Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La controversia y los árbitros

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 125

arbitro-de-beisbolPara que la final de la pelota cubana tuviera todos los ingredientes, el juego de este domingo estuvo parado varios minutos por una controversial decisión de los árbitros en segunda base.

Por los varios comentarios sobre el tema, Cubadebate ofrece a sus lectores las instrucciones generales que las Reglas Oficiales del Beisbol dan a los árbitros de este deporte:

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS ARBITROS

  • Los árbitros, en el terreno, no deben propiciar conversaciones con los jugadores.
  • Manténgase fuera del cajón del asistente y no hable con los asistentes en funciones.
  • Mantenga su informe en buenas condiciones. Esté activo y vigilante en el terreno.
  • Sea cortés siempre con los funcionarios del equipo; evite visitar oficinas del equipo y evite la sospecha de familiaridad con los funcionarios o empleados de los equipos participantes. Cuando usted entre en un terreno de beisbol su única obligación es actuar como un árbitro del juego en representación del beisbol.
  • No permita que la crítica le impida estudiar detenidamente las malas situaciones que puedan conducir a que se protesten los juegos. Lleve consigo su libro de reglas. Es mejor consultar las reglas y detener el juego diez minutos para decidir un problema difícil, que tener un juego bajo protesta y que tenga que volver a celebrarse.
  • Mantenga el juego en movimiento. Un juego de beisbol a menudo se favorece por el trabajo enérgico y diligente de los árbitros.
  • Usted es el único oficial representativo del beisbol en el campo del juego.
  • Frecuentemente esta es una posición difícil que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no olvide que lo más esencial para manejar una mala situación es mantener su propio temperamento y autocontrol.
  • Usted no dude que va a cometer errores, pero nunca intente “emparejar” el error después de haber cometido uno. Haga todas las decisiones como usted las vea y olvídese cual es el equipo local o el equipo visitador.
  • Mantenga su vista hasta el último minuto sobre la bola mientras esté en juego. Es más vital conocer exactamente donde cae una bola de fly, o a donde va a parar una bola tirada, si un corredor dejo o no de pisar una base.
  • No decida las jugadas demasiado pronto, ni le de la espalda demasiado rápido cuando un fildeador esté tirando para completar un doble play. Tenga cuidado con las bolas que se caen después que usted ha declarado a un hombre out.
  • No venga corriendo con el brazo levantado o hacia abajo indicando “out” o “safe”. Espere hasta que se complete la jugada antes de realizar cualquier movimiento con el brazo.
  • Cada grupo de árbitros debe trabajar con un juego de señas simples, de manera que el propio árbitro pueda siempre rectificar una decisión claramente equivocada luego de convencerse de que ha cometido un error. Si usted está seguro de haber decidido la jugada correctamente, no se deje impresionar por las apelaciones de los jugadores que insistan en que “le pregunte al otro árbitro”. Si no esta seguro, pregúntele a uno de sus compañeros.
  • No lleve esto a sus extremos, esté alerta y decida sus propias jugadasPero recuerde! que el primer requisito es hacer las decisiones correctamente.
  • Si tiene dudas no vacile en consultar a su compañero. La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como “estar en lo cierto”.
  • Una de las más importantes reglas para los árbitros es siempre “ESTAR EN POSICION PARA VER TODAS LAS JUGADAS”. Aún cuando su decisión sea cien por ciento correcta, los jugadores se mantendrán en la duda si ellos creen que usted que no estaba en el lugar apropiado para ver la jugada con claridad y exactitud.
  • Finalmente, sea afable, imparcial y firme y así se ganará el respeto de todos.

