Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La Opinión Gráfica: Exhibicionista

| 75

En nuestros país “se ha creado una casta dentro de la cual se produce un intercambio mercantil ilegal y corrupto, con una economía sumergida e ilegal”, se reconoció en el último Consejo de Ministros, a finales de octubre pasado, donde se aprobó un plan integral y minucioso encaminado a un mayor enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Este plan incluye temas fundamentales como la atención a quejas de la población; el fortalecimiento de los cuerpos de inspectores; el incremento de la efectividad en la imposición de multas y también en la gestión de cobro, y la licitud de los productos puestos a la venta.

“¿A quién favorece la tolerancia de la ilegalidad? ¿Favorece al pueblo? ¿Los que venden de manera ilegal con precios abusivos favorecen al pueblo o lo que generan es más irritación en el pueblo? ¿Hay más abundancia porque permitamos esto?”, subrayó el presidente cubano.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra dijo:

    GENIAL!!!

    • RCF dijo:

      Estamos en una crisis y la situación se va a mantener. Por tanto, es sensato aplicar la distribución equitativa para todos, como nos enseñó Fidel, sin que nadie haga catarsis por favor.

      Sin ser económico ni matemático, los productos adquiridos y desviados por quienes no trabajan, superan aquello que les tocaría equitativamente a quienes no lo necesitan. Además, el combustible gastado por estatales y particulares en desviar recursos asignados a una entidad, supera el necesario para abastecer la red de bodegas.

      Por otra parte, está demostrado que se puede distribuir por la libreta en períodos mayores a un mes, pero en las tiendas, tienes que dejar de trabajar y fajarte hasta el infarto para adquirir productos que en algunos establecimientos tocan todos los meses, mientras en otros pasan 3 o 4 y no termina la vuelta de distribución. Además, se alimenta a una casta corrupta a nivel de tiendas y suministradores de la que todos se quejan.

      El que distribuye mucho a pocos lugares, está menos controlado que el que distrubuye poco en muchos lugares. Todo el mundo le exige por su poquito. Además, cuando se ubican productos para 2000 en una tienda donde el que trabaja no puede ir a comprar, se forma el relajo y se desvian recursos, pero cuando se ubica en mi bodega para 400 libretas, yo puedo trabajar y mi producto está allí, para comprarlo cuando termine.

      En otro orden, aunque no se fijen los precios, tiene que existir un control como en el mundo entero. Una ganancia del 30%, sobre los costos de producción ya es muy alta, y recalco que sobre los costos de producción, no hablo de ganancia neta.

      Entonces nos encontramos, una cafetería que vende la lata de cerveza a 250 cup cuando la compró en 1 mlc (120 cup segun tasa estatal), eso da más del 100% de ganancia. Pero igual sale por la TV, que Coppelia coge la bola de helado en 6 cup y la vende en 9 cup, 50% de ganancia bruta. Y nadie dice nada.

      Y entonces hay quien te dice en una cafeteria que ese es el precio porque tiene que comprar el mlc mas caro en el mercado negro. Pues eso es ilegal, o asume las perdidas que eso implica o que no venda el producto.

      Ahh, pero entonces tenemos la otra cara de la moneda. El descarao que no trabaja y está a la caza de los productos en cualquier sector del mercado para acaparar y luego revender. Y lo pueden hacer porque:

      1- No se les mete presos por vender productos sin licencia.
      2- Los negocios legales no los denuncian porque a veces forman parte de ese rejuego para revender por la izquierda y ganar mas.
      3- Porque cuando la gente lo denuncia, se queda en el olvido, como si a alguien le conviniera. Y así pasa el tiempo y crece la molestia y la decepcion, hasta que el nivel central "se entera" y manda a operar la metástasis.
      4- Porque la oferta y la demanda funciona cuando hay oferta, pero cuando no la hay, lo que impera es el monopolio y la especulación.

      Y así vivimos en un círculo vicioso, en el que los nudos legales para producir están desatados, pero los reales no. Tu puedes facilitar todo para producir, que si permites vivir de la especulación, sin trabajar, que primará?

