Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

¿Qué distingue a Viñales como Patrimonio de la Humanidad? (+ Video)

| 14
Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Quien visita el Jardín de Cuba, como también se le conoce a Viñales, entiende que la naturaleza es capaz de dejar retazos de magia por doquier. Si hablamos de las cosas que distinguen a este Parque Nacional de Cuba, debemos mencionar tres elementos principales:

El mosaico paisajístico

El paisaje que conforma Viñales no se divisa en ningún otro lugar del mundo. Sus mogotes son únicos, si tenemos en cuenta que la otra formación geológica similar a estos, situada en Vietnam, emerge del agua, en vez de elevarse sobre tierra. En esta paisajística se destacan plantas endémicas de esos mogotes, como es el caso de la palma de sierra y la palma bonita de sierra. Viñales ostenta también la palma corcho, Monumento Natural Nacional, por sobrevivir desde el período jurásico hasta la fecha.

La capital del carso

Para los amantes de la espeleología, el turismo de naturaleza y aventura, senderismo y observación de aves, el valle es una fiesta de posibilidades. Posee más de trescientas cuevas y entre ellas, la segunda más grande de América Latina: la Gran Caverna de Santo Tomás, con 46 km de longitud y un sistema cavernario de siete niveles.

Historia y tradición

Viñales es un pueblo enigmático, de casas de colores, de mogotes sublimes y sillones en todos los portales. Su tradición vernácula los distingue: su música, su poesía, su canto. Es un pueblo de gente hospitalaria, bonachona y de sonrisa honesta.

En el año 1999, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bajo el criterio de selección número IV que avala esta decisión:

Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico y tecnológico o paisaje que ilustre una(s) etapa(s) significativas en la historia de la humanidad.

Compartimos este domingo el fragmento de un poema del cantor del valle de Viñales, Benito Hernández Cabrera, quien dedicó su poesía a reflejar el pasado y presente de su querido valle.

De la niñez

Viñales, yo nací en ti
y tú naciste en mi suelo,
pero de ambos es el cielo
donde vuela el colibrí.
Desde muy niño aprendí
contemplando el universo
que profundo como el verso,
bien abajo, bien arriba,
la gloria del mundo estriba
en el envés y el reverso.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viñales recibe el título de Paisaje Cultural de la Humanidad por su historia y sus tradiciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cueva del Indio en Viñales, Pinar del Rio.

Cueva del Indio en Viñales, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viñales recibe más de 2500 turistas por día. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Valle de Viñales es conocido como el jardín de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Valle de Viñales es conocido como el Jardín de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El canopy de Viñales, inaugurado en 2015, es un servicio para los amantes del turismo de aventura.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Destaca su flora y fauna, con más de 66 especies endémicas de moluscos y una gran variedad de flores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cueva del Indio en Viñales, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Es un lugar ideal para espeleólogos, botánicos, arquéologos y demás exploradores de la naturaleza. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Finca agroecológica El Paraíso, con vista al Valle del Silencio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viñales fue declarado en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viñales es considerada la capital del turismo de naturaleza de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El sector no estatal supera las 2000 habitaciones en Viñales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La región tiene una orografía única, los “mogotes”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, el jardín de Cuba

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Larrea dijo:

    He tenido la oportunidad de estar en Vi;ales en dos ocasiones y ha sido sorprendente. La creación de Dios es maravillosa y más nuestra naturaleza CUBANA!!!

    • Pigmitri dijo:

      Sin exageraciones la naturaleza alrededor del mundo es bella e impresionante Viñales muy hermoso lastima que sus precios no lo son

  • JAVIER A dijo:

    Yo vivo en la provincia de Pinar del Rio y les puedo asegurar que no hay paisaje de naturaleza tan bello como el de Viñales es algo singular q nadie se podría cansar de ver.

  • Alain Joel dijo:

    Impresionante!!! Los invito a visitar está bella provincia, mi verde Pinar. Este lugar es muy recomendable para combatir todo tipo de estrés. La hospitalidad del pinareño no tiene límites!!!Por eso, y miles de razones; los invito a mi provincia!!!

  • ADG dijo:

    Excelentes paisajes, aunque nunca he visitado ese lugar imagino a las personas del lugar como el tipico "guajiro" servicial, hospitalrio y simpre dispuesto a ayudar al foraneo, lo digo porque he visitado Topes de Collante y los paisajes son bellisimos, su gente maravillosa

  • Elsa dijo:

    Viñales tiene una belleza superlativa!!!
    Los felicito pot la nota.Puedo dar fe de lo dice por que la he visitado. Previosa!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Los mogotes de Viñales son únicos en majestuosidad, dimensiones y belleza, pero no los únicos mogotes “terrestres” (se menciona en el artículo que los de Vietnam salen del mar, en la bahía de Ha Long), en el mundo. Los hay en la zona de Vega Baja (Puerto Rico), en Jamaica, en la península de Malaya, en las provincias chinas de Guizhou, Jiangxi, Yunnan y Chongqing. Esta última región es la única que pudiera realmente compararse con el carso cónico y los sistemas cavernarios de Vinales, aunque yo creo que el mundialmente famoso valle pinareño lo supero, sobre todo por estar bien concentrado en una área que se puede visitar y observar fácilmente.

  • merlina dijo:

    Hermoso Viñales!

  • LYM dijo:

    Yo he ido en varias ocasiones a Viñales y siempre la naturaleza me fascina, de hecho sentada el las mesas de la cueva de José Miguel, al contemplar la belleza del cesped combinado con lo abrupto del mogote y el verdor que me rodea, me ha faltado literalmente la respiración, han sido momentos inolvidables que invitan a repetirlo una y otra vez. Es cierto que es el Jardin de Cuba, lo mas bello que existe en nuestro país, esas fotos están muy lindas pero desgraciadamente estaba nublado y no le hacen el honor que merece aquella belleza.

  • Pedro Durán dijo:

    Los mas Bellos paisajes.

  • Mari Jose Nieto dijo:

    Es un sitio precioso, y sus gentes extraordinarias, he estado dos veces y estoy deseando volver.

  • David Arias González dijo:

    Valle Viñales que lindo eres..

  • Carlos Gonzalez Bello dijo:

    Pueblo,para mi uno de los pueblos más lindos de Cuba.

  • Henry. dijo:

    Nunca he podido visitar viñales, es algo que me queda pendiente

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también