Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yulieski Gourriel es la comidilla en el béisbol cubano

| 17

Con 13 jonrones y 39 carreras impulsadas, líder en ambos departamentos tras los juegos de este martes, Yulieski Gourriel se robó el protagonismo de la temporada beisbolera cubana. Desde hace rato, todo el mundo habla del “gallo” espirituano, unos para bien y otros para mal, pero nadie permanece indiferente frente a él.

Incluso, los aficionados critican a la prensa por “subirle los humos” al muchacho, como si fuera un pecado hablar de sus números despampanantes. No recuerdo, en cambio, que nadie se quejara cuando ensalzábamos al gran Omar Linares, quien mereció titulares desde su debut en la pelota cubana.

En algún momento también se decía en las gradas que Linares no bateaba a la hora buena, pero después el mito se rompió por su propio peso. Fue imposible sostener aquel absurdo, con tanta evidencia en contra.

Recordemos rápidamente el jonrón de Omar contra Estados Unidos en Indianápolis 1987, su actuación frente a los Senadores de San Juan, aquellos tres bambinazos en la final olímpica de Atlanta 1996, el hit de oro en el primer juego con los Orioles de Baltimore, y el estacazo que hundió a Canadá en Winnipeg 1999, cuando nadie estaba bateando en el equipo Cuba.

Con Yulieski sucederá lo mismo y un día nadie hablará de cuando falló en Beijing 2008. Por cierto, confieso otra vez que yo también lo hubiera dejado batear en el momento cumbre frente a Corea del Sur. Se trata del pelotero más integral de Cuba y ese “detalle” no puede pasar por alto.

Calculemos la magnitud de un pelotero que necesite menos de 20 veces al bate para pegar un jonrón, menos de ocho oportunidades para conectar un extrabase, menos de cinco turnos para remolcar a un compañero, y menos de cuatro comparecencias para producir carreras (anotar o impulsar). Súmele a ello que se robe una base en más del 70 por ciento de las ocasiones y promedie más de .330 en toda su carrera.

Pues bien, solo dos peloteros reúnen esos parámetros en la historia del béisbol revolucionario: Linares y Yulieski. Un tercero, Alfredo Despaigne, los tiene todos menos el por ciento de robos.

En 20 series nacionales, Omar pegó 404 jonrones (14,76 como frecuencia), disparó 785 extrabases (7,59), impulsó 1221 carreras (4,88), produjo 2364 anotaciones (3,15), robó 246 bases en 341 intentos (72,14 por ciento) y terminó con average de 368.

Mientras, en nueve temporadas incluyendo la actual, Yulieski tiene hasta el día de hoy 171 jonrones (18,36), 416 extrabases (7,55), 668 impulsadas (4,70), 1162 producidas (3,12), 98 bases robadas en 128 intentos (76,56 por ciento), y 335 de average.

Sin dudas, los números no mienten. Este martes, además de Yulieski, Eriel Sánchez y Yenier Bello pegaron jonrones en la victoria espirituana sobre Las Tunas.

Otro que celebró en grande fue el santiaguero Alexei Bell, quien disparó su jonrón cien en series nacionales. Durante la presente temporada llegaron igualmente a esa cifra el avileño Isaac Martínez y el guantanamero Vismay Santos. En cualquier momento llegarán también el matancero Yoandy Garlobo (99) y el granmense Marcos Naranjo (97).

En total, 108 bateadores han concretado la hazaña. El primero de todos fue el capitalino Armando Capiró, el 16 de marzo de 1977, en el estadio avileño José Ramón Cerero. Era la tercera Serie Selectiva y el equipo Habana chocaba contra Camagüeyanos. Capiró terminó con 162 jonrones en 14 temporadas.

El tunero Joan Carlos Pedroso es el jugador activo con más jonrones (225). Entre 100 y 200 están el santiaguero Rolando Meriño (185), el pinareño Yosvani Peraza (182), el cienfueguero Osvaldo Arias (180) y los espirituanos Frederich Cepeda (176), Yulieski Gourriel (171) y Eriel Sánchez (161).

La lista sigue con el santiaguero Reutilio Hurtado (155), el villaclareño Eduardo Paret (139), el avileño Yoelvis Fiss (135), el capitalino Alexander Malleta (133), el tunero Danel Castro (130) y el granmense Yoenis Céspedes (125).

Luego aparecen el pinero Michel Enríquez (123), el villaclareño Ariel Pestano (123), el avileño Yorelvis Charles (117), el granmense Alfredo Despaigne (112) y otro villaclareño, Ariel Borrero (112).