      • TOC dijo:

        De acuerdo con su idea

  • Marlon dijo:

    Muy bueno el plan que es voluntad política del consejo de ministro, pero esto en la práctica es una medida de contención porque la solución es aumentar la producción de bienes y servicios. Esta política de control lamentablemente corre el riesgo de que aumenten las ilegalidades , muchos ahora estarán más sumergidos y disparando los precios.Ah y no solo los ilegales por ejemplo en morón una libra de jamón en el sector estatal cuesta $579.00

    • Casandra dijo:

      Marlon
      Con el mayor respeto , dígame con un bloque de más de sesenta, que el mundo reconoce, ¿Cómo se puede incrementar la oferta y los servicios? Se ha dejado importar a muchas personas, para aliviar lo que el pais no puede producir, resultado, sólo el que vive del trapicheo o recibe remesas puede adquirir lo que ellos venden
      La agricultura no es de un día para otro, ni la ganaderia, y con los intermediarios por el medio acaparando los productos, menos,
      La situación es complicada porque la oferta, POR EL MOMENTO, como dijo Chavez, una vez, no puede llegar a la demanda, por tanto EL CONTROL, EL OIDO PEGADO A LA POBLACIÓN Y CUBA DEBATE, excelente medio de información de la opinión pública, es lo único que puede aliviar esta situación verdaderamente irritanre

  • Protesta de baraguá dijo:

    Ya que hablan de prestarle más atención a las quejas y planteamientos de la población, déjenme plantear algo a ver si me publican:

    Vayan con inspectores, cámaras de la TVC, policías y buenos periodistas al mercado de 51 al frente del Frank País en la Lisa. Dato curioso, está detrás del gobierno municipal y al lado del PCC municipal. A la cara y al carete de todos.

  • Holos dijo:

    Todo ese programa de enfrentamiento no solo que tiene que ser integral, sino también, sostenible. Revisese el mercado mayorista ilegal
    Por cierto: hoy me vendieron el pan de molde en 120. Andaba por los 150-160.
    Funciona....!

    • Mas dijo:

      Pués en Calzada y Paseo 190.00, cómo si fuera Dubai

      • EMAC dijo:

        Compralo en Paneque en 11 y 24 vedado...pan de molde 1000 pesos. ..

    • Mauricio Leonel Cabrera dijo:

      A Holos y Más: Ustedes están bien. En Cárdenas Matanzas, el pan de molde se vende a 250 cup. Como dice el dicho, dense con un canto en el pecho. Saludos.

    • Aseguro dijo:

      HOLOS ... ese mismo pan lo venden en la única cafetería ""
      " Di tú " en la ciudad de ciego de ávila a 250 CUP .y no pasa nadaaaaa

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    Felicidades, muy buena la caricatura. Aunque lo que reflejas es bien triste... la corrupción nos está minando y veo lejos la solución....

    • JFdez dijo:

      Queja y solicitud de la población; Cuando acaben de poner todo por la Libreta de Abastecimiento en las bodegas podrán enfrentar la Economía Sumergida.

  • Guajiro 100% dijo:

    Saludos dominical
    Busquen y cómo dijo Raúl Castro.
    HAY QUE SACUDIR LA MATA DESDE LA RAÍZ
    pero bien sacudida y bien desde dentro
    Almacenes y almaceneros , industrias miniindustrias y administraciones y sus dirigentes y así todo Bodegas y bodegueros y así a todo pues esa es mi simple opinión
    Pd pues de donde aparece lo que más nos hace falta y me refiero a TODO lo que casi no se ve lo hay
    Es como un dicho muy popular el estado no tiene de nada pero en la calle se encuentra con todo claro con un saco de dinero
    Saludos y gracias

    • Aseguro dijo:

      BODEGA # 87 *la casa fuerte " esa bodega tiene más empleados sin contratos que ya eso parece una empresa y no una bodega ...

      $ dos custodios
      $ una que despacha la leche y yogurt en las mañanas
      $ una de limpieza
      $ una que es la que sirve de mensajeras de los robos de la administradora.
      $ la funcionaría de comercio del municipio , que viene cada vez que hay pollo y se lleva su parte para tapar toda la corrupción.
      ESTO ES EN LA CIUDAD DE CIEGO DE ÁVILA.
      AHORA , si uno hace la denuncia en comercio es por gusto , ya que ahí están los que le avisan a la administración y todo queda en casa ..
      HASTA CUANDO ESTO YEYO !!!!!!

