Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hugo Chávez recibe a médicos cubanos que trabajarán en programa de salud Barrio Adentro

| 4
Brigada “Ernesto Che Guevara”, compuesta por 240 Médicos, Intensivistas y Estomatólogos, con rumbo a Venezuela, donde cumplirá misión en Barrio Adentro, portan la bandera cubana en el acto de despedida, realizado en el aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 08 de octubre de 2009. Foto: Oriol de la Cruz/AIN

Brigada “Ernesto Che Guevara”, compuesta por 240 Médicos, Intensivistas y Estomatólogos, con rumbo a Venezuela, donde cumplirá misión en Barrio Adentro, portan la bandera cubana en el acto de despedida, realizado en el aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 08 de octubre de 2009. Foto: Oriol de la Cruz/AIN

El presidente Hugo Chávez recibió esta tarde a los nuevos mil médicos cubanos que se integrarán a la Misión Barrio Adentro como parte del proceso de reimpuslo del sector salud.

Desde la Sala Río Reynas del Teatro Teresa Carreño, el Jefe de Estado, además, encabeza el acto de celebración del Día del Médico Integral Comunitario en conmemoración del 42 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y el reimpulso de la Misión Barrio Adentro.

En el acto se encuentran presentes el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, el titular de la Educación Superior, Luís Acuña, el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, y el viceminsitro de Salud de Cuba, Juaquín García.

RECIBIMIENTO EN CARACAS

Desde el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, el viceministro para Asuntos Sociales, Luis Reyes, dio la bienvenida a los galenos cubanos a lo que definió como su segunda patria mientras resaltó su profesionalismo.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció al pueblo venezolano "por darnos esta oportunidad excepcional que es venir aquí a esta tierra donde se está produciendo un experimento social sin precedentes, una Revolución profunda que ha transformado las bases de esta nación".

Según refirió Polanco, hoy esta tierra "los recibe a ustedes con todo el cariño, con toda la emoción que puede recibir a un hijo".

Como recibió antes al patriota José Martí hoy vienen ustedes a hacer realidad aquella frase del prócer independentista quien expresó "dígame Venezuela en que servirla, ella tiene en mí a un hijo".

"Estamos seguros que ustedes serán representantes de ese pueblo que comparte lo que con gran sacrificio hemos logrado en esa Isla con todos los pobres del mundo", manifestó el diplomático.

"Ese magisterio de nuestra medicina y de nuestros líderes es el que hoy traemos aquí a esta tierra para servir y para triunfar", puntualizó el embajador.

El gobierno venezolano puso desde este lunes al servicio de la población de manera gratuita 499 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y seis mil 700 consultorios populares destinados a garantizar la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Más de 15 millones de personas tienen las 24 horas del día posibilidades de acceder a galenos, medicamentos, exámenes y alta tecnología.

La cifra de instalaciones se completó el domingo último cuando Chávez inauguró 38 de ellas (tres CDI y 35 consultorios).

Según el mandatario, el impulso de la referida misión obedece a la aplicación en el sector de la salud en la política de las tres R (revisión, rectificación y reimpulso).

Durante el dominical programa Aló Presidente del 4 de octubre, el gobernante anunció que para complementar esta cruzada se construirán además
15 nuevos hospitales, mientras una parte de los existentes serán reparados o transformados.

También ratificó la llegada de una avanzada de médicos venezolanos y cubanos, muchos ya en sus puestos en la comunidad, para continuar potenciando la prioridad de elevar los indicadores de desarrollo humano vinculados con la salud.

De acuerdo el líder venezolano, hasta el momento Barrio Adentro salvó 226 mil 334 vidas y ofreció al pueblo más de 370 millones de consultas, todo eso sin costo alguno.

(Con información de AVN y Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Adelante hermana Republica Bolivariana de Venezuela. Tu eres el camino a seguir por el resto de latinoamericana. Tu eres la luz el faro a la independencia total de nuestras soberanias e independencia.

  • Juan Castro dijo:

    ES DE APLAUDIRSE Y SE APLAUDE, LA EXPRESION DEL EX-PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BILL CLINTON. 'QUE EL BLOQUEO CONTRA CUBA ES UN TONTO Y FALLIDO ACTO DE PROXENETISMO'
    PERO YO ME PREGUNTO: SI ESTUVO EN SUS MANOS ELIMINAR EL CRIMINAL BLOQUEO, PORQUE NO LO HIZO ? ACASO EL TEMOR A LA MAFIA MIAMENSE ? SERÍA ELLOS QUIENES LO OBLIGARON A FIRMAR LA ESTÚPIDA LEY 'HELMS-BURTON'.... PERO LE SIGO APLAUDIENDO PORQUE REPRESENTA UNA GRAN FUERZA POLÍTICA INTERNACIONAL, DADO LA CERCANÍA AMOROSA QUE MR. CLINTON TIENE CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE USA.

    HUMILDE COMENTARIO DE UN MEXICANO QUE QUIERE A LA ISLA, QUIEN HA EDITADO VARIOS LIBROS ENTRE ELLOS: 'HE VISITADO CUBA 83 VECES'
    JUAN CASTRO.
    TIJUANA,B.C.
    MÉXICO.

  • Juan Castro dijo:

    ME PERMITO COMENTAR ALGO SOBRE LA BRIGADA INTERNACIONALISTA CUBANA RUMBO A VENEZUELA.
    CONSIDERO QUE LA BRIGADA INTERNACIONALISTA 'ERNESTO CHE GUEVARA' DONDE MIL MEDICOS CUBANOS, ESTOMATÓLOGOS Y MÉDICOS GENERALES REPRESENTAN UNA FUERZA SOLIDARIA CON LAS GENTES DE RECURSOS ESCASOS DE AQUELLAS ÁREAS ESCABROSAS E INACCESIBLES, NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE A LOS JÓVENES MÉDICOS CUBANOS LOS MUEVE SU ESPÍRITU REVOLUCIONARIO QUE SIRVE PARA REPRESENTAR EL EJEMPLO CLARO DEL GUERRILLERO HERÓICO.
    !! FELICIDADES A LA BRIGADA Y FELICIDADES A LOS GOBIERNOS Y PUEBLOS DE LA TIERRA QUE BUSCAN MIL CAMINOS PARA UNIRNOS !!

    JUAN CASTRO.
    TIJUANA,B.C.
    MÉXICO.

  • jairo campo burgos. dijo:

    Mientras las pótencias piensan como destruir el planeta, con las guerras y la contaminacion de sus industrias,me causa mucha alegria que existan pueblos y hombres, que se preocupan por salvar a la humanidad de la catastrofe.Chavez, y Fidel, son esos hombres que luchan a dirios con sus pueblos. para que esta humanidad se salve de la catastrofe de los imperios.
    Yo, soy uno de esa humanidad que se ha beneficiado con las misiones de barrio adentro. Mis ojos ya no veian, ahora veo mejor que nunca. Gracias Compañerps!.
    Hasta la victoria siempre! venceremos!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también