Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jennifer Bello: La Revolución confía más que nunca en los jóvenes (+ Fotos y Video)

| 17 |

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que contó con la participación de Jennifer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y nuevo miembro del Consejo de Estado.

En los primeros minutos, la Presidenta de la FE contó su emoción al conocer que había sido propuesta para integrar el Consejo de Estado:

Quienes vieron el video pudieron ver que mis cachetes y nariz se me pusieron colorados y los ojos llorosos. En ese momento también me vinieron a la cabeza varias emociones, muchas responsabilidades, mucho peso sobre los hombros, porque hoy es Jennifer la que está ocupando ese escaño en el Consejo de estado, pero se mantiene esa responsabilidad que siempre se ha tenido la juventud cubana.

Ese día pensó mucho en su abuela Rosario, quien invirtió “todo en mí mientras estuvo viva. Ella era la que la que iba conmigo a las clases de Teatro porque yo quería ser actriz; estaba orgullosa cuando decidí optar por el magisterio, pues ella provenía de la primera graduación de pedagogos”.

Jennifer es matancera -de la provincia Matanzas, en el centro de la Isla:  “Represento como muchos jóvenes a esa generación del 92 que hemos vivido y nos hemos desarrollado en momentos de coyuntura como el Período Especial y luego este momento, en que se produce la transformación de cada uno de los sectores. Hemos vivido todos estos procesos.”

Habló de su madre, graduada de Contabilidad y ahora, economista, que sin embargo la ayudaba en las tareas de letras. Su papá es ingeniero tecno-energético, que la ayudaba con las ciencias. Jennifer quería ser actriz, participaba en presentaciones y grupos de teatro en Matanzas, idea que terminó cuando decidió asumir la responsabilidad de presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media: “era como el Granma y el Moncada de los estudiantes de enseñanza media”.

En esas tareas decidió estudiar Pedagogía, fue delegada de base por mi circunscripción en el año del congreso de la FEU, y era presidenta de esa organización en su universidad. “Ese fue un gran reto, estuve un tiempo muy pequeño como delgada, pero me convertí casi que en un papel de china, porque era la primera vez que tenía que rendir como delegada. Sin embargo, me permitió acercarme a los problemas de la sociedad, aunque no tuviéramos las respuestas y soluciones a muchas de las demandas, por lo menos podíamos escuchar y ser oídos”.

Laura Labañino, hija del Héroe cubano Ramón Labañino, y compañera de Jennifer en la Brigada de la Frontera, la unidad militar perteneciente al Ejército Oriental que defiende el límite fronterizo con el territorio ocupado por la Base Naval norteamericana de Guantánamo. Laura contó la experiencia juntas y dijo estar orgullosa de su amiga, a quien felicitó por su cumpleaños, que es hoy, y “por representarnos a los jóvenes y llegar a donde ha llegado en el Consejo de Estado”.

Confianza en los jóvenes

Desde la adolescencia, Jennifer se apasionó por Julio Antonio Mella, el líder de la FEU asesinado en México por un sicario a la orden del dictador cubano Gerardo Machado. Intentaba entender cómo hizo tanto en tan poco tiempo -murió a la edad de 25 años-. “Vivía enamorada de Mella, no solo por su belleza física sino por su pasión por Tina y por Cuba. Mella fue el joven que impulsó la Reforma Universitaria y fundó la FEU, el PCC junto a Baliño y la Universidad Popular José Martí. Entendía la importancia que le confería a la relación entre obreros, estudiantes e intelectuales”, dice.

Y a Mella, decía Villena, hay que seguirlo. Si lo extrapolamos a la actualidad, muchos de nuestros jóvenes, no solo los universitarios, tienen algo de Mella. En este contexto, más que nunca debemos seguirlo, y tomar su ejemplo.

Comentó que medir a una generación por patrones que también modificaron a otras generaciones y que ahora estan fuera de contexto, sería negar la dialéctica. “Por eso a esta generación le toca vivir en el contexto de hoy y hacer lo que toque hacer. La FEU tiene ese desafio de ser reflejo de la época que está viviendo”, añadió.

El reto de la FEU, aseguró, es parecerse a los estudiantes que estan en nuestras universidades, un grupo enorme en el que abundan la diferencias: “somos críticos, rebeldes, pero tambien somos optimistas en cuanto al futuro del país”.

“No tengo dudas de que mi generación no cederá el papel que le toca jugar. Que hoy se siga confiando en nosotros, que formemos parte de importantes tareas y que la generación histórica de la Revolución haya puesto su confianza en nosotros, demanda responsabilidad. Nosotros seremos consecuentes con esa confianza”, concluyó.

jennifer bello consejo de estado

consejo de estado cuba

Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Con Arleen Rodríguez, conductora de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

En la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Video de la transmisión en directo

Galería de imágenes

Equipo de trabajo especial

 

Director: Randy Alonso
Coordinadora: Arleen Rodríguez Derivet
Productor Ejecutivo: Oscar Figueredo Reinaldo
Periodistas:  Zulema Samuel del Sol
Ania Terrero Trinquete
Darío A. Alemán Cañizares
Diseño: Luis Amigo Vázquez
Fotos: Roberto Garaicoa y Darío Alemán.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo López López dijo:

    Leí con entusiasmo e interés el martes 29 de diciembre de 2015, la nota de Cubadebate (“Presidenta de la FEU elegida como miembro del Consejo de Estado”: Ismael Francisco y José Raúl Concepción Llanes), informando sobre la elección de Jennifer Bello Martínez como nueva integrante del Consejo de Estado cubano y sí, es una esperanza que anima y fortalece la concepción y postura revolucionarias al recrear, vívida, la referencia histórica del ímpetu rebelde e irrefrenable de la juventud (como lo prueba Fidel –viernes 13 de agosto de 1926–), quien a los veintitrés años, poco antes de graduarse participaba fragoroso, ya con el fundamento marxista, en la conformación de aquel “Comité 30 de Septiembre” en homenaje a Rafael Trejo para recuperar la autoridad de la Federación Estudiantil Universitaria (Blanco Castiñeira, Katiuska. Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo: conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana. Casa Editora Abril: Primera Parte Tomo II. La Habana. 2011. ISBN: 978-959-210-800-4), o el Che quien a los veintiséis consolidaba sus postura revolucionaria en Guatemala, o la Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, la Vilma Espín Guillois, la Haydée Santamaría Cuadrado, la Melba Hernández Rodríguez del Rey y todas esas y aquellas y estas mujeres nuestras justo como nuestra vieja madre insigne, indómita y memorable y muy digna Mariana Grajales.
    Estupenda esta emisión 3089 de “Hoy en la Mesa Redonda” (viernes 15 de enero de 2016), que completa aquella nota porque se acerca a la Jennifer Bello Martínez, a esa juventud de todos los días luminosos que son referencia ejemplar porque diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular con apenas veintiún años, y desde enero de 2015 ya integrante del Partido Comunista de Cuba, deveras qué honor saber de su esfuerzo permanente y su dedicación y sacrificio honrosos por esa patria que también es nuestra.

    Víctor Hugo López López
    Teléfono: +52 55 5483-4000 extensión 1693
    Fax: 5483-4000 extensión 1658
    Correo electrónico: vhlopezl@correo.uam.mx
    Skype: vhllsinaloa
    Twitter: @vhllsinaloa

    Posdata: además haber visto allá detrás de las cámaras al soporte técnico dirigido por la Rosa Miriam Elizalde Zorrilla (subdirectora con su equipo de trabajo –estudiantes todavía algunas y muy eficientes–), cómo no va a enorgullecer el testimonio histórico de lo que ha construido la Revolución Cubana. Por supuesto una conducción magnífica de Arleen Rodríguez Derivet.

  • Adrian dijo:

    Que bien una persona joven en el Consejo de Estado de nuestro país, lo cual demuestra que la juventud de Cuba no esta perdida y si por que no seguiremos palante, defiendo los logros de Revolución y haciendo cada día mas por ella.

  • julio dijo:

    Que la presidenta de la FEU haya sido designada como miembro del Consejo de Estado es una decisión muy acertada de la Dirección de la Revolución. Ella representa una organización juvenil forjadora de jóvenes revolucionarios desde su fundación. Es muy interesante que se sienta apasionada por las ideas de Julio Antonio Mella. En ese sentido sería estratégico en el orden político que se propusiera lograr que en la asignatura Filosofía y Sociedad II que se imparte en las Universidades se incorpore como un tema del programa el pensamiento de Mella. Se daría el paso más importante para rescatar su obra desde un escenario que lo necesita, las universidades. Es correcto que se recuerde en actos revolucionarios, pero, eso no es suficiente pues la mayoría de los jóvenes desconocen lo mucho que hizo en tan poco tiempo. Y, en Mella se dio algo que los jóvenes tienen que conocer y reconocérselo, asimiló el marxismo sin renunciar a su condición de martiano.

  • Alexander dijo:

    Felicidades para Jennifer Bello ! Ella representa la juventud cubana llena de valóres patrióticos y revolucionarios.

  • Rayko Manuel Molinet Herrera dijo:

    Muy buena intervención de Jennifer, la conozco personalmente y es una excelente muchacha, muy dispuesta y siempre al tanto de sus estudiantes, es joven ejemplar y con un carisma sin igual. Ahora en su nueva respoonsabilidad en el Consejo de Estadoi debe ser un reto grande pues es la más joven, pero no dudo de que pueda cumplir con sus tareas, no en vano el Presidente la elogió por sus méritos bien ganados.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Es sumamente grato ver una joven con tan alta envestidura, como un anuncio elocuente que el futuro de la revolución de Fidel está garantizado.

  • René Diez Pérez dijo:

    En primer lugar felicitar a la presidenta Nacional de la FEU, Jennifer Bello Martinez, por su amplia y rica trayectoria estudiantil y revolucionaria, por su confianza en los jóvenes de su generación y por su optimismo en el futuro, gracias Jennifer por existir y ser presidenta de esa entusiasta y comprometida juventud. Yo como profesor universitario tambien confio en los jóvenes. Mis saludos, respetos y cariños para esa excelente periodista y conductora de la mesa redonda Arleen Rodriguez, me fascina como y con qué elocuencia explica cada tema para mi es una magnífica comunicadora y pedagoga.Gracias a ambas una vez más pior existir.

