Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Abre sus puerta en La Habana exposición “Documentos extraviados: Niños de Chernóbil en Cuba” (+ Fotos y Videos)

| 4 |
expo-ninos-de-chernobil-1

La muestra fue inaugurada este sábado al público. Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Con toda la carga emotiva que genera contar uno de los pasajes más importantes de la solidaridad cubana, este sábado 7 de enero quedó inaugurada en horas de la tarde la exposición Documentos Extraviados, de la artista peruana Sonia Cunliffe.

La Galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba se hizo pequeña ante la afluencia de tanto público que no le temió a la lluvia para palpar, escuchar, sentir por si mismos, el relato ahora contado a través de recortes de periódico, fotos y videos que dialogan entre si.

Recibida con agrado y recomendada por la crítica especializada en sus paradas anteriores (Lima, Perú y Miami, ), la muestra estará en exhibición del 7 de enero al 7 de febrero.

expo-ninos-de-chernobil-2

El curador y crítico de arte Jorge Fernández durante la presentación de “Documentos extraviados: Niños de Chernóbil en Cuba”. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

expo-ninos-de-chernobil-3

A pesar de la lluvia, la sala expositiva de la Biblioteca Nacional se colmó de personas. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

expo-ninos-de-chernobil-4

El ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto asistió a la inauguración de la colección fotográfica. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

expo-ninos-de-chernobil-5

La muestra artística que coquetea con lo documental exigió de una profunda investigación de alrededor de un año. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

expo-ninos-de-chernobil-6

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

expo-ninos-de-chernobil-7

La ayuda solidaria de Cuba a los casi 24 mil niños víctimas del accidente nuclear en Chernóbil la inspiró a realizar una muestra sás jóvenes el proyecto de Fidel, de Cuba.Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Parte de la historia contada por sus protagonistas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chaly dijo:

    Gracias a la artista peruana y a la periodista cubana, hay aspectos de la historia reciente de Cuba que deben plasmarse en todas las manifestaciones artisticas , se me ocurre ademas de la fotografia , el cine , manifestacion que ultimamete ve bajo un reducido prisma , gracias que desde Peru a esta artista se le ocurra esta brillante idea

    • Eduardo González S. dijo:

      Tengo la impresión de que este aspecto de la solidaridad cubana se ha investigado y divulgado poco. Hace unos diez o más años se mostró un material en nuestra tele donde se incluía el caso de una niña ucraniana enferma cuyo rostro sufría cierta deformidad. Fue atendida por las radiaciones y también intervenida mediante cirugía estética, creo que más de una vez. Lo cierto es que resultó ser una joven de belleza extraordinaria y estudiante de la universidad de Kíev y se expresaba muy amorosa de Cuba y del equipo médico de Tarará. Es justo que se reconozca la labor del personal médico nuestro y no tengo dudas de que adquirieron una experiencia valiosísima en la atención a los males que ocasiona la exposición a radiaciones de ese tipo. Recuerdo la carta de nuestros niños a Fidel “autorizándolo” a emprender la conversión de su Campamento Nacional en el sanatorio que fue después para los niños afectados por aquel triste accidente atómico. Creo que podemos sentirnos orgullosos con razón.

  • Edilia Yamile dijo:

    Es una de las grandes acciones que hace orgullecernos de ser parte de la obra de Fidel. Su actitud hacia los necesitados demuestra que lo más importante es el ser humano y debemos cultivar el amor y aprender a vivir en paz para ser mejores.

  • AVL dijo:

    La historia de los niños de chernobil atendidos en nuestro pais casi no se conoce,esta exposicion demuestra lo grande que es nuestro pais,a pesar de contar con tan pocos recursos,nunca se le nego la atencion medica a esos niños que sin culpa alguna sufrieron una de las enfermedades mas mortales de la historia y que aun sigue robando vidas,Gracias Cuba eres grande,gracias a todos los medicos cubanos que prestaron su conocimiento,amor y solidaridad por mas de 20 años a esps angelitos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también