Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La controversia y los árbitros

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 125

arbitro-de-beisbolPara que la final de la pelota cubana tuviera todos los ingredientes, el juego de este domingo estuvo parado varios minutos por una controversial decisión de los árbitros en segunda base.

Por los varios comentarios sobre el tema, Cubadebate ofrece a sus lectores las instrucciones generales que las Reglas Oficiales del Beisbol dan a los árbitros de este deporte:

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS ARBITROS

  • Los árbitros, en el terreno, no deben propiciar conversaciones con los jugadores.
  • Manténgase fuera del cajón del asistente y no hable con los asistentes en funciones.
  • Mantenga su informe en buenas condiciones. Esté activo y vigilante en el terreno.
  • Sea cortés siempre con los funcionarios del equipo; evite visitar oficinas del equipo y evite la sospecha de familiaridad con los funcionarios o empleados de los equipos participantes. Cuando usted entre en un terreno de beisbol su única obligación es actuar como un árbitro del juego en representación del beisbol.
  • No permita que la crítica le impida estudiar detenidamente las malas situaciones que puedan conducir a que se protesten los juegos. Lleve consigo su libro de reglas. Es mejor consultar las reglas y detener el juego diez minutos para decidir un problema difícil, que tener un juego bajo protesta y que tenga que volver a celebrarse.
  • Mantenga el juego en movimiento. Un juego de beisbol a menudo se favorece por el trabajo enérgico y diligente de los árbitros.
  • Usted es el único oficial representativo del beisbol en el campo del juego.
  • Frecuentemente esta es una posición difícil que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no olvide que lo más esencial para manejar una mala situación es mantener su propio temperamento y autocontrol.
  • Usted no dude que va a cometer errores, pero nunca intente "emparejar" el error después de haber cometido uno. Haga todas las decisiones como usted las vea y olvídese cual es el equipo local o el equipo visitador.
  • Mantenga su vista hasta el último minuto sobre la bola mientras esté en juego. Es más vital conocer exactamente donde cae una bola de fly, o a donde va a parar una bola tirada, si un corredor dejo o no de pisar una base.
  • No decida las jugadas demasiado pronto, ni le de la espalda demasiado rápido cuando un fildeador esté tirando para completar un doble play. Tenga cuidado con las bolas que se caen después que usted ha declarado a un hombre out.
  • No venga corriendo con el brazo levantado o hacia abajo indicando "out" o "safe". Espere hasta que se complete la jugada antes de realizar cualquier movimiento con el brazo.
  • Cada grupo de árbitros debe trabajar con un juego de señas simples, de manera que el propio árbitro pueda siempre rectificar una decisión claramente equivocada luego de convencerse de que ha cometido un error. Si usted está seguro de haber decidido la jugada correctamente, no se deje impresionar por las apelaciones de los jugadores que insistan en que "le pregunte al otro árbitro". Si no esta seguro, pregúntele a uno de sus compañeros.
  • No lleve esto a sus extremos, esté alerta y decida sus propias jugadasPero recuerde! que el primer requisito es hacer las decisiones correctamente.
  • Si tiene dudas no vacile en consultar a su compañero. La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como "estar en lo cierto".
  • Una de las más importantes reglas para los árbitros es siempre "ESTAR EN POSICION PARA VER TODAS LAS JUGADAS". Aún cuando su decisión sea cien por ciento correcta, los jugadores se mantendrán en la duda si ellos creen que usted que no estaba en el lugar apropiado para ver la jugada con claridad y exactitud.
  • Finalmente, sea afable, imparcial y firme y así se ganará el respeto de todos.

(Tomadas del sitio web de la Federación Cubana de Béisbol)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Soy un simple aficionado que se conmueve con los partidos de beisbol. Los incidentes que han ocurrido en los últimos encuentros (hablo de Industriales-Sancti Spíritus, e Industriales- Villa Clara) el primero es inadmisible que se permitan este tipo de actos, casi de circo romano, que los directores de los equipos, con todo el staff de dirección, no vean, o avizoren ,cuando un integrante del equipo está poniendo en riesgo la disciplina en un partido. Esto debe empezar por los directores, que sin perder la emoción y el entusiasmo por el equipo, no deben de olvidar NUNC A, lo que representan para el pueblo, de modo que sus comentarios por radio y TV deben ser mesurados en el uso de las expresiones como esta: “Los vamos a aplastar.”Si el estado los mantiene todo el año, para brindar este regalo de diversión y sano entusiasmo, no debe permitir que actos como ese se repitan, la expulsión definitiva del sector debe ser la regla que prime, aquí si se debe ser inflexible cuando la falta alcance, por no previsión, la categoría de agresión y tanto la dirección como los infractores deben separarse automáticamente del deporte. Deportistas surgen cada año de la cantera interminable de nuestras escuelas.
    Lo ocurrido en el Latino este domingo, por la apreciación, o la no visión de un árbitro, cuando todo el estadio vio a Malleta seguir y no detenerse en segunda y regresar de inmediato a la base cuando el árbitro decreta quieto. Luego los criterios de los comentaristas que si hace falta que se implante el uso de videos para dirimir jugadas complejas. La decisión injusta de la comisión y los árbitros de un veredicto reafirmatorio, con una decisión equivocada, cuando todos sabían que era quieto, ¿a quién ayuda esta decisión? La Comisión Nacional y directivos deben acogerse a la verdad de los hechos y ser imparciales; de ahí surge el respeto y la credibilidad? ¿Qué dijo el árbitro principal y el de primera, no vieron nada? Preguntas hay muchas, el juego continuo luego de todo lo visto, pero esto es un nuevo antecedente, para que se piense, discuta y se tomen las correctas medidas en aras del disfrute del buen deporte.
    Agustin Dimas López Guevara

