Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hija del Che denuncia en Brasil agresiva campaña contra Cuba

| 15

Aleida Guevara. Foto: AP

En declaraciones reproducidas hoy por el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”, la pediatra cubana Aleida Guevara March, hija del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, denunció a los “personajes creados por los medios para calumniar a Cuba”, financiados por Estados Unidos y de Europa para oponerse a la Revolución Cubana.

En una conferencia organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Aleida aludió a la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, ocurrida en febrero, y sostuvo que “no era un preso político”: “Normalmente un preso hace huelga de hambre para lograr su libertad. Pero este quería televisor, teléfono y cocina. Eso es absurdo, él debería haber sido tratado por psiquiatras”.

La pediatra afirmó que ciertas organizaciones de defensa de derechos humanos, que ahora arremeten contra la Isla, se callaron ante una supuesta acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que fue responsable de la epidemia de dengue que castigó Cuba en la década del 80 y causó la muerte a 101 niños.

“¿Qué asociación de derechos humanos hizo algo por el pueblo cubano ante aquél y otros crímenes? ¿Y con qué derecho critican ahora algo que tiene que ver con la soberanía de Cuba?”, se preguntó.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Parece que con el mismo derecho que se asignan para criticar todo lo que se refiere a Cuba. Cuanto mas importante y mas logros tiene Cuba, mas le critican. Sera que le tienen miedo, que un Pais tan Chiquito sea tan valiente y fuerte.

  • Miguel Ángel dijo:

    Con el derecho que se creen ellos que tienen por ser la raza superior.No es más de lo de siempre.HAS LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO.Por eso tenemos que seguir combatiendo en todos los frentes de combate, pero uno de los más importantes es denunciar sin descanso las mal intencionadas y manipuladas declaraciones del enemigo revuelto, brutal y mentiroso.
    VIVA CUBA LIBRE.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    DESDE QUE VI HABIA UN COMENTARIO ME IMAGINABA DE QUIEN SE TRATABA POR LA DIFERENCIA HORARIA Y EL AMOR QUE ESTA FAMILIA DE UNKAS SIENTE POR EL CHE.

    CUBA SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS Y HA DE HACERLO CON TODA LA AMERICA.

    CON LA SAPIENSA DE UN PUEBLO DISPUESTO A LUCHAR POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD HAY QUE VIVIR.

    LA HISTORIA DE UNA FIGURA COMO EL CHE SE LEVANTA CON CAMILO VARELA Y MARTI DICIENDO A CADA PASO QUE DEBEMOS HACER.

    ESCUCHEMOS SIEMPRE A ESTOS MARTIRES QUE HABLARON CON SU EJEMPLO DE AMOR A LA HUMANIDAD

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • ramsay dijo:

    Bravo por Aleida, nuevamente. A la derecha mundial que tanto escándalo hace para acusarnos, y hace tanto silencio o minimiza los hechos que la acusan de tantos crímenes, hay que responderle con la verdad…a todo escándalo también.
    Cada día es mayor la desverguenza y la desfachatez de medios como El Pais, El Mundo, la BBC en Español, que tergiversan la realidad cubana abiertamente bajo la supuesta “libertad de expresión” que solo existe para los dueños de los medios !

  • diana arroyo dijo:

    Todos esos medios como El País, El Mundo, la BBC,CNN y tantos otros que trabajan sin censura, deberían erradicarse del planeta y en su lugar hacer una edición mundial del Granma.

  • Vitto Conde dijo:

    Saludos a Cuba….Pais pequeño, pero con un pueblo grande, valiente y Heroe…

    Desde San Pedro Sula, Honduras

  • RAQUEL dijo:

    Aleida, muy bien dicho. Alza tu voz contra la falsedad!!!

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    EU, MEDIANTE INCONSTITUCIONALES REDADAS PERSIGUE A INMIGRANTES Y PREFIERE CERRAR ESCUELAS PARA INCREMENTAR SU PRESUPUESTO PARA HACER LA GUERRA Y CONTINUARLA…

    Todo ello, con la venia de su Premio Nobel de la “Paz” 2010: Barack Hussein Obama, Jr.

