Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Detrás de un gran artista siempre hay un gran maestro

| 19 |

Día del Educador. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Uno de los recuerdos más fuertes que Eusebio Leal guardaba en su memoria era del día en que su primera maestra falleció. Ella le enseñó las primeras letras y le marcó el acceso a los libros. Habían pasado muchos años y el historiador de La Habana aún la recordaba, cuartilla en mano, en aquella aulita donde se sentaban los niños en banquitos de madera.

Dicen que los profesores mueren solo en una dimensión física. Los alumnos, su cuerpo y su ser, son la prueba viviente del terreno esculpido y moldeado por unas manos de antaño. Para aquellos que se dedican al mundo del arte, además, son muchas veces los culpables de encontrar y hacer germinar el talento. Un profesor tiene el poder de encontrar en unas manos pequeñas la poesía de un genio.

Cuando era un niño José Luis Cortés iba a estudiar violín, pero suspendió las pruebas de acceso, así que Guillermo Pedroso, quien es hoy director de la Camerata de Flautas Cortés, le dijo que estudiara la flauta que era el “instrumento de los dioses”. Según cuenta el Tosco, ese instrumento no le gustaba, pero su maestro Emigdio Mayo compraba en cada clase un pan con jamón y queso y el que mejor tocara se llevaba el premio. “Gracias a ese incentivo empecé a estudiarla”, confesó después uno de los fundadores del tren de la música popular cubana, distinguido flautista y conocido por ser un eterno maestro.

“Lo más triste –dijo Cortés- es llevarse con uno las enseñanzas aprendidas. Lo más rico es ver a alguien que tu enseñaste ejerciendo. Es una de las cosas más lindas que le pueden suceder a un músico”. Hay maestros que son hijos de sus maestros.

Aurora Basnuevo, por ejemplo, fue al jardín de infantes mucho antes de la edad requerida, porque su padre le alquilaba la casa a una profesora que la comenzó a llevar. Aprendió a leer y escribir con tres o cuatro años y cuando triunfó la Revolución cogió lápiz y papel y se fue a enseñar ella también. Tenía un aula por la mañana, otra por la tarde y una última por la noche. Hay maestros que son hijos de la confianza.

Carlos Acosta llegó a la Escuela Nacional de Ballet cuando aquella, a quien algunos llaman su Hada Madrina, la profesora Ramona de Sáa, lo sacó de la Escuela Provincial en Pinar del Río. Más tarde, para alejarlo de su complicado mundo familiar, lo llevaría al Teatro Nuevo de Turín, donde hizo su debut profesional aún sin graduarse.

Más tarde, el profesor Miguel Cabrera lo ayudaría a bailar en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, y le vaticinaría, como jurado en su graduación, el gran futuro que le aguardaba. Años después, Acosta le dedicaría una función en un espectáculo madrileño. Hay maestros que son padres.

Un profesor tiene el poder de encontrar en unas manos pequeñas la poesía de un genio. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Otros guardan el rigor y la disciplina de aquellos, cuyo carácter, no les dejó ver nunca siquiera una sonrisa. Chucho Valdés aprendió a los cinco años el solfeo, la teoría y a tocar el piano, de la mano de Oscar Muñoz Bufaltiques, autor de “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé”.

“Era un buen compositor, pero lo único que yo le tenía mucho miedo, porque yo creo que a Bufaltiques, cuando nació, la mamá, en vez de darle el pecho, le dio un vaso de limón. Nunca se rió, y cuando decía que todo estaba bien nos decía: ¨´Está bien´. La máxima expresión de alegría y de regocijo, era ´Está bien´. ¡Imagínate cuando te equivocabas!”, contó el reconocido pianista cubano. Con él Valdés tuvo su debut a los nueve años, con una sonatina de Beethoven y la Sonata en Do de Mozart.

Otros encontraron un espejo en el que mirar la enseñanza. Coralia Veloz nunca estudió actuación, pero afirma, sin temor a equivocarse, que Margarita Balboa y Gina Cabrera fueron sus maestras. Una escuela que vivió primero a través de la televisión y luego compartiendo escena junto a ellas. “Las veía como se proyectaban, todo lo que decían y así aprendí”. Hay maestros que lo son y no lo saben.

Más de 4 000 estudiantes de arte en Cuba y 1 500 docentes reanudaron sus actividades escolares hace unos meses. Durante la pandemia, 30 profesores de la educación artística impartieron clases por televisión. La cultura ayudó a un mundo confinado a resistir la peor crisis que ha vivido la humanidad en un siglo. Dentro de las casas, unos veíamos televisión y otros bailaban y escuchaban música. Dentro, otros seguían enseñando y esculpiendo el talento.

