Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Médico cubano en Guinea Conakry: El Noe, África y el Pequeño Príncipe

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Fotografía, Guinea Conakry, Salud
| 41
Noel Hernández Roque, un muchacho de la Cooperativa Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, que trabaja en el centro oftalmológico de Pinar del Río.

Noel Hernández Roque, un muchacho de la Cooperativa Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, que trabaja en el centro oftalmológico de Pinar del Río.

Por Alina Cabrera Domínguez

Miren atentamente este paisaje, a fin de estar seguros de reconocerlo si viajan un día por África, por el desierto…

Estas páginas, las últimas del libro El pequeño Príncipe, volvieron a mi hace unas horas cuando mi hija oyó hablar en casa de Noel, un entrañable amigo de la familia que hoy está en Guinea Conakry, como parte de la brigada cubana que enfrenta el ébola en el continente negro.

Entonces, Naomi, leyó el texto y nos pidió decirle que cada noche mirara al cielo y buscara la estrella del Pequeño Príncipe, porque su luz lleva el cariño de todos nosotros.

En ese instante no supe como hacer realidad su pedido, sin embargo la nostalgia me trajo de vuelta al Noe, quien encontró tiempo para escribirnos unas letras y ponernos al tanto de su quehacer en esta nueva lucha contra la muerte.

“Hola mi hermana, discúlpame por no haber escrito antes, yo estoy bien, no se preocupen por mi”.

Así inició su mensaje este muchacho, enfermero del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, con vasta experiencia en el enfrentamiento a situaciones extremas.

China y Haití son naciones donde dejó su huella este joven negro de mirada tierna, hablar pausado y una dulzura sin límites a la hora de tratar a sus semejantes.

En sus líneas me cuenta que: “En el trabajo estamos en la tercera etapa del entrenamiento antes de entrar a la zona caliente, o sea de alto riesgo por que quiero decirte que ese virus es asesino que no te quepa duda.
Una vez terminada esta tercera etapa, a finales de la semana, comienza el mayor peligro y riesgo de infección, aunque cuando cumples con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de médicos sin fronteras todo sale bien.
Lo importante no solo es el equipo de protección personal si no cumplir con el protocolo como esta diseñado si tu cumples con todo eso como esta establecido puedes estar seguro que no hay problemas”, me asegura en un mensaje que hoy me complace compartir.

Tener noticias suyas fue un alivio familiar, ahora sabemos que para la semana entrante irá para el centro de tratamiento del ébola, que está en medio de la selva africana, en un sitio llamado Coyah y que consta de unas 100 camas, que el equipo de protección personal solo es posible tenerlo puesto de de 45 a 50 minutos nada más porque es una tarea muy muy dura pero no imposible, según sus palabras, y hay que tomar mucha agua porque puedes deshidratarte.

“Pero si te puedo decir una cosa es difícil la misión pero la cumpliremos y regresaremos con la satisfacción del deber cumplido aunque se que en ello nos puede costar la vida, no es un secreto para nadie pero cumpliremos porque yo no conozco cubanos cobardes, nosotros tenemos sangre de mambises y el valor y la determinación de Maceo y de Fidel”, me aseguró.

“... Mi hermanita seguimos en contacto y te daré más detalles más adelante, un beso grande para ti y la familia. Los quiere Noel”.

Así supimos de Noel Hernández Roque, un muchacho de la Cooperativa Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, que trabaja en el centro oftalmológico de Pinar del Río, vive en el hotelero cercano al Hospital León Cuervo Rubio, tiene 43 años, unos deseos inmensos de ser padre y que ya sabe que Milene, su esposa también mira al firmamento buscando la estrella del Pequeño Príncipe.

Noel Hernández Roque está en Guinea Conakry.

Noel Hernández Roque está en Guinea Conakry.

Noel Hernández Roque, un muchacho de la Cooperativa Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, que trabaja en el centro oftalmológico de Pinar del Río.

Noel Hernández Roque, un muchacho de la Cooperativa Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, que trabaja en el centro oftalmológico de Pinar del Río.

(Tomado de TelePinar)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    cuidate companero, cuidense todos, estan alli porque son valientes porque son solidarios
    porque son cubanos. cuidense mucho en tierras africanas el peligro existe y el trabajo es inmenso en la lucha contra el ebola.
    no se olviden de las medidas de proteccion. el esfuerzo y el cansancio pueden
    hacer de las suyas pero entre ustedes siempren deben estar ayudandose unos a los otros
    en la union esta la fuerza. abrazos.

