucia.
    Ah, y felicidades a Pestano, verdad que es un pelotero bien oportuno, de élite, de primera línea.

  • July dijo:

    Q decir…. jugaron como lo esperabamos… un juego de INFARTO….. hasta el último out no habia nada decidido, esto es lo q se le llama un juego de pelota no!! lo q sucedió ayer… Felicidades chikos, Pestano felicidades seras grande por mucho tiempo, y lo de los arbitros ni hablar de eso…. solov ganó quien tenia q ganar EL MEJOR.

  • Wilfredo Arenas León dijo:

    Pues que decir formidable victoria de Villa Clara en el quinto juego, han cumplido su cometido en el latino ganar uno para venir a rematar a ciudad naranja donde son invencibles.

    En este juego se vio algo súper interesante, una jugada que aun cuando muchos sabían que era a favor de Villa Clara legalmente no fue así y entonces Higinio alegando que se cumplieron las reglas cuando ellos mismos las cambian cuando les viene en gana sino porque los días que dieron de descanso si ya estaba estipulado que serían solo 2 días. Solo espero que Villa Clara sepa nuevamente ganarle a los azules, a los árbitros y a la comisión nacional porque ya en ciudad naranja tienen al público a su favor.

  • mamita dijo:

    Me alegro mucho de que Villa Clara haya ganado porque de no suceder así Industriales hubiera ganado un juego suciamente y eso no sería digno de nuestro beisboll cubano y ha muchas personas no le agradaría esa idea en especial a los aficionados de VC pero la verdad gana hasta en los difícles momentos.VC resultará campeón y ha Pestano que fué muy digno cuando sus compañeros aún permanecían en el banco y el salió como primero dando el ejemplo de un jugador que ha reprensentado ha nuestro país en diferentes juegos y países… espero que estás situaciones no se repitan más ya que resulta muy desagradeble para nuestro país. VILLA CLARA CAMPEÓN……

  • el Bambino dijo:

    Hola a todos, aunque soy industrialista hasta el último out, siempre opiné que Villa Clara era de los mejores equipos en esta serie, mis felicitaciones para ese equipo que ha logrado ganar este pertido tan difícil, felicitaciones a Pestano, que le hemos gritado DE TODO (hoy estuve en el Latino) y sin embargo ha demostrado su valía, este mismo Pestano lo aplaudimos cuando pertenece a un equipo Cuba en eventos internacionales, es una lástima que el arbitraje tenga tantos problemas, pero OJO, el Play Off no ha terminado y los Industriales pueden mandar a cualquiera para el hospital con un infarto (tanto si ganan como pierden) nos vemos amigos villaclareños, y que siga la polémica!!

  • Ivan HL dijo:

    Al amigo k_cu: Por favor, no mencione esa supuesta falta de ética de Malleta, por no reconocer que lo tocaron, a ciencia cierta, eso solo lo conocen él y Aledmis Díaz, pues en la repetición no se ve con claridad, mejor diga por qué Freddy Asiel no tiró bien. Yo le preguntaría si Usted tiene el mismo criterio respecto a su primer bate Leonys Martín cuando en el play off contra Santiago lo pusieron mucho más claramente out en 3ª, incluso hizo el intento de retirarse, lo cual colocó más en ridículo al árbitro de 3ª por su poca chispa, y ¿qué me dice de la jugada en 2ª en el primer juego ante Ciego de Ávila? Bien cerrada ¿eh? todas cantadas a favor de Villa Clara. Lo que no soporto es justificar el creciente mal trabajo de los árbitros con la expresión paternalista de que son humanos, cierto, y como tal se equivocan. Olvida Usted y todos los que así piensan, que ellos son profesionales de su oficio y como tal, reciben preparación especializada para desempeñar esa función, por lo que supuestamente están capacitados para ello, pensar lo contrario es aplicar la filosofía de la chapucería social que nos corroe.
    Villa Clara ganó su juego porque supo anotar las carreras que Industriales no pudo, si hubiese ganado Industriales hubiese sido de la misma manera, pues entonces el triunfo ante Santiago de VC fue sucio. Por favor, a la hora de emitir un criterio seamos un poco más reflexivos, porque si no estaráimos hablando …. lo que no es. Esto no se ha acabado aún, veremos, gracias

