Imprimir
Inicio » Noticias  »

¿Te gusta el chocolate? Mira antes a Nestlé en África

| 17

¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad.  Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.

Los gemelos Hassan y Hussein, de ocho años; abren las vainas de cacao en una aldea de Costa de Marfil. Foto CNN

Los gemelos Hassan y Hussein, de ocho años; abren las vainas de cacao en una aldea de Costa de Marfil. Foto CNN

El Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao.

Históricamente el descontrol y anarquía de las plantaciones en áfrica occidental ha hecho imposible el registro de la calidad laboral en las producciones destinadas a occidente. La esclavitud y métodos de siglos pasados han chocado con las leyes y necesidades imperiosas del mercado europeo y americano. Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones. Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar.

Video: Extracto del reportaje de investigación de Tony Van Der Keuken donde pone contra las cuerdas con ironía a toda la industria del cacao y en particular a Nestlé

En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos son de muy difícil acceso y están fuera del control y el censo internacional. Los productores ‘tiran’ de esta mano de obra barata ante la asfixia del precio convenido con sus intermediarios, directamente vinculados a las multinacionales. El precio que reciben los aldeanos no se ha modificado en 40 años mientras que en el mercado internacional ha subido -según algunas fuentes- hasta un 300% sólo en los últimos 10 años [fuente “Bitter Sweet” (Dulce amargo) documental de la BBC]

En el años 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos.

Los niños trabajan hasta 12 horas, utilizan herramientas peligrosas y están expuestos a pesticidas. Fuente LaborRight

Los niños trabajan hasta 12 horas, utilizan herramientas peligrosas y están expuestos a pesticidas. Fuente LaborRight

El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta. Conforme crecía la empresa y su monopolio en el sector, sus brutales necesidades de materia prima hicieron imposible la selección de productos más controlados y, por tanto, más caros en mercados de calidad. ¿Para qué molestarse pudiendo comprar bueno, bonito y barato? Además, la (no) ley internacional por un comercio justo ha avalado con sus carencias estas prácticas.

En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harkin y Ellot Engel, un acuerdo internacional o “Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental. Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en  subvenciones y lavados de imagen. Todos contentos.

El protocolo estipulaba que en el 2005 todos los mercados deberían estar regularizados y desarrollar las normas de certificación y etiquetado en todos sus chocolates. Evidentemente muy pocos, por no decir ninguno, cumplieron los plazos y menos los grandes imperios del ‘oro marrón’ y sus derivados. La mayoría pidió una prorroga de cuatro años para confirmar los compromisos. Los resultados en 2008 no fueron los deseados.

Niños trabajando la semilla del cacao en algún lugar de Costa de Marfil. Fuente Flickr

Niños trabajando la semilla del cacao en algún lugar de Costa de Marfil. Fuente Flickr

Poco después, el periodista holandés Tony van der Keuken, levantó ampollas con un impresionante reportaje (ver vídeo arriba) sobre el ‘trapicheo’ de Nestlé y otras compañías con el cacao de Costa de Marfil. Lo que demostraba que los pactos adquiridos eran tan efímeros como una onza de chocolate en manos de un niño. El propio Tony, atendiendo a la legislación vigente en su país, se denunció a sí mismo por comer 16 tabletas de chocolate producido con cacao de mano esclava. Las autoridades estuvieron a punto de llevarle a juicio. También creó una compañía que distribuía tabletas de cacao certificadas y procedentes de comercios controlados. La respuesta a la campaña orquestada por Tony de un directivo de la multinacional Nestlé fue:

“Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”

Durante el ruego de excusas esgrimidas por las grandes corporaciones ante la justicia americana para disculparse por el incumplimiento de los acuerdos, Nestlé se descolgó con la infamia de que era imposible monitorizar la producción de cacao en plena guerra civil en  Costa de Marfil , mientras seguía facturando con su complejo entramado de espías y mercaderes de precios injustos la producción de cacao esclavo.

A pesar de todo ello, Nestlé ha trabajado y destinado muchos recursos, intentando acabar con el problema -más desde un punto de vista mediático que efectivo–  suscribiéndose siempre a todas y cada unas de las organizaciones que promueven el comercio justo del cacao. Y con un pequeño goteo de inversiones mediáticas y teledirigidas a ablandar la mellada opinión pública. Los esfuerzos de otras compañías por garantizar el etiquetado “free-slavery” demuestran que es posible certificar la procedencia ‘limpia’ del cacao dentro de sus marcas. Así mientras empresas como la multinacional inglesa Cadbury, se están empezando a adherir al “Comercio justo” en sus marcas originales. Nestlé tira balones fuera creando un único producto (entre más de 8.500, y no es chocolate)  que sí se suma a la iniciativa del ‘Fair trade‘ pero no se sabe por qué no lo hace con sus marcas más tradicionales ¿Tendrían que cambiar las formulaciones de sus productos para adaptarse a los cacaos limpios? La impresión es que después de varios lustros de comercio más-que-injusto han creado una dependencia del cacao esclavo y sus pingües beneficios difícil de contrarrestar hoy en día.