(Tomadas del sitio web de la Federación Cubana de Béisbol)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara dijo:

    no sería mala idea que se repiense una y otra vez la posibilidad de contar con las imágenes, al menos en PLAY OFF y en jugadas de este tipo que deciden un partido de la final… todo el mundo vio la jugada de 2da base… y eso se ajusta para cualquier equipo que se encuentre en esa situación…

  • Deivy dijo:

    en mi opinión debemos tener mas cuidado con este tipo de cosas ya que una jugada como la que se dio hoy en 2da podia haber sido decisiva para cualquiera de los 2 equipos, solo imagínense que esto hubiese ocurrido en el ultimo juego como hubiese acabado esto? se trata de ser lo mas justo posible aunque eso conlleve a modificar las reglas……

  • Jorge Angel Hdez dijo:

    Lo que realmente me preocupa es que la comisión de béisbol demuestra estar más preocupada por el ejercicio burocrático de su reglamentación que por la justicia a un beisbol que es, en efecto, diferente, jugado con pasión y entrega y que ha conseguido librarse de muchas guerras y asedios. La verdad es que nuestro juego anda bastante más adelantado que la mentalidad de los comisionados y arbitros. Eso deja mucho que desear, no creen?

  • Wilfredo Arenas León dijo:

    Pues vaya gracias por este comentario, nunca había tenido la oportunidad de saber algo así, indiscutiblemente está más que claro en que se equivoco el árbitro y que por demás es de suma experiencia en nuestros campeonatos. Una decisión que pudo decidir el juego. Por suerte Villa Clara supo reponerse y sacar su explosión y enmudecer a más de 50 mil “habaneros”.

  • Fedor Fernández Otero dijo:

    Indudablemente en juegos como este de discusión de campeonato debería autorizarse el empleo de imágenes para esto no tenemos porque esperar a que lo hagan en Grandes Ligas porque estas jugadas pueden decidir campeonatos y no deben ser los árbitros los que los decidan sino los jugadores. En esta jugada indudablemente el árbitro estaba mal posicionado y por eso no pudo apreciar correctamente la jugada. Pero no se fijaron que Mayeta no se deslizó en la base de haberlo hecho nada hubiera ocurrido. Es preocupante como disminuye por día la calidad de las técnicas de la pelota.
    Ejemplos: Los bateadores cuando conectan la bola corren mirando la pelota. ¿Para que están los Coach?. Los corredores van trotando para la base cuando su conección es de frente, correr fuerte siempre obliga al jugador de la defensa a no acomadarse para tirar y puede provocar errores y así pudiera enumerar innumerables ejemplos de elemental técnica de solar.
    En eso se diferencia esencialmente el equipo de VillaClara del de Industriales, en la entrega al equipo por eso nunca se sienten perdidos.

    Fedor

  • E .perez dijo:

    Es una lastima que estos juegos se han enpañados por malas decisiones por parte de los arbitros y apoyadas por el grupo de arbitros y ni hablar de los cementaristas como hector, esa no es la imagen que nos han educados nuestros lideres, las medallas se gana con honor no con decisiones mal intencionadas por que Ibarra que era el arbitro de primera vio claramente que eso era out, y el arbitro de segunda que no quiero ni aprenderme su nombre decidio a una distancia bastante alejada que fue out, pero la verdad y la justicia siempre triunfa, soy villaclareño pero quiero y me gfustaria que mi equipo gane con honor no a espemsas de los arbitros, nuestro país a sufrido en reiteradas ocasiones injusticias en eventos internacionales que han perjudicados a nuestros deportistas y eso los hemos criticado, he admirado el juego de industriales por el coraje que han desarrollado en el terreno, hoy todo fue un gran teatro, no obstante la verdad siempre triunfa y villa clara que a nadie le que duda sera el campeon.

  • chukay dijo:

    Si tiene dudas no vacile en consultar a su compañero. La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como “estar en lo cierto”.
    Esta es una de las reglas del beisbol nuestro, pero como dijo uno por allá arriba lo que realmente preocupa es que la comisión de béisbol demuestra estar más preocupada por el ejercicio burocrático de su reglamentación que por la justicia a un beisbol que es, en efecto, diferente, jugado con pasión y entrega, no es por regionalismo ni nad por el estilo pero si la jugada hubiese sido al contrario estoy seguro 100 por ciento que habrian buscado una tv para ver la jugada y hubieran rectificado la jugada, me dió pena escuchar a Inginio Velez cuando opinó al respecto, que dijo textualmente que lo que un albitro decretaba no tenia marcha atrás, y la regla del beisbol no dice eso.
    Que revisen eso para que no vuelva a ocurrir.
    Pero como decia mi abuela:La Ley de Dios no admite trampas.

