Imprimir
Inicio »Noticias  »

Villa Clara espanta los fantasmas y se va delante en la final beisbolera

| 137

En un juego rompecorazones, el mejor del play off final hasta el momento, Villa Clara superó este domingo a Industriales y apunta hacia el título del béisbol cubano. Ahora los naranjas tienen ventaja de 3-2 y el martes buscarán el triunfo decisivo frente a su público en Santa Clara.

Sin embargo, parecía que Industriales se llevaba el gato al agua y completaría la barrida en el gran estadio Latinoamericano, lleno hasta reventar. Los azules marcaron dos carreras en la primera entrada frente al mundialista Freddy Asiel Álvarez, cuando Leugim Barroso pegó hit y Yohandri Urgellés conectó jonrón sobre las cercas del jardín izquierdo.

Después, Serguei Pérez y Rudy Reyes también pegaron cañonazos, pero Freddy Asiel salió del trance dominando al peligroso Stayler Hernández. En lo adelante, el derecho villaclareño se compuso y sorteó varias escaramuzas hasta el octavo capítulo, demostrando que ya es uno de los mejores lanzadores del país.

Mientras, el abridor de Industriales, Odrisamer Despaigne, volvió a trabajar con acierto y mantuvo en un puño a la ofensiva naranja hasta el sexto episodio, cuando ya el calor sofocante comenzó a pasarle la cuenta.

En esa entrada, Ariel Borrero conectó doble después de un out y el propio lanzador se complicó más dándole un pelotazo a Ariel Pestano. Seguidamente, el receptor Frank Camilo Morejón cometió un costoso pass ball, que adelantó a los corredores hasta tercera y segunda base.

Luego, Ramón Lunar pegó un largo fly de sacrificio al jardín derecho y Borrero anotó la primera rayita de los naranjas. En definitiva, Odrisamer dominó a Dian Toscano en roletazo a segunda base y después retiró sin problemas el séptimo inning.

A esas alturas ya rozaba la cifra máxima de 120 lanzamientos y quizá no debió abrir el octavo con tres zurdos en turno por Villa Clara. Pero a los managers cubanos les cuesta mucho trabajo elegir el mejor momento para sacar a un pitcher.

Así, Yuniet Flores abrió con cañonazo el octavo capítulo y luego Odrisamer le dio boleto a Andy Zamora. Solo entonces Germán Mesa sustituyó a Odrisamer y trajo al zurdo Yohandri Portal, quien ponchó al cuarto bate Ariel Borrero y le dio un respiro a la afición.

Ahí el alto mando de Industriales se jugó una carta peligrosa y reemplazó a Portal por el derecho Frank Monthiet para lanzarle a Pestano. Pero Monthiet ya no es aquel crucero de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue recibido con un largo doblete que puso delante a Villa Clara.

De paso, Pestano continuó su controversia con los aficionados capitalinos, quienes le gritaron de todo desde las gradas, pero tuvieron que verlo celebrar después del batazo. Sin embargo, el público tiene razón en una cosa: el enmascarado villaclareño se excede en el protagonismo y a veces desconcentra a los lanzadores con tantos reproches.

Con el partido cuesta arriba, Industriales atacó en la parte baja del octavo. Alexander Malleta inició la tanda con un cómodo roletazo a primera base, pero el inicialista Ariel Borrero no le pasó la pelota al lanzador y dejó con vida al corredor de una manera increíble.

A continuación, Serguei Pérez tocó la bola y el propio Freddy Asiel tiró desviado a segunda base, aunque el torpedero Aledmis Díaz pudo atrapar la pelota y alcanzó a tocar a Malleta. Sin embargo, el árbitro cantó quieto y estalló la polémica.

Los jugadores y el alto mando de Villa Clara protestaron airadamente, obligando a una reunión de árbitros. Como la decisión se mantuvo, la protesta se extendió hasta la Comisión Nacional y el juego se demoró varios minutos.

En ese lapso, los atletas villaclareños se retiraron del terreno con evidente malestar. Finalmente, las autoridades del béisbol mantuvieron la decisión de los árbitros, alegando que las jugadas de apreciación son irrevocables y el reglamento prohíbe acudir al video para resolver un conflicto de este tipo.

Sinceramente, pienso que la protesta fue excesiva y la afición villaclareña entenderá ahora cómo se sintieron los avileños y los santiagueros cuando fueron perjudicados frente a Villa Clara por errores de los jueces. En sentido general, el arbitraje ha dejado mucho que desear en este campeonato.

Cuando por fin volvió la calma, Rudy Reyes se sacrificó y adelantó a los corredores hasta tercera y segunda base. Entonces Stayler recibió boleto intencional y Carlos Tabares empuñó como emergente por Frank Camilo Morejón.

Pero el talismán azul entró muy frío y apenas conectó un roletazo a manos del inicialista Borrero, quien increíblemente no tiró a la goma y buscó el out en primera base. Así se empató el juego y los aficionados de Villa Clara no podían creerlo.

Ya con dos outs y corredores en tercera y segunda, Germán Mesa dejó batear a Raiko Olivares, quien recibió pelotazo. Ahí Freddy Asiel llegó al límite de 120 lanzamientos y fue sustituido por el zurdo Yasmani Hernández Romero, para trabajar frente a Irait Chirino.