  • Angel Gálvez Moya dijo:

    La injusticia en el Béisbol no puede pasar más.
    La palabra se hizo para decir la verdad

    Es una pena que pasen cosas como esta en el Béisbol cubano, nosotros mismos estamos destruyendo lo que con esfuerzo hemos logrado, los errores que cometen los árbitros tienen que analizarse y realizar como un escalafón y de ahí sacar el que menos errores a cometido y ese es el que debe ser el principal en los juegos importantes y así se superan mas, o sea informar una estadística de errores cometidos por los árbitros y ser consecuentes en informar ese dato. No podemos decir que cometer 6 errores de arbitraje en un juego sea algo normal por la presión del mismo, eso en las ligas superiores no puede pasar porque los sustituyen por deficientes, no es justo que los errores siempre sean para favorecer al equipo que tiene una SUCURSAL. Deben dar respuesta al pueblo de los análisis realizados sobre el arbitraje. Estas cosas tienen insultadas a todo el país, lo que se buscan es cada ves más que Industriales tenga mucho menos fanáticos a su favor, un solo hombre no puede determinar el esfuerzo de 15 años de trabajo, porque esa decisión podía costar el campeonato y los árbitros no son dios para eso. Quiero que me expliquen entonces para que se reúnen. Tenemos que combatir la injusticia porque nosotros los cubanos tenemos la sangre caliente, es muy lógico que Lunar reaccionara de esa forma, pienso que fue valiente al salir al terreno a jugar después de todo lo ocurrido, miren lo de Industriales con Santi Spíritu eso si fue falta de respeto al béisbol cubano, tubo que ir la autoridad a pararlos y las medidas que aplicaron sí que fueron suaves, pero claro “son Industriales”.
    Los comentaristas para que hablar de eso lo que dan es pena, ustedes son los mejores comentaristas del país, tengan profesionalidad por favor, sean imparciales, ese canal es de Cuba entera, no es como la radio que es local, la pésima decisión no se pronuncio ni en el noticiero y no me digan que fue dando cumplimiento al reglamento porque esta claro que los días de descanso después de la semifinal son solo 2 y no 5 para que descanse el equipo azul y jugar viernes sábado y domingo con su publico a su favor eso le tocaba a Villa Clara que le ganó la serie particular, en ese caso si violaron el reglamento. ‘
    La frase esa que dicen “parece que lo tocó”, por favor, se dice,” lo tocó”, hablen sin miedo, que están viendo la cámara lenta.
    No no no corten, disculpen, repetimos.
    Comisión Nacional, ¡COMPADRE¡.

    VC CAMPEON A PESAR DE TODO…

  • RAMON dijo:

    ESTOY EN VENZUELA COMO DOCENTE, CREO QUE ES HORA DE QUE LA PRENSA Y LOS QUE DIRIGEN EL INDER, TOMEN MAS EN SERIO LAS MALAS DECISIONES DE LOS ARBITROS AUNQUE COMPRENDO SU DIFICIL TRABAJO, DEBEN ALGUNOS TENER UNA ETICA ANTE ENCUENTROS CRUCIALES Y LO OTRO ES LA PESIMA EDUCACION DE LOS AFICIONADOS DE INDUSTRIALES Y POR FAVOR LOS QUE DICEN EL EQUIPO INSIGNE ENTRE ELLOS RENOMBRADOS Y RENOMBRADAS PERIODISTAS DEPORTIVAS QUE BUSQUEN EN EL DICCIONARIO LA PALABRA QUE LE ESTAN DANDO UN MAL USO
    Y YA BASTA DE REGION QUE SEA TODOS CONTRA TODOS COMO EN REALIDAD ES QUE NADIE LE INTERESA DEFENDER SU REGION SI NO EL EQUIPO DE SU PROVINCIA
    Y POR ULTIMO EL FRAUDE ANTIETICO DE QUE LA CAPITAL TENGA UN EQUIPO DE RESERVA, DEBE DARLE VERGUENZA A LOS QUE TOMAN ESA DECISION, HAGAN UN EQUIPO CON SANTIAGO Y GRANMA O CON DOS EQUIPOS DEL CENTRO PARA QUE SE ACABE Y CAMBIE DE TERRITORIO LO DE INSIGNE AA