  • Roberto dijo:

    Yo puedo entender perfectamente una equivocación de un arbitro en una jugada pequeña, pero esto fue a casi un metro de segunda y lo que en realidad me molesta es que si esta apelación en esa situación del juego la hubiese realizado Industriales seguro estoy que si no bien hubiese sido el team de árbitros o la comisión nacional la jugada hubiera favorecido a el equipo local, hay que tener claro que a todo el mundo le asusta la reacción de 50 000 espectadores pero como bien usted dice en su artículo ” olvídese cuál es el equipo local o el equipo visitador.” Así que sin fanatismo pensemos que esta jugada que todos las personas que la vieron dentro y fuera del terreno como una mala decisión le pudo costar el Campeonato a VC y solo por el pecado de estar enfrentando al equipo preferido de la capital en su Coloso del Cerro.

  • María dijo:

    Me preocupa mucho lo que se pone en la página de facebook de industriales, por supuesto que son los aficionados y fanáticos los que escriben en ella pero por qué hace unos días uno amenazó a Rudy Reyes me imagino por el error que cometió en ese juego y le dijo !debes mucho dinero!, de qué se trata esto? ojo los peloteros no tienen nada que ver, pero mucho cuidado

  • ramon dijo:

    Se siente mucha verguenza e indignacion cuando cuba entera y parte del mundo asiste un buen juego de beisbol, a la vez que asiste la injusticia del arbitraje en un juego decisivo ,discutiendo el campeonato final y una comision nacional esquematica,como si fueran robot, que reglamneto es ese,todo parece tan burocrata,que pena. Existe por nuestro comandante un concepto maravilloso de REVOLUCION, pienso el mismo Higinio debe ponerlo en practica,pues cdo le conviene lo ha hecho,cual es el favoritismo , por favor en el juego del proximo martes NO QUEREMOS LOS ARBITROS DEL DOMINGO Y DESEAMOS NO ESCUCHAR EN LA TELEVISION A HECTOR RODRIGUES Y MODESTO DEJAN MUCHO QUE DESEAR,RESULTAN DESAGRADABLES,sabemos que cada uno tiene preferencia,muy bien que trasmitan por el canal habana,pero no por la television nacional,Felicitaciones a Rodolfo el de antesala, es muy cuidadoso y EL MEJOR CONDUCTOR DEL BEISBOL,IMPARCIAL PaRA CON EL PUBLICO, gracias y VILLA CLARA SI QUE TIENE GARRAS ,FELICIDADES. ha y al periodista,la reclamacion de villa clara no fue exagerado, ya penso usted como seria si le hubiera ocurrido a Industriales, pena le dbe dar a la comision dejar jugar al equipo de industriales despues que se fueron a palos con sspiritus, que el video circula por todos los lugares y de eso nunca se hablo en la television , daba para una mesa redonda y suspender a los dos equipos, es que acaso eso tambien lo tiene HIGINIO y la comision nacional en el reglamento. No engendremos la violencia.

  • Ivan HL dijo:

    No soporto justificar el creciente mal trabajo de los árbitros con la expresión paternalista de que son humanos, cierto, y como tal se equivocan. Olvidan los que así se expresan, que ellos son profesionales de su oficio y como tal, reciben preparación especializada para desempeñar esa función, por lo que supuestamente están capacitados para ello, pensar lo contrario es aplicar la filosofía de la chapucería social que nos corroe.
    Es necesario ponerle coto al creciente protagonismo arbitral, demasiados errores y por los supuestamente mejores, aplicación de una denominada por Taladrid “zona de strike AMEBA”, quiere decir que lo que ahora es strike dentro de un par de lanzamientos es bola, con eso no hacemos más que perjudicar al beisbol nacional, los bateadores no tienen la idea exacta de lo que es dicha zona, llevamos años hablando de eso y en cada serie se dice que ahora sí y se vuelve una y otra vez en lo mismo. ¿Hasta cuándo?