El jonrón de Bell, en la parte baja de la décima entrada, dejó tendido en el campo este martes al equipo matancero. Otro juego definido en extrainnings fue el de Nueva Gerona, donde Granma superó a unos pineros que siguen amotinados.

Además, sobresalió el cerrado triunfo de Pinar sobre Villa Clara y el de Guantánamo ante Industriales en el único partido nocturno. Por cierto, el derecho capitalino Odrisamer Despaigne lleva tres derrotas consecutivas después de llegar a cinco victorias.

En los restantes duelos de la jornada, La Habana venció de un tajazo a Ciego de Ávila, Holguín batió a Metropolitanos y Cienfuegos le ganó cerradamente a Camagüey.

Infografía: Resultados del 15 de diciembre de 2009, Serie Nacional de Beisbol, Cuba

yulieski

Yulieski Gourriel asumió el liderazgo de jonrones (13) e impulsadas (39). Foto: Roberto Ruiz

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    En mi opinión es un buen pelotero con buenos promedios estadísticos, pero todavía le debe a la selección nacional y a nosotros el ganarse la confianza de los momentos decisivos, incluso me parece que en muchas ocasiones está más pendiente de su imagen televisiva que de las condiciones del juego en las que se encuentra, compararlo con Linares es un poco exagerado, solo tener en cuenta que el niño llegó al Cuba con 17 añitos sustituyendo nada menos que a Cheíto e hizo de todo con números astronómicos, a los que el spirituano añun le faltan muchas series por reorrer, retirándose sumamente joven, y destacándose también en la defensa y en los tiros a 1ra, un elemento que no aparece en el artículo, y en el cual el Yuly aún tiene q ue trabajar y mucho, yo lo hubiera cambiado defimnitivamente frente a Corea,
    soy villaclareño.

  • Carlos Manuel Perdomo García dijo:

    Las comparaciones nunca son efectivas. Creo sinceramente que comparar a otro pelotero con Omar Linares no resulta totalmente efectivo a los efectos de demostrar efectividad y grandeza como jugador de beisbol. Tomar a Omar como indicador es muy dificl, casi incomparable. Omar Linares es único, siempre lo será. Consideró que ha sido el pelotero de mayores posibilidades de la pelota cubana, no solo en su renidmiento, también en su integralidad y versatilidad. Soy de los que considera que se ha tratado con exceso la figura de Yulieski Gourriel, sin embargo apruebo que es un gran pelotero con cualidades y posibilidades grandes, que lo demuestra cada día, pero no muy diferentes a las de otros que actualmente juegan en nuestra pelota, por ejemplo, Alexei Bell, Hector Olivera, Rolando Meriño, José Driel breu, Yoenis Céspedes (Céspedes es un pelotero extraordinario y sin embargo no se realsa tanto su figura como la de Yulieski, al menos es lo que percibe la afición). Es cierto que nunca se criticó a la prena o se pensó por algún aficionado que las figuras como Cheito Rodríguez, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Wilfredo Sánchez, Oreste Kindelán, Antonio Pacheco, Omar Linares, Victor Mesa, Lourdes Gourriel y otros grandes de la pelota hayan sido realsadas como se ha venido haciendo con el caso de Yulieski; lo que ha pasado es que aquellos grandes convencieron desde siempre por sus hazañas, no fueron impuestos, se ganaron el lugar que tienen sin tanta intermediación de la prensa especializada. Recuerdo que el compañero Hector Rodríguez anunció la presentación de un documental sobre la historia de la familia Gourriel dentro del beisbol, eso seríá muy bueno que se pensara en hacer ese mismo trabajo para otros peloteros.

    Saludos

  • Carlos Manuel Perdomo García dijo:

    Disculpen, dos faltas de ortografía involuntarias. Realza / realzadas (de resaltar, destacar, distinguir), se escribe con ZETA

  • julio dijo:

    Na mentira, no puede ser, aquí tambien este MISMO articulo -de Juventud Rebelde ?- oigame ???????……….Esto tiene que ser una broma, por el “Día de los Inocentes” que se esta acercando ahora a finales de Diciembre, hacernos creer eso ??? , comparar a Yulieski Gourriel con el Gran Niño Linares,!!!!!!???????.

    Oigame no puedo menos que pensar que empezaron las fiestas y celebraciones temprano este año, bueno nada, Felíz 2010 estimado periodista, pero le confieso que usted esta dando sintomas de estar “wild” con este articulo, o será esta una jugada de “CORREO Y BATIDO” que está indicada tambien por la Comision Nacional.