    Desastre global por la crisis financiera inducida por Washington

    Pisotea EU derechos humanos en todo el mundo, acusa Pekín

    La libertad de prensa está subordinada a sus intereses nacionales, dice

    Monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de Internet en el planeta

    Lo acusa de ignorar los derechos humanos y pisotear la soberanía de otras naciones

    EU monopoliza Internet mundial y manipula a su prensa: China
    Publica informe sobre la situación de las garantías básicas en territorio estadunidense

    Medios de comunicación pasan por alto el reporte

    Documenta abusos policiacos

    http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/fotos/016n1mun-1.jpg

    Las escuelas estadunidenses se han convertido en la peor área de violencia, sostiene el texto del gobierno chino. Los pasados miércoles y jueves autoridades de Minneapolis se mantuvieron en alerta, luego de recibir amenazas de que se iba a suscitar un tiroteo en un colegio local Foto Ap

    PL, NOTIMEX, AFP Y REUTERS

    Periódico La Jornada
    Sábado 13 de marzo de 2010, p. 16

    Pekín, 12 de marzo. China publicó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en el cual afirma que el mundo sufre un serio desastre por la crisis financiera inducida por grandes firmas bancarias y de bienes raíces, señala que la libertad de prensa está subordinada a lo que llaman intereses nacionales y es manipulada por el gobierno, y destaca que Washington monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de Internet en el mundo y pretende impulsar su hegemonía con el argumento de la libertad en la red.

    El documento, titulado Registro de los derechos humanos de Estados Unidos en 2009, aborda temas como la seguridad personal y de la propiedad, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, las garantías de las mujeres y los niños, así como las violaciones a los derechos básicos por Washington en otros países.

    El texto, difundido este viernes por la Oficina de Información del Consejo de Estado chino, fue en respuesta al reporte elaborado por el Departamento de Estado estadunidense, que la víspera dio a conocer su evaluación anual sobre derechos humanos en el mundo durante 2009.

    El reporte fue elaborado con base en artículos de la prensa estadunidense e informes de organizaciones no gubernamentales. De manera similar al documento anual estadunidense, el texto chino separa por capítulos los temas, con títulos como Pisoteando la soberanía de otros países y sus derechos humanos, y Espiando a los ciudadanos.

    El documento acusa que el informe anual estadunidense es un instrumento político que interfiere en los asuntos internos de otros países, difama la imagen de otras naciones y persigue los intereses estratégicos de Washington.

    Como en años anteriores, el informe está lleno de acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China, pero no dice nada sobre los abusos contra garantías básicas en su territorio ni sobre los excesos que comete con su poder militar, indica el texto chino.

    Al tiempo que el mundo sufre un serio desastre en derechos humanos causado por la crisis financiera global inducida por Estados Unidos, el gobierno sigue haciendo caso omiso a sus problemas de derechos humanos y sólo apunta a los de otros países. Es realmente una pena, subraya.

    Destaca que Estados Unidos no permite la libertad de prensa y expresión, y remite a los casos de escuchas telefónicas, control y monitoreo de Internet después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como a la iniciativa del Congreso de imponer sanciones a cadenas árabes de televisión por satélite.

    Durante la jornada, ningún medio informativo en Estados Unidos había dado a conocer el informe chino. Ni los canales de CNN en inglés o español ni la National Public Radio, o los sitios en Internet de diarios como el New York Times o The Washington Post, habían difundido nada.

    Al referirse a la situación de los crímenes con violencia en Estados Unidos, el documento asevera que esa situación significa una amenaza para las vidas, propiedades y seguridad de las personas o sus familias.

    Recuerda que en 2008 los estadunidenses enfrentaron 4.9 millones de crímenes violentos, 16.3 millones de robos en sus propiedades y 137 mil asaltos. Al citar a la Oficina Federal de Investigaciones, el informe indica que hubo 14 mil 180 asesinatos en 2008.

    Asimismo, destaca que las escuelas se han convertido en la peor área de violencia, por las frecuentes agresiones armadas en universidades y centros de educación básica y media.

    También da cuenta del abuso de poder de los mandos oficiales al asegurar que en los últimos dos años la cantidad de policías de Nueva York que han sido acusados de excesos por el uso de la fuerza creció 50 por ciento.

    El documento sostiene que en la mayoría de las ciudades estadunidenses la policía detiene, interroga y amedrenta anualmente a más de un millón de personas. Las prisiones estadunidenses, continúa, están sobrepobladas y en 2008 el número de reos se elevó.

    Menciona que el gobierno de California inclusive sugirió que se enviara de regreso a miles de indocumentados que se encuentran cautivos en las prisiones de ese estado, con el propósito de reducir la sobrepoblación.

    De igual forma, cita los casos de abusos reportados por los medios estadunidenses y Naciones Unidas en Afganistán, Irak y la base naval de Guantánamo, en Cuba.

    El extenso reporte explica que, en su calidad de mayor vendedor de armas en el mundo, los acuerdos de ese país han generado inestabilidad por todo el planeta, mientras incrementa su presupuesto militar y encabeza la lista global sobre la materia.

    Recuerda que a principios de 2010 el gobierno estadunidense anunció la venta de armas a Taiwán por 6 mil 400 millones de dólares, a pesar de la enérgica protesta de Pekín, lo que daña seriamente los
    intereses de seguridad de China y provoca la indignación de su pueblo.

    Enfatiza que el Pentágono ha construido sus bases militares en todo el mundo, lo cual se asocia con casos de violaciones a los derechos humanos de los habitantes locales.

