Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Identidad y soberanía en la agenda del 5to Festival Internacional de Comunicación Social

Por: Patricia María Guerra Soriano
| 1 |

Foto: ACCS.

Convencida de que hoy más que nunca la comunicación es estratégica en la protección de la identidad cultural y la soberanía de la nación, Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS),  ofreció detalles del 5to Festival Internacional de  Comunicación Social, a celebrarse del 25 al 27 de junio próximos en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Esta quinta edición, con más de 400 participantes nacionales y extranjeros, presenta un programa científico con reconocidos especialistas del ámbito en Cuba, España, México, Brasil y Chile, y constituye una vía de autosuperación y socialización de experiencias, en un entorno comunicativo que tratamos de mejorar cada año”, dijo Pérez Gutiérrez en conferencia de prensa en la sede de la Asociación.

La presidenta de la ACCS destacó también la presencia en el programa del encuentro de tres experiencias de buenas prácticas comunicativas en el contexto cubano: el panel Comunicación de bien público, dedicado a la protección del medio ambiente; y las conferencias Prácticas comunicativas empresariales de ETECSA y Prácticas comunicativas institucionales en la Fiscalía General de la República.

Los desafíos de la comunicación social en el siglo XXI, a cargo de la catedrática e investigadora de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo, Margarida María Krohling Kunsch, será la conferencia inaugural de este quinto festival, que al decir de Rosa María Pérez, “abordará temas de prioridad, pues la comunicación del futuro es la que construimos hoy”.

Cultura y relaciones públicas, por Gabriel Enrique Gutiérrez Menéndez, profesor de la Universidad de La Habana y ¿Cómo crear, en publicidad, conceptos certeros que lleguen al público objetivo?, por David Corominas Botana, especialista español en estrategias de la comunicación, son otros de los tópicos programados para la primera jornada del evento.

Asimismo, Cambio cultural y comunicación interna, por Susana Cáceres González, consultora especializada en Comunicación Interna y responsabilidad social en Chile, y Mercado, marca y consumidor: una danza de crecimiento y disrupción, por el mexicano Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de  KANTAR (una de las mayores redes mundiales de investigación de mercado y consultoría), son algunas de las ponencias reservadas para la jornada del 26 de junio.

Según la presidenta nacional de la ACCS, al hablar de comunicación se habla también de responsabilidad social y ética, por ello, la conferencia Responsabilidad social, comunicación y reputación, por el español Francisco Aguadero Fernández, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, tiene un reconocido espacio dentro de las actividades del evento.

Regulación de la propiedad intelectual de los profesionales de la comunicación y protección de datos en los entornos digitales, Prácticas comunicativas institucionales en el Banco Metropolitano y Comunicación digital cerrarán la jornada final el 27 de junio.

En el encuentro también se prevé la firma de convenios colaborativos con el Instituto de Historia de Cuba, la Unión de Informáticos de Cuba, la emisora Radio Taíno y la Fiscalía General de la República.

En el primer día del evento, coincidente con el cumpleaños 27 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, se entregarán los Premios Espacio por la obra de la vida y la obra del año a instituciones y personalidades destacabas en la materia. El espectáculo inaugural de esta quinta edición tendrá como invitados especiales a los miembros del proyecto infantil La colmenita.

(Con información de Cubaperiodistas)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naskicet dijo:

    Es increible que aún siendo miembro de esta asociación te enteres por este canal del tal evento. De qué comunicación social se habla a nivel internacional si los propios miembros estan ajeno a lo que sucede en su membresia.

    Imagino que los presidentes de cada provincias esten presente y nos informen ya pasado el evento.

    Informatización de la sociedad y saque usted su propias conclusiones: http://www.accs.co.cu/

    Si alguien puede que me explique. Escribo por esta vía por si otra provincia padece del mismo problema de desinformación.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricia María Guerra Soriano

Estudiante de Periodismo

Vea también