Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

En Cuba, Festival Internacional de Comunicación Social (+ Fotos e Infografía)

| 3 |

El Quinto Festival Internacional de Comunicación Social agrupa a académicos de varios países. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Bajo las premisas de ética, profesionalidad y compromiso, dio inicio este lunes el Quinto Festival Internacional de Comunicación Social, que hasta el próximo miércoles acoge el Palacio de las Convenciones de la capital, con más de 400 participantes nacionales y delegados de España, Chile, Brasil y México.

La cita, que se enmarca en el cumpleaños 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales(ACCS), inició con la entrega de los Premios Espacio, mayor lauro que otorga la Institución.

En la categoría de Comunicación Institucional fueron premiados el Banco Metropolitano y la Radio Cubana; en Relaciones Públicas el vicedirector de la ACCS Gabriel Enrique Gutiérrez, en el apartado de creatividad a los diseñadores José Antonio Medina Soto, Ricardo Monat Alvarez y al Grupo de Diseño de EXPOCUBA.

Asimismo, la Compañía "La Colmenita" obtuvo la distinción en la categoría de Comunicación Comunitaria y los diseñadores Ricardo Rey Mena, Luis Rodríguez García y Andrés Franco Martín, de conjunto a Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación infantil, obtuvieron el premio Espacio por Obra de la vida.

Carlos Alberto Cremata, director de "La Colmenita" obtuvo el premio "Espacio· por Obra de la vida. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Varias organizaciones e instituciones premiaron también la labor de la ACCS desde su fundación, como la Oficina Nacional de Administración Tributaria(ONAT), Radio Taíno, la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Comisión Nacional de la Carrera de Comunicación Social.

El catedrático español Francisco Aguadero Fernández, encargado del Panel "Responsabilidad social, comunicación y reputación", destacó como se aúnan esfuerzos entre académicos de varios países para contribuir con los estudios de comunicológicos a nivel internacional.

A decir de Hilda Saladrigas, coordinadora nacional de Carrera de Comunicación Social, "Cuba está asistiendo a una etapa muy importante en el reconocimiento de los estudios de esta área de las Ciencias, exportando nuevos discursos y nuevas prácticas, de ahí la importancia de eventos como este".

Los desafíos de la Comunicación Social en el Siglo XX

La conferencia inaugural, a cargo de la Dra Margarida María Krohling Kunsch, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, abordó temas relacionados con los desafíos que tienen los profesionales de la comunicación en el mundo, en un escenario donde es necesario una actualización constante de los saberes profesionales.

La académica enfatizó en la necesidad de hacer conciencia y hacer con ciencia la comunicación interna en las organizaciones a favor de la sostenibilidad científica y el ejercicio de la profesión para fortalecer la esfera pública.

Disertó además en las convergencias mediáticas, así como la coexistencia, interacción y complementariedad necesaria entre las diferentes formas de Comunicación.

Por su parte, la Presidenta Nacional de la ACCS, MsC Rosa María Pérez Gutiérrez, destacó cómo la organización ha jugado un papel importante en aras de potenciar la comunicación para el cambio social, a favor del perfeccionamiento de la sociedad y de la protección de la identidad cultural y la soberanía de la nación.

Cómo parte de la jornada se desarrollaron además los paneles "Cultura y relaciones públicas", "¿Cómo crear, en publicidad, conceptos certeros que lleguen al público?" y "Prácticas comunicativas empresariales en ETECSA".

Para la sesión de este martes se aspira, entre otros temas, a firmar un convenio de colaboración entre la Fiscalía General de la República y la ACCS.

Infografía: Thalía Fuentes.

La cita se enmarca en el cumpleaños 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Catedrático español Francisco Aguadero Fernández, encargado del Panel Responsabilidad social, comunicación y reputació. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los premios"Espacio" son los mayores lauros que otorga la ACCS. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Colmenita fue la encargada del momento cultural. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elina dijo:

    Muchas felicidades a todos los premiados!!!! Obtener tal premio es un alto reconocimiento por esta importante institución de la comunicación en nuestro país.

  • Ricardo dijo:

    Me uno a la felicitación de Elina. !Cierto! Son MUCHOS los desafíos para la Comunicación en los diferentes campos de acción, pero no difíciles, si contamos con una amplia gama de profesionales formados en nuestro país. Solo quiero enfatizar que, se debe involucrar un poco más a nuestros cuadros y dirigentes en el conocimiento de esta ciencia; para que los comunicadores tengamos un poco más de COMPRENSIÓN en cuanto a la IMPORTANCIA de nuestra función en las instituciones. Por último pregunto ¿Hasta cuando va a estar el sitio web de la asociación en consrtrucción? Muchas gracias y reitero las FELICITACIONES para todos.

  • che dijo:

    soy estudiante de comunicación y me llena de alegría y de orgullo escuchar hablar de temas tan importantes como los tratados en este evento, gracias a todos los premiados

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también