Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Villa Clara regresa a la final del béisbol cubano

| 29

Con pies de plomo, Villa Clara venció en la noche del martes a Ciego de Ávila y clasificó nuevamente para la gran final del béisbol cubano.

Preparados para la recta, los bateadores de Villa Clara le marcaron dos carreras en un pestañazo al supersónico Vladimir García. El propio lanzador se complicó al darle boleto a Leonys Martín, sin dudas el mejor primer bate del país en este momento.

Luego vinieron cañonazos de Yuniet Flores y Ramón Lunar, más un lanzamiento escapado y roletazo al cuadro de Ariel Borrero. Ahí se compuso Vladimir y logró salir del trance.

Ciego descontó una raya frente al mundialista Freddy Asiel Álvarez, quien comenzó descontrolado. Primero, le dio pelotazo a Abdel Civil y a continuación transfirió a Mayito Vega.

Después puso a Isaac Martínez en tres bolas sin strike, aunque al final lo obligó a batear para doble play. La amenaza parecía disuelta, pero Yoelvis Fiss consiguió un hit con poca fuerza al jardín derecho y empujó la carrera.

Los «tigres» negociaron el empate en el segundo episodio, por cohete de Raúl González al jardín izquierdo y error del patrullero Yuniet Flores. Con la entrada a punto de mate vino un doble larguísimo de Yorbis Borroto al jardín central, que rozó el guante de Leonys Martín antes de caer a tierra.

En lo adelante ambos lanzadores sortearon varias escaramuzas hasta el sexto capítulo, cuando Villa Clara marcó dos veces y tomó las riendas del partido. Nuevamente Vladimir se complicó por el descontrol, pues abrió la entrada con boletos consecutivos a Borrero y Pestano.

Detrás vino lo que usted se imagina: sacrificio de Andy Zamora. Para colmo, la defensa avileña buscó el out por tercera y dejó con vida a los tres corredores.

Con las bases llenas, Vladimir ponchó a Yandris Canto y estuvo a punto de repetirle la dosis a Dian Toscano. Pero el designado villaclareño guapeó su turno y consiguió lo que vino a buscar: un fly a los jardines para impulsar carrera.

Entonces Vladimir llegó al límite de 120 lanzamientos y abandonó la colina ovacionado por el público. En su lugar entró Alien Mora, quien permitió un disparo de Aledmis Díaz y otra raya en el marcador.

Por si las moscas, Villa Clara molió a Mora y a José Antonio Barroso en el séptimo episodio, cuando sumó dos carreras más. Incluso, dejó las bases llenas frente al prometedor zurdo Raucel Poll.

Pero los tigres reaccionaron en la parte baja del séptimo. Adonis García prendió la mecha con sencillo, Yorbis Borroto sopló doble al bosque derecho, Abdel Civil recibió pelotazo y Mayito Vega roleteó por segunda base.

Hasta ahí llegó Freddy Asiel y entonces subió a la colina el zurdo Yasmani Hernández Romero, con la misión de lanzarle a Isaac Martínez. Sin embargo, el muchacho se presionó mucho y tiró cuatro bolas malas.

Eduardo Martín no lo pensó y trajo de inmediato a su cerrador estrella, Yolexis Ulacia, quien dominó a Fiss con las bases llenas y le tiró un cubo de agua fría al equipo avileño.

Para rematar, Ariel Borrero cazó un envío en la zona y le pegó jonrón a Poll en el octavo inning, con Lunar en primera base. Fue la gota que derramó la copa.

En fin, Villa Clara regresa a la final con un equipo compacto, dirigido magistralmente por «el científico» Eduardo Martín. Ahora la nave naranja está muy cerca del campeonato, aunque le queda una barrera que no ha podido pasar en los últimos años.

Mientras, Ciego tropezó otra vez con la misma piedra. Les falló el pitcheo de relevo, porque su cerrador estrella fue convertido en abridor sin preparación previa.

Es verdad que Vladimir ganó 11 juegos durante la etapa preliminar y lució también en los play off, pero como cerrador hubiera salvado alrededor de 25. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Asimismo, la ofensiva avileña falló a la hora buena, con una deuda similar a la de Sancti Spíritus. ¿Cómo cazar esos fantasmas?