“Porque no hay oficio más bello en el mundo que el de enseñar a otros, lo que pasa es que no hay guía de ciegos. Para poder guiar hay que ver, y para poder dar hay que tener. Porque nadie da lo que no tiene”, dijo Eusebio Leal una vez.

En el Día del Educador Cubadebate felicita a todos los profesores cubanos y les dedica esta selección de fotografías, en especial, a aquellos que se dedican a hacer arte, en el aniversario 60 de las primeras escuelas de arte creadas por la Revolución.

Para poder guiar hay que ver, y para poder dar hay que tener. Porque nadie da lo que no tiene. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Durante la pandemia, 30 profesores de la educación artística impartieron clases por televisión. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Más de 4 000 estudiantes de arte en Cuba y 1 500 docentes reanudaron sus actividades escolares hace unos meses. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Porque no hay oficio más bello en el mundo que el de enseñar a otros. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Más de 4 000 estudiantes de arte en Cuba y 1 500 docentes reanudaron sus actividades escolares hace unos meses. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Cuba es arte. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Más de 4 000 estudiantes de arte en Cuba y 1 500 docentes reanudaron sus actividades escolares hace unos meses. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Cuba es arte. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiaguera dijo:

    Felicidades a todos los educadores en su día.

  • Ed Gondes dijo:

    QUE BELLO ARTICULO...!!!!

    CUÁNTAS PALABRAS Y FOTOS TAN BELLAS!!!!

    FELICIDADES AL SISTEMA EDUCACIONAL DE LA DIGNA Y HEROICA CUBA. UN EJEMPLO PARA TODA LA HUMANIDAD...!!!!!!!

    HAY QUE RECORDAR TAMBIEN A UN GRAN MAESTRO DE MULTITUDES, UN MAESTRO DEL TRABAJO, VALENTIA, ABNEGACION POR SU QUERIDO PUEBLO. : F I D E L !!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS DESUNIDOS DE NORTEAMERICA!!!

    GRACIAS A LA PERIODISTA DINELLA GARCIA QUE FUE MUY BIEN EDUCADA Y ES TODA UNA PROFESIONAL...!!!

    GRACIAS A CUBADEBATE.......

  • Ana Margarita González dijo:

    Felicidades a todos los educadores de nuestro país. Siempre hay un maestro presente, siempre détras de un buen artista, de un médico, ingeniero, técnico, es por eso que les deseamos un lindo día.

  • lgr dijo:

    Felicidades en este dia a todos los educadores del pais, tambien a los que ya no ejercen esta profesion pero la llevan siempre presente.FELICIDADES EDUCADORES.

  • Rolandomg dijo:

    Muchas felicidades para toos los educadores cubanos, de oficio y de vocación. En particular para las profesoras y profesores del centro Nacional de Genetica Medica.
    La educacion uno de los pilares más sólidos de la Revolcuión.

  • Empresa Electrica dijo:

    Hay maestros que lo son y no lo saben. Por qué en se venas corre la sangren de enseñar, de educar con amor y hacer crecer los conocimientos adquirido con el tiempo. Un profesor tiene el poder de encontrar en unas manos pequeñas la poesía de un genio, hacerla volar a través de la imaginación y convertirse en un reparador de sueños. Porque no hay oficio más bello en el mundo que el de enseñar a otros, lo que pasa es que no hay guía de ciegos. Para poder guiar hay que ver, y para poder dar hay que tener. Porque nadie da lo que no tiene”

  • PGS dijo:

    Para mí el más humanista y altruista de los oficios; ¡cuánta gratitud por los que me educaron y educan mis hijos!, ¡cuánta admiración por aquellos que día a día se levantan pensando en su alumnado y la mejor forma de llegarles al corazón!; sí porque es en el corazón donde queda registrada la buena enseñanza; es en el corazón donde se guardan los mejores momentos de nuestros pasos estudiantiles y es en el corazón donde los agradecidos llevamos a nuestros maestros y profesores. A todos, muchas felicidades en su día.

  • Maritza dijo:

    MAESTRO , palabra que encierra tanto amor y entrega , llegue a todos los educadores un reconocimiento y a nuestro maestro mayor , EL COMANDANTE, el eterno agradecimiento por enseñarnos a enfrentar hasta los peores momentos con la certeza y confianza en el triunfo FELICIDADES EDUCADORES

  • Maritza dijo:

    Hermosas fotos las que publica Cubadebate segura estoy que cada maestro de esta pequeña isla guarda en su memoria recuerdos tan gratos como los que se ilustran en estas fotos.

  • Raisa dijo:

    FELICIDADES a todos los educadores en su dia,por tanto amor y cariño que regalan.

