- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Cuba, Festival Internacional de Comunicación Social (+ Fotos e Infografía)

El Quinto Festival Internacional de Comunicación Social agrupa a académicos de varios países. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Bajo las premisas de ética, profesionalidad y compromiso, dio inicio este lunes el Quinto Festival Internacional de Comunicación Social, que hasta el próximo miércoles acoge el Palacio de las Convenciones de la capital, con más de 400 participantes nacionales y delegados de España, Chile, Brasil y México.

La cita, que se enmarca en el cumpleaños 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales(ACCS), inició con la entrega de los Premios Espacio, mayor lauro que otorga la Institución.

En la categoría de Comunicación Institucional fueron premiados el Banco Metropolitano y la Radio Cubana; en Relaciones Públicas el vicedirector de la ACCS Gabriel Enrique Gutiérrez, en el apartado de creatividad a los diseñadores José Antonio Medina Soto, Ricardo Monat Alvarez y al Grupo de Diseño de EXPOCUBA.

Asimismo, la Compañía “La Colmenita” obtuvo la distinción en la categoría de Comunicación Comunitaria y los diseñadores Ricardo Rey Mena, Luis Rodríguez García y Andrés Franco Martín, de conjunto a Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación infantil, obtuvieron el premio Espacio por Obra de la vida.

Carlos Alberto Cremata, director de “La Colmenita” obtuvo el premio “Espacio· por Obra de la vida. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Varias organizaciones e instituciones premiaron también la labor de la ACCS desde su fundación, como la Oficina Nacional de Administración Tributaria(ONAT), Radio Taíno, la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Comisión Nacional de la Carrera de Comunicación Social.

El catedrático español Francisco Aguadero Fernández, encargado del Panel “Responsabilidad social, comunicación y reputación”, destacó como se aúnan esfuerzos entre académicos de varios países para contribuir con los estudios de comunicológicos a nivel internacional.

A decir de Hilda Saladrigas, coordinadora nacional de Carrera de Comunicación Social, “Cuba está asistiendo a una etapa muy importante en el reconocimiento de los estudios de esta área de las Ciencias, exportando nuevos discursos y nuevas prácticas, de ahí la importancia de eventos como este”.

Los desafíos de la Comunicación Social en el Siglo XX

La conferencia inaugural, a cargo de la Dra Margarida María Krohling Kunsch, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, abordó temas relacionados con los desafíos que tienen los profesionales de la comunicación en el mundo, en un escenario donde es necesario una actualización constante de los saberes profesionales.

La académica enfatizó en la necesidad de hacer conciencia y hacer con ciencia la comunicación interna en las organizaciones a favor de la sostenibilidad científica y el ejercicio de la profesión para fortalecer la esfera pública.

Disertó además en las convergencias mediáticas, así como la coexistencia, interacción y complementariedad necesaria entre las diferentes formas de Comunicación.

Por su parte, la Presidenta Nacional de la ACCS, MsC Rosa María Pérez Gutiérrez, destacó cómo la organización ha jugado un papel importante en aras de potenciar la comunicación para el cambio social, a favor del perfeccionamiento de la sociedad y de la protección de la identidad cultural y la soberanía de la nación.

Cómo parte de la jornada se desarrollaron además los paneles “Cultura y relaciones públicas”, “¿Cómo crear, en publicidad, conceptos certeros que lleguen al público?” y “Prácticas comunicativas empresariales en ETECSA“.

Para la sesión de este martes se aspira, entre otros temas, a firmar un convenio de colaboración entre la Fiscalía General de la República y la ACCS.

Infografía: Thalía Fuentes.

La cita se enmarca en el cumpleaños 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Catedrático español Francisco Aguadero Fernández, encargado del Panel Responsabilidad social, comunicación y reputació. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los premios”Espacio” son los mayores lauros que otorga la ACCS. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Colmenita fue la encargada del momento cultural. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.