Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

“Infernal” calor, paradisíaca diversión

| 66 |

Un tractor tira de un remolque que se convirtió en una piscina mientras circula por las calles del barrio "El Infernal" en San Andrés, Pinar del Río, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

El momento que todos esperan llega cuando el conductor del tractor Osniel Hernández aparece con un remolque cubierto con una lona azul, creando una piscina móvil que recorrerá las calles de tierra del vecindario.

El 26 de julio, los padres locales Mariset Martínez y Yamian Valido tuvieron la idea de una piscina móvil en un tractor para hacer felices a sus hijos y luchar contra el duro calor del Caribe en el asentamiento acertadamente nombrado. En un vecindario lejos de los centros de recreación, los miembros de la comunidad ayudaron a hacer realidad la idea de la piscina del tractor, prestando lonas, proporcionando agua y pagando el petróleo del tractor.

Queremos mantener a los niños felices en nuestra comunidad y esto no cuesta nada”, dijo Hipólito Marraron, presidente de la cooperativa que prestó el tractor, con la condición de que solo pudiera ser utilizado si los trabajadores agrícolas no lo necesitaran.

El tractor en El Infernal también es ocasionalmente puesto en servicio como ambulancia en un área con pocos vehículos de motor.

Después de que los operadores explicaron algunas reglas a los nadadores, la piscina de tractor realizó su primer viaje exitoso, ya que los niños salpicaron a sus vecinos para alentarlos a unirse a la fiesta, una fiesta que se convirtió en la atracción principal en un vecindario pobre pero ingenioso.

Cubadebate comparte esta vez la versión de la historia desde el lente de Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia AP.

Los niños van en bicicleta al remolque de un tractor que se ha convertido en una piscina en el barrio "El Infernal" en San Andrés, Pinar del Río, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Después de crear algunas reglas para los nadadores, la piscina rodante realizó su primer viaje exitoso. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

En un vecindario lejos de los centros de recreación, los miembros de la comunidad ayudaron a hacer realidad la idea de la piscina rodante, prestando lonas, proporcionando agua y pagando la gasolina del tractor. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un hombre refresca a su caballo en una laguna en el barrio "El Infernal" en San Andrés, Pinar del Río, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Margarita Jiménez supervisa a los niños en la piscina y les enseña a algunos a nadar. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Osniel Hernández, trabajador cooperativo, también usa el tractor como ambulancia cuando los residentes necesitan ir al médico. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

El tractor se utiliza ocasionalmente como ambulancia en un área con pocos vehículos de motor. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Andrés Palomino Gallardo viaja en su carro tirado por una cabra por los caminos del barrio "El Infernal". Gallardo usa su carrito para hacer entregas. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Los niños juegan mientras esperan la piscina rodante. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un perro llamado Danger camina frente a la piscina rodante donde los niños nadan a medida que avanzan por las calles del barrio "El Infernal". Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Los niños que nadan en el remolque convertido en una piscina salpican juguetonamente a un hombre que lleva un cachorro, a lo largo de los caminos del barrio "El Infernal". Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Los niños juegan alrededor de la piscina rodante en el barrio "El Infernal" en San Andrés. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Exelente iniciativa !!. Yo apoyo la idea de Mir. ese animalito ni los chivos, son animales para ese tipo de trabajo. Tal vez para ninos pequenos en caso de la ausencia de otro tipo de medio tirados por animales. En sentido general no debieran usarse los animales, ni burros, ni mulos, ni caballos, ni bueyes en trabajos de esa categoria de fuerzas. El ejercicio del trabajo animal en ese sentido es milenario, pero debieran existir restricciones y limitaciones. No hay que olvidar que son seres vivos y sufren las consecuencia.

  • yoendri dijo:

    wao, que locura, que divertido!

  • waxiro dijo:

    Este artículo por lo menos es mas ilustrativo que el anterior publicado el 14 de agosto

  • Lector dijo:

    Muy bien por el ingenio de los pinareños. Cuando los recursos escasean todas las ideas que contribuyan al bienestar de los infantes bienvenidas sean.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    LO IMPORTANTE ES QUE ESTAN GOZANDO SU VERANO, CADA CUAL CON LO QUE TIENE. GRACIAS POR LOS DE LA INICIATIVA POR HACER FELIZ A LOS DEMAS SOBRE TODO A LOS NIÑOS.

  • Abel.Bosa dijo:

    Yo lo que aprecio que en la décima y duodecima fotos mucho peligro, porque en el cielo se observa una tormenta bien cerca, con el peligro que genera estar dentro de agua y las posibles descargas eléctricas, así como en la última, niños jugando debajo del tractor, eso es bien peligroso. Deben ser más cuidados, creo yo....

  • Game of Thrones dijo:

    Muestra de que la felicidad no necesita de mucho. No hay excusas para ser feliz. Lección de vida...

