Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Raúl, Mujica y Leonel Fernández en Marcha de las Antorchas de La Habana (+ Fotos)

27 enero 2016 | 45 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

De izquierda a derecha, Lucía Topolansky (esposa de Mujica), Pepe Mujica, Raúl Castro, Jennifer Bello y Ramiro Valdés en la Marcha de las Antorchas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, asistió a la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al aniversario 163 del natalicio del Apóstol José Martí, acompañado por los ex mandatarios de Uruguay, José (Pepe) Mujica, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Presentes además junto a los jóvenes y el pueblo cubano en esta tradicional peregrinación desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; el miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; y Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas.

Antes de iniciar la Marcha fue depositada una ofrenda floral en el nicho que guarda los restos mortales del líder estudiantil Julio Antonio Mella y se escucharon las vibrantes palabras de Fidel sobre el compromiso de los cubanos con las ideas de Martí y el ejemplo de próceres como Antonio Maceo.

Esta marcha es el tributo sincero de los pinos nuevos a nuestro José Martí, ratificó Jennifer Bello minutos antes de iniciar el trayecto.

Además, añadió que miles de estudiantes y jóvenes en todo el país recorren las calles con la alegría de celebrar el 90 cumpleaños de Fidel, siendo herederos de su espíritu de lucha y al igual que él, como perennes e inconformes revolucionarios.

Marcharemos con el mismo fervor y pasión de los jóvenes de la Generación del Centenario, significó y ratificó el compromiso de defender la paz y la unidad latinoamericana. No dejemos caer el sueño de Bolívar y Martí. Demostremos con nuestro actuar diario que Martí vive en los jóvenes, expresó.

El desfile en esta ocasión también saluda el VII Congreso del Partido, que removerá la acción y el pensamiento en torno a los desafío del pueblo cubano para alcanzar la prosperidad que garantice la estabilidad social, dijo Bello.

Exhortó a cuidar la esencia de esta Revolución y resaltó que nuestras antorchas encienden como respeto a la historia, como muestra fidelidad y lealtad a Cuba.

Una vez en la Fragua Martiana, el presidente cubano y la dirigente juvenil depositaron una ofrenda floral al Maestro, a quienes todos los presentes rindieron tributo.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Las antorchas durante la Marcha. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Antes de iniciar la Marcha fue depositada una ofrenda floral en el nicho que guarda los restos mortales del líder estudiantil Julio Antonio Mella. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

De izquierda a derecha, el ex presidente dominicano Leonel Fernández; Lucía, Pepe Mujica, Raúl, Jennifer y Ramiro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Esta marcha es el tributo sincero de los pinos nuevos a nuestro José Martí, ratificó Jennifer Bello minutos antes de iniciar el trayecto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Presidenta de la FEU Jennifer Bello. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Héroe cubano Gerardo Hernández participa en la Marcha de las Antorchas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge91 dijo:

    ¡Nubia venció! Muero feliz: la muerte poco me importa, pues logré salvarla(…)
    ¡Oh, que dulce es morir cuando se muere luchando audaz por defender la patria! JM

    • Robert dijo:

      Y que te pasó, que te paso.

  • Jorge91 dijo:

    Nosotros amamos más cada día a nuestros hermanos que murieron, nosotros no deseamos paz a sus restos, por que ellos viven en las agitaciones excelsas de la gloria, nosotros vertemos hoy una lágrima más a su recuerdo, y nos inspiramos para llorarlos en su energía y en su valor, ¡lloren con nosotros todos los que sientan! ¡Sufran con nosotros todos los que amen! ¡Póstrense de hinojos en la tierra, tiemblen de remordimiento, giman de pavor todos lo que en aquel tremendo día ayudaron a matar!»
    JM

  • Jorge91 dijo:

    ¿He de decir a Vd. cuánto propósito soberbio, cuánto potente arranque hierve en mi alma? ¿ que llevo mi infeliz pueblo en mi cabeza, y que me parece que de un soplo mío dependerá en un día su libertad? (…) No a ser mártir pueril; -a trabajar para los míos, y a fortificarme para la lucha voy a Cuba. –Me ganará el más impaciente, no el más ardiente. –Y me ganará en tiempo: no en fuerza y arrojo. JM

  • Jorge91 dijo:

