Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Salzburgo, o Bailando en casa del trompo

| 16

En Cuba habíamos leído que Europa central iba a estar complicada de nieve, pero encontramos a Madrid tan soleada que olvidamos el anuncio. Desde la capital española no había vuelo directo hasta Salzburgo, así que tomamos un avión hasta Frankfurt, para después saltar a la célebre ciudad austríaca. Empezamos a suponer lo que nos esperaba cuando aparecieron los Pirineos, envueltos en densas nubes que se extendían en todas direcciones. Poco después nos fuimos hundiendo en aquellas capas hasta tocar Frankfurt, que parecía de madrugada, y a la media hora volvíamos a adentrarnos en las brumas, rumbo a nuestro destino. Cuando aterrizamos nos dijeron que estábamos de suerte, porque desde el día anterior estaban suspendidos los vuelos.

Era doblemente emocionante llegar a Salzburgo. Básicamente por su leyenda y, en mi caso, acompañando a mi esposa, Niurka González, que iba a tocar el Andante en Do Mayor y el Concierto en Sol para flauta y orquesta de Mozart, el 27 de enero, justo el día del nacimiento del Genio. La orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, compuesta por jóvenes del Instituto Superior de Arte, apadrinada por el Mozarteum de Salzburgo, había sido invitada a participar en las jornadas que esta Institución realiza anualmente en honor al gran músico; Niurka, a su vez, era la solista invitada por el director de la orquesta, el Maestro José Antonio Méndez Padrón (Pepito).

La orquesta, con un promedio de edad de poco más de 20 años, recién llegaba en un vuelo desde La Habana, vía Frankfurt, donde, antes seguir viaje, tuvo que esperar 8 horas para que los cielos se calmaran. Para muchos era la primera vez que salían de Cuba y debieron enfrentar un periplo largo y agotador, además de un significativo cambio de horario, para colmo en condiciones climáticas severas. Aún así, cuando los muchachos llegaron a Salzburgo apenas pudieron descansar; y es que debían hacer dos conciertos el mismo día y en salas diferentes: como es lógico, había no sólo que ensayar sino también probar las características acústicas de cada escenario. Tampoco escasearon problemas con los instrumentos, acostumbrados a otro clima, por lo que algunos debieron usar contrabajos y cellos salzburgueses, más habituados a las nieves. A todo esto se sumaba el susto que da saber que ambos conciertos estaban completamente vendidos, presumiblemente por la curiosidad local sobre cómo sonaría Mozart en la sensibilidad de los cubanos.

La primera vez que entré a la Gran Sala del Mozarteum, para escuchar un ensayo, me acordé del Carnegie Hall, no por la vistosidad, porque el Carnegie es austero, sino por su estructura de Auditorio. Se lo comenté al muy amable Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, director de la Fundación auspiciadora, y me dijo que ambos teatros habían sido construidos por las mismas fechas, hacía unos 200 años. El órgano, que parecía flotar sobre el regio escenario, había sido reparado recientemente; un mínimo pianoforte, aparcado discretamente en un rincón, era nada menos que uno de los que en vida poseyó Wolfgang Amadeus, y que sería empleado en uno de los conciertos.

Ir a Salzburgo a tocar a Mozart es como ir a bailar a casa del trompo. Por eso no está nada de más decir que ambos conciertos fueron muy exitosos. Tanto el de la Escuela de Música, a las 5 de la tarde, como el de la Gran Sala, a las 10 de la noche. Hay que decir, e incluso pregonar, que en ambas citas, tanto Niurka como la orquesta y su director, fueron aplaudidos de pie y aclamados durante largos y emotivos minutos.

Otro triunfo de la música cubana, de las Escuelas de Arte de la isla, de nuestra talentosa juventud, de ideas hermosas como las del Mozarteum de San Felipe Neri de La Habana Vieja, que con tino y razón comanda el pianista Ulises Hernández.

salzburgo1

La Gran Sala del Mozarteum. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

salzburgo 2

Concierto en la Escuela de Música. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

salzburgo 3

El pianoforte en el rincón. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita.

salzburgo 4

La casa de los Mozart en la esquina, portón redondo. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita.

salzburgo 6

Salzburgo. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

salzburgo 7

Salzburgo. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    Wolfgang Amadeus Mozart, toda palabra de elogio para este gran genio de la música suena hueca y vacía. Increíble su mentalidad musical. Wolfgang pensaba en música, palpaba, veía y soñaba TODO en términos musicales.
    ¡ GLORIA ETERNA A NUESTRO SIEMPRE BIEN AMADO, ADMIRADO Y RESPETADO WOLFGANG EN LA COMPAÑÍA DE LAS MUSAS EN EL PARAÍSO OLÍMPICO !
    pjmelián

  • Santiaguera dijo:

    Gracias por ofrecernos estas dos cosas: información sobre el desempeño de nuestros artistas, y su visión de la añeja ciudad, tan hermosa en esta estación.