Esta vez el jovencito cumplió y logró resolver la situación, dominando al primer bate de Industriales en fly corto al jardín derecho. Después, los azules lamentaron no haber podido irse delante en el marcador.

En el noveno, Villa Clara fabricó tres carreras después de dos outs, cuando el relevista Brian Ruiz permitió un cañonazo de Yuniet Flores con Yandri Canto en circulación por boleto. Luego, Zamora recibió pelotazo y las bases se llenaron.

Entonces Germán Mesa trajo al zurdo Joan Socarrás para lanzarle a Borrero y el cuarto bate villaclareño limpió sus pecados con hit de oro al jardín central, en conteo de tres y dos. Luego, Pestano sopló otro cohete frente al derecho Carlos Martínez.

Miren ustedes cuánto les pesó a los azules no haber sustituido más temprano al veloz Armando Rivero en el juego del viernes. Hay errores tácticos que el béisbol no perdona.

Parecía que la suerte estaba echada, pero todavía Industriales amagó en la parte baja del noveno, cuando Urgellés pegó hit y el zurdo Romero transfirió a Malleta. Ahí el alto mando de Villa Clara trajo al cerrador Yolexis Ulacia, quien dominó a Serguei Pérez y Rudy Reyes en batazos por el cuadro.

De tal manera, el próximo martes se espera un duelo de zurdos en Santa Clara, entre Ian Rendón y Robelio Carrillo. No obstante, por Industriales puede trabajar también Arleys Sánchez, quien el sábado solo tiró 70 lanzamientos.

Villa Clara llega ahora en mejores condiciones, pero no tiene nada ganado. Veremos qué sucede en el terreno, donde siempre se dice la última palabra.

Resultados del quinto juego del Play off del béisbol cubano entre los equipos de Industriales y Villa Clara.

Los naranjas saludan a Pestano, impulsor de tres carreras en el quinto juego de la Gran Final 2010. Foto: Juan Moreno / Juventud Rebelde

Los naranjas saludan a Pestano, impulsor de tres carreras en el quinto juego de la Gran Final 2010. Foto: Juan Moreno / Juventud Rebelde

Aledmis Díaz de Villa Clara (6) y Rudy Reyes de Industriales (10). Foto: Marcelino Vázquez / AIN

Aledmis Díaz de Villa Clara (6) y Rudy Reyes de Industriales (10). Foto: Marcelino Vázquez / AIN

Leonis Martin (D), jugador del equipo de Villa Clara, se desliza en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Leonis Martin (D), jugador del equipo de Villa Clara, se desliza en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Yandris Canto (I), jugador del equipo de Villa Clara,pivotea en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Yandris Canto (I), jugador del equipo de Villa Clara,pivotea en segunda base. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Freddy Asiel Alvarez (I), pitcher del equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Freddy Asiel Alvarez (I), pitcher del equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada pinta las siglas de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada pinta las siglas de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Desde el público respaldo al equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Desde el público respaldo al equipo de Villa Clara. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada al equipo de Industriales. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Aficionada al equipo de Industriales. Foto: Oscar Alfonso Sosa / AIN

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Eras dijo:

    PARA MARIA DE LA SANGRE AZUL:
    NO SOY UN MANAGER DE BEISBOL PERO CREAME DE LOS 45 JUEGOS QUE REALIZA VC EN EL SANDINO VOY A TODOS, QUE PESTANO TIENE SUS CARACTERISTICAS ES VERDAD PERO RECONOZCA QUE USTED NO TIENE NI LA MAS MINIMA ADMIRACION POR EL, POR FAVOR TRANSMITA ESOS CONSEJOS DE HUMILDAD Y SENCILLEZ A SUS PELOTEROS QUE BUENA FALTA QUE LE HACEN, ADEMAS PIENSO QUE TODO CUBANO QUE VEA BEISBOL SE CREE MANAGER PERO AQUI TE VA MI AMIGA YO ESTUDIO ESTO ASI QUE NO CONOCE MI NOMBRE PERO DISCIPULOS DE EL DR EDUARDO MARTIN SI, ASI QUE MIRE LEA LO QUE YO HE ESCRITO Y DIGAME SI ME EQUIVOCO EN ALGO, SOLO ME RESTA A INVITARLA A LA CIUDAD NARANJA PARA QUE VEA UN PUBLICO RESPETUOSO DISFRUTAR DE NUESTRA PASION EL BEISBOL CUBANO.

  • JRRB dijo:

    AMIGOS
    A LOS NARANJITAS QUE POR ELLOS YA ESTARÍAN CELEBRANDO EL TRIUNFO, QUE LES SUCEDIÓ CON LAS RATAS Y LAS GIRALDILLAS COMO OFENSIVAMENTE DIJERON?
    EL LEÓN ES LEÓN
    FELICIDADES A LOS NARANJAS, VAN DELANTE, PERO HAY UN DICHO QUE DICE, NO VAN BIEN LOS DE ADELANTE SI LOS DE ATRÁS CORREN BIEN, NO HAY NADA PARA NADIE.
    NO SE HA JUGADO BUENA PELOTA EN GENERAL, JAMÁS HABÍA VISTO UN PLAY OFF CON TANTOS ERRORES TÁCTICOS Y ELEMENTALES DEL JUEGO, TANTOS JUGADORES FUERA DE CONCENTRACIÓN, ABSURDOS CORRIDOS DE BASE, PICHERS FUERA DE CONTROL, INCREÍBLE!!! A ESE NIVEL.
    NO LE QUITO MERITO NINGUNO A LOS NARANJAS, LOS DOS SON BUENOS EQUIPOS, PERO LAS VICTORIAS DE LOS NARANJAS NO HAN CONVENCIDO, NO HAN DEMOSTRADO SUPERIORIDAD, Y ANALICEN CADA UNO DE LOS JUEGOS QUE HAN GANADO, COMO SE ESPERABA HAN APROVECHADO MUY BIEN LOS ERRORES DE TODO TIPO DE INDUSTRIALES (DE DIRECCIÓN Y JUGADORES), Y HAY ESTA LA VENTAJA, CLARO, ESE ES EL DEPORTE, LA COSA ES GANAR.
    YA COMPRENDERAN AQUELLOS, QUE INDUSTRIALES NO ES FÁCIL DE DIGERIR, Y EL LEÓN CUANDO ESTA HERIDO ES CUANDO MAS RESPETO HAY QUE TENERLE.
    AL CAMARADA HÉCTOR RODRIGUEZ, VA MI FELICITACIÓN POR ESE GRAN ESFUERZO QUE REALIZO EL SÁBADO (NOKAO), NO HABLO EN TODO EL JUEGO, DE IGUAL MANERA ESTABA DE REPOSO, PERO EN EL SÉPTIMO AMENAZANDO LOS NARANJAS SALIO EL FIEL ANTI-INDUSTRIALISTA A BANQUETEARSE, AYER CON EL JUEGO 2 POR CERO RESALTO EL TRABAJO DE FREDDY ASIEL, DE ODRISAMEL NADA, POR OTRA PARTE SI EL QUE FORMA LA INDISCIPLINA ES INDUSTRIALES TODAVÍA ESTARÍA HABLANDO DEL TEMA EL CAMARADA.
    HAY QUE ESTAR LOCO PARA HABLAR DE FAVORITISMO Y APOYO HACIA INDUSTRIALES (TODO LO CONTRARIO, EL QUE DESEE SE LO EXPLICO)

    Azul es el color del cielo, Azul es el color del mar, Azul es el color que prefieren muchos, y !!! No solo en la Capital!!!
    SALUDOS
    JRRB

  • Marlene dijo:

    Pedrito, el problema es que estoy trabajando, no jugando como todos ustedes y de vez en cuando leo estas lineas y como estoy tan acostumbrada a la tecnologia que escribo hasta sin mirar, resulta ser que todos los guajiritos molestos han salido a protestar y por si no lo sabes las mayúsculas no llevan acento, a lo mejor en tu escuela si la llevan, hay que ver.

    Loraine, no eres ni capaz de defender a tu tierra, eres de cienfuegos y le vas a las Villas, o es que acaso tambien lo tuyo es a favor de cualquiera siempre que sea en contra de industriales, eso es natural en lo guajiritos, disculpa los no habaneros.

  • Colectivo de trabajadores aficcionados al deporte en el sector de la salud. dijo:

    Querida Marlene: Con todo respeto, nos parece que 150 000 personas reunidas en el "Latino" no fueron a ver un " Entrenamiento de Bateo" sino un juego de beisbol con dos grandes equipos, ahhh!!! y por favor revisa tu redacción y ortografía.

  • Marlene dijo:

    Mila, se me olvidaba, parece que se te olvidsron los 5 jonrrones que te metieron por la cabeza y por si no bastara poco, cuando ya estaban en el piso pidiendo perdon, no me den mas vino un nokao, di tu, tu crees que me cayo mal el jugo, todo lo contrario estaba tan llena de jugo de naranja el sabado que el domingo lo tenia era sueño, deberia darles pena hablar tanta basura aqui despues de esa demostración. Industriales los flojos los aburre y los duerme.

  • Maria LA DE SANGRE AZUL dijo:

    Pipito tengo que reconocer que me hiciste reir con eso de miauuuuuuuuuuu, está gracioso, sin dudas aunque sólo denote una cierta frustración ante el rugido del REY.
    Hablé de la jugada de Leonys Martín en tercera ( tu mismo le llamas
    " famosa jugada " ) contra Santiago porque fue lo mismo de ayer en un juego también crucial ( todos lo son en play off ) y yo no vi que Leonys haciendo un acto de ética y heroismo, dijo " es verdad que fui out y se haya ido para el banco " por eso no puedo aceptar que se diga de Malleta que no tuvo ética, los peloteros son los protagonistas y nadie, mucho menos los árbitros, pueden ocupar ese lugar. Creo que han habido muchos errores de éstos de forma imparcial, a los dos equipos. El dia anterior por ejemplo, poncharon a Malleta dicendo que había pasado el bate y no fue verdad, asi que hay de todo. Nosotros los aficionados nos apasionamos y por eso te entiendo perfectamente.
    Todavía falta el juego decisivo, no hay que apresurarse, no se cante victoria hasta el final.
    Si para alguien tengo vivas de tu equipo es para BORRERO, para mi es ejemplo, deberia serlo también para muchos de sus compañeros.
    Hasta aqui, mis saludos
    Que gane el que mejor juegue, yo espero que sea INDUSTRIALES
    Ahi nos vemos en el Sandino