  • juliop dijo:

    Es vasta experiencia, no basta.

    • dariel dijo:

      ES TODO LO QUE TIENES QUE DECIR? ESTUPIDO.!!!
      ESE SEÑOR Y EL QUE LE ESCRIBA A EL LO PUEDEN HACER COMO QUIERAN.
      DE TODAS MANERAS DICE VASTA POR AHI, LEE BIEN.

  • jorge Luis Perez dijo:

    No es fácil la tarea, pero para cada especialista cubano el que sea no es imposible nada , cuídense todos, saludos de un cubano más que aprecia su trabajo y dedicación y los quiere a todos

  • Elizabeth dijo:

    Alina, al leer tu artículo no pude evitar que mis lagrimas brotaran de mis ojos, tuve la oportunidad de ver el documental del ebola, se de lo que Noel te habla en el mensaje, son dignos herederos, como dice él de Maceo Y Fidel, todos los que están enfrentando está mortal enfermedad lo son. Estamos con ustedes de alma y dándoles y pidiéndole a dios que cada uno de ustedes vuelva a la patria, sé que será otra batalla más que librarán

  • Darien dijo:

    Suerte hermano, cuidese mucho y demuestra que los cubanos no tenemos miedo porque en corazones grandes no hay espacio para eso.

  • milene dijo:

    Alina muchas gracias por tan bello comentario me sorprendiste, pero lo que si no me sorprende son las palabras de mi esposo tu sabes que noel siempre ha dado el paso al frente ante todo los momentos dificiles,me siento orgullosa de él y me reconforta el saber que regresara a la patria con el deber cumplido .saludos a todos los medicos y enfermeros que se encuentran en tan humana misión

    • M.Clara Castro dijo:

      Gracias Alina, por informarnos de otro de nuestros guerreros, no se pueden negar que todos tienen la estirpe de los mambises y de los héroes y mártires de este pueblo, pero además, preñados de valores que hace que sus estaturas se agiganten. Noel está haciendo honores y devolviendo gratitud a nuestro Comandante en Jefe, ya que siendo la Revolución tan joven, mandó a construir y después inauguró la Cooperativa donde nació y lo vio crecer.
      Milene debe vivir orgullosa del compañero que tiene, quién iba a decir que un hombre de la tierra del mejor tabaco del mundo, prestara y hoy a riesgo de su propia vida sigue prestando, servicios de salud en tierras tan distantes.
      Adelante Noel, no descuides ninguna de las medidas de seguridad, que estoy convencida que las palmas de la entrada de nuestro pueblo, cada noche se empinan más, buscando la estrella del Pequeño Príncipe, como lo hacemos más de 11 millones de cubanos, para brindarles todo nuestro apoyo y reconocimiento a cada uno de los integrantes de la Brigada.

  • MMJ dijo:

    Noel es de los tantos cubanos que no le temen al peligro, son hoy los combatientes de nuestro país, sin armas de fuego pero con un inmenso corazón que los impulsan a ayudar a los más necesitados. Cuídate Noel tu Cuba te espera victorioso del deber cumplido en tu pueblo tienes cientos de hijos.

  • el Ninja dijo:

    Buenos días, muy bueno el reportaje, realmente los valores humanos de Noel, así como de todos los demás compañeros cubanos que dieron el paso al frente en esta arriesgada tarea, son dignos de admiración y respeto; pero lo que sí no debería pasar es que el periodista que redactó el artículo empañe la calidad del mismo con faltas de ortografía tan triviales como es confundir el sustantivo "basta" con el adjetivo "vasta". A continuación cito el fragmento del artículo donde aparece el error:

    "Así inició su mensaje este muchacho, enfermero del Hospital Abel Santa María, de Pinar del Río, con basta experiencia en el enfrentamiento a situaciones extremas."

    "Basta", es una puntada o costura, mientras que "vasta" quiere decir amplia, extensa, enorme, inmensa, etc.. Así que supongo que en este caso se debía haber escrito con V, no con B.