    Aprovecho para mandar saludos a 3 colegas suyos pero de la TV que aman tambien muchisimo al queridisimo “Yuli” , me refiero a “UNNNN saluuuuuddo tengan todos, UUUUHHMMMM”, a “Trasmision” (sin la N intermedia) y a “Lanza-zazo” (el de Antesala) , ellos no dudarian en equiparar a Yulieski con Casanova, Martin Dihigo y que se yo, con Babe Ruth, Joe D´Maggio, Na´que quizas hoy en un entre-inning nos deleiten con esas pinceladas humoristicas. Gracias . Soy del equipo Cuba .

  • Enrique dijo:

    Yo quisiera que hicieran el mismo trabajo de comparación, pero con los numeritos en eventos internacionales, a ver si iba a salir tan bien parado en la comparación con el niño Linares. Si quieren para que aquellos que dicen que no ahora juegan profesionales y que Linares solo jugo contra ellos en contadas ocasiones, comparenlo con Cepeda y Michel, solo por curiosidad.

  • Juan Carlos dijo:

    Senores les cuento que como este pelotero no va a esistir en la pelota cubana.Hay muchos que se pegan pero ningunos llegan a su nivel.

  • erloco dijo:

    Para comparar si un pelotero rinde ,no solo hay que mirar el average, si no como produce cuando hay hombres en las bases y en los momentos cuando de verdad hace falta dar el batazo para ganar un juego. Linares tenia todas esas cualidades, no tiene comparacion el niño

  • Rey dijo:

    LO QUE LA PRENSA NO PUBLICA SOBRE YULIESKI GOURRIEL

    I Cásico Mundial

    – Defendió para un miserable .957, aunque es un poquitico mejor que el .952 que tiene de por vida en series nacionales
    – Bateó para .273 (33VB – 9H), que aunque no es malo, si es bastante anémico a juzgar por la “Yulieskymanía” de la prensa
    – Se ponchó 5 veces (un cafecito cada 6,6 veces al bate, que contrasta con su frecuencia de uno cada 10,49 VB en casa)

    Ultima Copa del Mundo

    – Su average de bateo fue nada más y nada menos que .254 (59VB – 15H)
    – Para no perder la costumbre se tomó 7 cafecitos!

    Juegos Olímpicos de Beijing 2008

    – Solamente impulsó una triste carrera y para eso fué en el juego frente a CHINA
    – Su average fue bien deprimente, .237 (38VB – 9H)

    A PESAR DE ESOS PARA NADA DESLUMBRANTES RESULTADOS, JAMAS LO SENTARON EN NINGUNO DE LOS TRES EVENTOS!!!

    En general, Yuliesky a participado en:

    – Dos olimpiadas
    – Dos campeonatos mundiales
    – Dos clásicos mundiales
    – Dos copas intercontinentales
    – Dos juegos panamericanos
    – Unos juegos centroamericanos

    En todos estos eventos batea exactamente .300 (536VB – 161H). A la defensa (bastante mala por cierto), ha cometido 15 errores (esto no incluye la última copa del mundo pues no tengo el dato).

    No sé que pensarán ustedes, pero a mi me parece que Omar Linares merece una disculpa por la fatal comparación que a Luis López Viera se le ocurrió hacer. A propósito, estimado periodista, le sugiero enfocarse un poquito en una actividad que también es parte escencial del objeto social de su profesión, y es la de cuestionar a las autoridades del deporte y al ICRT para que nos ofrezcan a nosotros los aficionados, genuinos destinatarios de nuestro espectáculo, EL BEISBOL, respuestas a preguntas tales como:

