Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

The New York Times recomienda a Viñales como sitio a visitar en el 2016

| 21 |
Amid the volcanic hills in the Viñales valley.  Foto: Robert Rausch/ The New York Times

Entre las colinas volcánicas del Valle de Viñales. Foto: Robert Rausch/ The New York Times

Entre los 52 lugares para visitar en 2016 que la página de “viajes” de The New York Times recomendó a sus lectores se encuentra, en el lugar número 10, el Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

“Hay un mundo ahí fuera, pero lo hemos reducido para usted. Desde antiguos templos a las aguas cristalinas, aquí están nuestros mejores destinos turísticos para visitar este año”, propone el diario.

En el décimo lugar se encuentra Viñales, con una foto sugerente y un nota escrita por Victoria Burnett que dice:

Viñales, Cuba: ¿Buscando la Cuba real? Usted la ha encontrado.

vinales_square_2xLas posibilidades de acceso a Cuba para los viajeros estadounidenses va más allá de La Habana. Al oeste de la bulliciosa capital y a menos de tres horas en automóvil, está Viñales, un exuberante valle de mogotes y campos de tabaco de color rojo oscuro, con impresionantes afloramientos de piedra caliza que  a menudo están cubiertos por la niebla de la mañana. Se puede explorar el Valle – Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – desde el pueblo de Viñales, donde abundan las casas en colores pastel como cama y desayuno. Es posible escapar de los autobuses turísticos mediante la contratación de una bicicleta (o incluso un caballo) y un guía y seguir las pistas que cruzan el valle. Deténgase en una granja de tabaco y aprenda cómo se hacen algunos de los mejores tabacos del mundo, o, si usted es un escalador entusiasta, consiga un guía que le muestre donde hacer la mejor escalada a un mogote. En las granjas, como la Finca de la Confianza, usted puede aprender sobre agricultura ecológica con tecnología local. De vuelta a la ciudad, hay un hermoso jardín botánico de gestión familiar con preciosas orquídeas y un montón de opciones para un buen plato de frijoles y un asado suculento de carne de cerdo. Y ahora que los Estados Unidos y Cuba se han puesto de acuerdo para restablecer los vuelos comerciales, todo es mucho más fácil de conseguir.

Victoria Burnett

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL ZURDO dijo:

    EXCELENTE!!!, MUY BUENA RECOMENDACIÓN EL PAISAJE DE VIÑALES ES HERMOSO

  • punto cubano dijo:

    Muy bien excelente

  • Jose R Oro dijo:

    Hay una gran motivación en EE.UU. para visitar Cuba. Una publicación en el New York Times es de un valor muy alto para promover un destino que como Viñales es verdaderamente extraordinario. También Cienfuegos ha recibido una gran calificación de parte de The Boston Globe, otra publicación de gran peso y aceptación por parte de millones de lectores. En el 2015 arribaron a Cuba unos 3.5 millones de turistas, con un gasto durante su estancia entre 900 – 1,000 dólares cada uno. En el 2016, se invertirán en el desarrollo de la base turística del país unos 1,300 millones de dólares. Unos de los próximos pasos en el proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba seria la completa libertad de los estadounidenses de ir a Cuba, las visitas de buques de crucero turístico y de vuelos operados directamente por las aerolíneas. Todo ello tiene una importancia de primerísimo orden para la economía cubana.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera mencionar que en la misma edición del New York Times, también se incluye un artículo de una página con cuatro fotos y tres mapas que se llama 36 Horas La Habana (36 Hours Havana en inglés), absolutamente positivo y muy motivador para el turismo estadounidense. El autor, Damien Cave describe lo que se puede hacer en La Habana en 36 horas, desde visitar el Museo de la Revolución (y otros 12 lugares en la ciudad), con una gran descripción de muchas cosas que puede hacer un turista en la capital de Cuba en poco tiempo. Muy buen artículo, es muy poco frecuente que en el New York Times se le dedique una página entera a algo, no mencionemos a un lugar para viajar. Por cierto, no es solo turismo lo que se menciona sino una más completa descripción de la capital de Cuba. Más allá de su importancia publicitaria (que insisto, es muy grande), muchos estadounidenses que lean este articulo van a estar claramente informados que su gobierno aun impide la libre visita a Cuba (lo que se menciona explicitamente) y de seguro activará la opinión de muchos para que esta libertad de viajar se produzca.
    El New York Times tiene su base central en la ciudad de Nueva York, 16 oficinas en ese Estado, 11 más en el resto de los EE.UU y 26 agencias de información en el extranjero. El periódico tiene dos emisoras de radio: WBBR (96.3 FM) y WQEW (1560 AM). Su tirada diaria es de aproximadamente 1 300 000 ejemplares y unos 2 millones los domingos. Las noticias del NYT son citadas ampliamente en la televisión, internet y otros medios a nivel mundial y es considerado como una de las entidades “formadoras de opinión” globalmente. El que se le dedique gran espacio a Cuba, en especial a Viñales y a La Habana, tiene indudablemente mucha importancia y es una buena noticia para la industria turística cubana.