  • Esteban dijo:

    Vuelve el tema de la polémica de los árbitros y sus errores … cuando el jugador comete una indisciplina, protesta o tiene una actitud agresiva la sanción es inminente, lo más común es la expulsión del partido y en ocasiones las medidas son más severas, algo con la cual estoy de acuerdo … que sucede cuando el árbitro es quien se equivoca, como en el juego de hoy, donde a todas luces era out … no pasa NADA … yo creo que debe establecerse que cuando un árbitro comete ese tipo de error, se le suspenda de actuar al menos en el próximo juego o lo que resta de subserie, sería una manera de sancionar su falta de profesionalidad, pero no pasa nada … lo peor que puede suceder en un juego es que sean los árbitros y nos los jugadores quienes ganen un juego a favor de un equipo X … en cuanto a las declaraciones de Higinio, son una vergüenza, hablar de reglas y normas, cuando la propia Comisión Nacional que él dirige las cambia y las arregla a su antojo … como fue el aplazamiento del inicio de la final, por la cual el público tuvo que esperar 5 días, algo que viola el reglamento y no sucedió nada, cuando a todas luces se trataba de beneficiar a Industriales para darle tiempo a recuperar su maltrecho picheo y varios jugadores lesionados …creo que hace rato, desde los descalabros internacionales del béisbol cubano que hace falta revisar y RENOVAR a la Comisión Nacional.
    Gracias por permitirme comentar.

  • el Bambino dijo:

    Hola a todos, me parece que el amigo Angel Gálvez Moya está bastante molesto con las deciciones arbitrales, creo que todos en mayor o menor grado estamos molestos como Usted, ahora en lo que no coincido es en los argumentos que expresa, a todas luces demuestra total y absoluto deconocimiento de cosas que se explicaron hasta el cansancio en la prensa escrita, mesas redondas y programas deportivos de nuestra TV, si Usted tiene los medios para escribir y opinar aquí, le aconsejo que revise los sitios de la prensa cubana, y así se evita hacer comentarios tan disparatados y proponer medidas tan absurdas que solo mueven a risa, que no lo ciegue el fanatismo, tómelo como un consejo, por favor tenga profesionalidad en sus comentarios, en el juego de Industriales con Sancti Spíritus, Industriales fue provocado y eso se vio muy claro y absoluto en todos los videos que existen al respecto, le recomiendo no tratar de demostrar lo contrario, su forma de redactar demuestra que está bien preparado, no lo empañe con comentarios sin fundamentos.
    Un fraternal saludo y que gane el que mejor juegue.

  • Ivan HL dijo:

    Para Angel Gálvez Moya: amigo ¿qué tiene que ver Industriales con el mal trabajo arbitral? remítase a ese mismo trabajo en los partidos entre VC vs. Santiago y VC vs. Ciego, ahí no jugaron los Industriales, muchos de aquellos que nos quieren ver perder aparte del “complejo de guajiro”, en el fondo admiran al equipo por su forma extraordinaria de jugar y prefieren siempre que participe en el espectáculo, sea sincero y reconozca a ese grupo de atletas CUBANOS que brindan un espectáculo de gran colorido y que técnicamente, con los jugadores que tengan juegan mejor al beisbol que el resto de los equipos. Respecto a lo de la sucursal Metros, eso es otro problema, le confieso que no apoyo el paso desmedido de jugadores, pero eso ya se está comenzando a generalizar, en VC tiene algunos casos, Yandris Canto, Jefferson Delgado y otros más, Sancti Spíritus, ni hablar, redondearon un “dream team” pero sin corazón. Las cosas son al pan, pan y al vino vino. Villa clara ganó hoy porqque simplemente lo hizo mejor, pero todavía esto no se termina y Usted verá que será el miércoles

  • 10k dijo:

    Me voy para el Sandino a hacer dos rayitas a los naranjas

    INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!!!