  • ANARANJADO dijo:

    PARA MICHELL PINO Y MARLENE:
    AMIGO MICHELL NO MANDES MAS A LAS MUJERES A TRABAJAR Y HAZLO TU QUE AL PARECER NO HACES NADA Y ADEMAS ERES TREMENDO MACHISTA Y NO SABES NADA DE PELOTA.
    MARLENE MI AMOR VES COMO LA GENTE TE HA IDO ARRIBA POR INCULTA PORQUE PARA DISCUTIR CON CIERTAS PERSONAS HAY QUE TENER CONOCIMIENTO Y TU ESTAS MUY ESCASA DE ESO, ADEMAS COMO VAS A DECIR QUE LOS PELOTEROS DE SS SON UNOS PENCOS PORQUE CORRIERON MI AMOR ESTO ES PELOTA NO ARTES MARCIALES DEJA LA CHUSMERIA Y NO DIGAS MAS QUE SOMOS GUAJIROS QUE LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS ESTA DIRIGIDA POR ESTOS GUAJIROS.

  • Marlene dijo:

    Para el colectivo de aficionados, lo ocurrido en el latino el viernes y el sabado fue en terminos de deporte un puro entrenamiento de bateo acabaron con las villas hasta una vecina mia que es de holguin y visita LA HABANA dijo que fue un abuso lo que hicieron con las Villas, estaban a punto de llorar.

  • Grupo de Aficionados al Deporte Cubano de Villa Clara, Sector de la Salud dijo:

    Marlene:
    Admiro tus habilidades pero lamento que no sepas que las mayúsculas si se acentúan, infórmate más, eso no es de una escuela, es de nuestra Academia. Aunque seas tan rápida trata de aprender más que en la práctica la ortografía vale tanto si escribes en la máquina que de forma manual. Con mis saludos.

  • Marlene dijo:

    A los del colectivo, revisen la ortografía se escribe AFICIONADOS.

  • Pedro dijo:

    Marlene:
    Con el mayor respeto te saludo.
    Viva la tecnología, veo que eres muy versada en cuestiones de las TIC. He llegado a pensar que con toda esa pericia, y lo trabajadora que eres, puedes hacer que el sol salga mañana por el oeste. A lo mejor haces que salga por el Latinoamericano. Yo apuesto a que sigue saliendo por el Oriente cubano, que es de los guajiritos. Las mayúsculas sí se acentúan.
    Muy a pesar de las pasiones que te alimentan, Villa Clara es el campeón de este año. No sé tu edad, yo viví por veintitrés años en la Capital, y sigo siendo un guajirito.
    Villa Clara campeón

  • Marlene dijo:

    Y otra cosa colectivo de la salud, en el latino no caben 150 000 personas, exageraron, son 55 000, ya es que ustedes no dan matemática...

  • Sta Clara dijo:

    A continuación la Circular 999. Si le quieren agregar algun punto estan libre para hacerlo. Villa Clara Campeón:

    Circular no. 999 de la Sumisión Nacional de Béisbol.

    Debido a la inesperada clasificación del equipo de Industriales para la final de la 49 Serie Nacional de Béisbol la Sumisión Nacional de Béisbol ha decidido adoptar las siguientes medidas:

    1. Otorgarle una semana de descanso al equipo de Industriales para que sus jugadores se recuperen y tengan tiempo de consultarse con sus babalaos.
    2. Cederle los juegos del fin de semana al equipo de Industriales en el Latino para que sus aficionados puedan asistir y no se ausenten al trabajo.
    3. No se le permitirá al equipo de Villa Clara anotar varias carreras en un mismo juego, ya que esto afecta la salud de los lanzadores industrialistas provocándole fuertes ataques de Sacrolumbagia como le sucedió una vez a Yadel Martí.
    4. Se ubicarán funcionarios de la Contraloría General de la República en cada una de las bases para evitar los excesivos robos de bases de Leonis Martín.
    5. No se le permitirá al equipo de Villa Clara humillar al equipo de Industriales ya que esto puede desmoralizar a sus integrantes provocando consigo perretas e impotencia en sus jugadores los cuales pueden tornarse agresivos.
    6. En caso de que peligre la victoria final de Industriales será suspendido inmediatamente el play off otorgándosele el campeonato a dicho equipo, ya que por motivos de la crisis económica financiera no es posible realizar en esta ocasión un segundo documental al equipo perdedor. Si esta medida no fuera suficiente y ganara Villa Clara, debido a que el documental a Industriales ya ha sido concluido por Julita Osendi, entonces el equipo de Villa Clara tendrá que ponerse el traje de Industriales y celebrar juntos esta gran victoria de la pelota cubana.

    Litigio Vélez,
    Presidente.

  • Elaine(villa clara caibarién) dijo:

    VILLA CLARA SERÁ CAMPEÓN GUSTELES O NO LES GUSTE A ÁLBITROS, AZULITOS, TVC Y SOBRE TODO COMENTARISTAS Y QUE SUFRA EL GATICO QUE LOS RUJIDOS DE LAMENTOS SE OIRAN EN LA HABANA.

