- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hugo Chávez recibe a médicos cubanos que trabajarán en programa de salud Barrio Adentro

Brigada “Ernesto Che Guevara”, compuesta por 240 Médicos, Intensivistas y Estomatólogos, con rumbo a Venezuela, donde cumplirá misión en Barrio Adentro, portan la bandera cubana en el acto de despedida, realizado en el aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 08 de octubre de 2009. Foto: Oriol de la Cruz/AIN

Brigada “Ernesto Che Guevara”, compuesta por 240 Médicos, Intensivistas y Estomatólogos, con rumbo a Venezuela, donde cumplirá misión en Barrio Adentro, portan la bandera cubana en el acto de despedida, realizado en el aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 08 de octubre de 2009. Foto: Oriol de la Cruz/AIN

El presidente Hugo Chávez recibió esta tarde a los nuevos mil médicos cubanos que se integrarán a la Misión Barrio Adentro como parte del proceso de reimpuslo del sector salud.

Desde la Sala Río Reynas del Teatro Teresa Carreño, el Jefe de Estado, además, encabeza el acto de celebración del Día del Médico Integral Comunitario en conmemoración del 42 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y el reimpulso de la Misión Barrio Adentro.

En el acto se encuentran presentes el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, el titular de la Educación Superior, Luís Acuña, el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, y el viceminsitro de Salud de Cuba, Juaquín García.

RECIBIMIENTO EN CARACAS

Desde el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, el viceministro para Asuntos Sociales, Luis Reyes, dio la bienvenida a los galenos cubanos a lo que definió como su segunda patria mientras resaltó su profesionalismo.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció al pueblo venezolano "por darnos esta oportunidad excepcional que es venir aquí a esta tierra donde se está produciendo un experimento social sin precedentes, una Revolución profunda que ha transformado las bases de esta nación".

Según refirió Polanco, hoy esta tierra "los recibe a ustedes con todo el cariño, con toda la emoción que puede recibir a un hijo".

Como recibió antes al patriota José Martí hoy vienen ustedes a hacer realidad aquella frase del prócer independentista quien expresó "dígame Venezuela en que servirla, ella tiene en mí a un hijo".

"Estamos seguros que ustedes serán representantes de ese pueblo que comparte lo que con gran sacrificio hemos logrado en esa Isla con todos los pobres del mundo", manifestó el diplomático.

"Ese magisterio de nuestra medicina y de nuestros líderes es el que hoy traemos aquí a esta tierra para servir y para triunfar", puntualizó el embajador.

El gobierno venezolano puso desde este lunes al servicio de la población de manera gratuita 499 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y seis mil 700 consultorios populares destinados a garantizar la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Más de 15 millones de personas tienen las 24 horas del día posibilidades de acceder a galenos, medicamentos, exámenes y alta tecnología.

La cifra de instalaciones se completó el domingo último cuando Chávez inauguró 38 de ellas (tres CDI y 35 consultorios).

Según el mandatario, el impulso de la referida misión obedece a la aplicación en el sector de la salud en la política de las tres R (revisión, rectificación y reimpulso).

Durante el dominical programa Aló Presidente del 4 de octubre, el gobernante anunció que para complementar esta cruzada se construirán además
15 nuevos hospitales, mientras una parte de los existentes serán reparados o transformados.

También ratificó la llegada de una avanzada de médicos venezolanos y cubanos, muchos ya en sus puestos en la comunidad, para continuar potenciando la prioridad de elevar los indicadores de desarrollo humano vinculados con la salud.

De acuerdo el líder venezolano, hasta el momento Barrio Adentro salvó 226 mil 334 vidas y ofreció al pueblo más de 370 millones de consultas, todo eso sin costo alguno.

(Con información de AVN y Prensa Latina)