Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Educación  »

Una clase de afectos (+ Fotos)

| 33

Alex y Cristopher se han vuelto dependientes… de la amistad que los une Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Aún no comprenden cómo una maestra puede hacerlos leer con seis puntos, capaces de formar todas las letras del alfabeto en combinaciones que el punzón, la regleta y las clavijas, terminan por escribir.

Las maestras explican como si los periodistas fueran metodólogos o padres preguntones que ya entendieron que sus hijos no serían comunes, pero aún no comprenden cómo una maestra puede hacerlos leer con seis puntos, capaces de formar todas las letras del alfabeto en combinaciones que el punzón, la regleta y las clavijas, terminan por escribir. Y el niño ciego, a falta de ojos, termina viendo con los dedos, con los oídos y la nariz…y las maestras ya están cansadas de saberlo, pero los periodistas no. Por eso preguntan obviedades.

En otras aulas sucede parecidísimo. Niños que oyen con los ojos y saben leer labios y manos que dibujan sonidos en el aire, y periodistas preguntones a los que les cuesta escuchar la felicidad cuando el silencio se vuelve un bálsamo extraño a esa edad en que los pequeños sin bulla no suelen habitar. Pero los maestros vuelven a aclarar obviedades. ¡Qué tontería, pensar que la imaginación tiene límites!

Pareciera que los alumnos son otros y no los niños que año tras año matriculan en la Águedo Morales y se someten a esa clase de afectos.

Los doctores nunca han implantado la imaginación. Foto: Alejandro García/Periódico Invasor

Norkys Osuna aprendió de su padre, el director de la escuela, mucho más que el lenguaje de señas. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

La maestra Adelaida lleva más de 30 años siendo la luz para niños que no pueden verla. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Alumnos que amplían su mirada, más allá de las discapacidades. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Enseñar los sonidos en el aire. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Los niños pasan de grado, pero no de maestros. Foto: Alejandro García Periódico Invasor

Cambio de roles: alumnos que quieren ser periodistas y periodistas que se vuelven alumnos. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

El director de la escuela nunca ha dejado de enseñar. Foto: Alejandro García

Una madre y una maestra. ¿Quién es quién?. Foto: Alejandro García/ Periódico Invasor

Y el mundo gira y gira… y ellos con él. Foto: Alejandro García

Matemática, Español, Afectos… Clases de todo tipo. Foto: Alejandro García

 

(Tomado del Periódico Invasor)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edgardo fundora lima dijo:

    Me quedado pasmado al ver lo que estos maestros logran con sus técnicas, nunca antes pensado, pues recuerdo que en mi pueblo habían muchos ciegos que hubieran tendio estas técnicas pudieran haber tendiddod dun mejor nivel de vida, felicidades a todas estas personas que han logrado que estos niós no sean unos minusválidos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también