Por cierto, Ciego de Ávila tampoco contó en el último juego con su manager Roger Machado, quien todavía cumple una sanción por el comportamiento grosero del pasado domingo. Aplaudo la medida, pues a los directores no se les puede permitir este tipo de conductas. ¿Adónde iremos a parar?

Finalmente, insisto en que la zona de strike continúa muy cerrada y los lanzadores están casi obligados a tirar por el medio. Además, los bateadores se acostumbran a esperar y al paso que vamos nadie querrá hacerle swing a la pelota.

En la noche del miércoles tendremos el sexto partido de la semifinal occidental en San José de Las Lajas, donde los habaneros intentarán la remontada frente a Industriales.

Resultados Villa Clara - Ciego de Avila, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

Ramón Lunar y Ariel Pestano anotan la quinta y sexta carreras de los naranjas.

Ramón Lunar y Ariel Pestano anotan la quinta y sexta carreras de los naranjas.Vladimir García abridor del equipo de Ciego de Avila

Vladimir García abridor del equipo de Ciego de Avila

Vladimir García abridor del equipo de Ciego de Avila

Ariel Pestano receptor villaclareño toca la bola

Ariel Pestano receptor villaclareño toca la bola

El avileño Mario Vega conecta hit

El avileño Mario Vega conecta hit

Fredy Asiel Alvarez abridor de los naranjas

Fredy Asiel Alvarez abridor de los naranjas

Ariel Borrero logra el primer out del tercer inning

Ariel Borrero logra el primer out del tercer inning

Jugada en primera

Jugada en primera

Ariel Borrero disparó jonrón

Ariel Borrero disparó jonrón

Fotos: Osvaldo Gutierrez Gómez

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jc dijo:

    VILLA CLARA CAMPEON........

  • MICHELL PINO dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN....EL MEJOR EQUIPO DE LA LIGA,LOS LEONES INDOMABLES, LOS SALVAJES, LOS QUE LLEGARON PARA IMPONERSE.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Nada, jugo de naranja que envenena Tigres y ahora a esperar haber si el León se come a los Vaqueros o si estos le cortan la melena, nada que en la zona oriental venció el mejor, un equipo que lució excelente durante toda la temporada y Eduardo Martín Saura, no será "científico" como expresa este redactor, pero no caben dudas de sus habilidades y conocimientos para que la Naranja produzca muy buen jugo y en los momentos en que más se necesita; a la Piña en cambio no le salieron las cosas bien o Villa Clara lo realizó mejor e impidió que Ciego se saliera con las suyas, no critico a Roger Machado, el hombre estaba presionado, ya es el segundo año que llega a esta fase y no avanza, y que hace que Vladimir le hubiera salvado 25 juegos, si para salvarlos, primero hay que abrirlos y eso era lo que necesitaba en el momento que lo puso como abridor.....nada que de los cítricos, ahora la naranja es la mejor.........

  • ETECSA dijo:

    Saludos y buen dia para todos, luego de la victoria de nuestro equipo y proclamarnos como campeon de la zona oriental, muchos Villaclareños nos preguntamos, por que los narradores Rodolfo y Evian les molesta tanto la victoria de Villa Clara, en todo el juego de ayer solo hablaron del equipo de Ciego que muchos en Villa Clara tuvimos que bajar la tv y poner la emisora provincial, es una falta de respeto por parte de locutores que deben ser imparciales tengan tanta falta de etica en nuestra tv nacional, para ellos nuestro respeto pero ayer dejaron muchas dudas de ser realmente buenos narradores de nuestro pasatiempo nacional.