    Los grandes derechos no se compran con lágrimas, -sino con sangre. Las piedras del Morro son sobrado fuertes para que las derritamos con lamentos, -y sobrado flojas para que resistan largo tiempo a nuestras balas. -¿Qué porvenir sombrío el de nuestra tierra si abandonamos a su esfuerzo a los bravos que luchan, y no nos congregamos para auxiliar, con la misma presteza y alientos con que se congregan ellos para combatir! (…) ¡Movéos y contentáos, muertos ilustres! –Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

  • Jorge91 dijo:

    alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos, y para el bien de todos, uno de cuyos principios enunciados forma parte hoy de nuestra Constitución (…) yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del ser humano. JM

  • Brigada Médica Chacaltaya dijo:

    Han sido 163 años de ideas que han educado la humanidad, pues “ser cultos es la única forma de ser libres”, ideas que junto a la sangre derramada, han servido para crear los cimientos de una revolución invencible que ha demostrado que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

    Nuestro Apostol José Martí, el que pareciera que imaginaba y soñaba el futuro, planteaba que “En prever está todo el arte de salvar”, y que “La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”, principio de la medicina cubana. La ética médica tan necesaria la citaba con su pensamiento “Los médicos deberían tener siempre llena de besos las manos.”

    Hoy más que nunca, el más universal de los cubanos, está en todo revolucionario no solo de Cuba, sino de todo el mundo.

    “Honrar, honra”

    Brigada Médica Cubana en Bolivia
    HIC Chacaltaya

  • Lázaro Corzo dijo:

    Que orgullo ver como nuestra juventud comunista es protagonista de tan conmemorables eventos y esta a la mano de nuestro General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. FELICIDADES Jennifer por llevar a lo mas alto la voz del estudiantado y la juventud cubana.

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    José Martí sigue iluminando con sus ideas , las luchas de los pueblos latinoamericanos por su definitiva independencia, Cuba se convirtió en el faro de esas ideas para todo el mundo. Los dirigentes de la generación del Centenario hicieron realidad los sueños del Apóstol manteniéndose fieles a su legado , su discípulo Fidel Castro Comandante en jefe de la Revolución Cubana encarna todo el ideario libertario de Martí , Cuba es la nación más solisaria de la tierra. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Minia dijo:

    ¿Pudieran incluir las palabras de Jennifer?. Fue emocionante escucharla.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los tuneros también tributaron honores a José Martí

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Las Antorchas volvieron a ocupar con su luz, la oscuridad de la noche y entre conciertos y Vigilia, las ideas del Apóstol de la libertad de Cuba, continuaron multiplicándose entre las generaciones, con la máxima de ser buenos, como único modo de ser dichosos.

    Las Principales autoridades de la provincia encabezadas por el Miembro del Comité Central y Primer Secretario del partido en La Provincia Ariel Santana Santiesteban marcaron la ruta desde la Plaza martiana del centro histórico de la ciudad hasta la Plaza de la revolución mayor general Vicente García González, trayectoria en la que se unieron los desfiles de pueblo que salieron desde la Plaza Calet y la Secundaria Básica Máximo Gómez, para incorporarse al homenaje al maestro.

    La Premiación de los Concursos La Muñeca Negra y Leer a Martí, ha sobresalido dentro de la Jornada por el Aniversario 65 de la Biblioteca Provincial.

    Dentro de cientos de Muñecas confeccionadas a partir del legado martiano premiaron en enseñanza especial a Tatiana López Ariannis Bolay y Luís Angel Ricardo, mientras que en la primaria resivieron el reconocimiento Yésica Curveira morales, Kaila Maria y Kateri Nodal.

    En el concurso Leer a Martí se confirieron premios para la enseñanza Especial y a tres niveles educacionales. El pionero de la escuela Rubén Martínez Villena del municipio de Jesús Menéndez José Leando Domínguez, Resultó ganador, al igual que Kaila Maria Osorio en el primer nivel, Laura Lavandera del segundo y Bisel Fonseca Bermúdez por el tercero.

    Pero por primera vez se dio una ganadora de ambos concursos, Keila Maria Nápoles Osorio del quinto grado de la primaria Frank País de Jesús Menéndez narró la manera en que desentraño la autoría de Sintio Vitier del cuaderno Martiano con la ayuda de uno e los personajes de la Edad de Oro, Meñique.

