Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Carlos.... el hijo de Pedro Acosta

Por: Miguel Cabrera
En este artículo: Ballet, Carlos Acosta, Cultura, Danza
| 54 |

Carlos Acosta junto a su padre.

Lo conocí hacia 1984 , en la Escuela de Ballet de L y 19, cuando tenía 11 años de edad, porque me habían hablado de su especial talento y también de sus muchas indisciplinas, que le causaron, poco después , un traslado, (variante para no expulsarlo), a la Escuela Provincial de Ballet de Pinar del Río, de donde lo rescató su Hada Madrina, Ramona de Sáa, para hacerlo cursar el nivel medio en la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana.

Posteriormente, para preservarlo de su complejo mundo familiar, lo llevó con ella al Teatro Nuevo de Turín, donde hizo su debut profesional, aún sin graduarse. En Italia se hizo acreedor de numerosos galardones y en 1990 obtuvo el afamado Prix de Lausana.

En 1991 contribuí a hacer válida su invitación para el Teatro "Teresa Carreño" , de Caracas, donde causó asombro ; y ese mismo año fui jurado de su tesis de graduación, donde sin ser Oráculo , le vaticiné el gran futuro que le aguardaba.

Sin embargo no ingresó, como era tradicional, en las filas del Ballet Nacional de Cuba, sino que se fue al English National Ballet, en Londres, invitado por el húngaro Iván Nagy. Allí obtuvo triunfos y también una grave lastimadura que lo hizo regresar a Cuba en 1993 .Restablecido, ingresa finalmente en la compañía cubana, con la que actúa en La Habana y Madrid, ya con el rango de primer bailarín nuestro. Recuerdo mis conversaciones con el inglés Ben Stevenson, en el Teatro Albéniz, en Madrid, mientras se esperaba el permiso de Alicia para que pudiera cumplimentar otro contrato en el extranjero, está vez en el Ballet de Houston, donde alcanzó renombre internacional.

En 1994 lo reencontré de nuevo en el mismo teatro madrileño, donde bailó todas las noches un ballet distinto, entre ellos el pas de deux, de La Vivandiere, con un nivel en los giros que nunca he vuelto a ver, y también presenciar su debut en Giselle , junto a Aymara Cabrera, muy tenso por los pocos ensayos que le concedieron.

Recuerdo que tuvo la delicadeza de dedicarme esa función, al final de la cual quisimos tener una foto juntos, pero no había cámara, hasta que apareció la exquisita Ana Lourdes Novoa, acompañada de un amigo que traía una cámara en mano. En medio de los cambios del equipamiento técnico, casi tomé por los hombros al amigo de Novoa y lo zarandée de un lado a otro para buscar un ángulo correcto. Cuando la persona se marchó, miré el rostro de Novoa que era rojo, mientras me gritaba "ay, Cabrera, te mataría".

Sin entender porqué me decía eso, le respondí, "pero no era un amigo tuyo?".A lo que me respondió, " Sí, es cubano, pero es el cónsul de los Estados Unidos en Madrid". Por supuesto que nunca pude ver la foto que tomó el diplomático compatriota.

La carrera posterior de Carlos lo llevó como estrella invitada a los principales teatros y compañías del mundo , y a partir de 1998, se convirtió en el Principal Artista Invitado del Real Ballet de Londres, dónde cimentó su gloriosa carrera como uno de los primeros bailarines de nuestra época. Múltiples e incontables son los galardones que ha obtenido, entre ellos, el de Caballero del Imperio Británico. En el 2015 regresó a su patria para crear el sueño de la compañía Acosta Danza, que simultanea con su cargo de Director del Real Ballet de Birmingham.

La noticia de que acaba de obtener el prestigioso Premio Anual de la Revista Dance Magazine, en los Estados Unidos, nos llena de orgullo a todos, porque simbólicamente lo recibe como parte de un triunvirato glorioso de compatriotas, que incluye a Alicia Alonso (1958) y José Manuel Carreño (2004). Lo dedica a Cuba, con amor, porque ha sabido siempre que el Arte no tiene patria pero los artistas si.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La flor dijo:

    Muchas FELICIDADES, con perseverancia y esfuerzo todo sueño se puede alcanzar, le deseo muchos éxitos y que nunca pierda sus valores como ser humano...

