Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Misión cumplida, Global Game Jam (+ Fotos y Videos)

| 22 |

Canal USB-17

Aunque en Cuba son muchos los jóvenes que consumen videojuegos, pocos podrían imaginar que también son muchos los que se arriesgan a hacer uno. Esta vez fueron menos los que durmieron en la Universidad de Ciencias Informáticas, en busca de cumplir con las 48 horas que impone la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo. Así llegó por tercera edición el Global Game Jam a la Mayor de las Antillas, un evento en el que se elevó la calidad de los proyectos presentados y que indiscutiblemente ya es un punto de referencia obligado si de gamers se trata.

El principio del Global Game Jam es compartir, colaborar sin ningún tipo de excepción y quería explorar aquellas sedes que se encuentran algo aisladas por algún motivo, y eso para mí siempre es un desafío. Esas fueron las razones por las que vine a Cuba. Al ver todo esto realmente me siento fantástico, nunca pensé algo así en este país.

Gorm Lai, presidente internacional del Global Gam Jam.

El equipo Green Rune Studios fue uno de los 27 teams que participó en la maratón. Con tres años de creado y con experiencia en estas lides, se alzó en esta ocasión con el premio al Juego más completo. Por esa razón, y porque además tuvimos la posibilidad de darle unos minutos de rueda en nuestra redacción para ver cómo se comportaba el gameplay, Canal USB conversó con los integrantes de este team.

“Cuando nosotros decidimos participar en el Global, no fuimos con idea de competencia. Creo que lo más importante para nosotros es pasarla bien y cumplir con el reto que nos impone el Global. Una de las cosas que nos distingue y que hemos aprendido es ir especializándonos en un rol o en alguna disciplina y es por ello que cada integrante de Green Rune hace una cosa diferente”, expresó Roberto Elías Pérez Ozete, diseñador de juego y composición.

Unas vacaciones a Tomorrowland, donde se realizaba un festival de música electrónica fue el motivo de inspiración para contar la historia del juego Lost Jammers, una aventura que nos trae la historia de tres personajes que tras caer en una isla desierta se deciden a explorarla. El juego podría resultar conocido para cualquier veterano, pues mezcla elementos visuales del Minecraft ligado al estilo survival de Don’t starve.

“Le damos la posibilidad al jugador que indague en la isla aunque no hay una forma de jugar en específico, esto lo hicimos bajo el principio de la llamada mecánica emergente. A la vez te puedes intercambiar con los otros personajes si completas una tonada musical en correspondencia del tema central del evento, que eran las ondas”, añadió Alexander Navarro Hernández, Diseñador de Interfaz.

Precisamente sobre el rasgo más distintivo de este prototipo de videojuego que es la mecánica emergente su programador comentó:

“Había que pensar primeramente en un esquema procedimental mediante el cual pudiéramos generar un algoritmo que nos diera grandes espacios de terreno. Luego nos centramos en las reglas en las que se iba a basar el jugador, aunque no influimos en la manera en que él las iba a desarrollar en función del juego”, explicó Liuver Carrera Espinosa.

Cuando se piensa en el desarrollo de nuevos videojuegos, la gente usualmente se imagina que solo se necesitan programadores, jugadores y técnicos en software, sin embargo el sonido también es un elemento clave en el mismo.

“La música fue el elemento que nos enlazó con la temática propuesta en el Global además de ser fundamental en la creación de ambientes para el jugador. Me preparé como siempre lo hago aunque uno siempre está insatisfecho porque es muy poco tiempo”, enfatizó Javier Alfonso Villegas, ingeniero de sonido.

A diferencia de lo sucedido en el Pachamama Game Jam, donde este grupo de muchachos desarrollaron “el arte” (apelativo que se le da al diseño gráfico por encima de otros elementos del videojuego), ahora hubo mejor balance entre todos los factores, lo que posibilitó su exitosa terminación.

