- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gerardo a niños atletas con limitaciones físico-motoras: Los héroes son ustedes

Cuando Andy Oro tenía 6 años un día vio en su escuela un cartel de los Cinco, lo estuvo mirando un poco y le comentó a su abuela, que lo acompañaba: "Yo le quiero escribir al calvito".

"No sé por qué, fue entonces el que me llamó la atención", dice ahora el muchacho evocando los inicios de su correspondencia.

Era Gerardo Hernández, a quien conocería al cabo de muchas cartas —cada vez menos emborronadas por sus progresos en la escritura— 8 años después,  en los Sextos Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Limitaciones Físico-motoras, en la Escuela Solidaridad con Panamá, cuya premiación tuvo lugar este martes.

"Cada mañana cuando despiertan y miran al espejo, lo que ven es un héroe o una heroina. Por eso deben sentir orgullo de ustedes mismos, que se han sobrepuesto a las limitaciones de la condición con que nacieron", dijo Gerardo en las palabras que clausuraron el evento deportivo.

"Los Cinco teníamos que hacerles frente a las cosas malas de la prisión, que no son pocas", continuó diciendo. "La única manera de resistir es inspirarse. Y ustedes fueron inspiración. Ustedes dan fuerza. Los verdaderos héroes son ustedes".

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Andy ganó primer lugar en tenis de mesa y ajedrez. A los 6 años escribió su primera carta a Gerardo y ahí surgió una correspondencia que mantendrían por años. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El coro de la escuela. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En los juegos participan niños y adolescentes de toda Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

"Los héroes son ustedes". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Auditorio. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los premiados quisieron que Gerardo firmara sus diplomas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Segunda --y final-- jornada de Los juegos, que tienen lugar cada dos años. En la imagen, Adriana y Gerardo junto a niños y profesores de la institución sede: la escuela Solidaridad con Panamá. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.