Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Letras que fue y es Eduardo Galeano (+ Fotos)

| 13 |

¿Dicen que se fue Eduardo Galeano? ¿A dónde?, si constantemente nos ayuda a mirar. Búsquenlo porque este loco lindo es de esos raros fueguitos que no se apagan.

“(…) Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.”

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

“No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”

“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.”

“Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.”

Fotos: Kaloian. Galeano en Buenos Aires, 2012. Galeano en La Habana, 2012.
Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian

Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian-3

Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian-4

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-2

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-3

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-5

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-6

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-7

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iskander dijo:

    Nacio a la eternidad , se fue hacia ella, lleno de amor por las venas abiertas de America Latina

  • ABRIL SANTIAGO VALDEZ dijo:

    Una muy sensible y sentida partida… Sin duda GALEANO SIEMPRE ESTARA VIVO!!! GRANDE GALEANO.

  • Darío dijo:

    Se nos ha ido otro grande de las letras latinoamericanas, tanto que dijo, pero cuanto le quedó por decir, al él que no le gustó nunca quedarse callado ante ninguna injusticia……

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Kalo: se queda en el abrazo de sus libros, fueguitos que forjan nuestras memorias

  • CUBANA FELIZ dijo:

    HOMBRE GENIAL
    Gran perdida para la cultura latinoamericana. Pero no se irá de nuestros corazones porque su obra lo mantendrá eternamente VIVO.
    Damos gracias por todo su legado.

  • Pepe dijo:

    Se nos ha ido un grandisimo escritor, en mi punto de vista uno de los que enseño a la humanidad a pensar y mirar más allá de lo q podemos observar, con sus grandes obras Días y noches de amor y de guerra, siempre presente su simplicidad. Y no puede faltar aquel libraso Las venas abiertas de América Latina uno de los clásicos de la literatura política de nuestro continente.
    Mis más sentidas condolencias a la familia de Galeano.
    Perdimos uno de los mejores, que estés donde estés en el lugar que te mereces

  • Miguel E dijo:

    MENSAJE PARA GALEANO

    Aunque sé que no te fuiste
    pues te negamos la visa,
    fuiste con Chávez a la misa
    y por suerte ya volviste.
    Tu ausencia me puso triste
    y me dió un dolor profundo
    pero sólo en un segundo
    porque al volver hacia ti
    te vi al lado de Martí
    junto a los pobres del mundo.

  • José Antonio dijo:

    orgullo de ser de esta parte del planeta donde nacen hombres de tamaña luz

  • Ana María Améstica dijo:

    Solo un alcance, y creo que a él en su justicia y generosidad no le incomodaría. “La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.” pertenece al cineasta argentino Fernando Birri. Eduardo Galeano lo cita en una entrevista donde recuerda un encuentro con jóvenes en Cartagena de Indias.
    Eduardo Galeano vive porque nosotros lo llevamos dentro! <3
    https://www.youtube.com/watch?v=is4rP–i6uw

  • Oreste dijo:

    Eduardo, sigue así; que el paraíso no te deslumbre

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Galeano es nuestro Martir, y los cuerpos de los martires-dijo Martí- son el altar más hermoso de la honra. Gloria eterna compañero.

  • BRUNO dijo:

    Gracias por su obra.., por ese legado único. Y sobre todas las cosas por toda la luz que nos dío y nos seguirá dando sus letras…

  • Jose Raul Piscoya Valverde dijo:

    La primera obra que conocí del gran maestro Eduardo Galeano fue “Las venas abiertas deAmérica Latina ,en su novela grabada aprendí a interpretar la realidad política_historia_cultura ,el porque estamos como estamos! Me inspiro como pintor y caricaturista a seguir en la lucha ,en trabajo artístico comprometido a interpretarlo si n temor ,a pesar de los riesgos y limitaciones ,trabajo de manera marginal ,desde allí veo vivo siento con natural alegría y dolor lo q pasa con el pueblo la gente trabajadora la juventud el nivel cultural político y en su nivel educativo,,,,,es diferente q viajes en un taxi o en tu propia movilidad q subir al combi ,hacer tu cola para tomar el bus , El maestro _Escritor de un gran corazón _LATINOAMERICANO me inspira y me ayuda a seguir hasta donde pueda a exponer mis ideas y defenderlas con el principio de la verdad y la honestidad por vida justicia paz y libertad,__Jose Raul

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también