    10K QUE SE QUEDO FUERA DEL ESTADIO POR NO PODER ENTRAR, TICKET EN LA AMNO INCLUIDO, AQUELLO NO CABIA UN ALMA MÁS EN EL LATINO; DESDE EL JUEGO CON LOS ORIOLES DE BALTIMORE NO SE VEIA ALGO ASI EN EL LATINO

  • Mayito dijo:

    En un comentario anterior discrepé del periodista que suscribe esta crónica cuando en la jugada cerrada en segunda en el juego Ciego de Ávila vs. Villa Clara opinó que el árbitro debía haber cantado según el “sentido común” y expresé que había que hacerlo con honestidad y valentía, lo que implica asumir las consecuencias de su acierto o error. Hoy coincido plenamente en el análisis que se hace de la decisión arbitral en segunda base en la octava entrada., pero me gustaría agregar algunos elementos más. Si bien la decisión del árbitro de segunda fue errada, la actuación posterior del colectivo de árbitros con el principal a la cabeza fue pésima. Las reglas del béisbol son claras al respecto, las jugadas de apreciación no se discuten, ni tienen marcha atrás, por lo que hay que cortar por lo sano las extensas protestas que deslucen el espectáculo tanto o más que las malas decisiones. Sobran las reuniones de árbitros, las consultas con los representantes de la Comisión Nacional y todo lo que constituya una dilación del cumplimiento de la decisión adoptada. Con esto no quiero decir que los perjudicados no muestren su desacuerdo, pero hay que imponer disciplina en el terreno de una buena vez y, claro, tratar de equivocarse menos. Por desacertada que haya sido la decisión del árbitro, hay que acatarla y seguir jugando; no cuando el equipo afectado lo decida, sino en el tiempo previsto, que eso también está normado.
    Por otra parte, los comentaristas de la televisión hicieron referencia al empleo del video para tomar decisiones en situaciones y partidos de esta importancia; que Eduardo Martín pedía que se apelara al video para que se evitara la injusticia (no recuerdo que lo solicitara cuando la decisión le favoreció en el juego con Ciego). ¿Es tan difícil entender que mientras no cambien las reglas nada de eso tiene sentido? ¿Qué se logra al no actuar con energía? Que el juego se demore, que los peloteros no se midan en sus protestas y haya que expulsarlos, que los directores no impongan disciplina, en resumen, que se desluzca más un espectáculo que a pesar de todas las insuficiencias que hoy tiene nuestro béisbol, tiene al país entero a la expectativa.
    Si se va a utilizar el video, lo cual es bien complejo, (en Grandes Ligas se utiliza solo para discriminar en caso de jonrones dudosos), tienen que estudiarse muy bien los pro y los contra, y, por supuesto, crearse condiciones tecnológicas que hoy no tenemos.
    Ah, y para terminar, coincido con el periodista en que en esa entrada, además del árbitro, se equivocaron muchos más, aunque les gritaran menos: Borrero que no le pasó la bola al pitcher y permitió que Malleta se embasara, Fredy Asiel que tiró mal a segunda evitando un doble play fácil, Germán que sacó a batear a un Tabares completamente fuera de forma, otra vez Borrero que no fuerza en home y permite el empate, y luego el director azul que dejó batear a Raiko estando necesitado de un buen bateador para irse arriba. Nada, que así es la pelota, a los encargados de impartir justicia se les exige más, y es lógico que así sea, su protagonismo radica en que ni se hable de ellos durante todo el juego.

  • Maria LA DE SANGRE AZUL dijo:

    No se por que se habla tanta boberia, que si la ética de Malleta que si bla bla bla, ellos son los jugadores y están en el terreno ( lajugada no está tan clara como quieren verla ahora )existen muchos ejemplos del mismo equipo de Villa Clara, como ya se han dicho por otras personas aqui, asi que calladitos los naranjitas que en definitiva no se ha acabado aun el campeonato.
    Pestano es un arrogante y bien, no discuto su maestria, pero los hay tan buenos como él, que son sencillos, tal es el caso de Borrero, gran pelotero, lo reconozco aunque sea del equipo contrario. Pestano debia aprender de su compañero de equipo
    NOs vemos en el Sandino, el terrreno, el caprichoso terreno dirá la última palabra…
    Chao

  • Claudia dijo:

    ¿Dónde estaba el equipo Naranja modesto y disciplinado? Que conste que no lo digo por la jugada donde pidieron “usar las cámaras” algo de todo vista innecesario, porque era una jugada de apreciación sentenciada, lo digo porque desde el primer innings se vieron actitudes antideportivas, cuando ocurrió esta trifulca ya yo me había preguntado varias veces qué tenía que hacer Pestano para que lo expulsaran, apartando rivalidades Pestano siempre ha sido para mi el receptor del Cuba un hombre inmenso, grande, ejemplo, pero ayer desde el 1er inning comencé a cambiar mi opinión de él, fue doloroso y decepcionante. Que nadie lo justifique con que le gritaban desde las gradas, a Lazo el pitcher de PR le han gritado oprobios y siempre mantuvo la disciplina.
    Dicho lo dicho felicidades para el equipo Naranja, ganaron con susto y hasta lloriqueando, pero lo que queda registrado es que ganaron. No obstante esto se acaba cuando se acaba y aún falta para tener un campeón.
    A mis queridos Azules, para mi ya son campeones, porque llegar hasta aquí con el rendimiento de este año fue una hazaña, solo posible por jugadores con garra y deseo como ustedes, mis respeto y eterna adhesión, cualquiera que sea el resultado ustedes son mi equipo. No el balde es el equipo a derrotar, si hiciéramos una encuesta todos los equipos de Cuba quisieran discutir en la final con Industriales, porque una final sin el Latino, no tiene el mismo picante.
    Veo que en este foro hay quien sigue con la retórica del equipo de reserva, a mi la Matemática me da respuesta a eso en la Capital viven (según los libros) el veintitantos por ciento de la población del país, deberíamos realmente tener más equipos porque creo que dos limitan el talento a encontrar, que es el objetivo principal de un Serie Nacional.
    INDUSTRIALES CAMPEÖN

  • pedro dijo:

    Da risa ver como hay personas que justifican lo que no se puede hacer ahora dicen que villa clara que todos lo vimos por la TV se quedaron fuera del terreno para que Martin protestara la mala decisión del peor árbitro de la pelota y miren que en este país tiene malos árbitros este es el mismo árbitro de la sanción de Michel enriques el mismo del juego pinar-SS del año pasado y todavía esta en la final es que lo demás que quedaron fuera son peor que el. Higinio hablando del reglamento el que aplica según convenga(el descanso entre semifinal y final es de 2 días y el dio 5)es cierto que si esta en el reglamento no se puede hacer pero tiene que ser parejo para todos hasta cuando las leyes van hacer para unos y para otros no Todos vimos en los videos a Tabares fajado con policía en la serie con SS que le pasa a un ciudadano común si golpea a un policía no digo que se le aplique la misma sanción a un jugador pero ellos no están por encima del mundo y deben crear un método para cuando un árbitro se equivoque lo sancione a el también no por todas las jugadas pero si en aquellas que puedan decidir un partido. De la TV es nacional y parece que es el Canal Habana por favor sean imparciales vamos a lo mas simple la bandera de industriales tapa la de Villa clara y esta delante, porque que mensaje oculto quieren trasmitir.

  • la villaclareña dijo:

    INCREIBLE. El mismo reportero, López Viera, que en un juego del pleyoff dijo que Villa Clara había ganado con la ayuda de los árbitros ahora se contenta con minimizar la gran discusión que provocó la mala decisión arbitral, parece que los fallos en contra de los naranjas no son tan importantes. Lo que sucede es que aún así , los azules perdieron. Lo dije desde el principio, el campeón de este año es NARANJA.

  • Mariela dijo:

    Hola, soy martha y coincido plenamente con lo que ha planteado la mayorìa, debemos de ser màs profesionales en nuestro trabajo, no se puede seguir admitiendo decisiones arbitrales garrafales como las apreciadas en el transcurso de los play off,que generan gran malestar en los jugadores del equipo afectado y por consiguiente protestas fuertes que terminan con la expulsiòn de valiosos peloteros del equipo.

    La comisiòn nacional debe de ser màs profunda ante estos anàlisis, existe un evidente favoritismo hacia el equipo Industriales donde se incluyen los comentaristas deportivos de la televisiòn.
    Pienso que si abogamos por exigir ètica,transparencia, organizaciòn y disciplina, se deben de revisar muchos aspectos que empañan la imagen y resultados de nuestro pasatiempo nacional,no creen que esos mismos errores son causales del bajo rendimiento y resultados obtenidos en los principales eventos internacionales estos ùltimos años.