  • Omar dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con este último comentario, y digo un poco más, hay miedo a comentar la realidad de los atletas porque no solo la guapería barata e injusta se ha apoderado de los estadios, también en la calle si alguien de los medios se atreve a decir la verdad respecto a su criterio con relación a un pelotero, porque este inmediatamente se vé perjudicado y familiares, amigos y fanáticos la arremeten contra el periodista, porque también no es menos cierto que los medios han contribuido a realzar algunas figuras. Es totalmente cierto que como se escribió en el primer libro de Baseball editado en 1961 se plantéa clarito que el que se quiera dedicar a este deporte lo primero que debe hacer es no tenerle miedo a los pelotazos, un ejemplo actual es ese tremendo pelotero,Pito Abreu, ¿quién recibió mas pelotazos en esta serie nacional sin siquiera molestarse con los pichers? es un ejemplo a seguir de cabarellosidad en el terreno y para mí es el mayor prospecto de hoy, soy avileño y hace un tiempo ya que estoy conversando con compañeros que fueron peloteros de serie nacional como Yaqui Ortega y Julio Hernández, que nuestro baseball debe emprender inmediatamente un cambio de mentalidad si queremos reconquistar el lugar cimero internacionalmente, y no digo que ello conlleve incluso a un cambio en su dirección nacional, porque todos los que vimos y estamos viendo lo que se está haciendo nos duele que seamos tan indisciplinados y ese no es el camino de las victorias, Maximo Gómez sentenció..."donde haya una tropa indisciplinada, busquese a los jefes", recordemos que peloteros antes de desertar han tenido actitudes de clara indisciplina como fue el caso de Maya, quien le gritó al mismo árbitro que Machado ofendió, las mismas ofensas y de aquello no se dijo una palabra... poco tiempo despues abur. Pues sí hay que sancionar, y si se van que se vayan vendrán otros, pero nuestro deporte que refleja quienes somos no podemos bajo ningún concepto seguirlo desprestigiando.

  • Tom dijo:

    He leído muchas opiniones, pero no todas, pues son muchas. Lo que si quiero dejar claro que soy Industrialista y estaba el domingo en el Latino y en la posición que se encontraba Julien era díficil no errar. Los directores y atletas también lo hacen porque son seres humanos también. He conocido a César y a Julien porque han visitado mi casa, pero..... me pregunto: Por qué se permite que en un juego de Ind-VC participen árbitros de las provincias involucradas? Si bien ellos son imparciales o deben serlo, siempre habrá un sentimiento humano que influirá en alguna medida y si no es en una decisión apretada, puede serlo en la discusión posterior. Julien se equivocó, pero Luis César en uno de los juegos del Sandino le cantó dos strike a Rudy en el 9º que eran bolas baja y puedo decir que es más fácil de evitar una equivocación en cantar un lanzamiento, para el cual se está preparado, que una jugada en bases de la forma que ocurrió. Debemos recordar que esto es un deporte y por ensima de todo una fiesta nacional. Debemos disfrutar con pasión esto pero con límite de no llegar al fanatismo que empañe el espectáculo. Deseo que gane mi equipo azul, pero VC también lo puede merecer porque ha jugado bien y demostrado garra y si gana porque mantiene eso FELICIDADES, pero claro, quisiera que fuera mi equipo el mejor.

  • Daniel dijo:

    SOY INDUSTRIALISTA, pero que verguenza para nuestro equipo y que falta de respeto con los parciales de industriales, si hubieramos llegado a ganar ese juego producto de esta bochornosa mala desición del arbitro, pero bueno al final se hizo justicia, se dicen muchas cosas en cuanto a que las jugadas de apreciación no se hechan para atras, sin embargo vemos día a día en todos los juegos, como los cachert reclaman a los arbitros cuando se pasa o no el bate, haciendo caso omiso a la decisión ya tomada por el principal, y esto se permite una y otra vez, en esta jugada sencilla y lanamente el arbitro de segunda nunca tuvo la más minima idea de lo que había pasado, y canto de acuerdo a su criterio y no a lo que realmente sucedio, sin embargo en la repetición se ve claramente al arbitro de primera mirando lo que pasaba en segunda y me imagino, que el de la raya también lo vio, porque cuando se reunieron los arbitros, estos no se llenaron de valor y dijeron te equivocaste y viraron la jugada para atras, hubiera sido lo más justo y honesto.

    Tengo un hijo de 15 años que estudia en la Lenin y esta fue su expreción, Papá porque si Mayeta sabe que lo tocaron y ya se iba cuando se dio cuenta que el arbitro canto quieto, no fue honesto y se retiro para el banco...?, me dejo sin respuesta.

    Espero de todas maneras que el equipo salga como lo hizo el viernes y el sabado y le de una paliza a villaclara en los dos juegos que quedan para llevarnos el titulo y volver a ser LOS CAMPEONES.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también