“Se palpaba la energía y la emoción”, afirma el diario El País
De acuerdo con el diario El País, de España, aseguró en una nota que publicará la edición de este lunes, que “la plaza, desbordada hasta los jardines del Palacio de la Revolución, tembló cuando a media tarde empezó el ritmo violento de Juanes. ‘Es tiempo de cambiar el odio por amor’, dijo. Y aquello se vino abajo… Se palpaba la energía y la emoción”.
El corresponsal, Mauricio Vicent, añadió que “para Juanes y los participantes en el concierto la iniciativa pretendía ser un puente de paz, un grito de tolerancia y por la reconciliación entre los cubanos. Según el exilio duro de Miami, Paz sin fronteras era sobre todo ‘un regalo al régimen dictatorial de los hermanos Castro’. Para Yoraidis y la mayoría de los que se reunieron este domingo en la plaza, el macroconcierto - de cinco horas de duración - era simplemente la oportunidad de escuchar en directo a artistas de fama mundial, en un país excluido de los circuitos comerciales de la música internacional”.
Añade El País, que “mereció la pena. Las palabras anteriores al evento y los meses de difíciles preparativos y amenazas fueron barridos por la música. La gente, ajena a estos intríngulis, bailó y disfruto de lo lindo. El concierto blanco de Juanes sirvió de catarsis colectiva a cientos de miles de cubanos ansiosos de buen arte. Exactamente 1.150.000 cubanos, según dijo Juanes”.
El final fue apoteósico: la orquesta Van Van, todo el mundo a menearse, concluye El País. “En Miami, horas antes, un loco había sacado a la calle una apisonadora de dos toneladas a destrozar la música de los participantes. Pero nadie lo mencionó. Solo Juan Formell, el director de Van Van, dijo: ‘Duelale a quien le duela, el concierto por la paz ya se hizo. Ya esta bueno ya de abusos’. Después, con todos en el escenario, sonó el Chan Chan de Compay Segundo.”
Concierto Paz sin Fronteras
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Concierto Paz sin Fronteras, Cuba, Cultura, Habana, Juanes, Música, Plaza de la Revolución
- Y Juan sin miedo le cantó a Cuba y a la Paz (20-09-09)
- Aute le cantó a los sueños mejores (+ Video) (20-09-09)
- Cuba estremecida con el emblemático tema "Ojala" de Silvio Rodríguez (+ Video) (20-09-09)
- Un concierto por la paz en plena Habana (20-09-09)
- X Alfonso: La Paz en blanco y negro ( + Video) (20-09-09)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Venus famosas del Arte pasadas por el Photoshop (12-02-12)
- Imprimirán imagen de Mandela en billetes de Sudáfrica (12-02-12)
- E-Books y libros de papel: Un divorcio de común acuerdo (12-02-12)
- Esposa del ex presidente Zelaya lanza su precandidatura a la presidencia de Honduras (12-02-12)
- Próximas a aprobarse severas medidas de austeridad en Grecia (12-02-12)
Otros artículos de Cultura
Otros artículos de Concierto Paz sin Fronteras
Con el auspicio del cantautor colombiano Juanes, se celebró en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, el megaconcierto Paz sin Fronteras, que convocó a artistas de talla mundial y generó un gran debate cuando grupos extremistas de Miami, opuestos al intercambio de todo tipo con la Isla, rompieron a martillazos discos y escenificaron escenas violentas. Como se esperaba, cientos de miles de cubanos celebraron con alegría la histórica cita cultural.
- Anuncia Juanes nuevo disco y próximo concierto en frontera de EUA con México (31-01-10)
- Olga Tañón en Miami: "Si me invitan a Cuba otra vez, voy" (20-10-09)
- Juanes prepara nuevo disco que incluye "emociones" del concierto en La Habana (11-10-09)
- Cancionero Paz sin Fronteras (XIII): Luis Eduardo Aute (11-10-09)
- Cancionero Paz sin Fronteras (X): Orichas (09-10-09)







Haga un comentario.