Según el irónico código empresarial de conducta de Nestlé “[…] la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de Nestlé [..]“. Entonces:

¿Por que es tan difícil cumplir los compromisos firmados al mismo tiempo que otras empresas que con menor tamaño son capaces de sacrificar sus  beneficios en virtud del acuerdo? ¿Por qué Nestle es una de las multinacionales con más acusaciones públicas y denuncias contra la salud pública y el medio ambiente  de la historia reciente?

No hay más preguntas.

(Excelente resumen tomado del blog Kurioso)

Samy Sery, de 7 años, trabaja en una plantación de Cacao en el pueblo de L'Ssiri. Sami no va a la escuela.

Samy Sery, de 7 años, trabaja en una plantación de Cacao en el pueblo de L'Ssiri. Sami no va a la escuela.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Siempre que se antepongan las ganancias personales a los principios éticos, injusticias como esta seguirán impunes en el mundo.

  • Giovanny Hincapie dijo:

    Buenos dias, me es grato saludarlos, desde Venezuela, donde no es grato ver tantas injusticias, que ocurren en el mundo, donde empresas transnacionales, explotan y exclavizan, a niños, adultos, a base de sueldo, de cuanto de 1 dolar o 5 dolares el dia, como lo vi en un programa donde una persona en africa viven algunas con 1 dolar al dia, siendo muchos de estos paises, productores de cacao, diamantes y esmeralda, otros rubros, y si bien se llegar a invertir en muchos paises de africa para siembra de algunos productos, y muchos mas con buen sistema de siembra tipo invernadero, y extraer agua mediante caudales artificiales, y deposito de agua subteraneos, para temporada de sequia, donde se benfien sus habitantes, claro sin dañar el ecosistema, la naturaleza y el medio ambiente de los animales,(ecosistema) equilibrio, si que el impacto sea mucho, y erradicar la pobresa en extrema en 100% y la pobresa en 70%, gracias por su espacio desde Caracas Venezuela

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Niños como los de las fotos vi en Africa pidiendo comida, mientras relucian las marcas de Nestlé, Nido, etc. en todas las tiendas y mercados.
    Esta misma transnacional Nestlé junto a otras muchas de los alimentos pagan conferencistas (speaker) en todo el mundo para darle publicidad a sus productos, y, su dinero nacido de la esclavitud “la gran pena del mundo” y peor aun la esclavitud de niños que engendra dinero sucio para estos magnates. Dinero que en nada se diferencia al obtenido por lavado que es penalizado por los gobiernos del mundo.

    ¿HASTA CUANDO LAS TRANSNACIONALES DE LOS ALIMENTOS VAN A ESTAR HACIENDO LO QUE LES VENGA EN GANAS CON LOS NIÑOS?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    ÉTICA DEONTOLOGIA Y MORAL

    http://www.monografias.com/trabajos75/etica-deontologia-moral/etica-deontologia-moral.shtml

  • Ernesto Jose correa dijo:

    Es impresionanate como en pleno siglo XXI, los malditos intereses de las oligarquias tengan a niños en esclavitud, y las naciones unidas como siempre se hace a la vista gorda, esta verdad debe difundirse por todo el mundo y hacer grandes marchas en contra de la nestle y todas las transnacionales que manejan el chocolate.

  • Andre Grageda dijo:

    Es muy doloroso saber que en estas clases de transnacionales Jactanciosas existan gente tan inescrupulosa e inhumana que solo les apetece saciar sus intereses personales a costa de niños sin derechos a su niñez sino obligados a sobrevivir en la esclavitud y miseria ganándose el pan del día pero a un precio tan alto, tan solo esos burgueses se llevaran la mano al corazón Y se sensibilizaran con el sufrimiento de esos niños inocentes seguro q sobreararía sus posibilidades de darles un trato justo y evitar tal esclavitud…

  • Ramón M. Herrera Carpio dijo:

    Es indignante ver estos abusos en pleno siglo XXI, esa es una de las razones por la cual los cubanos luchamos en este mundo, tenemos el deber moral y ético de continuar haciendolo por nuestros hermanos africanos prestando nuestra ayuda solidaria en todas las esferas que sean posible.
    No debemos permanecer pasivos ante semejante injusticia,debemos constribuir con nuestras denucias a poner fin a este flagelo.

