- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México y Cuba en lista de honor de ONU

Medio AmbienteMéxico y Cuba son las únicas naciones latinoamericanas incluidas en la lista de honor de países que más árboles siembran, elaborada por el Programa de la ONU para el medio ambiente (PNUMA).

Esa relación fue divulgada aquí y está encabezada por China, con un total de dos mil 600 millones de ejemplares plantados dentro de una campaña que propició la siembra de siete mil millones en todo el mundo. México aparece en el cuarto puesto, con 537 millones, y Cuba en la séptima posición, con 137 millones. Entre los primeros 10 escalones de la nómina no aparece ningún país del mundo industrializado.

De ellos, Estados Unidos está situado en el decimocuarto peldaño. La campaña fue lanzada en 2006 con la meta inicial de mil millones de árboles en respuesta al calentamiento global y los problemas vinculados a la sostenibilidad del planeta, como la escasez de agua y la pérdida de diversidad biológica.

La información del PNUMA precisa que el ejemplar mil millones es un olivo africano sembrado en noviembre de 2007 en Etiopía. Un balance con cierre a finales de septiembre pasado contabilizó siete mil millones 300 mil árboles en 167 países, más de uno por habitante del planeta. Al destacar la importancia de la vegetación para la vida en el planeta, la agencia de la ONU subrayó su papel en la reducción de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

En ese sentido, alertó contra la creciente deforestación y la tala de árboles que en el presente destruyen 13 millones de hectáreas por año, equivalentes a las superficies de Grecia o Nicaragua. Los 10 países con mayor riqueza forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, República Democrática del Congo, Indonesia, Perú e India, que en conjunto representan dos tercios de la superficie cubierta de bosques.