    PEñA DEPORTIVA HOTEL MELIÁ LAS DUNAS
    -ELAINE
    -TAHIRIS
    -DAYANA
    -RODNY

    VILLA CLARA CAMPEÓN

  • Pedro dijo:

    Quiero primeramente felicitar a Cubadebate que ha sido el único órgano de prensa del país que ha dejado publicar todos estos comentarios, algunos errados otros no tanto, pero que al final es el criterio de cada uno. Creo como los demás que la Comisión Nacional da cada día más síntomas de paternalismo y burocratismo… las sanciones deben ser dura, no podemos cansaron en recordar lo sucedido en SS, aunque algunos se le haya olvidado. Hingino Veles ya nadie lo respeta en la pelota cubana, porque el mismo no se ha dado a respetar, las respuesta a la entrevista de ayer fueron bochornosas.
    A veces no calculamos el poder que podemos tener en nuestras manos, Rodolfo, Hector, ustedes están transmitiendo para toda Cuba e incluso para un poco más allá, Telerebede no es el Canal Habana, ténganlo un poco más de ética y profesionalidad; ya de Julita yo ni hablo para que si eso es un caso perdido, pero hasta cuando vamos a estar permitiendo esto, sin contar con la información subliminal como el caso de las banderas que la de villa clara esta detrás de la de industriales, o que si gana Industriales al final del juego entrevistan a todo el equipo y si es posible hasta los aficionados, pero si es otro el equipo ganador solo hay tiempo para si acaso el jugador más valioso, por dios hasta cuando. Apoyo que los telecentros transiten lo juegos sean o no jugados en su estadio, las redios provinciales por año lo han hecho de forma fenomenal.
    No se dejen guiar por la frase de que Cuba es la habana y lo demás es área verde, que yo sepa lo que se da en geografía es el archipiélago completo, a no ser que en la historia de cuba que me dieron en la escuela faltara mencionarme el momento en que la capital adquirió autonomía…
    Que decir con el comentario de que si Industriales no estuviera no hubiera tal espectáculo, por favor si el año pasado Industriales no Clasifico y todos los estadios estuvieron abarrotados, que no estuvo el latino con su 60 mil aficionado es verdad pero estaban los demás con casí 20 mil en cada encuentro.
    Quiero que gane Villa Clara, nunca he pisado esa provincia pero se lo merece por llevar 15 años intentándolo, ser el rival más fuerte que ha tenido Santiago en décadas, porque han demostrado que saben jugar a la pelota, con educación y sencillez (muy diferentes a los azules) y porque le van a ganar a Industriales… que pierda industriales es que gane el resto del país… y no tengo nada en contra de los habaneros, disfrute muchísimo la victoria de la Habana el año pasado porque se la merecía (porque a demás por años los Industriales le robaba los jugadores a la Habana)

  • Pedro dijo:

    Amigo Ivan HL
    Como me vas a decir que no lo toco, compadre usted no vio el juego, lo remito al periódico granma que hay un foto que se ve a las clara, por favor no se deje llevar por los narradores que solo dijero “parece que lo toco”

  • Pelotero Cubano dijo:

    Les voy a decir lo que yo pienso, con toda honestidad. Mal anda la pelota cubana con tantas protestas y discusiones en el terreno de juego. Todos recordamos hace muy poco al bateador industrialista persiguiendo al lanzador espirituano con el bate en ristre. Yo personalmente pude leer en los labios del manager avileño los improperios que dirigió al árbitro principal durante la última subserie que libró Ciego contra Villa Clara. Ahora tocó a Ramón Lunar acariciar sus genitales en franca alusión ofensiva al árbitro responsable de la decisión errónea. La afición cubana pudo verlo en la TV. ¿Hasta cuándo van a seguir ocurriendo estos hechos lamentables? ¿Qué nos falta? ¿Un mejor arbitraje? ¿Mayor cultura deportiva? Yo pienso que de todo un poco. Las discusiones violentas nos alejan de la verdad. Discutimos apasionadamente y no vemos lo que hay que ver. No vemos que los bateadores villaclareños dejan pasar los strikes como si no les importara. Incluso Ariel Borrero, cuarto bate del equipo, esperando la base por bolas en el noveno con las bases llenas y dos outs, cuando su prioridad debió dar un batazo, a toda costa, impulsar carreras. ¿No es el cuarto bate? Pues nadie se cuestiona eso. Nadie ve tampoco las insuficiencias del pitcheo y de las direcciones de los equipos, trayendo al box a lanzadores muy jóvenes, sin experiencia, en situaciones explosivas y difíciles que no están preparados para enfrentar. ¿No cuentan con otros lanzadores más experimentados en sus restectivos staff? Pues hay que buscarlos. Hay que formar pitchers, a como dé lugar. No se habla tampoco de la manera pésima en que nuestros bateadores corren las bases. Mayeta tratando de alcanzar la segunda sin deslizarse, que era lo obvio si quería de verdad evitar el doble play. Los dos industrialistas sorprendidos en home por Ariel Pestano el juego anterior. ¿Cuántos ejemplos no hay? A todos los aficionados, a todos los jugadores, a los directivos, les digo una cosa: si la pelota cubana sigue como va, vayámonos acostumbrándonos al sexto lugar en los clásicos mundiales. De ahí no vamos a salir nunca. Les invito a pensar en esto, antes que desgastarse en discusiones absurdas.