  • Yoandy HC dijo:

    Por favor alguien que lea esto que me aclare esta duda, porque desde hace 25 años que estoy viendo pelota nunca he visto que pasaria en caso de que industriales hubiera ganado, si se declara el juego bajo protesta cuales hubieran sido las acciones a seguir ya que nuestro comisionado es tan aferrado al reglamento, Puediera aclararme entonces querido compañero Lindoro Velez director de esta empresa, digo Higinio ¿Que sucederia?.
    Otra cosa que me hace hervir la sangre es lo tarde que la narración se da cuenta de que fue una jugada clara de out, que no habia que apelar ni siquiera a la camara lenta para definir el guantazo que le dieron a Malleta, por favor mi abuelo que tiene 91 años vio la jugada out en la primera repeticion pero Hector y Modesto en la vigesima no estaban seguros todavia o no querian comprometerse como siempre.
    Otra cosa, he visto en otros juegos que los arbitros al reunirse han rectificado jugadas, porque en este caso no fue asi si el arbitro de primera vio de calle la jugada. Me parece que no tuvieron puestos bien los pantalones y le tuvieron miedo a la reaccion de los 50000 expectadores del Latino.

  • Esteban dijo:

    Volvemos al tema de los árbitros, sigo defendiendo que las medidas disciplinarias deben caer sobre quienes toman malas decisiones como las de hoy, era evidente el out y si el de segunda no lo pareció bien, el de primera si estaba en la jugada y no dijo nada, al contrario se confabularon y apelaron al reglamento, el mismo que la propia Comisión Nacional con Higinio al frente VIOLA, el ejemplo está claro en el aplazamiento del inicio de la final en favor de Industriales, buscando tiempo para descansar y recomponer su maltrecho picheo y varios jugadores lesionados … cuando los sucedido en las Olimpiadas y el Cásico mucho se habló de la necesidad de hacer cambios en la dirección del béisbol cubano, tema que Fidel le dedicó una Reflexión y al cual la prensa le dedico amplio espacio … ha pasado el tiempo y la Comisión Nacional sigue igual, incluido Higinio que a todas luces debe ser sustituido YA por todas las anomalias bajo su mandato y por los MALOS resultados en los eventos internacionales … el concepto de Revolución dado por Fidel es claro “cambiar lo que tenga que ser cambiado”, pero parece que en el INDER eso no funciona.
    En cuanto a los comentaristas deportivos, creo que el ICRT y la UPEC deben pronunciarse y exigir de estos profesionales de la palabra, eso SER PROFESIONALES y no parciales de un equipo X … irrita escuchar comentarios en favor de determinado equipo … en el tercer juego, lo escuche por Radio Rebelde, una emisora nacional, que representa a todo el país, pues allí llevaron a Reynaldo Taladrid quien comento a diestra y siniestra a favor de Industriales, eso por los microfonos de Rebelde … por favor cordura y respeto al público, Industriales es un gran equipo, pero no lo inflemos con tantos comentarios a su favor, si lo quieren hacer hablen por las emisoras de la Ciudad de La Habana, pero por la TV y la Radio Nacional no es posible …reitero el ICRT y la UPEC deben tomar carta en este asunto y llamar al orden a los coementariastas “azulitos”que tanto tenemos.
    Muchas gracias.

  • maro dijo:

    Estos juegos depelota sirven para buscar el campeon nacional de la temporada, pero a la vez es parte de la preparacion que se hace con visra a eventos internacionales ,por lo que se debe ser riguroso porque de eso depende los resultados que obtengamos .
    no soy industrialista, ni villa clareña, soy del equipo de los Gallos, que aunque no lograron el objetivo lo sigo respaldando.
    Me preocupa el fanatismo con el equipo de industriales por parte de las figuras del deporte, artistas etc, esas personas son figuras publicas a las que tanto los Habaneros los admiran como los Guantanameros porque no son de una provincia determinada , son de toda Cuba,por lo que me parece que debian ser un poco menos efusivos y no quiero decir con eso que no simpaticen con un Equipo determinado.
    En cuanto a no poner a Hector y Modesto a narrar ,no creo que sea justo porque e escuchado a los del canal Habana y son fanaticos , ademas , Hector y Modesto son magnificos narradores.
    Lo mas importante de todo esto es que hay que renovar las Reglas ,Estas son normas, pues nos esta diciendo a gritos que en ocaciones no son efectivas, ademas hay que ser firme a la hora de determinar algo,tienen que ser criticos cuando se equivocan, porque rectificar es de sabio y continuar con la equivocacion indica ignorancia , falta de firmeza , y otras muchas cosas que por respeto no las digo.
    Felicidades Villaclareños e Industriales . Que gane el que con dignidad lo haga mejor en el terreno.