  • MUD dijo:

    Silvio como cronista o reportero tienes 5 *, disculpa el tuteo.
    Con agrado recibo la noticia, mucho arte se cultiva en Cuba. Imagino el placer de los artistas de poder exponer sus interpretaciones donde actuó Mozart. Debe haber sido un sueño echo realidad.
    Felicidades a todos y gracias a tí por contarnos, tus fotos lo cuentan todo también.

  • industrialista dijo:

    Magnifica crónica. Todo un logro para la cultura cubana. Gracias Silvio.

  • Chely dijo:

    Muchas felicidades a estos talentosos jóvenes, a Niurka y a usted: Silvio, por tantos años de permitirnos disfrutar de sus increíbles canciones. ¿Cuándo volverá a visitar Las Tunas? Creo que la última vez fue en 1986, un 14 de febrero, concierto al que tuve la suerte de asistir. Esperemos que nos dedique algo de su escaso tiempo y nos deleite con sus interpretaciones en compañía de Niurka.
    Saludos.

  • rosy la matancera dijo:

    Felicidades al matancero director de la orquesta. Pepito con esa sencillez que lo caracteriza siempre, las imagenes estan bellas linda ciudad.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Hace un rato comentaba que me detuve a observar a Niurka en el reciente concierto de barrio en el Cerro y ciertamente fue su melodia agradable para mis oidos mientras mis ojos se deleitaban con su tierna disciplina que emanaba de sus facciones logrando armonia con su talento, Felicidades para Niurka y el grupo de jovenes que componen la Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, Cuba.

  • La noche de Yuri dijo:

    Y un corresponsal de lujo y entendido. Qué más se puede pedir ?..Ah, claro !. Poder disfrutar del concierto en la tv..quizás haya algún DVD que se haya traído de allá ¿

  • JuanK dijo:

    Grande Cantillo, sigue asi

  • Felicia DM Padron dijo:

    Cubadebate estoy viendo a Villavicencio en cubavision internacional,aun me emociona escuchar su historia, aun recuerdo cuanto sufri, al igual que todo el pueblo de Cuba, por este ser humano, cuanta tristeza cuando nos decian que despues de tantos dias en la oscuridad cuando salia al sol no podia ver, como me dolia aquello, el sol es tan importante para mi, el dia que el sol no sale mi alma se apaga, este hombre fue muy importante en mi formacion de joven revolucionaria, claro, antes de convertirme en gusana apatrida.
    Este hombre es admirable, Me gusto mucho lo expresado por Rene al heroe de mi tiempo Orlando Villavicencio. (deje este comentario aqui porque no supe donde dejarlo y por favor cubadebate no compartas mi comentario, no por temor a nada sino por otros motivos que no vienen al caso)

    • Felicia DM Padron dijo:

      ejejeje, si les agradezco que me publiquen no me publican, si les pido no me publiquen me publican jejejeje son un caso, na pero me da igual, solo no crei que el espacio era el adecuado para expresar mi opinion y admiracon para con Villavicencio ni tampoco queria que el Sr.conociera lo que opino sobre el ya que puede parecer contradictorio entre aquella influencia que tuvo para mi conviccion de revolucionario y mi actual realidad de la que no me arrepiento ni siento verguenza alguna.

  • migulito dijo:

    Hermoso todo. Orgullosos de los musicos cubanos.

  • David dijo:

    Saludos Silvio. A veces he pensado que escribo crónicas desde hace mas de 30 años y ahora al leer la tuya, me conmuevo, no solo por la importancia de lo que refieres, sin duda un exito cultural para nuestro país, sino por esa manera de contar lo vivido. Trataré se seguir tus pasos. No es una lisonja, es un criterio a esta hora 4, 52 de la madrugada en Bayamo.

  • MARCOS dijo:

    !ESTE SÍ ES EL TIPO DE NOTICIA PARA CUBADEBATE, TANTO POR LO QUE MOTIVA EL ARTÍCULO Y POR LA FORMA EN QUE SILVIO DIBUJA MUCHO EN MUY POCO ESPACIO! COMPAREMOS ESTE ARTÍCULO (!FELICIDADES A LA ORQUESTA DE LOS JÓVENES CUBANOS Y A NIURKA!) CON LA SALIDA DE UN DISCO DE NO SE SABE´QUIÉN ES PORQUE DESDE HACE AÑOS LUCHA FUERA DE CUBA POR ABRIRSE UN ESPACIO DONDE NUNCA HABRÍA DE CABER SU “MINIMALISMO”… ESTO SÍ CUBADEBATE!

    MARCOS

  • yoan dijo:

    muchas felicidades para la orquesta se lo merece,y eso no es nada ahora es cuando empieza el camino.El esfuerzo y la fuerza de la juventud unida al deseo de poner a cuba en lo màs alto,fue el motivo por el cual la orquesta brillò en Salzburgo. Muchas felicidades a Niurka y un fuerte aplauso para la orquesta.

  • Anar dijo:

    que bien Silvio en otra faceta, me gustan las fotos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también