Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

México y Cuba en lista de honor de ONU

| 1

Medio AmbienteMéxico y Cuba son las únicas naciones latinoamericanas incluidas en la lista de honor de países que más árboles siembran, elaborada por el Programa de la ONU para el medio ambiente (PNUMA).

Esa relación fue divulgada aquí y está encabezada por China, con un total de dos mil 600 millones de ejemplares plantados dentro de una campaña que propició la siembra de siete mil millones en todo el mundo. México aparece en el cuarto puesto, con 537 millones, y Cuba en la séptima posición, con 137 millones. Entre los primeros 10 escalones de la nómina no aparece ningún país del mundo industrializado.

De ellos, Estados Unidos está situado en el decimocuarto peldaño. La campaña fue lanzada en 2006 con la meta inicial de mil millones de árboles en respuesta al calentamiento global y los problemas vinculados a la sostenibilidad del planeta, como la escasez de agua y la pérdida de diversidad biológica.

La información del PNUMA precisa que el ejemplar mil millones es un olivo africano sembrado en noviembre de 2007 en Etiopía. Un balance con cierre a finales de septiembre pasado contabilizó siete mil millones 300 mil árboles en 167 países, más de uno por habitante del planeta. Al destacar la importancia de la vegetación para la vida en el planeta, la agencia de la ONU subrayó su papel en la reducción de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

En ese sentido, alertó contra la creciente deforestación y la tala de árboles que en el presente destruyen 13 millones de hectáreas por año, equivalentes a las superficies de Grecia o Nicaragua. Los 10 países con mayor riqueza forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, República Democrática del Congo, Indonesia, Perú e India, que en conjunto representan dos tercios de la superficie cubierta de bosques.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Más valdría decir que es Cuba quien está primero en Latinoamérica, y no México; en efecto, sólo puede medirse el esfuerzo de los pueblos por combatir el cambio climático en términos relativos y no absolutos. No puede pretenderse que los países menos poderosos lleven igual o mayor carga que los más ricos en este importantísimo desafío, que acertadamente ha señalado Fidel Castro como el mayor desafío para la Humanidad en este siglo. Tanto si relativizamos el número de árboles plantados por km2 de superficie cultivable, como por habitante, veremos que es Cuba la nación que en Latinoamérica (y habría que ver en el mundo entero, es un dato que si Uds. pudieran averiguar sería de gran interés) más ha hecho por combatir el cambio climático mediante forestación. Mi país tiene una deuda enrme en este sentido, pues siendo apto para la forestación en la mayor parte de su extenso territorio, la tala indisciminada es la que se practica en su casi totalidad.
    Les envío un gran abrazo desde Argentina, sigan informándonos sobre lo que por aquí se oculta.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también