Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Educación  »

Una clase de afectos (+ Fotos)

| 32

Alex y Cristopher se han vuelto dependientes… de la amistad que los une Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Aún no comprenden cómo una maestra puede hacerlos leer con seis puntos, capaces de formar todas las letras del alfabeto en combinaciones que el punzón, la regleta y las clavijas, terminan por escribir.

Las maestras explican como si los periodistas fueran metodólogos o padres preguntones que ya entendieron que sus hijos no serían comunes, pero aún no comprenden cómo una maestra puede hacerlos leer con seis puntos, capaces de formar todas las letras del alfabeto en combinaciones que el punzón, la regleta y las clavijas, terminan por escribir. Y el niño ciego, a falta de ojos, termina viendo con los dedos, con los oídos y la nariz…y las maestras ya están cansadas de saberlo, pero los periodistas no. Por eso preguntan obviedades.

En otras aulas sucede parecidísimo. Niños que oyen con los ojos y saben leer labios y manos que dibujan sonidos en el aire, y periodistas preguntones a los que les cuesta escuchar la felicidad cuando el silencio se vuelve un bálsamo extraño a esa edad en que los pequeños sin bulla no suelen habitar. Pero los maestros vuelven a aclarar obviedades. ¡Qué tontería, pensar que la imaginación tiene límites!

Pareciera que los alumnos son otros y no los niños que año tras año matriculan en la Águedo Morales y se someten a esa clase de afectos.

Los doctores nunca han implantado la imaginación. Foto: Alejandro García/Periódico Invasor

Norkys Osuna aprendió de su padre, el director de la escuela, mucho más que el lenguaje de señas. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

La maestra Adelaida lleva más de 30 años siendo la luz para niños que no pueden verla. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Alumnos que amplían su mirada, más allá de las discapacidades. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Enseñar los sonidos en el aire. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Los niños pasan de grado, pero no de maestros. Foto: Alejandro García Periódico Invasor

Cambio de roles: alumnos que quieren ser periodistas y periodistas que se vuelven alumnos. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

El director de la escuela nunca ha dejado de enseñar. Foto: Alejandro García

Una madre y una maestra. ¿Quién es quién?. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Y el mundo gira y gira… y ellos con él. Foto: Alejandro García

Matemática, Español, Afectos… Clases de todo tipo. Foto: Alejandro García

 

(Tomado del Periódico Invasor)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    sin palabras, se me salen las lagrimas

  • SkyFox dijo:

    Doy gracias a dios que naci en esta isla, no sera perfecta pero si hermosa con un gran corazon

    • Tania dijo:

      también…le doy gracias a Dios. Su amor está ahí en esas manos, ojos y oídos. Gloria a Él.

  • DavidMC dijo:

    NO PUEDO, LAS LÁGRIMAS NO ME DEJAN

  • ramses dijo:

    mis eternos agradecimientos a estos maestros únicos y valerosos por su entrega de amor y dedicación para formar a estos niños que al igual que el resto tienen el derecho de disfrutar de una educación y una vida plena.

  • Sandra.CL dijo:

    Honor para estos maestros, que dejan sus problemas y se transforman para estos niños. Maestros magistrales para la vida! Gracias Cuba!!!

    • Ana dijo:

      Honor a quien honor merece

  • EL DANDY dijo:

    es verdad que mi cuba es bella.

  • Alfredo Norat dijo:

    Gracias,no hay nada mas humano que llevar luz,Cuba es luz.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Felicitaciones para todas las maestras y maestros…que suerte tienen esos niños de tenerlos. Qué maravilla !!!

  • yadire@ dijo:

    Gracias a esta revoluciòn y a esos maestros valerosos por llevar ese rrallito de luz a esos niños, Viva la Revoluciòn Cubana.

  • Africano dijo:

    Me crie en el municipio de Marianao en la esquina de las calles 76 y 41 y dos cuadras más hacia allá en 80 y 41 estuvo por muchos años una escuela de niños con problemas de visión y ahí mismo se encuentra aún todavía la bodega del Faro que era administrada por un hombre ciego llamado Raúl y en la que trabajaban otros como dependientes incluso cajeros, los que son por de aquel barrio y frisan los 50 años saben a lo que me estoy refiriendo, cuanta admiración y respeto siento por las personas que se entregan en cuerpo y alma a preparar para la vida a otros con este tipo de discapacidad, y que bueno que se corrigió el termino y no se les considera inválidos como se decía antes y hemos aprendido todos que estas personas pueden hacer lo que se propongan en la vida, siempre que tengan esas almas nobles como un evangelio vivo que los guie y los enseñe, no olvidare nunca una visita que hice a esa grandísima institución que es la escuela solidaridad con panamá, conmueve alegremente ver a esos niños en medio de sus limitaciones físicas actuar y comportarse como lo que son niños felices y mimados por esta sociedad. Gratitud infinita para todos los que se ocupan de esta tan ardua y noble labor.

  • José Alejandro dijo:

    Alejandro, te felicito. Es conmovedor: tanto en las imágenes como en los textos. Esa es la mirada del cronista.

  • Daisy Almanza dijo:

    Muy impresionada, por eso amo tanto a mi país y la Revolución, por ayudar siempre a todos y y mucho más a los que más lo necesitan y los niños son la esperanza del mundo.

  • Yera dijo:

    FELICIDADES A LOS QUE CONVIERTEN LAS DIFICULTADES EN VICTORIAS Y EN ESPECIAL A LOS PEDAGOGOS Y FACILITADORES DE LA EDUCACION ESPECIAL

  • Daisy Almanza dijo:

    Es bello el trabajo de los maestros en nuestro país y los de la enseñanza especial merecen el mayor reconocimiento, pues no es fácil trabajar con niños de diferentes discapacidades, eso solo se ve en Cuba por el amor que nos ha impregnado Fidel.

  • Yudelis dijo:

    Sublime profesión de amor, no hay nada más hermoso que hacer luz de las manos y sonidos de los gestos, felicidades por brindar amor.

  • YLZ dijo:

    Hermoso artículo. Cuba isla bella, gracias REVOLUCIÓN.

  • yaniel dijo:

    Educar es un obra de infinito amor y eso es lo que hacen quienes se sienten maestros de verdad y no piden nada a cambio.

    Slds

  • Adrián dijo:

    Esta son las cosas que “obvian” los que intentan derrocar a la Revolución. De esto no hablan los medios que difunden calumnias contra Cuba, ni aquellos que quieren “remediar” la sociedad cubana…a base de recetas neoliberales (cualquier parecido con los “centristas” no es pura coincidencia).
    Excelente trabajo, excelentes fotos.

  • Lu dijo:

    Esa el la Revolución cubana, el sol de Fidel y Raúl, los agradecidos vemos su luz, los que no lo son, se empeñan en resaltar sus manchas, defendamos esos valores.

  • lu dijo:

    Es una obra bella de nuestra Revolución cubana, pero mas bella es la oportunidad que tienen todos los necesitados(sin excepción) de acceder a ella.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también