    • Bell Canada dijo:

      Gracias por compartir la iformación pero según leo , al menos actualmente , ninguna de esas 2 estaciones de radio mencionadas pertecen al grupo empresarial The New York Times Company aunque es cierto que en 1944 NYT compró la estación WQXR (ahora devenida WFME) a la empresa IBC según muestran records actuales de la FCC.

      La WBBR como indican sus siglas o identificativo de radio o callsign pertene al grupo Bloomberg que se especializa en noticias del mundo financiero y empresarial y la bolsa (el famoso Bloomberg TV canal financiero de 24 horas) mientras que WFME desde Nov del 2014 sus duenos son un ministerio radial Cristiano llamado Family Radio que opera varias estaciones de radio en AM con contenido religioso obviamente.

      • Bell Canada dijo:

        Para mas claridad pues olvide decirlo, en Febrero 2015 se formalizo el traspaso o venta de WQEW cuyos dueños eran Disney Radio, la estación dejó de transmitir por unos días para hacer los cambios y ajustes necesarios y comenzó desde ese febrero a llamarse WFME bajo el actual dueño Family Radio con programación Cristiana 24 horas obviamente.

      • Jose R Oro dijo:

        Tiene usted toda la razon estimado Bell Canada, ellos fundaron esas dos estaciones de radio pero despues las vendieron en la forma que usted correctamente escribe

  • Traver dijo:

    Un lugar muy hermoso, cada vez que lo visito hago mis reservaciones para mi alojamiento por el sitio http://www.hostalescuba.com

    • Andrew dijo:

      ¡!!Bravo!!! una vez más por el ¨The New York Times¨, no cabe duda que este diario está metido de a lleno en los buenos deseos para Cuba. Nuestro país tendrá un futuro grandioso con el aprovechamiento del potencial turístico, pienso que este es un recurso que disponemos, el cual es inagotable y de incalculables beneficios para nuestro desarrollo.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Muy bien, es precioso.

  • Aroldo dijo:

    Evidentemente esa foto está retocada, parece un cuadro y no precisamente de algún lugar de Cuba, aunque no deja de ser bonita.

    • Lisandra dijo:

      Siempre cabe la posibilidd de que haya algún retoque en la foto, pero yo soy de Viñales y le puedo asegurar que aquí se dan ese tipo de escenas e incluso más deslumbrantes de forma natural. Los amaneceres y atardeceres aquí son algo espectacular, pero hay que verlo, así que lo invito a vivir la experiencia.

      • Aroldo dijo:

        Ojalá un día pueda ir a ese lugar, el día que tenga la oportunidad no la voy a desaprovechar te lo aseguro, aunque si la invitación es personalizada se pueden mover otros mecanismos y adelantar la visita jeje.

  • cadillac dijo:

    nunca he ido a Viñales, tomare en cuenta la recomendacion del New York Times para cuando vaya a PInar del Rio alguna vez, visitarlo.

  • paloma dijo:

    Me alegro mucho que las cosas esten tomando un matiz completamente diferente. Potenciar el turismo a esa zona les mejorará la vida a muchos de los que allí residen, sobre todo espero que aumente le comunicación via carretera de Viñales al menos con la cabecera Municipal. Los Cubanos nos iremos poco a poco imponiendo con lo mejor que tenemos una isla maravillosa y un potencial humano increible. Cuba gracias por existir!!!!!!

  • labala dijo:

    Es recomendable que si aumenta el flujo de turistas a viñales, entonces se invierta parte de ese dinero para mejorar la carretera que llega hasta cayo jutia donde se encuentra una playa tan bella como varadero, esto será muy positivo, ya que ademas de disfrutar naturaleza disfrutaran de esta bella playa.
    luis rios

  • lili dijo:

    sr Aroldo, los paisajes de Viñales son más que una foto retocada y bonita, no ha visitado esa zona de Cuba? haga un esfuerzo y verá qué lindo es conocerla.

  • jman dijo:

    ¿Qué pasará con el fondo de habitaciones para enfrentar masivas visitas turísticas a Viñales?

  • Ricardo corrales rivera dijo:

    Soy arrendador de vivienda en viñales y estoy muy agradecido por esta noticia que nuestro municipio sea uno de los ojetibos de visitas de los turista de EUA haci nuestra relaciones se fortalescan cada dia mas.

    • Aroldo dijo:

      Ahora sí te vas a hacer la plata del mundo mi hermano jajajaja, felicidades.

  • pacheco dijo:

    Magnifica elección. Nosotros mismos no le hemos dado su valor a Vinales, y como suele suceder vienen a redescubrirnos. Hasta con Polo Montañez paso, Buena Vista S,C, etc . Esta maravilla tiene de todo: mogotes exóticos, cuevas subterráneas como la del Indio, de san Miguel , la Gran Caverna Santo Tomas que es la mas extensa de América Latina, y su valle entre montañas pizarrosas y calizas, microclima especial , el mural de prehistoria, la historia de Antonia Izquierdo y la bondad del viñalero, y mas Victor Pacheco.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también