    Por qué el Director Nacional de Beisbol tiene que ser manager del equipo Cuba???, o por qué el “cambia cambia” de directores constantemente???, o por qué la archiconocida “piña” a la hora de hacer el equipo Cuba???, o por qué los retiros antes de tiempo y rodeados de una nebulosa que nadie comprende de peloteros como Osmany Urrutia???, o por qué el “endiosamiento” de peloteros que aunque no rindan en determinado evento ni siquiera el manager del equipo Cuba tiene autoridad para sentarlos???, o por qué no tomar medidas disciplinarias con actitudes como las que todo el mundo vio de Pedro Luis Lazo irrespetando a la afición y a Elber Ibarra???, o como cuando Ariel Pestano se cree con el derecho de ofender alebosamente a un árbitro (VCL vs IND, Latinoamericano) porque a la “estrella” no le gustó un conteo???, o por qué ya tenemos que saber desde hoy quienes representarán a Cuba en el próximo evento internacional porque “la base del equipo” no se puede cambiar, aunque hayan otros tremendos peloteros dejando la piel en el terreno???, o por qué se dejan destruir las instalaciones deportivas por la negligencia y la incompetencia de quienes tienen que planificar y ocuparse de los mantenimientos y después lo resuelven todo culpando al estado por falta de recursos???, o si quiere algo bien sencillito, por qué Vismay Santos tiene que jugar beisbol con una camisa a la que se le cayó el número hace casi un mes y a nadie le importa lo que esto desluce el espectáculo???, o por qué en el estadio Latinoamericano ya ni dicen cómo van los juegos en los otros estadios???, o por qué tanto programa de futbol y tan poco de beisbol, si el deporte nacional es el beisbol???, o por qué cuando ponen alguno, como BOLA VIVA, lo hacen a la misma hora en la que se está transmitiendo un juego de pelota???, o por qué se ven en TV nacional cuantas ligas profesionales de cuanto deporte existe y no se puede ver el beisbol de grandes ligas, a pesar de que prácticamente casi toda la afición lo desea???, o por qué habiendo tantos narradores especialistas en beisbol en todas las provincias tenemos que dispararnos a Armando Campuzano o a Marcial Hdez narrando beisbol en los play offs???, entre muchas otras preguntas que también se podrían hacer…

    LA AFICION LE AGRADECERIA MUCHISIMO QUE NOS AYUDARA A CONOCER TODAS ESAS RESPUESTAS!!!!

    Saludos a todos y CUBA campeón!

  • carlos dijo:

    Siempre me ha gustado mucho comparar grandes peloteros, pienso que tanto Omar como el Yuli lo son, pero pienso que amen de la calidad que posee en todos los órdenes de juego, el Yuli Gurriel está cargando con el peso de una publicidad que se le está hiendo por encima de sus rendimientos, principalmente en los eventos internecionales, realmente todovia estoy espoerando el gran evento de el porque realmente se lo debe y ya el es un pelotero hecho. Por supuesto que apuebo que esta entre los peloteros de mejores resultados que han pasado por las series nacionales para eso están sus números, pero seria bueno que lo dejen jugar al Beisbol sin tanta presion de la prensa y por supueto del publico que se inyecta con esa toda esa información para ver que hace.
    Salu2

  • Dius dijo:

    Me gusta mucho comparar grandes peloteros, y soy del criterio que tanto Omar como el Yuli, son grandes figuras del beisbol cubano, en estos momentos pienso que Omar Linares es un grande de la pelota, pero Yuliesky Gourriel ahora es joven y ha logrado mover a toda una fanaticada, porque logra destacarse en varios departamentos.
    tambien soy del criterio que el esta cargando con el peso de aquellos aficionados que a diario, critican sus baches, ofensivos, cuando lo comparan con su padre, lo que no cabe dudas es que este pelotero es de gran estirpe y en su juventud, ha logrado llegar hasta lo mas grande del beisbol cubano.

  • Rey dijo:

    Hola a todos.
    Quiero compartirles el sgte

    trabajo sobre el pitcheo al que

    Yulieski “el abusador” Gourriel le

    batea sus AMPLIAMENTE

    SOBREVALORADOS 19 jonrones.
    SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS

    CONCLUSIONES!!! La mía es que nos

    estamos creyendo que tenemos

    muchos sluggers y en realidad lo

    que tenemos es una escasez de buen

    pitcheo terrible; estoy seguro que

    si se hiciera este trabajo para

    los 10 primeros jonroneros de la

    serie hasta este momento se verían

    resultados similares.
    Si estos lanzadores fueran de un

    mismo equipo, con ese PCL de 6.19

    serian antepenúltimos en el

    campeonato, solo superados por IJV

    (6.65) y MET (6.85).
    Cuántos jonrones dio el niño

    mimado de la prensa beisbolera

    cubana frente a HAB (3.37) y PRI

    (3.65)??? NINGUNO!!!!
    Saludos a todos.

    Juegos Lanzados- 192
    Juegos Iniciados- 86
    Juegos Completos- 2
    Juegos Relevados- 106
    Juegos Ganados- 29
    Juegos Perdidos- 44
    Juegos Salvados- 16
    Entradas Lanzadas- 525.0
    Veces al Bate- 2432
    Hits – 768
    Average- .316
    Carreras Limpias- 361
    Promedio Carreras Limpias- 6.19
    Ponches- 330
    Bases por Bolas- 216
    Dobles- 116
    Triples- 16
    Jonrones- 81
    Pelotazos- 70
    Wild Pitch- 34

    LANZADORES:

    Carlos Manuel Puentes (IJV)
    Luis Manuel Suárez (IJV)
    Maikel Hidalgo (MET)
    Duniesky Alvarez (CMG)
    Lázaro Pausa (CMG)
    Yankiel Flores (CMG)
    Carlos Alberto Santiesteban (HOL)
    Jorge Alberto Martínez (MTZ)
    Yanier González (GRM)
    Jesús Guerra (LTU)
    Dael Mejías (LTU)
    Arleys Sánchez (IND)
    Jorge Félix Castillo (IND)
    Roberto Rodríguez (IND)
    Alien Mora (CAV)
    Freddy Asiel Alvarez (VCL)
    Lander Moreira (GTM)

    Fuente:
    http://www.beisbolcubano.cu

  • Javier dijo:

    Aki lo ke se puede notar es una total envidia, kieran o no kieran, el YULI es un PELOTERAZO, creo ke uds a lo ke le temen es ke el muchacho supere unos cuantos numeritos de linares….y creanme ke como va….se va a llevar unos cuantos, sin dudas el YULI es el mejor de CUBAAAAAAAAAAAAA….jajajajaja….sufran
    salu2

  • El Willy dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Javier…..Yuliesky es un super pelotero….lo quieran o no reconocer muchos en este foro…..sus numeros lo indican….ahora para criticar siempre hay tela por donde cortar….como el trabajo del compañero que dice que los hr los pega contra pitcher de baja calidad….bueno todos en la serie se enfrentan a ellos por que no hacen lo mismo..?? me pueden explicar…..?? los numeros internacionales es verdad que en los ultimos torneos ha bajado un poco…pero la pelota internacional ha subido su nivel enormemente….sin menospreciar al gran Omar al que considero hasta que el Yuli lo cambie el mejor pelotero cubano de la historia….por que no me dicen que los numeros de omar fueron con bate de aluminio….su promedio en eventos…internacionales..fueron muy buenos me pueden decir los lanzadores……o les recuerdo que en su mayoria eran casi 11 y 12 o 13 y 14 años….o alguien me puede mostrar los numeros de nuestras grandes extrellas cuando a partir del 2000 en sidney se enfrentaron a peloteros con una mejor calidad….o en el mundial de taipei en el 2001…que aunque ganaron le debemos a contreras el triunfo…me hablan de esto…claro a aquellos equipos antes del 2000 cualquiera le ganaba…miren al final nosotros como cubanos nos creemos que sabemos de pelota…..pero los scout internacionales….que su trabajo es encontrar talento y les pagan por eso….al unico pelotero cubano que siguen aunque se ponche es a Yuliesky Gourriel saquen ustedes sus propias conclusiones….
    saludos para todos…

  • JORGE LUIS dijo:

    En mi opinion Yulieski no es mas q un payaso q no va a llegar a ningun lugar y estoy de acuerdo con las estadisticas q demuestran a quiebn le dan jonrones, PERO ESO SABEMOS Q PASA, PUES DESDICHADAMENTE POR LAS CONDICIONES Q SEAN SE ESTAN IENDO MUCHOS BUENOS PITCHES Y NUESTRO BEISBOL INDUDABLENMENTE DISMINUYE SU CALIDAD. Pero el ejemplo es q no le da en el extranjero nia una calabaza y POR DIOS QUIEN ES EL LOCO ESE Q SE LE OCURRE COMPARALO CON LINARES, ESE NO DEBE DE SABER NI Q ES BEISBOL. El otro ejemplo Joan Carlos Pedroso, otro bulto, ya mas viejo y mas malo, PERO MUCHO MAS MODESTO, por lo menos tiene eso, dentro de Cuba la explota y afuera se explota, NO NOS TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO, YULIESKY UN BULTO Y SI QUIEREN DEJE Q LLEGUE A LAS GRANDES LIGAS SI LLEGA, PARA Q LO VEAN.

  • DELVIS GUTIERREZ dijo:

    Yo creo que el que vea los numeros de yulieski nacionalmente o se hace el tonto o no sabe de pelota para decir que no sirve la que pasa es que a veces la envidia nos mata y no la `podemos controlar, esperemos que concluya su carrera y terminemos la comparación se van a tener que que callar para siempre.

  • Sol Dayron dijo:

    Sol Dayron. Mi opiniom de super pelotero el Yuli es gran jugador de pelota es un pelotero muy completo . Y que a fallado a veses eso le pasa a cualquiera, soy mui segidor al Yuli a veses cojo mi jenios pero eso es asi y los que le tiran son unos invidiosos

  • césar dijo:

    No se puede negar que el “Yuli” es el mejor pelotero con que contamos en estos momentos. Se que pronto comenzará a rendir internacionalmente

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también