Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Gerardo a niños atletas con limitaciones físico-motoras: Los héroes son ustedes

| 12 |

Cuando Andy Oro tenía 6 años un día vio en su escuela un cartel de los Cinco, lo estuvo mirando un poco y le comentó a su abuela, que lo acompañaba: “Yo le quiero escribir al calvito”.

“No sé por qué, fue entonces el que me llamó la atención”, dice ahora el muchacho evocando los inicios de su correspondencia.

Era Gerardo Hernández, a quien conocería al cabo de muchas cartas —cada vez menos emborronadas por sus progresos en la escritura— 8 años después,  en los Sextos Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Limitaciones Físico-motoras, en la Escuela Solidaridad con Panamá, cuya premiación tuvo lugar este martes.

“Cada mañana cuando despiertan y miran al espejo, lo que ven es un héroe o una heroina. Por eso deben sentir orgullo de ustedes mismos, que se han sobrepuesto a las limitaciones de la condición con que nacieron”, dijo Gerardo en las palabras que clausuraron el evento deportivo.

“Los Cinco teníamos que hacerles frente a las cosas malas de la prisión, que no son pocas”, continuó diciendo. “La única manera de resistir es inspirarse. Y ustedes fueron inspiración. Ustedes dan fuerza. Los verdaderos héroes son ustedes”.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Andy ganó primer lugar en tenis de mesa y ajedrez. A los 6 años escribió su primera carta a Gerardo y ahí surgió una correspondencia que mantendrían por años. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El coro de la escuela. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En los juegos participan niños y adolescentes de toda Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“Los héroes son ustedes”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Auditorio. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Danza. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los premiados quisieron que Gerardo firmara sus diplomas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Segunda –y final– jornada de Los juegos, que tienen lugar cada dos años. En la imagen, Adriana y Gerardo junto a niños y profesores de la institución sede: la escuela Solidaridad con Panamá. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    SIN DUDA ALGUNA, EL HEROE SE TIENE QUE SENTIR FELIZ ENTRE TANTOS HEROES Y HEROINAS, QUE A SU VEZ LO VEN A EL COMO FUENTE DE INSPIRACION.
    ASI CRECERAN TODOS Y TODAS, HASTA SER GIGANTES DE LA VOLUNTAD: COMO EL.
    LA PATRIA LOS NECESITA A TODOS Y TODAS.

  • Lesbia dijo:

    La sensibilidad y grandeza de Gerardo no tiene límites, él es un Héroe en el total sentido de la palabra.

  • niurka dijo:

    Ser agradecido es una virtud,me emociono cada vez que veo a los cinco con el pueblo, con los niños , para ud. Gerardo toda mi gratitud y mis respetos.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Muy bonito ver a los niños con Gerardo, hombre de fidelidad sin tacha, revolucionario cabal,.ejemplo para la niñez y juventud.
    Gerardo te mereces todo la felicidad. Besos para tu bella Gema.

  • El enterrador dijo:

    Gerardo llego a la Patria exactamente cuando mas necesitamos hombres como el , un abrazo hermano y sigue siendo el ejemplo de cubano que eres , en ustedes 5 se hizo , sin querer, un resumen de nuestras mejores virtudes, ustedes son el ejemplo a seguir, cuidense y sigan yendo a lugares para que el pueblo los vean tal y como son , cubanos 100 %. Un abrazo a Adriana y otra para Gema, la niña del pueblo.

  • Enomis dijo:

    Gerardo, mientras más lo veo, más lo admiro.

  • Jorge90 dijo:

    Gerardo debería valorar iniciar una carrera polítca. Un hombre joven, humilde, inteligente,de principios inquebrantables, leal a la Patria, y lo más importante: un hombre de pueblo. Me sentiría muy orgulloso de tenerlo como presidente y ojala cubadebate le trasmita este mensaje. Se que muchos cubanos comparten mi opinión. La Revolución necesita nuevos líderes.

    • qva94 dijo:

      grande gerardo, cuanta admiracion siente cuba por él. estoy de acuerdo con el coment de jorge90 deberia pensar en una carrera politica, yo votaria por él. VIVA CUBA!!!

  • Eime dijo:

    Admiro mucho la personalidad de Gerardo, el cariño, respeto y simpatia que regala con espontaniedad a cada persona .Es un hermoso jesto de agradecimiento a todos esos corazoncitos que se sintieron identificados con su valor y persona. Les brindo mis mas sinceras felicitaciones a Adriana y Gerardo por haber consevido el mas preciado resutado de un amor sin fronteras, a su tan esperada Gema.

  • belkis dijo:

    cuantas cosas hermosas hemos estado viviendo a partir de ese 17 de diciembre del 2014, verdaderamente bellas págimas de la historia de nuestra patria, y de ellas por supuesto nuestrso 5 heroes, nuestros colsboradores en el combate vs el ébola, y la recien cumbre de als americas, me hacen sentir profundamente orgullosa de ser cuban y de vivir en esta isla

  • ARENALES dijo:

    Gerardo para mi esta hecho con la madera que se hacen los heroes el creo que sera nuestro proximo presidente ese esta probao……….

  • Luisa dijo:

    Gracias a Gerardo y Adriana por tan bonito regalo para los niños participantes en las Olimpiadas Especiales. Ustedes son personas increiblemente grandes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también