    Subraya que Estados Unidos cuenta con 900 de esas instalaciones, que acogen a más de 190 mil soldados y otros 115 mil empleados. Esas bases, dice, dañan y contaminan el medio ambiente.

    Al referirse a las tecnologías de las comunicaciones, resalta que Estados Unidos ha negado todas las peticiones de otras naciones, así como las de organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, de romper su monopolio sobre los servidores y descentralizar su poder de gerencia sobre Internet, pues monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de la red.

    También ha estado interviniendo en los asuntos internos de otros países haciendo uso del control que tiene sobre los recursos de la red y tiene a su servicio un equipo especial de hackers, agrega.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=mundo&article=016n1mun

    Derechos humanos: EU y la paja en el ojo ajeno

    La Oficina de Información del Consejo de Estado de China difundió ayer un informe, elaborado con base en artículos de prensa y en datos de organismos no gubernamentales, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos dentro y fuera de su territorio. En el documento, el gobierno chino lamenta que Washington emplee el tema de las garantías individuales como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países; difamar la imagen de otras naciones y procurar sus propios intereses estratégicos, e invita a las autoridades de ese país a extraer lecciones de la historia, colocarse en una posición correcta, esforzarse por mejorar sus propias condiciones de los derechos humanos y rectificar sus actos en esa materia.

    El texto cobra especial relevancia por cuanto se divulga dos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual sobre derechos humanos, en el que se condenan los presuntos abusos cometidos por los gobiernos de países como Cuba, Corea del Norte, Venezuela y la propia China, entre otros.

    Significativamente, tales críticas provienen del régimen que más viola las garantías individuales a escala planetaria, como señalan diversos organismos internacionales humanitarios y como lo documenta ahora el reporte del gobierno de Pekín.

    Las cruzadas bélicas emprendidas por la Casa Blanca y el Pentágono contra Afganistán e Irak durante la administración de George W. Bush, y continuadas hasta ahora por el gobierno que encabeza Barack Obama, son los ejemplos más claros inmediatos de la vocación histórica de agresión y barbarie del gobierno estadunidense, cuyo ejercicio ha significado el deterioro sostenido de la vigencia planetaria de los derechos humanos. Debe recordarse que, en el contexto de estas agresiones militares –que han costado la vida a decenas de miles de civiles inocentes– el propio Bush recomendó desconocer las directivas vigentes en materia de prisioneros de guerra, y otorgó con ello margen de maniobra a sus milicias y funcionarios civiles para secuestrar y torturar a todos aquellos que fueran catalogados de manera discrecional como combatientes enemigos. Tales regresiones judiciales se expresaron en las atrocidades cometidas contra los prisioneros de los campos de concentración de Abu Ghraib y Guantánamo, y en las redes de vuelos secretos de la CIA, dedicadas al secuestro y traslado de sospechosos de terrorismo.

    Por supuesto, y como lo señala el informe del gobierno de Pekín, los atropellos de Washington a las garantías individuales no sólo suceden fuera del territorio estadunidense: dentro de él, y al amparo de la guerra contra el terrorismo desatada a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el gobierno de Washington ha vulnerado las libertades de sus propios ciudadanos, y ha legalizado el espionaje telefónico, la intercepción de correo electrónico, la apertura clandestina de correspondencia y la sustracción de documentos personales.

    Hasta ahora, la administración Obama no ha podido o no ha querido trasladar sus propósitos de viraje en esta materia al terreno de los hechos, y antes bien ha mostrado resistencia a abandonar las tradicionales políticas intervencionistas, belicistas, hegemónicas y, a fin de cuentas, violatorias de los derechos humanos que caracterizaron a su antecesor.

    Con tales antecedentes, y a la luz del informe publicado por el gobierno chino, queda claro que Washington carece de la calidad moral necesaria para erigirse en ejemplo y juez en materia de derechos humanos y que la vigencia de éstos en el mundo difícilmente podrá alcanzarse mientras persistan ejercicios de hipocresía como los reportes elaborados por el Departamento de Estado. En este ámbito, como en otros, es necesario avanzar hacia objetivos consensuados entre las naciones y no impuestos como mero ejercicio del poder, la hipocresía y la arrogancia imperial.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=edito

    http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/estados-unidos-usa-ocupa-el-primer.html#comments

  • nilda dijo:

    querida Aleida, lo que sucede en brasil en cierta forma siguen siendo cipayos del imperio, en lugar de preocuparse por la miseria espantosa que hay en dicho pais, critican a cuba,

  • Miriam dijo:

    Nos culpan de la muerte del exrecluso que fue instigado a estar en ayuno y por lo cual murió. PObre hombre, desp de todo, fue una víctima de los otros. Que insensatez! pero no quiso escucar.
    LO más triste es que anoche tuve una fuerte discusión con un familiar muy querido que me llamó por telefóno desde la Florida y me comentó al respecto culpando al gobierno cubano por la muerte del exrecluso.
    Me dolió lo que le dije, pero duele mucho que me lo confundan y que se deje confundir. Le di mis puntos de vista energicamente, pero la gusanera de Miami es muy habilidosa para confundir a todos. No obstante le expliqué cual confundido estaba y creo que lo agredí hasta verbalmente. DEcidimos cambiar el tema para no herir sentimientos pues somos familia.
    Ni a mi propia familia puedo tolerarle acusaciones injustas y que se deje arrastrar por la estiercolera de los enemigos de la Revolución Cubana.