  • betty dijo:

    Pobre cabra, si hablara

  • Enzo dijo:

    TU TE IMAGINAS QUIEN CONTROLA QUE NO SE ORINEN O ESCUPAN EN LA PISCIMOVIL... QUE DIOS LOS AYUDE. DEBERIAN PONERLE UNA GUAGUA Y LLEVARLOS A UN LUGAR BONITO CON DIVERSIONES PARA ESOS NIÑOS.

  • colega. dijo:

    Acá en la región central de Cuba, aledaño a un pueblito muy pintoresco, cuyo nombre es General Carrillo, está el río Caonao, en años anteriores era el lugar de recreación en el verano para los pobladores de este lugar y de otros cercanos. Hoy la realidad es otra, las transparentes aguas de aquel río se han convertido en un torrente de aguas contaminadas y churrosas, por la irresponsabilidad y la desidia de los criadores de cerdos de la vecina provincia de SS que vierten todos los desechos al río.

    .

  • Palilla dijo:

    Que bueno por ustedes y sobre todo que sanos, se ven que disfrutan del paseo, que diferente a la cuidad que tienen en cuenta otras cosas y no del disfrute sin malisias, me alegro por ustedes que saben disfrutar con pocas cosas!!!!aleluya!!!

  • Rolando dijo:

    Sacan las lagrimas ver la felicidad en el rostro de nuestros niñis cubanos. Alegra los corazones estas noticias curiosas que te hacen olvidar tanto sufrimiento, guerras y dolor que existen en el mundo. Benditas imagenes.

  • Gis dijo:

    Se fijaron que el caballo que esta dentro del agua parece un unicornio, jjjj. Que bonito

  • muypreocupada dijo:

    Pienso que LOS NIÑOS de El Infernal MERECEN UNA BUENA PISCINA. Por las fotos se ven los escasos recursos de las personas, sus casitas. A pesar de eso prima la alegría, como buenos cubanos que son. TCP (albañiles) tal vez, y algunas empresas estatales pudieran finaciar la misma. No tiene que ser enooormeeee, esa carreta no lo es. Una piscina, su parquecito alrededor con venta de chucherías, croquetas y panes, y refrescos que pueden aportar los propios TCP. ESO SÍ: NADA DE BEBIDAS ALCOHÓLiCAS para que no se le vaya a nadie la catalina...........

  • Jorge Luis caballero zerquera dijo:

    Se quedaron basio tienen q ser cubanos

  • Rozon dijo:

    Muchos aplauden la piscina,otros la critican por diferentes motivos,estos son unos necios ,cualquier piscina por muy buena que este jamas,jamas dará la gosadera que esta pueda proporcionar ,por lo tanto le doy un 100%a la iniciativa ,esta piscina es sana y segura ,los ríos son mucho mas susios y peligrosos ¡¡¡¡VIVA LA PISCINA !!!!

  • AKHALED dijo:

    Esa piscina demuestra ke la Necesidad es la madre de la invencion.

  • Eneida dijo:

    Bien vale la pena felicitar y admirar la iniciativa de los pobladores que habitan la comunidad, mi comentario va más allá, esta iniciativa considero debe ser un incentivo a la Dirección del Gobierno en el territorio así como a las instancias superiores del mismo para crear condiciones favorables e higiénicas donde los pequeños del terruño disfruten en el próximo verano de una piscina como merecen sin afectar la economía y los recursos del país, no olvidemos esa frase tan emotiva del apóstol cuando refiriéndose a los niños dijo que estos eran la esperanza del mundo.

  • Dianelis Ivonet Ramos dijo:

    Muy buena la iniciativa y graciosa además, estoy de acuerdo en que pudiera hacerse algo mejor para los niños que viven en lugares intrincados como estos, me gustaría sugerirles además a las autoridades que le cambien el nombre al barrio por uno mas sano y próspero.

  • edeljr dijo:

    Solo nosotros los cubanos hacemos cosas como estas, felicidades a todos por la ingeniosidad de dicha piscina y felicidades a todo aquel que la pudo disfrutar, ojala en mi barrio existiese una, ah y no soy del campo aclaro.

  • Oliva dijo:

    Creo en la felicidad sincera,es cierto que no es la mejor pero si salio de un tremendo corazon!!! y es lo que esa gente de barrio crearon,pues solo quieren que los suyos sean un poco felices,ojala y para el proximo verano las cosas sean diferentes y tengan la piscina movil y una fija ancalda en su Infernal !!! San Andres.Somos Cuba y asi pensamos !!!

  • §hibari dijo:

    Cuba que linda es mi Cuba....después de todo el cubano vive del invento.......

    A todo esto ¿cómo es que cubadebate siempre se entera de “sucesos” en las zonas más rurales de nuestro país? :D

  • Andrys dijo:

    Amigo periodista este tipo de tractor que si no me equivoco es un Yums 6 Km no usan gasolina para su combustión, de todas formas exelente reportage gracias

  • Abel Carballo dijo:

    Fascinante idea para disfrutar un buen calor.
    Felicitaciones.
    Un saludo cordial desde México.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Espinosa

Ramón Espinosa

Fotógrafo de la agencia Associated Press en Cuba. En twitter: @AP_respinosa

Vea también