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Tuve el privilegio de verlo bailar con su compañía en el Gran Teatro de la Habana. No soy un entendido, pero la curiosidad por ver la magia de un iluminado me condujo allí. Todo fue maravilloso, de esas presentaciones de las cuales no deseas ver su culminación. De todo lo que más me llamó la atención fue su modestia, su humildad, expresada en la prioridad que daba a la bailarina acompañante para que recibiera los aplausos enardecidos del público. Igual con el resto de los bailarines. Él se reservaba para el final de los aplausos, disfrutaba ver como sus pupilos recibían el justo reconocimiento de los vibrantes aplausos.
    Felicidades por este premio, pero sin dudas tu mayor premio es el amor y cariño de tu pueblo.

  • JK dijo:

    ERES UN FRUTO DE NUESTRA CULTURA.
    FELICIDADES CAMPEÓN

  • María dijo:

    Felicidades Carlos ejemplo de cubanos, gracias por tu escuela , espero wty tus alumnos vean en ti un buen ejemplo , una admiradora

  • yisel D. dijo:

    Muchas Felicidades querido Acosta,mucha salud,te lo mereces por ser tan narural.

  • tgr dijo:

    Excelente Carlos Acosta. Lo admiro por su versatilidad y magestuosidad al bailar. En otras ocasiones he leído la historia de su vida y reconozco que es magnífico. Lo admiro. Todo el que es bueno en lo que hace, triunfa aunque el esfuerzo se duplique. Felicidades Acosta. Eres maravilloso y mereces todo lo mejor.

  • PÉREZ REYES, Oliaris dijo:

    Carlos Acosta es toda una bandera para mi Generación los que nacimos en Cuba en los 70, nos educamos en los 80 y comenzamos nuestro paso por la vida profesional en los 90 y continuamos al pie del cañon el duro bregar, más curtidos pero sin rendirnos.

  • informada dijo:

    Merecido premio a nuestro bailarín....también a la memoria del Sr. Pedro Acosta, dondequiera que esté, esto es fruto de su perseverancia (hasta el sometimiento) y disciplina (qué manera de ser indisciplinado y rebelde ese chiquillo, con la película Yuli hasta sufrí!)....pero definitivamente gracias a él y su maestra (hada madrina en verdad y todavía poco reconocida) hoy es grande...sencillo...cubano....genial!

  • Yo dijo:

    Me alegro d sus éxitos y sobre todas las cosas por ser d la raza negra y para q no creyeron en el q ya no están en este mundo porq en esa disciplina los negros no triunfan en Cuba y no por falta d talento

  • osmani dijo:

    Bravoooo!!!!

  • Maria dijo:

    Cuba debe sentirse muy orgullosa de Carlos Acosta.

  • Amalia dijo:

    Un ser internacional,con sus raíces en Cuba y de la que nunca ha renegado

  • Sterling dijo:

    Bello artículo,muy conmovedor,me ha tocado el alma,porque se siente en su autor el amor y admiración a ése gran bailarín...
    Don Carlos,es usted una estrella de otra galaxia,un talento innato,una sencillez sólo comparable con su virtuosismo. ¡Qué orgullo ser cubana cómo UD! Orgullosa de mi tierra y de mi cultura. No soy muy conocedora de la danza,pero sigo humildemente su carrera, me encanta observar como ilumina el escenario, cómo se puede lograr tanto, triunfar en la vida, y ser tan modesto que te arrancan lágrimas. Gracias Carlos, ojalá la vida me premie con el placer de algún día conocerte personalmente, Gracias una y mil veces...

  • Fredy dijo:

    Felicitaciones a Carlos Acosta, es una gloria d ela cultura cubana y universal. Fruto del sistema de enseñaza artística de Cuba y del acceso de todos a la cultura y el arte. Una estrella consegrada en el firmamento de la danza mundial. Cuba está de plácemes en estos días, 3 bailarines cubanos han sido reconocidos con lauros internacionales, Alejandro Virellas, Vienzay Valdés y ahora nuestro Carlos Acosta. Felicidades y que tu arte nos siga acompañando por muchos años más y que sigas poniendo en alto la Cultura Cubana.

  • ABEL FERNANDEZ dijo:

    Me siento muy orgulloso de saber que entre las figuras contemporaneas cubanas se encuentra ese talentoso bailarín, oriundo de las bajas clases sociales , las cuales nunca renegó, bebió de ellas, se alimentó de los conocimientos brinados por quienes vieron en el todo su talento, aprovechó las oportunidades y hoy regresa a sus origenes para contribuir a las nuevas generaciones.
    Gracias Cabrera por haber apostado por ese mulato de los Pinos y espero que algun dia el Consul americano te haga llegar la foto extraviada o tambien la van a bloquear.

