Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hay que seguir dando la batalla por liberación de Los Cinco

| 2

Roberto Pérez Betancourt, de la AIN

cinco-cubanos-prisionerosLa solidaridad de cientos de miles de activistas en el mundo sigue activa ante la prolongada injusticia contra Los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en EE.UU. desde hace casi 11 años.

Publicaciones alternativas en Internet muestran diversas acciones sociales y divulgativas en pro de la liberación de los patriotas, en Estados Unidos y en otros países, constató este martes la periodista Ana Teresa Badía, en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Otros analistas se refirieron a las reiteradas maniobras legales para mantener en prisión a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, encarcelados por delitos no cometidos desde septiembre de 1998.

En el programa se retransmitieron palabras de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, quien subrayó la necesidad de seguir dando la batalla en todos los niveles jurídicos, políticos y sociales, por la excarcelación de los cubanos y citó detalles del proceso, incluidas reiteradas “equivocaciones” de jueces y magistrados.

Recordó Alarcón que la Corte de Apelaciones de Atlanta por unanimidad declaró que no hubo espionaje porque este se concibe como búsqueda y transmisión de información secreta, lo que no existió en el caso de los Cinco, lo que evidencia la prevaricación del gobierno y de los propios jueces.

Trascendió que la jueza Joan Lenard, quien en Miami impuso las actuales condenas a los cubanos en 2001, ratificó el 13 de octubre próximo como fecha para el juicio de resentencia a Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, de acuerdo con lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Atlanta.

En esa oportunidad el mismo tribunal reiteró las sentencias originales de René González, quien cumple 15 años de prisión, y de Gerardo Hernández, dos cadenas perpetuas más 15 años.

La decisión de Lenard anula la solicitud de aplazar la vista, presentada por juristas de la defensa con el objetivo de estudiar con mayor profundidad los elementos jurídicos respecto del caso.

La Corte Suprema, siguiendo instrucciones del gobierno, no escuchó las voces que en el mundo se alzan para exigir justicia y sin importarle la perdida de credibilidad en el sistema judicial estadounidense el 15 de junio negó revisar el caso de Los Cinco

En el foro radiotelevisado se retransmitieron criterios expresados por los abogados Bill Norris, Richard Klugh, Joaquín Méndez y Phil Horowitz, del equipo legal ocupado en el caso de Los Cinco, en relación con las actividades que despliegan en busca de resultados adecuados para los tres patriotas sujetos a resentencia.

Al respecto, Méndez precisó que la situación de Gerardo Hernández es la más difícil y es la injusticia más grande que se ha cometido en este caso. Se trata del cargo tres, referido a conspiración para cometer asesinato, sin que existan pruebas al respecto.

También la Mesa Redonda corroboró que el criminal Luis Posada Carriles continúa libre en Miami, junto a otros connotados terroristas, lo que evidencia la extensión de la política de doble moral por parte del gobierno estadounidense.

El periodista Jean-Guy Allard abundó sobre actividades terroristas y de contrabando realizadas por Posada Carriles, que permanecen impunes, incluidas las realizados con políticos del partido Arena, de extrema derecha de El Salvador, con la complicidad de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y otros elementos mafiosos.

Taladrid citó reiteradas denuncias realizadas por Celerino Castillo, a los más altos niveles del gobierno norteamericano, incluido el Congreso federeal, sobre actividades delictivas de la propia CIA y de Posada, lo que en vez de hallar justicia, derivó en una conspiración orquestada contra el propio Castillo y su encarcelamiento.

Explicó el analista las confesiones de tres espías capturados en EE.UU., consistente en robar información secreta para entregarla a gobiernos extranjeros: Taiwán, Israel y Filipinas, quienes han recibido condenas irrisorias e incluso han sido liberados.

Lo anterior contrasta con el tratamiento dado a Los Cinco cubanos antiterroristas, a quienes nunca les han probado delitos de espionaje, porque no los cometieron, y sin embargo algunos de ellos han recibido varias cadenas perpetuas como castigo inmerecido.