  • vilma dijo:

    muchas felicidades a btodos los maestros en su dia y en especial a mis hermanos jorgealberto portuondop montalbo y nuirka piña portuondo ejemplos de maestros

  • Drialis Díaz Ramírez dijo:

    Felicidades a todos los educadores en especial a los que me formaron como maestra

  • Manuel dijo:

    UN APLAUSO TAMBIEN,
    MAESTRO, USTED MERECE,
    DIA A DIA USTED SE CRECE
    PARA CUMPLIR CON SU LABOR,
    EDUCANDO CON AMOR
    AL FUTURO DE LA NACION,
    ES POR ESTA REVOLUCION
    CUBANA Y SOBERANA
    QUE USTED, CADA MAÑANA
    TEMPRANO Y DE PRISA
    ENSEÑA CON UNA TIZA,
    UN MANUAL Y UN PUNTERO
    QUE NO HAY EN EL MUNDO ENTERO
    UNA HISTORIA MÁS HERMOSA
    QUE LA HISTORIA DEL CUBANO,
    USTED TIENE EN SUS MANOS
    UNA MISION IMPORTANTE,
    CUMPLIR CON EL COMANDANTE,
    Y SI DICES QUE ERES FIDEL
    Y QUE APRENDISTES DE ÉL
    LE ENSEÑARAS A TUS NIÑOS,
    CON AMOR Y CON CARIÑO
    A RESPETAR SU BANDERA
    Y SI VIENE ALGUIEN DE AFUERA
    A HABLARLE DE HUMANISMO,
    USTED, LE HABLARÁ,
    DE SU BELLO SOCIALISMO.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    __Para ti EDUCADOR .
    _________________________
    Al soldado fraguador
    de ssbia voz , diestra mano
    y cuyo accionar humano
    hace magia dando amor ,
    para ti , el cielo de honor
    de este pueblo enardecido
    con un corazón nutrido
    de libertad ,la más pura
    parida por la cultura
    que engendra tu paso erguido .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Para ti , EDUCADOR .( continuación )
    _____________________________________
    Tu esplendorosa labor
    de patriotismo fecundo
    alza vuelo por el mundo
    esparciendo con fulgor
    proyecto de luz , creador ,
    con los métodos cubanos
    en otros pueblos hermanos
    que i analfabeto no quedo
    con ése , el del " Yo sí puedo !
    Claman alzando las manos .
    Gracias al Maestro Mayor
    nuestro eterno Comandante .
    Su andar angel de gigante
    del mas sabio Educador ,
    como un sol dio resplandor
    con la victoriosa hazaña
    de una histórica Campaña ,
    de la Alfabetización
    germen de la EDUCACIÓN
    que escaló cada montaña .

    i Benditos educadores
    que en cruel Periodo Especial
    se armaron con lo esencial ,
    los principios y valores .
    Enfrentaron sinsabores
    defendiendo su trinchera ,
    para salvar la bandera
    de la Suprema Conquista.
    de esta Cuba Socialista ,
    con dignidad verdadera .

    d

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HAY QUE AGREGAR LOS POEMAS PEDAGOGICOS DE ARTUR MAKARENKO , EDUCACION CON TRABAJO ASI SE CONSTRUYE UN PAIS SON DOS EDUCACIONES QUE VAN A LA PAR GRACIAS

  • Carolina Simón Sanchez dijo:

    No sé si será el lugar correcto para hacer este comentario pero tengo confianza en este sitio y creo q sería el correcto.
    1.Ayer hice una publicación en facebook felicitando a los Educadores y reconociendo a nuestro querido inolvidable Eusebio Leal además hacia referencia q como educadora q fui pedía de ser posible q como

    regalo a todos los educadores retrasmitieran en la TV como regalo a todos nuestros educadores e

    Correo Rent.roomreyes@.cu

    lBello documental pasado recientemente y q aparece en el mismo nuestro querido Comandante q también fue y es un gran educador para todas las generaciones del mundo pero después de hacer esta publicación no sé q paso no volví a verla pero bueno aquí he puesto mi mensaje nuevamente quisiera q lo valorarán nos quedamos con muchas ganas de volver a ver este documental.Muchas gracias.

  • Carolina Simón Sanchez dijo:

    Quisiera q como regalo a nuestros educadores retrasmitieran en la T V el documental de nuestro querido Eusebio Leal también fue y es un educador vivo en nuestra historia. Graciad

  • Tamara Ronda Jefa Grupo Comunicación del CNEArt dijo:

    Agradecemos al Portal de Cubadebate por está magnífica publicación, que desde lo mejor del Arte de las letras, rinde homenaje a nuestros educadores.
    Gracias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Yusmilis Dubrosky

Yusmilis Dubrosky

Vea también