  • Jorge Angel Hdez dijo:

    Ahora, leyendo otros comentarios, me preocupa que se haga leña de los árboles caídos producto de errores y limitaciones. La permanencia de lo burocrática es tambi´ñen parte de complacencia por los muchos logros. Hay que enfrentar los problemas con valentía y para resolverlos, no para pasarle la cuenta a quienes no han trabajado con toda la eficiencia que hubieran deseado. Hacer cambios en nuestro deporte implica llevar cambios sistémicos importantes, que urgen, pero que a la vez no deben ser tomados a la ligera, sólo partiendo de síntomas. Hace falta implicar tanto a las ciencias del deporte como a las sociales para ello. !!!A trabajar!!!
    Ah, y que valga eso para las insulsas esquinas calientes que está transmitiendo la TV, tanto ante el micrófono de Osendi como de otros. Desvirtúan la verdadera pasión y el profundo conocimiento de béisbol de nuestra población. Si no tienen un buen trabajo, !ahorrenlo, por favor!

  • Jose Manuel dijo:

    El play off final de la pelota cubana es sin dudas seguido por todos los cubanos,hasta en lugares inimaginados en el mundo,como comprobamos en los correos de la antesala.
    Los equipos de Industriales y Villa Clara muestran un excelente juego que se disfruta muchisimo.
    Siempre existiran en el beisbol decisiones arbitrales polémicas,son seres humanos y se pueden equivocar.
    Lo que dejo preocupación es dar la imagen de querer FAVORECER a los azules.
    Arbitro de segunda :quiso evitar un problema con 50 000 aficionados y se lo busco con 11 000 000 de cubanos.
    Hector me gusta su narración pero esta industrialista 100 %,nadie se lo ha dicho.

  • July dijo:

    Amigos… aqui no hay mucho q DECIR si hubiese sido a favor de industriales otro gallo cantaria esas son las cosas q hay q evitar….

  • baldo dijo:

    …..la jugada en 2da es out ,pero la desición del arbitro es contraria pero es su desición y hay que respetarla, pero nos preguntamos que se hace en la reglas internacionales y por que fueron al video en el juego de Santi Spiritus contra La Habana en una jugada de Yulieski Gurriel ?????????????? Que hace la Comisión Nacional???? Por que tanto parcialismo y favoritismo por Industriales ????? Se ve claro que los comentaristas son de la capital…Quien defiende a lo guajiros ????? Nos preguntamos la Comisión ,los comentaristas , los camarografos son parcialistas ??????, y hay más ……………….Se cumplen las reglas solo cuando conviene.. Queremos que se comente mas por lo medios de difusión y que solamente no esten los Industrialista , será que Mentepollo tendra razon….

  • Bernal Valdivia dijo:

    A la Comición Nacional, una sana y sincera sugerencia, para el juego del martes, pongan un nuevo equipo de árbitros en el Sandino. Con esta decisión gana el beisbol.

  • Yohan dijo:

    Primeramente creo que todos estamos afectados por estas situaciones valla empesando hasta por los naradores, los periodistas y todos los que tengas que ver con los medios de difución, pero en verdad muy buena la explicacion que dio Higinio, pienso que se reconcidere en el reglamento o cambiar la regla o arreglarla y crear las condiciones en cada estaio para que estos malos momentos no pasen en nuestro deporte nacional. Yo soy de Cfgos, y soy fal a Industriales y habana pero creo que existe y esta bien definido que existe la regionalidad como dije anteriormente, por ejemplo julita buena periodista, pero lo unico que hace es hablar de industriales, la manera de narar los naradores con mas seguridad a los industriales que alos de las villas que es eso pienso que esta muy mal eso, e incluso hata un video clip se le hizo a los Industriales, ¿porque no al Beisbol cubano? espero que alguien recapacite y vea estas cosas que de seguro las estan viendo pero son tambien regionalistas. Saludos Yohan

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también