  • yeyo dijo:

    esperenme en la final que les voy a regalar otro 4-0 el problema es que a mi caballo se le rompieron dos patas pero ya voy llegando

  • tomás dijo:

    Varias preguntas, quién las contesta?:

    * Son impunes los árbitros?
    * Por qué se equivocan tanto. No es demasiado para un ser humano?
    * Qué tienen que hacer para ser sancionados?
    * Quiénes los sancionan?
    * Cuándo se les va a medir los errores que cometen?
    * Hasta cuándo van a permiterles su impunidad?
    * Quién o quiénes protegen a los Casañas, Pérez Julien, Peraltha, por
    solo mencionar a algunos?
    * Se sienten sobreprotegidos por sus "bárbaras" decisiones?
    * Será que la Comisión de Reglas y Arbitrajes no ven la TV?
    * Porqué no se informó la decisión de cambiar a Casañas para el
    Latino, será que se vería afectado "su prestigio" como árbitro?
    * Por qué son tan criticados por el pueblo?
    * Es que ese pueblo está equivocado?
    * En qué escuela aprenden la zona de strike y las jugadas de
    apreciación.

    Hay más preguntas que hacer pero no espacio ni tiempo para hacerlas, solo felicitar al periodista del artículo "Industriales gana con soltura y VC con jugada polémica" del día 12 de marzo, porque tuvo la valentía de "hablar en contra de los árbitros".

    Sin duda habrá un Campeón los próximos días, pero habrá un perdedor y será el Beisbol cubano, entre otras cosas porque nadie se atreve a responder las dichosas preguntas que están al principio.

  • joaquin dijo:

    Los cronistas deportivos tienen suficientes críticos como para que yo me sume a ellos. Pero con toda sinceridad, la narración de la serie VC-CAV no fue buena. Tuvo muchas equivocaciones en conteos, nombres, etc. Y sobre todo, fue parcializada, pues nos ilustró con una amplia y persistente información sobre CAV, hasta el cansancio, pues lógicamente se repetía, en detrimento de información --no solo de elogios-- sobre VC. Se omitieron cosas, como la necesaria crítica al manager de CAV, gran pelotero, pero que fue expulsado dos veces --una nada menos que por discutir un conteo-- y luego cometió la indisciplina, es decir, la falta de respeto a los árbitros, de sentarse en el dogout en violación de lo establecido en la regla. Es lástima, pues CAV es un equipo de gran mérito y de futuro, pero, como todo el mundo esperaba, no se impuso.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Fueron en su propia granja
    Los tigres eliminados
    Luego bien sazonados
    Con adobo de naranja
    Hundidos en una zanja
    De nuevo los Avileños
    Sin poder cumplir sus sueños
    De ganarle a Villa Clara
    Deben hacer cosa rara
    Para logarar sus empeños.

  • Ramiro dijo:

    VILLA CLARA CAMPEON 2010
    SALUDOS DESDE ECUADOR

  • Naranja dijo:

    Ahora nada mas faltan los Vaqueros, azules no vuelven a ganar 2 en San José.

  • Daimelys Cedeño Oyarzabal dijo:

    Villa Clara Campeón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mila dijo:

    Hola:
    Por lo que veo nadie habla de beisbol hoy....Qué pasó? enmudecieron? o es que los azules ya se ven pintados de naranja?

  • Mariela dijo:

    HABANA CAMPEON

  • Naranja dijo:

    La narración televisiva de la pelota cubana es única en el mundo, es como si no la estuvieras viendo, parecen mas locutores de radio, pero, no se puede decir que es mala. Muchas veces los que nos apasiona el beisbol y nos hacemos que sabemos algo tenemos que lamentablemente bajar el volumen 100 por ciento y poner música en mi caso muy particular porque nuestros narradores en su mayoría se creen mas técnicos que otra cosa, no se les puede decir que no saben de beisbol porque si saben, son muchos años viendo pelota y aciertan en muchas ocasiones pero exageran demasiado.

    Mi consejo es que usted mismo se narre el juego y se convierta en director de equipo, cero volumen a su tv ponga musica de su preferencia bajito sin escandalos y la va a pasar mejor, si alguien le acompaña comenten y debatan del juego, pasan las horas mas entretenidos. No les aconsejo que lo oigan por radio y la vean por tv porque es lo mismo, te dicen exactamente lo mismo que tu estás mirando.

