Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio Rodríguez: Nos vamos a acabar nosotros, ante que los barrios

| 11 |
silvio_56

Foto: Iván Soca

Regalar buena música, avivar la imaginación, conmover y sensibilizar con su canto y poesía. Acercarse a la esencia de lo humano, provocando variados sentimientos y las más agudas reflexiones, caracterizan la gira interminable por los barrios que viene realizando Silvio Rodríguez desde el año 2010.

Así quedó evidenciado este jueves, en el Reparto Novoa de Alturas de la Lisa, en el Parque Quintana, donde tuvo lugar el concierto número 82 del trovador y los músicos e invitados que le acompañan.

Los más pequeños de la comunidad, recibieron con asombro y curiosidad -en el espacio de sus juegos cotidianos- al grupo de imprescindibles de esta gira, que desde horas tempranas se encargaron de montar el sonido, las luces y de todos los detalles técnicos para tener listo el escenario, a la hora acordada.

A partir de ese momento comenzaron las expectativas de los vecinos del barrio Novoa, ante el anuncio de que el autor de Te doy una canción, daría un concierto por esos parajes. Se sumaron, como se ha hecho habitual, seguidores nacionales e internacionales, entre ellos, mejicanos, venezolanos, argentinos, puertorriqueños, españoles, que de manera increíble lograron llegar a un parque acogedor y barrial, para cantar con el poeta.

Silvio, al dar las 7 de la noche, apareció en la escena,  aseverando que posee una lista de barrios por los que debe pasar. Que este proyecto cultural cumplirá en septiembre de 2017, siete años de existencia, y aunque no le interesa mucho llevar la cuenta de los conciertos y sí, ir a todos los barrios, esta experiencia le resulta  hermosa.

Recordó que durante todo este tiempo, le han acompañado artistas notables, tanto jóvenes o más viejos, de diversos estilos de la música, a veces, incluso de la música clásica, del Son, rockeros y trovadores de diversas épocas.

Luego, presentó a la invitada de la tarde,  joven compositora e intérprete, que conoce antes de que naciera, perteneciente a una familia  de trovadores y casi una sobrina para él, Aurorita Feliú, quien desde el inicio y asumiendo la primera parte del concierto, logró romper las expectativas del público con su melodiosa voz e indudable talento, unido al de sus músicos acompañantes: Royned Howar, en la guitarra, Ernesto Castillo, en la percusión y Yasmani Novoa en el bajo.

Temas de su autoría como: No creo que debas, Del amor inconforme, Cachumbambé, Volver a empezar, Me enamoro, Boca a Boca y La vida no espera, conformaron la propuesta de la cantautora, que definitivamente se ganó la aceptación de los presentes.

No faltaron las donaciones de libros, dada a conocer por el poeta y Director del Centro Pablo, Víctor Casaus. Esta vez, otorgados a la Escuela primaria Arístides Viera de la localidad, por parte del Instituto Cubano del Libro, el Centro Pablo de la Torriente Brau, la editora Capitán San Luis, la Casa de las Américas y los Estudios Ojalá.

Seguidamente,  el trovador de Cuba y Latinoamérica, acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión), lograron aproximadamente durante dos horas, que reinara una especial comunión entre artistas y auditorio, que definitivamente resultó memorable, en las Alturas de la Lisa.

Una canción de amor esta noche, Tu soledad me abriga la garganta, Tonada del albedrío y Día del agua, fueron las primeras canciones interpretadas. Le siguieron la tetralogía de: Dibujo de mujer con sombrero, Óleo de mujer con sombrero y Detalle de mujer con sombrero.

A continuación Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, En cual de esos  planetas, Quién fuera, El necio, Viene la cosa, El reparador de sueños, La era está pariendo un corazón, Ángel para un final, Unicornio, Ojalá, concluyendo la presentación, con Pequeña Serenata diurna.

De principio  a fin, el  vuelo de los músicos, fue creciendo. Silvio convertido en inspiración, fue inspirado por las magistrales interpretaciones de sus acompañantes, creándose una atmósfera en la escena, en la que la música, permitió que crecieran las emociones de sus ejecutantes.

El público conmovido, agradeció  la grandeza y humildad de los artistas al concluir cada canción ya fuera conocida, antológica o  reciente. Temas solicitados como Unicornio, fueron coreados por todos, al igual que Reparador de sueño y Ojalá.