      Y así están todas las bodegas del país...

  • Marta Rodríguez dijo:

    Un problema en la capital es que todos los municipios y consejos no han adaptado un sistema único para comprar en las tiendas para que se pueda comprar de forma ordenada y siguen dando vida a coleros y revendedores, mientras en uno municipios fijan el día que le toca a cada bodega y los números que compran en otros no y eso perjudica a los que trabajamos y a los mayores que no pueden hacer colas. Definitivamente si tenemos talento para la ciencia y la innovación empleemoslo para organizar y mejorar este sistema de distribución y para controlar la corrupción, el desvio de recursos y el abuso de los que lucran con las necesidades del pueblo. Para muestra hagan una visita sorpresiva y encubierta al Rápido de 23 y 14, Vedado, vayan vestidos de paisano pidan el último en la cola y observen y escuchen durante media mañana y luego actúen.

  • yo dijo:

    Muy bueno...aunque la palabra casta esta muy suave para definirla, para mi es una mafia q extorciona, cohecha,roba,soborna, solo le queda el asesinato, tiene un capital financiero increible, tienen q confiscarle los bienes obtenidos q si se investiga bien son el 99%.....revisar las declaraciones juradas y seguro q no respaldan el vivir de opulencia q tienen.

  • jorger dijo:

    Rojo:
    jjj... y volveremos y volveremos y volveremos a empezar... pasaron una , dos , tres , cuatro, cinco sei siete semanas...pasaron una , dos , tres , cuatro, cinco sei siete semanas.......pasaron una , dos , tres , cuatro, cinco sei siete semanas... y el barquito que no podia ...que no podia, que no podia caminar...

    todos se resignan a aceptarlo pues afirman que " el problema es la falta de productos suficientes, el desabastecimiento " etc. Pero lo que no se dice es que la compra tiene en cuenta el percapita, es decir tanton ciudadanos.. tantas libras de no se que . Si a eso agregamos que la productividad del campo cubano es hoy sin precedentes.. entonces porque los precios se han disparado? MLC !!! todas esas personas necesitan completar ssus necesidades en una moneda que escacea mas que cualquier producto

    si a eso agregamos una PESIMA organización del E- commerce tuenvio ( convenientemente desorganizado) y una INACEPTABLE Y DUDOSA politica distributiva en las tiendas en MN

    simplemente es para mi inaceptable que no podamos resolver dar a cada persona de forma equitativa lo imprescindible

    mucho mas con un pais donde cada ciudadano es un Qr y donde hay en estos momentos 7 millones de líneas celulares

    esto lo estoy observando y me resulta llamativo que ni en la pandemia el MINCIN fue capaz de resolver lo elemental

    • Así dijo:

      Al fin un comentario de verdad. Preciso y claro. Gracias cubadebate por publicarlo

  • Noemí dijo:

    Espectacular!!!
    Nunca mejor ilustrado!!!

  • Paloma dijo:

    Excelente!!!
    Solo les falta la caja para muertos

  • manuel dijo:

    Es un cancer que se ha metastisado en nuestro sistema social .
    Entre bloqueo americano y paliativos nacionales para tratar de evadir las consecuencias del mismo , las crisis ciclicas mundial y su repercusion interna , las medidas tomadas que son buenas en determinado momento y que no son revisadas y adaptadas a las dinamicas de cada epoca , la influencia sistematica de formas y medios bien distantes de las pretensiones sociales del modelo cubano , el cambio generacional y sus aspiraciones propias ....tronchadas por realidades no pretendidas pero presentes , etc.
    Hacen de las ilegalidades un problema de causas multifoncionales y que se adapta a pesar de las medidas gubernamentales .
    Hay que revisar los fenomenos que traen los mercados paralelos institucionales y privados , sus precios son elevados , su calidad media de los productos y su deficiente gestion post venta.
    La voluntad politica del Consejo de Ministro choca contra las inresponsabilidades de sus propios cuadros a nivel de las provincias y las bases.

