Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Estadounidenses violan bloqueo para recibir atención médica en Cuba

| 1

SaludLos estadounidenses llenarían los hospitales cubanos para tratarse en caso de que Washington levantara la prohibición a sus ciudadanos de viajar a la isla, aseguran médicos cubanos que curan a ciudadanos de aquel país, quienes se desplazan a Cuba violando la ley del bloqueo.

Engrosarían el número de pacientes del turismo de salud que Cuba impulsa desde hace años a través de la compañía estatal Cubanacan Turismo y Salud como lo son en la actualidad pacientes latinoamericanos, europeos y canadienses.

"Esto se llena de norteamericanos" si pueden viajar como turistas, respondió sin dudar a ANSA el doctor Rodrigo Alvarez Cambras, director del Hospital Ortopédico Frank País, por cuyas manos han pasado en estos días 13 presidentes extranjeros, cuyas identidades no revela por ética profesional.

"La asistencia en Estados Unidos es muy cara, no está garantizada al 100% de la población como en Cuba. Aquí se cobra menos de la mitad que en Estados Unidos" a los extranjeros, afirma Alvarez Cambras.

El hospital Frank País de La Habana, considerado el más grande del mundo en su especialidad, atiende al año a cerca de 500 extranjeros, entre ellos "algunos" estadounidenses, que llegan a la isla a través de terceros países o con visas de carácter religioso ante la imposibilidad de visitar el país como turistas.

"Hemos operado a algunos" norteamericanos. "Ahora han empezado a venir también los cubanoamericanos que hasta ahora no venían. Estos están viniendo bastante", tras flexibilizarse las restricciones para viajar a la isla, afirmó Alvarez Cambras.

Los pacientes estadounidenses que ha tratado "destacan el trato cálido de los médicos. Allí no nos saludan, ni nos sonríen, no nos hablan, me dicen algunos".

Al Instituto nacional de oncología y radiología también llegan pacientes estadounidenses: "Muchas personas de Estados Unidos nos escriben diciendo que quieren venir a tratarse a Cuba. A algunos los tratamos", afirmó su subdirector de Investigación, Lázaro Anasagasti.

"Recibo muchos correos de personas de Estados Unidos que buscan una segunda opinión. Los tratamientos que aquí les daríamos están a la altura de los de allí", dijo a ANSA Jesús de los Santos, jefe de servicio de oncopediatría de este instituto.

En el caso de los niños extranjeros no se les cobra.

De Los Santos recuerda el caso de una niña estadounidense de madre cubana que llegó hace cinco años a Cuba con un tumor maligno intracerebral buscando una segunda opinión luego de haberse gastado 500 000 dólares en el tratamiento en Estados Unidos. "Aquí habría sido gratis", comentó.

El turismo de salud "es una tendencia que se consolida", declaró a ANSA la viceministra del Turismo, María Elena López.

"Tenemos importantes centros antidroga que tienen muy buenos resultados, incluso personas famosas han venido a Cuba a desintoxicarse", dijo en referencia al técnico de la selección de fútbol argentina, Diego Maradona.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEBASI dijo:

    ES LÓGICO QUE LA INTELIGENCIA PREDOMINE EN LAS PERSONAS QUE RECONOCEN LA PROFESIONALIDAD DE NUESTROS MÉDICOS.

    HAY MUCHA INFRAESTRUCTURA QUE NO AYUDA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SALUD, NADIE LO DUDA, PARTE DE ELLO POR ESTE BLOQUEO QUE TIENE SOMETIDAS A YA MÁS DE CUATRO GENERACIONES DE CUBANOS, Y OTRA PARTE, DEBIDA A LA NEGLIGENCIA Y AL MAL TRABAJO DE OTROS QUE SOLO SE INTERESAN POR ELLOS MISMOS. PERO LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS MÉDICOS ES INDUDABLE. y ESO LO DEBEMOS A AQUELLA GENERACIÓN DEL MONCADA QUE NO MIDIÓ ESFUERZOS NI SUS VIDAS PARA DARNOS LO MEJOR EN CIRCUNSTANCIAS SIEMPRE TERRIBLES Y DE PRIMER INSTANTE EN UNA GUERRA INFINITA DEL IMPERIO HACIA ESTE PAÍS, QUE SIEMPRE SE MANTIENE ERGUIDO COMO LAS PALMAS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también