“Hicimos un diseño de personajes que nos recordara el Minecraft pero más parecidos a nosotros. Esta vez nos enfocamos más en el game play (jugabilidad) aunque no se descuidó el diseño. Creo que lo principal fue que desarrollamos un proyecto simple pero que a la vez fuera llamativo”, recalcó Randy González Fidalgo, Generalista 3D.

Los creadores de Lost Jammers, premiados por el juego más completo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Los creadores de Lost Jammers, premiados por el juego más completo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Premiados

Los equipos CUJAE, CUJAE Game TEAM y The Globox Team consiguieron mención al mejor diseño gráfico 2D, mientras que el galardón en este apartado lo mereció el equipo Delta Team.

Además, las menciones de mejor diseño gráfico 3D recayeron en las selecciones Green Rune Studios y Dust Devil, entre tanto el mejor diseño gráfico 3D y mención por el mejor Game Play fue para Mathew 5. La otra mención de esta categoría la obtuvo Jumit, y el premio fue para el conjunto Nameless.

En esta ocasión fue reconocido con el premio al resultado más completo del certamen el equipo Green Rune Studios de la UCI, mientras que el lauro Cambio Climático y UNESCO que entrega las Naciones Unidas recayeron en los equipos Kybox y Nameless, respectivamente.

Según el sitio oficial del Global Game Jam, más de 36.000 jammers (participantes) de 702 sitios, de 95 países, han creado más de 7 000 juegos, lo que significa que #GGJ17 ha roto todos los récords del año pasado y se convirtió en el nuevo Biggest Game Jam Ever.

Comité Organizador

Ing. Raúl Velázquez Acosta, diseño del evento. Ing. Roberto Elías Pérez Ozete, Conferencias. Ing. Midiala Baños Artigas, inauguración y clausura. Ing. Carlos Alberto Gavilla Cruz, ambientación y organización. Ing. Juan Gabriel Valdés Díaz, ambientación y organización. Ing. Julio César Espronceda Pérez, alimentación y cultura. Ing. Yalena Aileth Venega Cañizares, Medios Técnicos. Ing. Alina Rodríguez Peña, organización y medios técnicos. Ing. Luis Guillermo Silva, organización y Jurado. Ing. Diosmel Yvonnet Guerra, Organización y Jurado. Ing. Orlando Sánchez Palacios, Organización y Jurado. Ing. Daryl Yturralbe López, organización. Ing. Yadira Cardoso Said, ambientación y premiación. Ing. Liuba de la C. Hernández Rodríguez, organización, cuentas de internet e inscripción. Ing. Yaiset Moreno Aleaga, organización. Ing. Suany Leyva Hernández, organización, inscripción, premiación. Ing. Liset Gomez Chavez, organización y premiación. Ing. Keimis Figueras Lores, organización, inscripción y premiación. Ing. Ariannys Garrido Saroza, organización, inscripción, premiación y alimentación. Ing. Yosvani Ramírez Martínez, organización y alimentación. Iyemay Vargas González, inauguración y organización y Laura Elena Santana, inauguración y organización.

global-game-jam-8

Miembros del Staff del Global permanecen despiertos con tal de que a los equipos no les falte nada. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Manos a la obra. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Manos a la obra. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

global-game-jam-4

El arte de diseñar un videojuego. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-3

Las chicas nunca faltan cuando se trata de gamers. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

La medalla que entrega la Global Game Jam, de su primera edición en 2009. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

La medalla que entrega la Global Game Jam, de su primera edición en 2009. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

global-game-jam-2

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-1

La música electrónica acompañó el reloj en tiempo real de las 48 horas de creación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-12

El Staff, como es costumbre en estos eventos, estuvo presente las 48 horas para solucionar cualquier inconveniente. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-11

Así lucen las camisetas del evento, garantizadas por la UCI para darle más identidad a la competición desde la isla. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-10

Ups, ¿nos faltó algo? Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-7

La batalla contra el sueño, otra gran competencia en la UCI. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-6

Los diseñadores utilizan tablet gráficos para modelar sus videojuegos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

global-game-jam-5

Concentración. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate


Galería de los videojuegos presentados

Vea cómo finaliza el videojuego ganador

Spot del Global Game Jam 2017

Guardar

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elmis dijo:

    Felicidades a los muchachos del proyeto, continúen desarrollando que talento se sobra.