  • Eliober dijo:

    las Villas causó estragos más que graves a la tropa de los leoncitos, entrados por el aro por un inmenso Fredy Asiel el cual dejó ratificado que es uno de los mejores en el campeonato y en Cuba en estos momentos, para la tropa de German mi mas sentido pésame y para todos los fanaticos decirle eso, son solo fanaticos y el fanatismo no los deja ver que las Villas es lo mejor que suena ahora...no se engañen mas, y en especial para la compañera Marlene, mi amor, no vivas mas el sueño azul que ese color se destiñe cuando le cae sumo de naranja, de la que pica........

  • Adolfo dijo:

    Durante el presente play off se ha podido apreciar que hay problemas en el arbitraje y en la justicia que debe aplicar la comisión técnica nacional ante hechos commo el ocurrido en el juego de ayer domingo 28 de marzo de 2010 el el Latino. Se pueden hacer excepciones en el reglamento, según para lo que sea. Entonces de qué se trata: ¿Abuso de poder de la comisión técnica; fanatismo no declarado al equipo de Industriales; falta de valor; no querer tener problemas con los Capitalinos; realmente hoy hay muchas dudas, entre no pocas personas, incluso que no son ni seguidores de la pelota. Lo que pasó ayer con el equipo de Villa Clara fue un acto extraordinariamente feo, desagradable e injusto, no se lo merecían.
    ¿Por qué el árbitro de PRIMERA BASE no pudo decir la verdad acerca de la decisión del de SEGUNDA BASE , que por demás, estaba muy mal ubicado para determinar si el corredor era out o quieto; por qué el grupo de árbitros no podía definir la situación, a partir de lo observado por el árbitro de primera base.

    Considero, al igual que muchos otros cienfuegueros, que se está creando un mal precedente para el futuro de la pelota en Cuba.

    NO PUEDE HABER INJUSTICIA, LE DUELA A QUIEN LE DUELA Y LE TOQUE A QUIEN LE TOQUE. ESO ES LO HEMOS APRENDIDO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y EN LA PELOTA NO PUEDEN HABER EXEPCIONES; DE LO CONTRARIO QUE SE MODIFIQUE EL REGLAMENTO. Cuando dos equipos juegan pelota no pueden haber terceros contrarios (equipo de árbitros, dirección técnica, etc...)

    Adolfo

  • Eliober dijo:

    Las Villas causó estragos más que graves a la tropa de los leoncitos, entrados por el aro por un inmenso Fredy Asiel el cual dejó ratificado que es uno de los mejores en el campeonato y en Cuba en estos momentos, para la tropa de Mesa mi más sentido pésame y para todos los fanáticos decirle eso, son solo fanáticos y el fanatismo no los deja ver que las Villas es lo mejor que suena ahora...no se engañen más, y en especial para la compañera Marlene, mi amor, no vivas mas el sueño azul que ese color se destiñe cuando le cae sumo de naranja, de la que pica........

  • Adolfo dijo:

    Durante el presente play off se ha podido apreciar que hay problemas en el arbitraje y en la justicia que debe aplicar la comisión técnica nacional ante hechos commo el ocurrido en el juego de ayer domingo 28 de marzo de 2010 el el Latino. Se pueden hacer excepciones en el reglamento, según para lo que sea. Entonces de qué se trata: ¿Abuso de poder de la comisión técnica; fanatismo no declarado al equipo de Industriales; falta de valor; no querer tener problemas con los Capitalinos; realmente hoy hay muchas dudas, entre no pocas personas, incluso que no son ni seguidores de la pelota. Lo que pasó ayer con el equipo de Villa Clara fue un acto extraordinariamente feo, desagradable e injusto, no se lo merecían.
    ¿Por qué el árbitro de PRIMERA BASE no pudo decir la verdad acerca de la decisión del de SEGUNDA BASE , que por demás, estaba muy mal ubicado para determinar si el corredor era out o quieto; por qué el grupo de árbitros no podía definir la situación, a partir de lo observado por el árbitro de primera base.

    Considero, al igual que muchos otros cienfuegueros, que se está creando un mal precedente para el futuro de la pelota en Cuba.

    NO PUEDE HABER INJUSTICIA, LE DUELA A QUIEN LE DUELA Y LE TOQUE A QUIEN LE TOQUE. ESO ES LO HEMOS APRENDIDO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y EN LA PELOTA NO PUEDEN HABER EXCEPCIONES; DE LO CONTRARIO QUE SE MODIFIQUE EL REGLAMENTO. Cuando dos equipos juegan pelota no pueden haber terceros contrarios (equipo de árbitros, dirección técnica, etc...)

    Adolfo

  • A MARLENE DE JRRB dijo:

    Marlene mi amor tu eres profesora de Matemáticas, Español o aritmética?
    Saludos
    NDUSTRIALES CAMPEON!!!
    jrrr

  • AZUCARERO dijo:

    A todos los compañeros que participan este sitio. Los felicito por su sinceridad y por lo tanto voy a ser sincero.
    1- La comision Nacional no está actuando con justeza y sus dirigentes ( higinio Velez) no esta jugando su rol .
    2-No se debio permitir esa gran indisciplina de industriales en SS. que todos vimos hasta wel final y como agredian a la autoridad.
    3 Debe valorarse el cambio de la directiva de la Comision Nacional por el mal desempeño del beisbol en los ultimos años.
    4-Ayer cuando se retiro el equipo de Villa Clara , fue agredido con agua , naranjas y mas por los aficionados.