En el parque Quintana de la Lisa, el jueves 13 de abril, reinó la magia. Diversidad de generaciones, presencia de muchos niños, integración de cubanos y extranjeros en una sola voz, fueron el resultado del concierto 82 de la gira interminable, en la que vuelve Silvio y su tropa, a llenar el alma de sueños, canciones, esperanza y amor, a quienes bien se lo merecen.

silvio_25

Foto: Iván Soca

silvio_27

Foto: Iván Soca

silvio_29

Foto: Iván Soca

silvio_31

Foto: Iván Soca

silvio_33

Foto: Iván Soca

silvio_34

Foto: Iván Soca

silvio_36

Foto: Iván Soca

silvio_38

Foto: Iván Soca

silvio_39

Foto: Iván Soca

silvio_41

Foto: Iván Soca

silvio_43

Foto: Iván Soca

silvio_47

Foto: Iván Soca

silvio_48

Foto: Iván Soca

silvio_49

Foto: Iván Soca

 

silvio_55

Foto: Iván Soca

_dsc2458

Foto: Iván Soca

_dsc2472

Foto: Iván Soca

 

 

 

 

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el_lector dijo:

    Ño Silvio en mi Barrio, fue un momento inolvidable, ojalá y ese espacio que está en las alturas de la lisa continúe siendo aprovechado culturalmente por otras agrupaciones pues tiene todas las condiciones para dar este tipo de espectáculos. Gracias Silvio por darle un toque de frescura a mi Barrio

  • Pocho dijo:

    Mis respetos desde CR a este extraordinario canta autor. Q gran oportunidad de escuchar sus poesias musicales tienen estos barrios. Saludos Don Silvio

  • Celia Rodrigues dijo:

    Cuando viene Silvio Rodriguez a Uruguay? Quiero ver lo.

  • Mauricio dijo:

    Ojalá los demás artistas latinoamericanos hicieran lo mismo en sus países, ser artista, cantante, pintor, escritor, etc. Es un don que les regaló el universo, lo mínimo es compartirlo con aquellos de tu país que no tienen acceso a esta cultura....Grande Silvio, has ido siempre por el camino correcto.
    Desde Chile les envío un gran abrazo a mis hermanos Cubanos.

  • Elfrin Alandete dijo:

    Hola Buendía tengo 31 años de edad soy padre de tres hermosas niñas ,soy diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia.
    Le doy gracias a Dios por haber nacido en el siglo pasado y hacer parte de esa ultima generación culta y de buenos modales donde nací y crecí,veo que el mundo y su acelere lleva consigo mismo el detrimento de los valores y el pudor del buen vestir.
    A su mismo paso la drogadicción y la entrada de nuevos ritmos musicales que conllevan a la incitación del sexo sin control lo que ha causado un alto números de adolescentes en embarazos y lo peor es q esos niños caen en el mismo flagelo de la drogadicción china como sus padres .

    Me hubiese gustado que mi país con todas estas riquezas que tiene fuera como Cuba.
    Que la educación y la Salud fuera una ley y no un comodín como lo han vuelto los malditos políticos corruptos.

    Que la cultura y el deporte fueran auspiciados por el estado y así de esa forma no tendríamos tantos drogadictos en la calle.

    Si tuviera la oportunidad de irme a Cuba con mis tres hijas y mi esposa y trabajar le a un país que me garantice la educación,alimentación y buenos modales de mi familia sin duda lo pensaría.

    Soy diseñador industrial especialista en restauración y carpintería.

    Este es mi número celulares estoy a la orden para Uds. 3207964258.

    Creo en Cuba la grande y en animal de galaxia de la canción del maestro Silvio Rodríguez.

  • Juan Olguín dijo:

    Ojala pueda venir a los barrios de chile y que sus entradas no sean de alto costo ya que muchos como yo no está al alcance de todos los bolsillos el valor de ellas.
    Saludos.

  • el negro dijo:

    FElicidades Silvio, pero ademas de tus canciones poeticas, me gustaria q hicieras como Kcho y ayudes con un poco de trabajo y esfuerzo monetario a mejorar fisicamente esos barrios.

  • el negro dijo:

    prefiero la ayuda de Kcho

  • LAZARA FERRER dijo:

    Gracias, Silvio.Mi barrio estaba contento.Todos los artistas pueden hacer algo así y no marginar a los supuestos marginados, es más hay muchos que son de La Lisa .El humanismo es expresion genuina de un revolucionario.Gracias nuevamente.Fúe una tarde maravillosa.

  • Enderson Montilla dijo:

    Desearía que el mundo tuviera una cultura, educación, y una medicina como la del gran pueblo Cubano aun que muchos no se den cuenta es un gran ejemplo a aeguir. Otra cosa No pierdo la esperanza de conocer al gran Silvio Rodriguez.

  • Luaces dijo:

    Silvio:
    Vivo en San Juan de los Remedios, Octava villa de Cuba y quisiera que algun día dieras un concierto aquí en mi barrio...
    Espero que sea pronto...
    Mil gracias por tu música y por tu inmenso talento

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Iván Soca

Iván Soca

Vea también