Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

La virtud del canto de Silvio, por el Barrio (+ Fotos)

| 17 |
El cantautor volvió a enamorar con su música: Foto: Iván Soca.

El cantautor volvió a enamorar con su música: Foto: Iván Soca.

Canciones que han sido y seguirán siendo coreadas por varias generaciones de cubanos como Balada de Elpidio Valdés, El reparador de sueños, Pequeña serenata diurna, y otras más recientes, entre ellas, Viene la cosa y De pronto la Tatatagua, marcaron el concierto número 80 de la Gira por los barrios, que viene realizando Silvio Rodríguez desde el año 2010 y que tuvo lugar el pasado viernes en Jesús de Monte, en la calle San José entre  Tres Palacios y Quiroga, Municipio 10 de octubre.

Esta vez, aunque como dijera el trovador, su tropa no estuvo completa por diferentes razones, unas por problemas familiares y otras por compromisos profesionales, le acompañaron en el noble empeño Jorge Aragón en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo y Oliver Valdés en la batería, quienes en unión del autor de Unicornio, se encargaron de iniciar el concierto, demostrando una vez más, la calidad artística de sus interpretaciones.

En esta primera parte, los vecinos del Barrio Jesús del Monte, recibieron el canto en poesía de Silvio y sus músicos, sorprendidos de que fuera cierto.

Jóvenes, niños y familias completas, disfrutaron de manera muy especial cada tema, reinando en el barrio, una especie de magia colectiva en las que sumarse al canto, logró hermanar, como siempre sucede en estas presentaciones, a  público y artistas.

Los hermanos David Blanco y Ernesto Blanco, músicos, intérpretes y compositores,  fueron los invitados especiales del trovador para esta presentación. Ambos  asumieron  la segunda parte, en la que contagiaron al público con las energías, dinamismo y profesionalidad que  les caracterizan desde que  se iniciaron en el ámbito musical cubano.

Para David, la propuesta de estar en el concierto 80 de Silvio  por los Barrios, resultó  ser el cumplimiento de uno  de sus anhelos.

Se considera un hombre que ama el barrio, un hombre de pueblo y tener la oportunidad de estar cerca de la gente,  vivir a Cuba desde dentro, es bien importante. Por ello respeta tanto la humildad de Silvio, al crear esta gira, por lo que sumarse a este proyecto se convierte, en reto y  en alto orgullo.

El joven artista,  en varias ocasiones, agradeció públicamente  la invitación  y dentro de su actuación,  interpretó  temas de su autoría como Vía Libre y Evolución por solo citar dos ejemplos, que además se haber alcanzado gran popularidad en Cuba, hicieron  corear y bailar a los presentes, sin distinción de edad.

Ernesto Blanco, comentó que estar junto al maestro Silvio, además de ser un privilegio, es un alto honor  como cubano y músico, que agradece mucho.

Por su parte, en su presentación,  mostró las excelentes cualidades como guitarrista que posee y además de proponer temas conocidos,  entre los que  no faltó la canción “Entre Amigos”, que identifica un programa televisivo cubano con el mismo nombre, coreada  con gran entusiasmo por todos los vecinos, estrenó dos, Graba tu nombre y  A solas.

Nuevamente canta el barrio, con Silvio y su tropa. Nuevamente sus seguidores, cubanos y de otros confines descifran la encrucijada del mapa publicado en el sitio Zurrón del Aprendiz  para llegar a tiempo y no perderse la posibilidad de ser testigos del canto necesario, del arte en virtud, de una gira interminable.

silvio-y-los-hermanos-blanco-5

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-8

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-11

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-41

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-44

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-97

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-105

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-112

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-114

Foto: Iván Soca.

silvio-y-los-hermanos-blanco-151

Foto: Iván Soca.

Vea más fotos del encuentro

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anabel Cepero Rodriguez dijo:

    Pienso que deben venir a Ciego de Avila

  • Amg dijo:

    Pienso que Silvio también debería venir a Mayarí abajo aquí todo el mundo ama sus canciones.

  • Miguel Ibarra dijo:

    Silvio......Eterno.

  • David dijo:

    Y a Bayamo también!!!

  • Alberto dijo:

    Me imagino que el espectáculo estuvo lleno de virtuosismo, profesionalidad y patriotismo, que se llegue Silvio con su gente a la comunidad de la Gallega en Guanabacoa, allí también lo queremos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Tengo que suponer: Una actividad de este tipo se acompaña de gastos serios y presumo que el Maestro Silvio, parte o todo, lo ataca con su pecunio. Qué ejemplo más hermoso para el resto de los artistas del patio. Multiplíquese pues.

  • cubana dijo:

    Hermoso gesto de entrega de Silvio y los que lo acompañan en estos conciertos al pueblo y nuestra Patria. Felicidades y gracias.

  • humano dijo:

    Digno de admirar, lo que hace Silvio.

    Recuerdo que en los 90 y primera década del nuevo siglo, varios "artistas" se disputaban como mérito, el cover más alto para sus actuaciones. Nada que ver con la propuesta de Silvio. Esto quiere decir algo.

    Saludos.

    • Eduardo González S. dijo:

      Bien dicho. Recuerdo el concierto de "nosequién" en el Salón Rojo del Capri cuyo precio fue de 100 CUC POR PERSONA Y SIN DERECHO A CONSUMO. Está claro: solo asistieron extranjeros y sus precoces y tarifadas fornicatrices. Que esto pase en mi Cuba...

  • Yudiel Chala dijo:

    deberia pasar por la lisa!

  • sembrando conciencia dijo:

    Silvio es maravilloso, sus canciones son muy hermosas y este proyecto es algo que demuestra que es el artista insigne de nuestra Revolución y de nuestro pueblo.
    Sus canciones son mis preferidas, siempre las canto.Una de las mas bellas es: Hoy mi deber era , tiene un gran mensaje de amor a la patria, porque deja a su amada para ir a cumplir su deber como músico.
    Las canciones de la nueva trova están cargadas de amor a la patria y fervor revolucionario, creo que deben promocionarse mas, para que la juventud las escuche y las cante.

  • norma dijo:

    Un grande abrazos de Argentina, volveremos y vendras a Cantar. ABRAZOS GRANDE. ESTUVE ALLI ESTE AÑO.

  • Isbel Chirino Rodríguez dijo:

    Puede venir a Pinar donde siempre se le a seguido,y nos honraría en el 150 Aniversario de fundada nuestra ciudad.

  • Negro dijo:

    ...Y me pregunto, no es merecedor el barrio de majaguabo, Miró, La mejorana, etc, de aquí de San Luis de las Enramadas, de un concierto de Silvio; o cualquier barrio de lo que llaman el interior del país ?.

  • Cavafy dijo:

    desde la autenticidad Silvio siembra esperanzas , desde la poesia que es su lanza y escudo, no descarta los grises pero puede ver el arcoiris e ahi su genialidad...creci y con su aporte de alma y se que morire de igual modo. FELICIDADES ETERNO SILVIO

  • Silvio dijo:

    Un verdadero trovador y muy querido acá en la Argentina.
    Este año viajo a Cuba en julio y seria un honor poder verlo en cualquier ciudad.
    Alguien sabe si tiene previsto conciertos en julio y agosto?
    Abrazo guevarista.

  • Rosa Sainz dijo:

    FELICIDADES ETERNO SILVIO me gustaria que visitara la provincia de Guantánamo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Iván Soca

Iván Soca

Vea también