  • joaquin bernal camero dijo:

    La Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno Suizo deberian resolver este asunto .
    No lo han resuelto porque ambos reponden a los empresarios y no a los pueblos.
    Muy bonito todo lo que dicen pero muy feo lo que hacen.

  • ramsay dijo:

    entonces que hacemos comiendo cosas de Nestlé en Cuba ?

  • Osiris dijo:

    cuanto es sacrificado para ke vivas bien?
    es increible k en pleno siglo 21, se sigan tratando a los negritos como esclavos. porke realmente son los esclavos para k nos vendan un millon de cosas k no sabemos su procedencia. y sea la ganancia millonaria de empresarios basuras. entre la ke conosco es la explotacion de diamantes en africa, lo ke paris hilton jenifer lopez modelos, etc..y toda esa gente presumen, hello kitti de puro diamante, dientes de diamante, zapatos con incrustaciones de diamante, hasta ropa interor, y el sufrimiento de esta pobre gente. asi trabaja el mercado negro.
    bajo, bajo…

  • JESUS dijo:

    Caramba, y yo que creí que ya me había enterado de tantas irracionalidades, esto de Nestlé me demuestra que nunca lo habremos visto todo. ¿No que ya la esclavitud se había erradicado?, me refiero a este tipo que explica este articulo, porque esclavitud asolapada siempre continuará mientras exista este sistema económico.
    Bueno, solo puedo decir dos cosas mas: PRIMERO, que seguramente sentiré cierta aversión hacia los productos Nestlé y buscaré otros chocolates que espero no tengan estos orígenes de trabajo esclavizado, SEGUNDO, que entregaré este artículos a los amigos y conocidos.
    FINALMENTE, me hago eco de RAMSAY, que dice: “entonces que hacemos comiendo cosas de Nestlé en Cuba?
    He comentado desde Perú

  • frenesi dijo:

    A “ramsay” : buena pregunta esa!!

  • Ivan Moral dijo:

    Es una verdadera pena que el hombre sea cada vez mas desalmado con otras personas, al parecer esta gente de nestle piensa que los ùnicos niños que tienen derecho a ser felices, a jugar, a aprender, y a una gran nutriciòn son los niños rubios que salen en sus comerciales, niños que bien podrìan ser sus hijos, los demàs que no somos asì no importamos, yo vergonzosamente trabajo para una firma de contadores suiza, la cual audita a Nestle y a otras por el estilo, todos ellos monstruos avariciosos que lo mismo les da explotar a un niño que a un anciano, espero poder estar a tiempo y que se me ocurra una idea que pueda ayudar a hacer de este mundo un mejor lugar, ¿que hacer? espero obtener una idea pronto y espero que todos los que veamos esto divulguemos estas injusticias.

  • mel dijo:

    Me llama poderosamente la atención la forma en que “el Dr. Olimpio” se promociona. jajajaja! Ay que ver de todo, la verdad!

  • Jorge Luis Capote dijo:

    Buenas mira que las personas son malas con los pobres negritos africano que lo unico que saben hacer es ponerlos a trabajar duramente para presumir ellos, estoy seguro que ningunos de los que explotan a los nigritos trabaja…………….Trabajennnnnnnnn ustedes e e para que ustes vean lo duro que es eso, o que le pongan a un hijo o hijaaaaaaaaaa a trabajar asi como lo que hacen ello si fuesen personas grandes esta bien pero es que tambien esta mal ayudenlos pobres infelices pobres infelices……………………………..

  • Luis Angel dijo:

    yo soy loco

  • miguel angel recoba dijo:

    Las grandes empresas multinacionales en pos de sus ganancias no les importa a quien dañen por el camino , niños , mujeres , ancianos , clima , naturaleza , NADA LES IMPORTA MAS QUE SU RENDIMIENTO ECONÓMICO , todo gira en pos de ganar mas en menos tiempo. La globalizacion de la esclavitud ha llegado a limites insospechados e incomprensibles para los que luchamos por un mundo mejor !! Estos hechos comunes, desgraciadamente , son llevados adelante por empresarios inescrupulosos que solo ven cifras y no seres humanos !! Esto es un crimen contra la humanidad !! El mundo necesita un líder capaz de terminar con estos crímenes y que impere justicia en AFRICA que termine la esclavitud y el robo del continente madre , que se reparta la riqueza entre los africanos para vivir mejor y que tengan todo lo necesario para criar y cuidar , educar , a sus hijos , En Africa sobran los recursos para que todos los africanos tengan una vida decorosa y digna , terminar con el saqueo de las grandes paises Imperialistas que llevan robando hace siglos solo con eso bastaría para una vida mucho mejor, tal como los paises desarrollados o casi al mismo nivel !

  • Deez dijo:

    Igual seguimos comiendo chocolate, no?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también