    Y en cuento breve la pionera de la Secundaria Básica Ernesto Guevara del Municipio Jesús Menéndez, Leyanes Hernández Peña, recreó el poema de la niña de Guatemala desde la lírica, haciendo posible ese amor.

    La Recién electa Presidenta de la Filial de la Sociedad Cultural José martí en las Tunas y Directora de la Biblioteca Provincial José Martí, Carmen Velásquez Pérez, destacó la identidad y cuando desempeño el de este colectivo que lleva 65 años contribuyendo con la educación de los tuneros.

    Esta mañana sucederá como de costumbre el desfile martiano desde la Plaza de Luces y sombras homenaje al maestro del centro de la ciudad , hasta el parque 26 de julio y los pioneros de las diversas escuelas además de las bandas y escenografías que recrean las obras de Marti en la edad de oro, también exhibirán íconos de las campañas promociónales de los anteriores Congreso, como anunciando que mañana inicia el proceso asamblearío en todos los planteles.

    La Luz de las antorchas también en Las Tunas, se apoderaron de la ciudad, como para coronar con su luminosidad a las nuevas generaciones, que vienen ratificando que para la patria se han puesto de pie.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    En estos tiempos los homenajes a José Martí son imprescibibles, y hay que estudiarlo más y publicar su pensamiento con análisis objetivos, la prensa especializada debe hacerlo, porque este es un momento en que el Imperio intentará destruirnos desde dentro, y Martí lo avisoró con tiempo suficiente, y la gran prensa burguesa quiere sillenciar al apóstol, tergiversar su pensamiento. Hoy necesitamos a Martí más que nunca para argumentar esta lucha de ideas y emprender con inteligencia la guerra idelógica que tenemos y que se intensificará cada vez más.

  • El coco dijo:

    Grande mi pais,inmenso,lastima de quienes se van detras de un sueño,

  • chicho dijo:

    Una marcha cargada de historia. Importantes personalidades se unen a la juventud y pueblo en general para recordar al apostol. Nunca lo dejaremos morir porque hoy lo necesitamos más que nunca. Gracias Raúl, Mujica y Leonel, con sus ejemplos Martí renace y nos indica el camino correcto.

  • Henry. dijo:

    Es una de las tradiciones mas bonitas del pueblo cubano. Me alegra ver a Pepe entre la juventud cubana

  • Dancuba dijo:

    Otra vez más un merecido homenaje con esta hermosa tradición al ápostol José Martí en otro aniversario de su natalicio.
    A pesar de las dificultades para llegar al evento pues en la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI por reducción de presupuesto asociado a combustible y solo 8 ómnibus disponibles pudo asistir a dicho evento una pequeña representación del estudiantado de esta Universidad.
    No obstante, cuando el motivo es fuerte algunos amigos y yo fuimos por nuestros propios esfuerzos y preferimos dormir fuera de nuestra residencia Universitaria (por falta de transporte) con el único fin de participar y rendir un merecido homenaje a este el más Universal de los Cubanos….

  • LEO dijo:

    Un homenaje eterno a nuestro Héroe Nacional!!!! Viva Cuba!!!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    El mejor recordatorio a José Martí es trabajar y producir

  • Ines María dijo:

    Hermosa demostración de la unidad y amor de la juventud y todo el pueblo. Cada día admiro mas a los hombres y mujeres que se levantan con deseos de hacer el bien para todos. La antorcha de la libertad de los pueblos y el homenaje a quienes lucharon por esta paz que tenemos y a los que hoy nos guían. Martí como autor intelectual y nuestros líderes históricos como ejemplos a seguir por todo el pueblo. Cubanos cuidemos esta hermosa revolución, con todos y para el bien de todos.

  • yoli dijo:

    Emocionante esta marcha y muy bellas las imágenes de una noche mas, que trascenderá en la historia de nuestra revolución, ver como la juventud y la experiencia se unen para recordar a un hombre de grandes ideas como nuestro apóstol José Martí, hoy nuestros niños marchan en cada una de sus ciudades con disfraces de mambises, de bailarinas, de Pilar y muchos con sus uniformes para recordar al hombre de la edad de Oro.Gracias

  • Dr. Aldo Alvarez dijo:

    Emocionante Marcha, muy grandioso el homenaje al Maestro, con Todos y para el bien de Todos, esa debe ser siempre la premisa…

  • Mostrando 21 de 45 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también