    • Oscar dijo:

      Felicidades a todos los colegas de la uci, en especial a mi amigo Alexander Navarro, sigue asi brother, vamos bien.

  • Mario dijo:

    Ño el Pachuco se colo

  • Leo dijo:

    Me sumo a las felicitaciones, en verdad no hay nada mejor que poder jugar con un buen videojuego al cual se le a puesto tanto empeño y corazón para que salga como nos gusta al público, esperaremos con ancias seguir teniendo noticias de ustedes y de los juegos que sigan creando. Muchas felicidades amigos, en verdad lo merecen y nosotros apreciamos su esfuerzo.

  • GGJCuba Organizador dijo:

    Pueden encontrar los prototipos en la página http://globalgamejam.org o https://rvirtual.uci.cu

  • Marta Espinosa dijo:

    estamos orgullosos de este logro en especial de nuestro hijo Liuver, los felicitamos a todos y les deseamos que sigan luchando por nuevos logros para nuestro país

  • Marta Espinosa dijo:

    ramon d fernandez naranjo me complace que nuestro hijo liuver en conjunto con jovene s de la uci alcanzaran tan buenos resultados en la eleboracion de juegos lo que demuestra que si se puede incursionar en roles de las grandes corporaciones felicidades viva cuba

  • Leydis dijo:

    Felicidades a todo los miembros del equipo; proyectos como este son los que necesitamos, ojalá sigan así. Y, muchas gracias a Cubadebate y al periodista Oscar Figueredo por brindarle un espacio a estos temas…

    • Oscar Figueredo dijo:

      Gracias Leydis… hacemos nuestro trabajo

  • Ciro Oyarzún dijo:

    Una juventud notable, como siempre.

  • Ebrik dijo:

    Cereeeeezaaaaaaaaaaaaaa, que hace Cesar ahi metido caramba, quien lo iba a decir, nada Saludos a todos por alla por la UCI se les extraña……..

  • Chainise dijo:

    Felicidades Liuver sigue pa lante chama !!! Saludos para la gente de la Uci

    • Garfield dijo:

      Gracias por la felicitación, no te reconozco pero vale, aquí estamos echando pa alante. Saludos .

      • Chainise dijo:

        Jaja de verdad? preguntale a Toni o al Negro a ver si no saben jajaja Saludos

  • sachiel dijo:

    más que notable, diria yo… altamente sorprendente. Y esos son los conocidos.

  • Kovah dijo:

    A nosotros esta vez no nos fue como queríamos :-( pero da igual, terminamos el prototipo en tiempo, nos divertimos en el proceso y aprendimos un montón, que es lo que cuenta, en el próximo iremos más preparados e intentaremos siempre superarnos a nosotros mismos. Felicitaciones a los ganadores, y un saludo del equipo Blenix.

  • Jon_Snow dijo:

    y cuanto fue el premio?

  • Michel dijo:

    ¿Por qué los ganadores traen la camiseta de organizadores y no las de participantes?¿Será que ellos mismos se dieron los premios…?

    • GGJCuba Organizador dijo:

      Espero que tu comentario no sea malintencionado y de mal gusto. Pero con mucho gusto respondemos tu inquietud. Hay un grupo de personas que trabajan durante meses para que el evento pueda realizarse y son parte del comité organizador. Algunos por decisión personal, una vez que comienza la competencia se integran a alguno de los equipos participantes y no forman más parte del Comité Organizador ni del Jurado que califica los trabajos.

  • Delianys dijo:

    felicidades a todos los muchachones lindotes de la usi le deceo que sigan haciendo cosas como estas muchas felicidades

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también