    Como en muchas cosas, tenemos que sin cambiar la esencia de nuestras conquistas y principios ir por el cambio, por lo novedoso, por la mejor opción, estadisticas solamente no acompañan a las narraciones televisivas, busquen mas adentro, comenten de la vida de los peloteros, de anecdotas, comparen con otras ligas, vinculen con otras ramas y deportes, hagan mas amena las trasmisiones, gananse a la gente, hagan como si estuvieran compitiendo también, como si no fueran regular y sembrados en el equipo Cuba de las narraciones, evaluense y ganará el beisbol, ah, una cosa muy importante, no copien de nadie, sean ustedes mismos sin dogmas ni paradigmas, vamos a ganar todos y ganará el beisbol cubano.

  • manolo dijo:

    hace unos dias se querian comer a lopez viera porque critico a los arbitros,hoy se quieren comer a los arbitros,en vez de criticar todo como buenos cubanos diviertanse un poco con nuestro pasatiempo nacional que como todas las cosas no es perfecto ni el ni los que participan en el,ok cada cual dice lo que quiera pero yo tambien ok? slds a todos

  • manolo dijo:

    ah se me olvidaba,diviertanse viendo los juegos y esas cosas pero no sufran mas que el campeon es INDUSTRIALESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Ivan HL dijo:

    ¡Oh! ¿aquéllos que dicen que Industriales no ganan en San José será que tienen temor a ser barridos nuevamente? (sería la 3ª vez). Amigos, la serie entre HAB vs. IND es más fuerte, es que Ciego sigue decepcionando, lamentable. De cualquier manera Industriales será el rival de VC y en unas horas lo confirmaremos.

  • Katiuska dijo:

    no me interesa que los narradores no quieran que Villa Clara gane lo que si sé es que se tienen que tomar bien coladita la pina porque mi equipo les ganó quieran o nó ESE ES MI EQUIPO ARRIBA LOS NARANJAS

  • Daimelys Cedeño Oyarzabal dijo:

    manolo eres un fresco industriales este año no es ni la chancleta de Villa Clara

    Villa Clara campeon!!!!!!!!!

    y rodolfo me gustan mucho sus criticas, pero les falat emocion al canmtar las jugadas buenas que hace villa clara.

  • Katiuska dijo:

    Ese es mi equipo Naranjas campeones

  • Lydia dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

  • Vladimir Echevarria dijo:

    Hoy no tengo deseos de hablar de nada, ¿Para qué? Arbitros, ya lo dijo alguien por allá arriba, no hay medidas para ellos, los peloteros sigan requetemalcriados todos,( y ahora Directores), narradores, el cuartico está igualito, ¿y el beisbol? bien gracias, en crisis.

  • lilian dijo:

    Comparto lo que dijeron sobre la narración de Rodolfo y Evian, buenos ambos, pero querían equilibrar el tema para un CAV que no era ni la sombra de lo que suponíamos. Roger debe ser bien criticado. ¿vieron cómo Pestano evitó que el No. 40 de los avileños agrediera a un pelotero disciplinado como Fredy Asiel Álvarez?. Eso es ser deportivo y evitó que volvieran a sancionar a otro avileño. Lo debieron hacer los árbitros y no Pestano, pero lo hizo y es de felicitar.
    Adoro a los Industriales... pero cuando pierden. Naranja dulce. Léón desmelenado. Villa Clara Campeón.

  • Wilfredo Arenas León dijo:

    Pues que decir todo lo que ha pasado hasta ahora el equipo Villa Clara es sumamente pequeño al lado de lo que le queda en la gran final. No se trata solamente de derrotar a un Industriales que está inspirado y que es uno de los equipos que sabe jugar en pos temporada y eso está más que demostrado sino que también tiene que luchar contra la prensa, los árbitros y la comisión nacional. Por más que le doy vueltas al asunto no entiendo porque hay descanso hasta al martes si eso no es lo que estaba indicado desde el comienzo de los play off así como cuál es la explicación científica de que el estadio Latinoamericano, el mejor de Cuba e insignia de la pelota cubana aun no tenga alumbrado artificial....

    Pero bueno confió en la explosión naranja y que Eduardo Martín sepa sobreponerse a todo lo que le viene encima y guié la tropa naranja hacia lo que nos tienen negado hace 15 años, el primer lugar...