La moderadora Arleen Rodríguez recordó denuncias formuladas por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en junio de 2009, referidas a las actividades que continúan Posada Carriles y sus acólitos, incluidos preparativos para atentar contra la vida del mandatario bolivariano.

Taladrid rememoró nombres de otros terroristas asentados en EE.UU. y múltiples fechorías que han cometido contra Cuba, y evidenció la justeza de las misiones cumplidas por Los Cinco para alertar a su país sobre tales preparativos, en virtud del reconocido Estado de Necesidad de defenderse.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es hora de hablar con la palabra puesta sobre la llaga y dejar que cada uno actúe con libertad de pensamiento y acción.
    Muchos centros de trabajo no hacen nada o hacen poco para que se conozca la causa de los CINCO. Cuando se convoca a una batalla dentro de la batalla de ideas hay que esperar a que baje la orientación que no llega con la frecuencia que debía llegar. Y eso que es la primera de las batallas.
    Los compañeros que hicieron el Turquino mirando al cielo, en un barrio humilde de la ciudad, esperan como nosotros que les llegue la orientación para FORTALECER VALORES PATRIOS sobre la base del paradigma que representan los CINCO.
    Hemos llevado a varios eventos locales e internacionales información sobre los héroes, pero esta propuesta no se ha sistematizado, por el contrario y, debido a las trabas en las salidas a eventos y los eternos y nunca terminables trámites burocráticos, se han caído acciones coordinadas con personas de vergüenza de otros países. Una vez más lo que se pide a mandíbula batiente que se convierta en un derecho real y que está recogido en la constitución, interfiere también en la batalla de ideas.
    En mi centro de trabajo creamos la “CASA DE LOS FAMILIARES DE LOS CINCO” y logramos comunicarnos con Gerardo que en un mensaje agradeció el gesto. Magali Llort estuvo siempre al tanto de todo lo que hacíamos con un grupo de discapacitados y también supo de lo que no podíamos hacer. Hoy la “CASA DE LOS FAMILIARES DE LOS CINCO” se limita a unas fotos en nuestro servicio de alergia y a las conversaciones que tenemos sobre la causa con los pacientes que acuden a tratarse, y sobre todo con los niños que les llama la atención las fotos.
    Cuando hablamos de solidaridad no tenemos que esperar órdenes de nadie y si esa solidaridad es para acortar el tiempo en que llegue la felicidad a CINCO familias seria una gran pena no hacerlo todos los días.

    Dr. Prof. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey

    “El que nada quiere para si dirá la verdad siempre… La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama” “Las palabras deshonran cuando no se llevan detrás un corazón limpio y entero”
    José Martí

  • Ramon Herrera Carpio dijo:

    Nuestra patria ha tenido hijos que hasta su vida la entregaron y gracias a ellos hoy somos un país que todos respetan, aprecian y aman verdaderamente, en gran parte de este mundo injusto y cruel, por eso yo me siento muy orgulloso, de haber sido hijo de esta tierra y de haber tenido hombres de tamaña estatura sin olvidarme de Martí,Mella,El Ché y sobre todo del mayor ejemplo de conducta,del guia, de la verdadera voluntad y sobre todo por su forma de hacer el verbo.
    Hoy todos los que nos concideramos verdaderamente Revolucionarios no podemos flaquear, tenemos el deber y la autoridad moral para reclamar que nuestros compañeros retornen,porque la injusticia no perdurará para siempre y por su defensa lo haremos todo hasta que regresen.Que no lo duden nuestros enemigos.Al escuchar la intervención del compañero Raúl en la asamblea nacional con toda objetividad,honestidad y dando muestra de un verdadero militante del PCC, cuando planteó con toda honradez algunas ideas realacionadas con la no permanencia lógica de los dirigentes históricos de nuestra Revolución me afirmé aún más a mi patria y a mi Revolución,nuestro presidente confía en sus continuadores y solamente puedo decir, aquí estamos,cuente con la base y avanzaremos más. Herrera

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también