Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hondureños entran en México tras derribar rejas en la frontera con Guatemala

En este artículo: Emigrantes, Guatemala, México, Migración
| 13 |

Foto: Reuters.

Integrantes de la Caravana Migrante rompieron el cerco de seguridad desplegado en la frontera con Guatemala para impedir su acceso a México y después del medio día empezaron a entrar masivamente a tierra azteca.

La caravana, integrada por entre 3.000 y 7.000 personas, partió el sábado de Honduras y está formada por migrantes de ese país, Guatemala y El Salvador, que huyen de la pobreza e inseguridad, algunos tienen como destino Estados Unidos, a pesar de las repetidas amenazas del presidente Donald Trump de no dejarlos entrar, ante lo cual unos buscarán quedarse en México.

Ante el avance de la caravana, el gobierno mexicano reforzó la vigilancia en la frontera sur, pero no logró contener el avance de los migrantes, que se dio sin violencia.

Más temprano, un cerco de agentes de la Policía Nacional de Guatemala impedía el paso a México a los integrantes de la caminata, pero fueron superados en número y finalmente tuvieron que ceder a los empujones.

Los migrantes ingresaron corriendo para no ser detenidos por elementos de seguridad.

"¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!", gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

"¡Sí se puede! ¡Sí se puede!", retaban otros.

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando "Sí se pudo".

Medios mexicanos reportan al menos siete heridos entre policías y migrantes, como resulto del caos que se generó con el cruce de los centroamericanos.

Un número no determinado de migrantes necesitó atención médica ante el intenso calor en el lugar. Algunos se desmayaron a pesar de que la gente les arrojaba agua a su paso.

Los primeros migrantes empezaron a cruzar desde ayer, algunos por el puente fronterizo entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, decidieron temprano que intentarían ir en grupo al puente donde se encuentra el cruce entre ambos países.

Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la pasividad de los agentes de policía que no pudieron controlar el paso de los migrantes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fitoplasmatico dijo:

    Saludos desde México. Vivo en Chiapas a 250 km de Tapachula, lo cierto es que son el primer medio que dice lo que pasó sin enfoque xenófobo.
    Gracias cubadebate.
    Solidaridad de clase proletaria con los migrantes.

    Proletarios del mundo uníos.

  • El Jabalí dijo:

    lo triste es que en ee.uu la cosa puede ponerse violenta y las autoridades le pueden disparar...

  • Carlos dijo:

    Al parecer esos hondureños no se dan cuenta como están afectando negativamente el balance para las elecciones de Noviembre 2. Le están haciendo la vida súper fácil a Trump y los Republicanos. No estadounidense desea esa avalancha de personas a su país. Es como Trump diciendo ‘ven lo que les digo? Por eso hay que ser mano fuerte. Y yo que estaba tan esperanzado con una victoria democrática, no pienso que pase, pero bueno, personalmente en mi distrito votaré en contra del compatriota, senador Ted Cruz. Votare por Betto, que es la opción de los demócratas. Vaya hondureños ha esta hora con eso...

    • Nicoa dijo:

      Tienes razon en cuanto a las elecciones, pero cuando lo que hay detras de ti es hambre,miseria y muerte no se piensa mucho en las elecciones al sabado. Tu lo harias?

    • Nicoa dijo:

      Perdon, elecciones al senado, el autocorrector.

  • Frodo dijo:

    Muero por ver los comentarios de los entusiastas antimperialistas, apoyando a nuestros hermanos hondureños y condenando al imperio por no querer recibirlos ,lo curioso es que hace un par de años , CUBANOS hicieron más o menos lo mismo y los mismos entusiastas no apoyaron a nuestros verdaderos hermanos y también condenaron al imperio porque los hubieran recibido... Curioso verdad...

  • MMXVI dijo:

    ¿y eso está bien?
    a quien lo considere correcto es como si yo que vivo de mi salario y como lo que un cubano de a pie come invadiera la casa de ´´un gerente´´ como el que vive en los altos de la casa de Panfilo para extraer de su refrigerador la comida porque yo no tengo....
    hay cosas incorrectas en este asunto desde mi punto de vista y si hay muertos creo q el q ha orquestado esto no será el q ponga los muertos sino aquellos infelices q han tomado una conducta erronea.

  • Héctor F dijo:

    Este señor termina metiéndole sanciones a todos los que dejaron pasar la caravana
    Imagínense que entre 3000 y 7000 personas de Haití se dirijan a las costas del Oriente cubano en barquitos
    Trump tiene suerte después de todo y esto aunque ponga caritas y haga declaraciones fuertes , es lo que le conviene por dentro, así ataca a los demócratas por su posición con la inmigración, justifica su lenguaje antimigrante con vistas a las elecciones del 6 de nov , que los republicanos no la tienen fácil , y mete más susto al votante norteamericano
    Capaz que la caravana la haya organizado el( es
    broma), pero esto de verdad le conviene para su política de meter miedo por todos lados

  • Carlos dijo:

    Destino USA. Una comedia, todos critican pero quieren USA

  • Carlos dijo:

    Son países fallidos y por favor ya está bueno de culpar a USA. Que se pongan para las cosas o que la ONU mande sus tropas para controlar eso.

  • Pedro Adolfo dijo:

    La emigración es algo serio para el mundo de hoy. Y Trump dice que son malas personas y que los niños que van con ellos no son familias de ellos. Ya está dando la talla para la separación que tiene planificada.

  • Yonell vizco Gonzalez dijo:

    Alguien los detendrá pues no es la forma correcta de entrar a ningún país,además por qué tienen que buscar solución a sus problemas en EEUU(el imperio del mal) deberían unirse así como están y tratar de solucionar los problemas de su,país dentro y no emigrando

  • OBSERVADOR dijo:

    Error fatal haber roto una frontera por la fuerza, eso no lo va a permitir ningún país sin que haya consecuencias como ninguna nación va a permitir una avalancha violenta como esa sin responder, es lamentable que la desesperación de pueblos enteros lleve a estos actos por emigrar, pero con esos métodos solo van a conseguir que los atropellen fuerzas de seguridad o peor, que Dios los proteja.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también