  • Jorge dijo:

    Muy bueno. En mi barrio Alamar, solo compran los mismos a diario. Alegando q son mensajeros de personas vulnerables, y después los ves vendiendo todo. Se llevan las habas llenas y compran hasta cuatro veces el mismo día. Claro está, confabulados con LCC y demás. Pero los precios de las empresas estatales también están abusivos, ejemplo: hace dos meses el kilogramo de croquetas de camarón de Prodal tenía un costo de $67.00. Hoy, después de "perderse" un tiempo, las sacaron a $320.00…!!!!! Matemática pura! Más de cuatro veces lo q costaba! Acaso son hechas con el Camarón Encantado!! Con esos precios las utilidades lloverán para ese Organismo.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Pero y ¿hasta cuando?, Parecerá extemista, pero todo el que favorece con su actuar, por acción u omisión, independientemente del que vende, que es el último eslabón de la cadena, favorece a los que quieren derrocar la Revolución, un vendedor/revendedor e s un delincuente común, pero en la CUba de hoy, aquel que propicia con su actuación que esto ocurra, es otra cosa, no lo duden, un contrarevolucionario o acaso tiene otro calificativo.

  • Luz Bertha dijo:

    Los problemas todo el mundo los conoce!!!!
    EL DIAGNÓSTICO ESTÁ HECHO, LO QUE NECESITAMOS URGENTE ES EL TRATAMIENTO:
    SOLUCIÓN AL PROBLEMA!!!!
    NO HAY MÁS QUE AGREGAR!!!!

  • Hulk 04 dijo:

    El problema es que si vamos a luchar contra lo ilegal ,tenemos que hacerlos todos desde la raíz, sea quién sea al costo que sea pero no...cuando el alcance de la justicia tiene muchos implicados, poderosos, que su conocimiento puede traer repercusiones no publicamos ni decimos ni informamos al pueblo quedando el velo del secretismo. Así solo damos pie la contrarrevolución a especular y crear noticias fake y después nos quejamos. Esto fué dicho por nuestro comandante y una vez más vemos como no se actúa en base a lo dicho en algunos aspectos. Como por ejemplo, aquí en Camagüey en la calle Avellaneda frente a la estación de Policía venden de todo en las cuarterías y lo saben y no hacen nada...nadie hace nada porque todo es por moda y por el calor del momento, vivimos en una sociedad económicamente anarquista comenzando con los servicios del Estado. Espero que me publiquen.

  • Julio Alberto dijo:

    Todo lo que representa de alguna manera bienestar para la poblacion es bueno, pero ya es hora de atacar la causa y luego el problema

  • Humberto dijo:

    Las medidas eran necesarias desde hace tiempo, como siempre se demoran....pero efectivamente resolveran el problema?...o es una curita como siempre?...mas que le vuelven a levantar el pie y la gente vuelve a lo mismo....si las medidas no son sistenaticas y acompañadas de una mayor oferta....volveremos a lo mismo. Incluso me resultó interesante que despues de la reunion del CM , el mismo 1ero de noviembre hayamos amanecido con incremento de precios en los agros estatales, muchos del 50% y 100%, entonces?....
    Como se pretende con solo medidas resolver o minimizar los problemas?

    • edgar perez dijo:

      Hasta ahora ese es el único efecto, incremento de precios y baja oferta en lo agro, ah ni hablar del transporte, porque no aprovechamos el observatorio creado hace un tiempo y lo dedicamos a una mejor distribución, propongo al consejo de ministros que el mincin dirija las trd y las demás tiendas, y asi se fortalece la economía, saludos

  • Chino dijo:

    Muy bien, pero.
    Ayer una col vana de poquísimo peso 120 pesos en el mercado de 26 y 41. Otro parecido a un mercado 26 y 25. La misma col 100 pesos y otro 90.00 en 23 y 24. Todo esto Plaza.
    Otros muchos diversos precios pero decidi el ejemplo de un solo producto y como las toque a cada una, no se diferenciaban en nada. Y Porque?.
    Puedo poner otros productos mas.
    Los sábados es dia de descanso para la inspección?. O es que ahi concluye la obligación?.
    Es cierto que estamos fuera de fecha de cultivo, pero son precios de extorsión.
    Campesinos protestaron precios agua/electricidad. Se los ajustaron.
    Transportistas que utilizan combustible a precios especiales; y que han hecho?. Argumentar piezas de repuesto y laterales y tienen razón, pero me parece En tal condición, cualquier batalla está la perdida.