  • HECTOR RAMON dijo:

    QUISIERA MANDAR ESTE MENSAJE DE ALIENTO PARA EL SEÑOR EDUARDO MARTIN SAURA,CON QUIEN PUDE COMPARTIR GRATOS MOMENTOS RELACIONADOS A ESTE HERMOSO DEPORTE.QUIERO ACLARAR QUE SOY DE ARGENTINA Y TUVE EL PLACER DE SER DIRIGIDO POR EL EN LA SELECCION ARGENTINA QUE DISPUTO LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE MAR DEL PLATA 95 DONDE CUMPLIMOS UNA GRAN ACTUACION GRACIAS A SUS ENSEÑANZAS.QUIERO DE CORAZON QUE VILLA CLARA GANE LA SERIE YA QUE EN 1994 ESTUVIMOS ALLI CON LA SELECCION Y PASAMOS MUY BUENAS EXPERIENCIAS,COMPARTIENDO DIAS DE PELOTA CON GRANDES JUGADORES DE ESE TIEMPO COMO EDUARDO PARET,ELISEAR MONTES DE OCA,OSMANI GARCIA,O OSCAR MACHADO,SERES HUMANOS ESPECTACULARES A LOS QUE HACE MAS DE 15 AÑOS NO VEO.OJALA ESTAS PALABRAS LLEGUEN A SER VISTAS POR ALGUNOS DE ELLOS Y ME ANOTICIEN DE SUS VIDAS.UN ABRAZO PARA TODO SANTA CLARA Y VAMOS LOS NARANJAS QUE SEREMOS CAMPEONES.UN SALUDO ESPECIAL PARA EL SEÑOR SANDALIO.GRACIAS POR ACEPTAR ESTE MAIL

  • Leidys dijo:

    Estoy contentisima, seguramente los NARANJAS son los CAMPEONES en esta serie, me encanta Ariel Borrero es expectacular, para mi es uno de los mejores, aunque ya tiene sus años se ve como de 20,además Pestano tambien está como nunca, no puedo dejar de mencionar a Aledmis Días. Me gusta la forma de jugar, la concentración y el estilo, sin menospreciar a nadie, MIS NARANJAS son los mejores. Quiero ante todo darles todo el aliento necesario, porque sé que les hace falta confianza y no se preocupen con ese Director de Equipo vamos a ganar.Villa Clara Campeón.... A Los Industriales que compren tijeras para que se tusen la melena de León.......,
    Bueno les deceo suerte, siempre estoy con todo el equipo. en especial a Borrero. Chaooo,
    Gracias a todo el que me dió la oportunidad de escribir mi criterio

  • Leidys dijo:

    AHORA SI. MIS NARANJAS vuelven a ganar y eso no es nada el martes se acaba la serie........... digoo eso espero.......
    Mis amores siguen siendo los mejores Borrero y Pestano, no me gustó la acción de los arbitros,era claro que era out y no quieto, pero bueno la realidad es que la VERDAD siempre triunfa sobre la mentira. Aunque nos jugaron una mala jugada, dimos mil jugadas mejores. Y así será Villa Clara aunque es el MEJOR, sus peloteros son muy disciplinados, Lunar no se preocupe la rabia, sobre una mala accion nos lleva a hacer estas cosas, aunque no juegues sabemos que le darás aliento a tus compañeros para GANAR como ustedes se lo merecen. Son todos un magnificop equipo, no se dejen caer por nada y menos por pequeñeces como esas. Ustedes saben hacer grandes cosas con EL BATE y LA PELOTA. Así que PALANTE que el martes Somos los CAMPEONES y si no igual todos ustedes son mis CAMPEONES en la buenas y en las malas.
    LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO
    A GANAR EN EL SANDINO

  • YURO dijo:

    Deseo muchos éxitos a ambos equipos que han luchado por la precea dorada y que gane el mejor.

  • Leidys dijo:

    Villa Clara CAMPEON, hoy es el dia mas importante para todos los NARANJAS. Estamos nervisos pero seguros de la VICTORIA.......A mis peloteros les deceo que jueguen como ellos saben, para eso son los mejores de la SERIE........Borrero a dar lo mejor.....

    SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE MIS NARANJAS

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también