    Villa Clara Campeòn y que viva Tabacòn.

  • Daniel dijo:

    RESPONDIENDO AL AMIGO DENOMINADO “EL BAMBINO”, COMPADRE TU COMENTARIO SI QUE ME DEJA ALARMADO,NO QUIERAN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, DE QUE INDUSTRIALES HAYA RESPONDIDO CON LA VIOLENCIA QUE RESPONDIO ANTE SANTIS ESPIRITUS ES INACEPTABLE, EL HECHO (A PESAR DE QUE NO FUE TRASMITIDO PARA TODO EL PAIS, POR LAS SUERTE DE LOS VIDEOS QUE SE PASADO DE MANO HEMOS VISTO ESTE HECHO INSOLITO0) ES QUE NADA JUSTIFICA LA RESPUESTA INDUSTRIALISTA, ?POR QUE NO SE SANCIONO DURAMENTE A ESE EQUIPO TAL Y COMO LO MERECIA?, ?PORQUE ES INDUSTRIALES?, DA IGUAL ES UNO MAS DE LOS 16 EQUIPOS DE LA SERIE NACIONAL Y DEBE COMPORTARSE COMO EL RESTO DE LOS 15 EQUIPOS, QUE HAYA TENIDO QUE INTERVENIR LA POLICIA ES SENCILLAMENTE DIDFICIL DE DIGERIR, QUE ME RESPONDERIA SI EL PUBLICO DE LA CIUDAD DEL YAYABO SE HUBIERA TIRADO AL TERRENO Y HUBIERA DEFENDIDO A SUS JUGADORES Y SEGUN UD SERIA JUSTO YA QUE FUERON AGREDIDOS. ESTO NO SE PUEDE ACEPTAR Y LA COMISION NACIONAL FUE MUY FLOJA AL IGUAL QUE LO FUE AYER ANTE TAN GRANDE INJUSTICIA, ESE AUT EN SEGUNDA LO VIO TODO EL PAIS Y MUCHO MAS ALLA, TODAVIA MAYETA DEBE TENER LA ESPALDA COLORADA. HIGINIO ME SIGUE DECEPCIONANDO ME PARECE QUE ESTA DE MAS EN LA COMISION NACIONAL, AHORA LE PREGUNTO, CUANTAS REGLAS VIOLO INDUSTRIALES EN ESE JUEGO VS LOS ESPIRITUANOS Y SI NO VIOLO NINGUNA VIOLO LA DE LA DISCIPLINA QUE ES EL RESPETO AL PUEBLO QUE LOS APOYA. POR OTRO LADO LOS MEDIOS SUINES SON APLICABLES PARA TODO EL MUNDO O NO?, A VILLA CLARA SE LE CANTARON DOS QUE RESULTARON EN DOS PONCHES A ANDY SAMORA Y DIAN TOSCANO SIM EMBARGO A SERGUEI PEREZ NO SE LE CANTO UNO SIMILAR EN EL NOVENO INING. MENOS MAL QUE VILLA CLARA GANO, SINO ESTUVIERAMOS ANTE LA MAYOR INJUSTICIA DE LA SERIE. A HECTOR RODRIGUEZ QUE NARRE LAS JUGADAS DE VILLA CLARA CON LA MISMA PASION QUE LAS DE INDUSTRIALES Y QUE NO OLVIDE EL E IVAN LOPEZ QUE SON DE CIEGO DE AVILA Y DE CAMAGUEY RESPECTIVAMENTE.

  • dennys dijo:

    en otras ocaciones he dicho lo mismo, mientras no incluyamos el inminente desarrollo de la tecnologías en cada minutos de nuestras vidas vamos a seguir teniendo ecenas desagradables en el beisbol cubano, si la regla dice que no se vea el video… que se cambie la regla a través de una resolución de la C/N; si se le va a dar la base por bola a un bateador, que no hagan al picher tirar cuatro lanzamientos malos por gusto y muchas cosas más que parecen de gentes que no piensan, cabernícolas o que se yo; fidel lo dijo bien claro…”que cambie lo que tenga que ser cambiado” y el deporte es parte de nuestra revolución.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también