  • JHGF dijo:

    En nuestro país ha existido, desde hace mucho tiempo una casta, y otra casta de gente que vive explotando al pueblo, lucrando de sus necesidades. Tengo más de 50 años y el mercado ilegal me ha acompañado siempre. Claro, se incentivó con el "período especial" Del aumento salarial del reordena miento no queda nada, nada, nada

  • BSF dijo:

    Una sola observación, si le van arriba solo a los que venden y no a los que suministran a los que venden no se cierra el círculo. Pregunto yo y por citar un solo ejemplo de desvío de productos de lo que se destina a la población y para en manos inescrupulosas: Se chequea por parte de las autoridades competentes contra factura de entrada a las tiendas lo que se vende contra escaneo de carnet...??? Pienso que parte de lo que se vende en la calle a precios increíbles (dígase pollo, picadillo, detergente, perritos, etc) es parte y no poca de ese desvío. Y ese es el destino final, cuanto no se quedará por el camino desde que baja el producto del barco o sale de producción si es elaborado en nuestro país. O es que los que deben controlar también son parte...???

  • RealxEver dijo:

    ALBRICIAS!!!
    Después de 8 anos nos enteramos de que existe un mercado negro floreciente dominado por una mafia, tambien floreciente!
    Y hasta vamos a luchar contra eso!
    Pregunto: Por cuanto tiempo?; Con que contamos para eso?

  • Patriota dijo:

    Hemos denunciado a LADRONES y ESPECULADORES en varias ocasiones con todo claro para cogerlos presos y nos hemos quedado esperando la acción. Nadie entiende porque no actuaron y continúan hasta hoy los bandidos.

  • Tupoesia dijo:

    Me duele muchísimo que ahora es que se haga algo , porque siempre he confiado y creído en la revolución.. Todos sabemos que eso de la venta de los productos en los cupet ,los porcientos, que nunca te tocan, las colas, los coleros, los compañeros que marcan la tarjeta etc No funciona.. Hasta cuando esto? _? porque no por la bodega como sucedió en el periodo especial...?? No había ,pero no habian tantas insatisfacciones ..
    Hay que cuidar la patria_, Hay que crear una mejor distribución , cómo está distribuido hoy , está propiciando robo y descontento .
    Es lo que pienso. Gracias.

  • L@ke dijo:

    Cabe señalar que, si bien el problema de la corrupción y la existencia de una economía ilegal a lo largo y ancho de nuestro país se encuentra ahora mismo en un momento de quasi-no-retorno, ello ha prosperado desde hace muchos años y, si bien es difícil erradicar esos males totalmente de la sociedad, ha sido una derrota para las instituciones de este país el que este tema sea una y otra vez un asunto pendiente por resolver. Ha sido un reclamo perenne de esa mayoría del pueblo que siempre ha mostrado apoyo incondicional al gobierno en todo momento y que sufre las verdaderas consecuencias de toda esta situación, de que el gobierno a través de sus instituciones se involucre activamente y mitiguen estos problemas. Acaso era necesario que nuestro Presidente exigiera el combate frente a todos estos males cuando estos suceden precisamente frente a las narices de nuestras instituciones? La inacción ante la realidad que se vive pone en juego muchas cosas, no nos permitamos llegar a la realidad que se vive en muchos países donde el pueblo habla un idioma y el gobierno otro. Si hacen falta medidas radicales para defender a esa mayoría del pueblo de quienes no juegan bajo las mismas reglas sociales pues que así sea. Las leyes no solo bastan con ser escritas, sino que hacen falta mecanismos efectivos para hacerlas cumplir. Por último, un hint aprovechando la idea que alguien abordaba en comentarios previos: si bien cada ciudadano en un código QR, acaben de impulsar de una vez y por todas el pago digital EXCLUSIVO en todas las instituciones asociadas al Estado y asociado a dicho código QR. Digitalizar todas las operaciones monetarias brinda ventajas innumerables, desde restricciones de múltiples pagos en un mismo lugar, hasta el registro de las transacciones. Por otro lado, si esta experiencia es extendida hacia gran parte de los procesos que suceden habitualmente, ello fortalecerá la fiscalización y detección automática de irregularidades. Cuba lo necesita!