  • Adrian (El Pinero) dijo:

    Que bien por Jenifer, muy buena intervención, esto es un reconocimiento a ella, a su esfuerzo y dedicación y además a los jóvenes que como ella somos el fruto de un contexto social y político distinto pero que mantenemos la convicción y las ganas de luchar por esto que se llama Cuba Socialista, además un reconocimiento a la FEU de Cuba. Sus cualidades la han llevado a donde está. Saludos desde la Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud.

  • Ovidio dijo:

    Me siento muy muy orgulloso de esa chica, la conozco de cuando compartíamos en la FEU nacional, me alegra mucho que nuestro gobierno de responsabilidades a los jóvenes con tanto talento que hay en este país. Siempre he pensado en el gran talento que hay en nuestras universidades, hay que explotarlo, muchas felicidades para yeni, y el equipo de trabajo que brinda esta información

  • Pepe el loco (@Conversador59) dijo:

    Vivan los jóvenes revolucionarios de Cuba y el mundo. Mis aplausos para esta decisión, como dijo Raúl en la clausura del X Congreso de la UJC:
    “Me voy de aqui lleno de optimismo”

  • Raúl dijo:

    Felicidades para la nueva miembro del consejo de estado Jennifer Bello por sus logros.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hace tiempo que no veía un despliegue informativo tan intenso sobre la elección de un presidente de la FEU de Cuba, pero con toda sinceridad opino que es correcto y oportuno. Baso mi opinión en varios argumentos que de inmediato explicaré.
    Jennifer es una joven con una destacada trayectoria estudiantil, fue presidenta nacional de la FEEM y sabe expresarse de una manera pausada y convincente, demuestra modestia, algo de gran importancia para un dirigente estudiantil que aspire a ser líder.
    Su elección como miembro del Consejo de Estado le confiere una alta responsabilidad y le debe hacer crecer ante la masa estudiantil y la juventud cubana. Yo recuerdo al primer presidente nacional de la FEEM, que invitado a la reunión del Consejo de Ministros que discutió la Ley contra la vagancia en 1971, pidió la palabra y realizó una sustanciosa intervención que asombró a los allí presentes. Algunos pensaron que era criticable que aquel muchachito hubiese hablado en tan alto órgano de gobierno. Pero Fidel y Raúl reconocieron y estimularon su participación en la que uno de los argumentos era que si bien era necesaria esa Ley, cada vez que tuviésemos que aplicarla, deberíamos estar conscientes que era una derrota del trabajo educativo de las organizaciones estudiantiles y juveniles y una muestra de ineficacia del proceso revolucionario. Estoy seguro que Jennifer sabrá jugar su rol, conjugando respeto a los méritos históricos con el valor de expresar con sinceridad y fundamentos sus opiniones y propuestas de soluciones.
    Los cargos en la FEU por razones obvias son efímeros, no es aconsejable que un presidente de la FEU de Cuba se mantenga ejerciendo mucho tiempo después de graduado. Por tanto yo avizoro que Jennifer podría ser en un futuro no muy lejano la primera secretaria nacional de la UJC y ojalá que líder de la juventud cubana.
    La única preocupación que se podría albergar es que tanta publicidad y destaque, dañe la modestia y humildad que debe caracterizar a un buen dirigente estudiantil y juvenil. Pero por lo que he visto y he sabido por los comentarios de profesores y compañeros de estudio, infiero que es de las que piensa que “toda la gloria del mundo cabe en una grano de maíz”.

  • Aroldo dijo:

    Sangre joven. es lo que hace falta para el futuro.

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Felicidades Jennifer, muy bonita trayectoria, gracias por mantener a la juventud en alto.

  • Roberto Rincon dijo:

    Que bueno que exista esa representación y esa participación en Cuba. Me hace reflexionar sobre el tamaño de existencia.esta se acota por nuestras realidades,a partir de ahy,van las formas de hacer política,las formas de hacer.

  • alina dijo:

    FELICIDADES JENIFFER MUY BUEN PASO DE LA JUVENTUD CUBANA, COMO LO SOÑO Y SIEMPRE GUIO NUESTRO MAXIMO LIDER FIDEL CASTRO, AHI ESTA COMANDANTE LO QUE UD. LA SEMILLA QUE SEMBRO EN CADA UNO DE NUESTROS JOVENES, FELICITACIONES AL CONSEJO DE ESTADO Y A NUESTRO MAXIMO LIDER FIDEL CASTRO RUZ
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!
    VIVA FIDEL!!!!
    VIVA RAUL !!!!
    Y VIVA NUESTROS JOVENES CUBANOS QUE HOY SIGUEN EL CAMINO DE NUESTRA REVOLUCION!!!,

  • Elbuscador1995 dijo:

    Es un honor que una joven como ella esté en este puesto.Esta es una forma de demostrar que la juventud es digna de tomar cualquier lugar en el campo de batalla.IAP

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también