  • marlen dijo:

    muchas felicidades, fue un afortunado auqnue lo merece porque casi siempre la indisciplina mata al talento, que continue triunfando mucha suerte amigo.

  • Admiradora dijo:

    MECHAS FELICIDADES!!!!!

  • Maidelín Mora Pier dijo:

    Hola , muchas felicidades por el premio y tu trabajo, mi niño es estudiante de danza de la EPA Cucalambe en Las Tunas, y tengo fe y esperanza que llegue ser como tu, con grandes resultados

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    DESPUES DE TANTO EXITO AHORA HACE FALTA QUE JUEGUE CON "INDUSTRIALES", A VER SI LEVANTAMOS....DALE CAMPION,DALE CAMPION....

  • olguita dijo:

    eres un verdadero orgullo para los cubanos.me encanta tu carisma,tu humildad,tu nobleza pero por sobre todas las cosas tu manera de hacer arte.eres y seguiras siendo siempre el excelente bailarin que aprendió desde muy niño a sentir el balet.lo disfrutas grandemente y trasladas tus conocimientos a las nuevas generaciones.gracias por ser tan bueno.gracias por ser cubano,gracias por tu arte carlos.te adoro.

  • Amistad dijo:

    Siempre he sido un admirador de tu arte. Gracias por ser el artista y la persona que eres para regocijo de todos los cubanos. FELICIDADES INMENSAS CAMPEÓN. UN APLAUSO PARA TI Y UN ABRASO DE TODO TU PUEBLO.

  • Ladis dijo:

    FELICIDADES Y LARGA VIDA EN EL BALLET

  • Odiseo dijo:

    No querían caldo y le distes tres tazas, alabada sea su perseverancia , alabados los que apostaron y creyeron en ti , bienaventurados los seres humanos librados de perjuicios y tabúes a esos también gracias porque posibilitaron cultivar en este excelente ser humano la semilla del sacrificio y la entrega total.
    Los profesionales de este maravilloso mundo del ballet, aquellos que jamás fijaron su atención en el color de tu piel y en las arcaicas y vetustas tradiciones de este arte centenaria, nunca se equivocaron.
    Usted señor es el Jackie Robinson de nuestros tiempos, aquel que con su célebre numero 42 enseño a los hombres que cuando se tiene talento, calidad y vergüenza no hay muros capaces de vencer a un ser humano en su empeño.

    • Sergio dijo:

      Antes hubo otros miembros que por H o por B no son muy conocidos

      Caridad Martínez era una SUPER BAILARINA, Catherine Suaznabar que en su tiempo si no era la mejor Bailarina de la compañía,,, estaba entre ellas, Jose Manuel Carreño, Julio Arozarena,,,, y Andres William, sobre quien, en un porgrama MUY POPULAR se refirieron a él de manera muy lamentable.

      Es decir, NO, antes de este excepcional Bailarín, otros mulatos y mulatas, negras y negros, lucieron su talento en el arte del Ballet Clásico,,,, y a gran altura.

      Saludos,

  • Manologlez dijo:

    Orgullo de nuestra patria!!

  • Fernando dijo:

    Muchas Felicidades para tí Carlos, compatriota y humilde hombre de pueblo.Que tengas muchos más éxitos en tu carrera.Sigue así, orgullo de tu pueblo.

  • Cleopatra dijo:

    Felicidades por seguir dándole premios al ballet y a cubaa

  • Paloma dijo:

    Gracias a las personas q vieron en Carlos Acosta sus potencialidades como bailarín, gracias a los q lo ayudaron a encontrar el camino correcto a pesar de ser un niño difícil de disciplinar, gracias a los q creyeron en él y lo ayudaron a avanzar
    Nos han regalado una joya, orgullo de todo cubano
    Gracias Carlos Acosta

  • Maria Teresa Cardoso Barreras dijo:

    Excelente bailarín me encanta verlo en el escenario

  • Andrea Yuliet dijo:

    Tuve la dicha de verlo hace unos años en Gibara, Holguín, en el Festival Internacional de Cine. Lo ví de lejos, pero sentí un orgullo muy grande. Es un privilegio contar con hombres así, con esa historia de vida maravillosa.

  • Omara Pereda dijo:

    Felicidades muy merecidas por todos los éxitos logrados, q se muy bien el sacrificio y rigor q impone ésta brillante carrera. Que continúes con cosechando éxitos para Cuba y para ti por esos objetivos bien definidos, como bailarín, director y magnífica persona.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también