  • hpad dijo:

    Las entidades del Estado tienen q ir al frente en esta batalla contra los precios excesivos. Ver como ejemplo el precio de la cerveza en algunos hoteles aqui en La Habana cuantas veces supera el costo que pagan a los proveedores. Esto en solo un producto.

  • JRB dijo:

    Todo está dicho sólo agregar que este mal no es de ahora se fomentó desde hace mucho tiempo y en el participamos TODOS desde un simple obrero hasta un alto funcionario. Hay una canción vieja que decía " el carnicero es un cancha " TODOS desde el funcionario dirigentes de cualquier cosa que le llevan sus productos a la casa hasta y permite que delante de todos un administrador de cualquier cosa también se enriquezca se compra carros va a varadero TODOS estábamos embarrados por eso es que no se puede resolver. Desde el cuadro que desplaza horizontal cometiendo horrores y es aupado has el portero que cobra la espalda. Muchos años en esto generaciones firmadas en este medio recuerden esta palabra muy usada LO RESOLVÍ, voy a ver si resuelvo esto o aquello, que significa. La solución para mí:crear una comisión que resguarde la constitución en cada nivel administrativo elegida con voto popular y con inmunidad y poder para exigir responsabilidades a todos los niveles esto es cosa difícil pero no imposible y que caiga quien caiga poco a poco. Parece una utopía pero nuestro sistema lucha nominalmente con este mal desde hace muchos años. Rectificacion de errores y tendencias negativas y otras .ojalá encontramos la solución.

  • Casandra dijo:

    Ya está la alerta de guagüitas blancas y rojas, en cada candonga hay un centinela que dice , « andan por ahi» Me perdonan no he pasado un curso de inteligencia, pero me muevo lo mismo en un almendrón, un jeep, un lada y todos los días en algo distinto, es un hecho que el delincuente se perfecciona en la misma medida que autoridad,
    ¿Lugares a donde ir? Directo a los almacenes donde estén sacando CUALQUIER COSA, todo les sirve, y en la calle, patrulla con los cristales abajo, sin música , mirandobyboyendo, porque todo se pregona, no más organizadores de cola, esos son los primero, no más colas después de la columna, al doblar, no, a los ojos del pueblo y habilitar un teléfono de denuncias, y ya se verá que lo poco que tenemos lo repartimos entre todos, a pesar de la publicación de los operativos , todo sigue igual
    Decomiso de productos, de bienes no justificados, multa , no irrisoria MULTA, si continúan aacta de de advertencia, si sigue trabajo comunitario sin INTERNAMIENTO

  • Giorgio dijo:

    Quieria informar que en todos lo grupo de Facebook todo lo días están 4 o 5 nuevo vendiendo cantidad de comida con de todo al precio en usd o MLC carissimo claro pagando a cuenta americana y la mercancía está en cuba i lo numero de telefono son cubano ,ma.no son tienda virtual ,son particulares reformado de honde ,? Que revisen en la rede social 1000 de 1000

  • Alberto Gil Alvarez dijo:

    Este cáncer que estamos pasando se hubiera extirpado antes que se metastisara si desde el principio los productos esenciales se hubieran comercializado por la libreta de abastecimiento en las bodegas y carnicerias(casilla como dicen los hermanos orientales) del barrio. Así se garantizaría una comercio más justo y todos hubiéramos alcanzando tales productos. El cubano es inteligente y hubiera ideado la forma de hacerlo. Mientras continúa esta forma de distribución seguirá el cáncer y las personas honestas y trabajadoras no podremos nunca adquirir nada

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también