    Miriam Lopez SErrano
    profesora cubana

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡CACHORRA DE TIGRE!

    ¡Vamos, Aleida!…

    Cómo suena de alta tu voz cuando de opinar se trata.
    Tienes el brillo propio de la mujer valiente, talentosa y heroica.

    ¡Hija del Che! ¡Qué responsabilidad enorme, compañera!

    Y qué coherencia con esa herencia.

    Cuando tú hablas, muchos “disidentes” se callan… y no sólo ellos, los sicarios de “El País”, se quedan sin argumentos (nunca los tuvieron, dicho sea de paso).

    En verdad, esa ralea sólo puede nutrirse de estiércol y canalladas… ya se sabe.

    Tu padre, todo lo dio, lo mismo que sus inmortales y fieles compañeros.

    Esos no hacían “huelgas del tubo digestivo”. Apostaban a la vida y a la lucha verdadera. No andaban, llorosos, victimizándose y especulando con dar “lástima” para lograr sus objetivos.

    Esos, eran libertadores, que no se quejaban como maricones porque no tenían comodidades y fruslerías del consumismo.

    Esos se sacrificaban por las causas nobles de América; porque todos los pueblos accedieran a una vida mejor, íntegra, honrada y justa y sin pedir nada para ellos.

    Esos privilegiaban los libros a los televisores; el pensamiento a las quejas triviales; el sacrificio y la lucha a las comodidades.

    Qué bueno que tú opines ante estos momentos en que una retahíla de sinvergüenzadas se ha descargado contra Cuba y la Revolución.

    Tu pensamiento es guía y ejemplo.

    ¿Quiénes son los que pueden cuestionar tu coherencia y tus verdades?… ¿El País? ¿el enano intelectual de Mauricio Vincent, ese escriba repugnante, coprófago hambriento que aún toleran en La Habana?…

    Una sola frase de tu boca, tira por la borda toda la basura pro imperialista de esos mercenarios.

    ¡Vamos, Aleida!…

    Si hubiera otra dimensión de la existencia -sueño eterno de los hombres-, tu padre sonreiría de orgullo.

    Seguramente, no la hay. Pero los que estamos vivos, disfrutamos y admiramos tu valor y talento.

    ¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA, CARAJO!
    ¡EL CHE VIVE! ¡CAMILO, PAÍS, ECHEVERRÍA, MELLA TAMBIÉN!

    ¡TODOS LOS MÁRTIRES Y COMBATIENTES, VIVEN!

    TOMEMOS SU EJEMPLO y ENFRENTEMOS A TODA ESTA LACRA
    DE COBARDES, ADENTRO Y AFUERA DE CUBA.

    Amén.

  • João Martins dijo:

    Companheiros,

    aqui no Brasil a direita que detem o monopólio das comunicações, rede Globo, abraçou esta calúnia contra Cuba, como sempre faz, e atacam o presidente Lula ao tomar a defesa da soberania cubana e denunciar as mentiras e desinformações sistemáticas.

    O sociólogo Emir Sader escreveu um comovedor artigo sobre os “fariseus e a dignidade”, que estamos debatendo em seu blog –

    http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=428

    Penso que seria muito importante que cidadãos cubanos dessem seus depoimentos sobre o caso da morte de Zapata, que ora ocupa a inprensa, além de contribuirem com informações sobre seu próprio país e tantos serviços públicos e gratuitos de que gozam e sua forma de governo e sistema eleitoral etc.

    Aqui vai minha solidariedade ao povo cubano!

  • Claudia dijo:

    Yo le agregaría a agresiva, interminable

  • Teresinha Carpes Castíglio dijo:

    Porque companheiros,vcs não divulgam meus comentários?Sou una senora de 65 anos,e admiro El Presidente Fidel e o querido el Che!Já escrebi mais de 6 comentários!

  • giovannini giuliano dijo:

    he murido un joven italian stefano cucchi in italia donde e democracia!
    leer diarios italianos por saber mas.
    brava companera aleida en todo el mundo nosotros somos con cuba revolucionaria y con fidel
    italia y europa no demcracia ? no
    adelante adelante cuba.
    un companero italiano

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también