    Esperamos que vengan a santa clara para que vean lo que es un pueblo disciplinado.
    HECTOR, POR FAVOR SE TE VA A REVENTAR UNA VENA DE LA EMOCION NARRANDO LAS JUGADES DE INDUSTRIALES.
    JULITA TOMATE UN CAPTOPRIL EN SANTA CLARA PORQUE TE DA EL INFARTO QUE NO TE DIO EL DOMINGO PUES TODOS TE VIMOS COMO ESTABAS DETRAS DE HOME CUANDO PERDIA TU EQUIPO. AHH TIENES PASAJE EN EL TREN DE CACOCUM

  • Maria LA DE SANGRE AZUL dijo:

    Para Ivan Eras,
    Ya sabia que usted no era manager de ninguún equipo, es tan sólo
    un aficionado al béisbol como yo y como buenos cubanos, tenemos el mismo derecho a saber de pelota,a opinar y decir lo que queramos, siempre dentro del respeto, porque usted osó decir que yo estaba perdida en pelota y no se lo acepto.
    Con relación a Pestano, lo admiro hasta donde es admirable y nada más, se le subió la fama para la cabeza, ya se lo dije anteriormente, no tiene derecho a creerse cosas y si va al equipo Cuba otra vez debe controlar sus impulsos, porque ahi está representando a nuestro pais y en ocasiones ha hecho el ridículo, descontrolando a los pitchers. Si usted es discipulo de Martín, dígaselo de parte de una simple aficionada a la pelota, que soy yo.
    Gracias por la invitación al Sandino, claro que alli estaré apoyando a mi equipo, el grande, el rey
    Me gustó lo que dijo Susana, aún perdiendo nunca esperarán 15 años para coroarse campeones
    ciao

  • jorge dijo:

    Deporte aparte los villaclareños son por naturaleza unos falta de respeto por las opiniones que han vertido aca pero bueno ojala se dieran cuenta de todo el marabu que tienen que cortar para ver si siembran naranjas de verdad y sirvan para alimentarnos y yo esten hablando tanta boberia, despues que emigran para aca y se cuelan dondequiera ni tan siquiera por etica apoya el equipo de la ciudad que los acoje y les da mejor vida
    INDISTRIALES YA GANASTES POR MAS DE UNA OCASION EL CAMPEONATO, DEJEMOS QUE ESTOS LLORONES TENGAN LA CORONA AUNQUE SEA UNA VEZ
    NOSOTROS LOS HABANEROS FIELES A NUESTRA TIERRA Y NUESTRA ESTIRPE SEGUIREMOS SOÑANDO EN AZUL

  • Marlene dijo:

    A JRRB Soy Informatica pero me le voy a todo, hay que saber de todo por que? Estoy contigo INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!!

    Saludos para ti tambien

  • Angel F. Puyuelo dijo:

    Me he decido a participar por segunda vez en la sección, pues hay algunos detalles que creo los parciales del equipo Industriales han obviado al destacar sus triunfos. Quiero decir que he simpatizado durante mucho tiempo con jugadores de esta selección, aunque nunca con el equipo como tal y como creo que pasa con la mayoria de la afición, no es por el comportamiento mismo de ellos, que en realidad por momentos ha sido cuestionable, si no por el papel destacado, que real o virtual, les tratan de asignar la prensa y muchos de los principales resposables del beisbol. Al referirse a los triunfos del equipo con respecto a los demas, no tienen en cuenta que el mismo se inicio con la primera serie nacional,que en 1962, solo conformaban 4 equipos. Para sintetizar, no es hasta hasta la decimo septima serie en (1977-78), que se integran los equipos que aun defiende los colores de las actuales provincias y el municipio especial. Si lo comparan con Villa Clara, equipo este año enfrascado en la lucha por el cetro, ambos equipos han estado entre los 3 primeros lugares en igual cantidad de veces (16), correspondiendo 6 primeros lugares a los azules por cuatro los naranjas, ocho por seis segundos puestos favorables a Villa Clara y ambos con cuatro terceros, respectivamente. Un dato adicional sería que apartir de esta instauración de los 18 equipos es el equipo de Pinar del Rio, el que mas cetro ha ganado con ocho, en un principio con el nombre de Vegueros. Es obvio que un equipo que ha jugado un número muy superior de series, contando las primeras, en que el deporte era practicamente un priviligio de la provincia habanera, tiene que tener mas oportunidades de acumular triunfos. No voy a comentar sobre instalaciones deportivas (el Latino, se inauguró en 1946) y mucho menos sobre la fuente de talentos deportivos en una población que supera por mucho a cualquiera de la otras provincias, esto no seria justo, pero si hay que destacar que es la provincia que cuenta con un equipo de desarrollo de figuras(Metropolitanos) que innegablemente les favorece. Los datos utilizados corresponden a la Wed Guia de Beisbol de la Fedración de Beisbol de Cuba.
    Quiero finalizar uniendome al criterio de la mayoria que pide, que gane el MEJOR

  • NuDiHer dijo:

    Ante todo quiero dejar bien claro que soy INDUSTRIALISTA desde siempre y POR SIEMPRE, pero detesto las injusticias, independientemente de quienes vengan y contra quienes se cometan. Por eso condeno la PÉSIMA Y MUY NEGATIVA DECISIÓN del árbitro contra el equipo de Villa Clara en el 5º juego Villa Clara-Industriales de la final del Play Off en el Latino. Todos los que allí estábamos vimos claramente que Malleta era un clarísimo out en segunda y no hay ninguna justificación para aceptar tamaño irrespeto a TODO y a TODOS: 1) al equipo afectado (VILLA CLARA en este caso); 2) al equipo contrario (INDUSTRIALES), 3) a los aficionados de ambos equipos, 4) y sobre todo al BÉISBOL CUBANO.
    No estoy de acuerdo con algunos aficionados que han emitido sus opiniones por esta vía, cuestionando la honestidad de Malleta, porque no dijo nada. ¿Por qué tendría él que inmolarse decretándose él mismo ese dichoso out de la discordia? Nadie tiene derecho a poner en tela de juicio la honestidad de un atleta por algo así, pues no es responsabilidad ni de Malleta ni de ninguno de los que desde ya hace bastante han tenido que sufrir por malas decisiones de árbitros, y me estoy refiriendo tanto a atletas, directores de equipos y equipos en general. Hace mucho tiempo que todos los aficionados estamos siendo testigos de tales barbaridades.
    ¿Dónde están los verdaderos responsables de que exista un REGLAMENTO que evidentemente es TAN IMPERFECTO? ¿No creen que ya sea hora de que el tal Reglamento sea revisado con toda la seriedad que merece nuestro deporte nacional y su afición y que se comiencen a enmendar reglas que la experiencia ha demostrado que en la actualidad no cumplen la función para la que fueron creadas, entre ellas la que se refiere a la “irrevocabilidad” absoluta de las decisiones de los árbitros? Pienso que no existen Reglas sin excepción, y en este caso cabría perfectamente por ejemplo algo así como: “….excepto en los casos que se pruebe lo contrario por medio de la imagen vista en cámara lenta grabada por la televisión u otros videos….”

    En fin, como aficionada fiel a mi equipo y al deporte cubano en general, pienso que los que están en la máxima dirección del baseball en Cuba son los máximos responsables de evitar que cosas tan desagradables y dañinas sigan ocurriendo. Si no acaban de tomar las medidas que les corresponde tomar y cumplir la función para la que fueron puestos ahí, sólo están logrando “echarnos a fajar” unos con otros como si fuéramos enemigos y no elementales aficionados del equipo de nuestra preferencia, pero lo más importante CUBANOS TODOS. Nosotros –aficionados y deportistas honestos- no queremos seguir siendo víctimas de tantos errores y desaciertos, porque nosotros somos CUBA Y EL DEPORTE CUBANO, no pierdan eso de vista….

    Ah, y por supuesto que me haría muy feliz que Industriales gane la Serie, pues en los juegos del play off una vez más ha demostrado su calidad a pesar de la inestabilidad anterior que puso en peligro su clasificación. Yo confío en sus jugadores NO EN SU DIRECCIÓN, en mi modesta opinión desacertada muchas veces en sus decisiones. Con mi mayor respeto para Germán, a quien admiré siempre como pelotero, pero como director a veces parece que es el peor contrario del equipo. Si el triunfo lo consigue Villa Clara pues tendrá igualmente mis felicitaciones, porque será muy merecido por su tenacidad y valentía en el terrero.

    ¡ QUÉ GANE EL QUE MEJOR LO HAGA EN EL TERRENO Y SIN MANCHAS CAUSADAS POR ENTES AJENOS!

  • Enrique Perez dijo:

    Bue, este es uno de los peorcitos artículos que he leído en cubadebate y soy fiel lector de la página, pero nada se podia esperar de López Viera, un buen industrialista como muchos periodistas y casi todos los narradores(casi ninguno habanero, por cierto) de nuestros medios de prensa nacionales. Por suerte los acalorados comentarios en este excelente medio complementan al lector y resaltan la picardia y la rivalidad sana de la pelota cubana.
    De industriales no hay mucho que decir, ciertamente muchas veces juegan con 9 hombres mas los árbitros, con liga de desarrollo en pleno campeonato(Metros) en uno de esos errores perdurables que debían haberse extirpado desde hace tiempo, pero es un tremendo equipo con mucha garra y dando muy buena serie a sus fanáticos. Aquí lo primordial es evitar lo que desluce el espectaculo, las largas protestas que tantos han referido, el pésimo arbitraje que tiene que ser resultos como otros muchos temas pendientes que tiene nuestra comisión nacional si queremos que nuestra pelota siga teniendo la calida de que se precia en el mundo. Sobre el acaloramiento de Pestano, bue, la afición industrialista de la capital es "única e irrepetible" en su hospitalidad(y eso que no eran palestinos), pero los jugadores de talla tienen que tener temple y cordura y tambien una buena direccion que los prepare para salir a batallar al terreno con sus rivales, no con el público que defiende pasiones en cualquier parte del mundo aunque sean de tan vulgares y con tan poco sentido como nos acostumbra el de la capital. En definitiva, la seria la va a ganar el mejor y eso se vera en el terreno.

  • Edgar dijo:

    Bueno industrialistas ya le pueden ir diciendo a Julita que les valla haciendo el documental por el meresidísimo 2do lugar obtenido en esta serie porque Villa Clara ya es campeónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también