    A cualquiera se le escapa un error, pero pienso que con tanta tecnología y tantos correctores ortográficos, además de lo sencillo que resulta discernir en este caso, creo que este es un error lamentable, espero que editen el artículo y lo corrijan.

    Saludos a todos,

    El Ninja

    • Adolfo dijo:

      Yo no me caracterizo por tener una muy buena ortografía y mucho menos redacción y me he dado cuenta en varias ocasiones de los errores que se cometen en Cubadebate, creo que la redacción tiene que tener mucho cuidado con este tema, pues la ortografía es una de las cosas en que estamos fallando en Cuba.

  • Ray dijo:

    Grande.... grande.... como todos los cubanos de esa misión!!!

  • milene dijo:

    Alina muchas gracias por tu reportaje ,me cojistes de sorpresa , lo que no me sorprenden son las palabras de mi esposo noel, siempre tan decidido ,no lo penso para decir que si cuando lo llamaron, entonces supe que tenia coraje para enfrentarse a tan humana misión por eso estoy segura que va a regresar a la patria con el deber cumplido .todos los que te queremos estamos esperando por ti cuidate .saludos a todos los colaboradores que hoy se estan enfrentando a tan mortifera enfermedad ,demuestren de que estamos echos los cubanos .

    • miguel dijo:

      Precioso artículo y una muestra más de la heroicidad de nuestros colaboradores y de la estirpe de los cubanos. En 2010 posterior al terremoto en Haití compartí por dos meses con Noel en el Hospital de Port Salut la preciosa tarea de atender a los pobres y desfavorecidos de esta tierra. Quisiera que Alina o la esposa de Noel, que veo que también escribió un comentario, me digan por favor de que forma puedo contactarlo para hacerle llegar un fuerte abrazo y transmitirle el orgullo que siente este cubano de saber que Noel está en otra tarea gigantesca de la revolución. Saludos y muchos buenos deseos para él y su familia.

  • EMA dijo:

    cuidate amigo y defiende tus banderas, soy pinareña, nosotros somos de noble estirpe, salud y exitos

  • isabel dijo:

    Muy valiente este cubano y por demás, pinareño de los buenos, sabemos que todos regresarán sanos y salvos pero cuidense mucho, de esos cuidados es que dependen sus vidas, como siempre nuestros miembros del ejercito de batas blancas dispuestos a dar sus vidas por salvar y proteger a sus semejantes en cualquier parte del mundo donde haya un necesitado, asi de sencillo y solidario es nuestro pueblo cubano del cual vivo orgullosa de ser parte de ello.
    Que llegue hasta Noel y sus compañeros nuestra felicitación por el Día de la Medicina Latinoamericana, en nombre de todos los miembros del Capítulo de la Sociedad Cubana de Enfería de la Provincia Sancti Spíritus.
    ¡VIVA NUESTRO EJERCITO DE BATAS BLANCAS!, ¡ADELANTE QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA!.

  • Dra. Nereyda Triguero dijo:

    Ver y sabe de Noe ha sido muy bueno, Amigo, estamos contigo junto a Milene, todo saldrá bien, tu ejemplo inspira. CUIDATE!!!!!!!

  • ERS dijo:

    Segun la Real Academia española:
    muchacho, cha. (Del ant. mochacho, y este de mocho). m. y f. Niño que no ha llegado a la adolescencia. || 2. Niño que mama. || 3. Mozo que sirve de criado. || 4. coloq. Persona que se halla en la mocedad. U. t. c. adj.
    mocedad. (De mozo y -edad). f. Época de la vida humana que comprende desde la pubertad hasta la edad adulta.

  • mari secretaria de la sala s dijo:

    el colectivo de nuestra sala te mandamos mucho saludos y salud para ustedes los esperamos con el deber cumplido

  • hanoy cruz amador dijo:

    ADELANTE NOEL , ESTOY SEGURA QUE REGRESARAS A SUELO PIAREñO CON EL DEBER CUMPLIDO , SALUDOS DE TODOS TUS COMPAñEROS ,

  • haydee vg CUBA dijo:

    A pesar de la clase de gramática española el reportaje me causó una gran emoción, cada día a través de estas páginas sigo conociendo a heroes anonimos de nuestra patria. Lo verdaderamente importante es el amor a la vida humana que tienen nuestros colaboradores, su solidaridad con el dolor del pueblo africano. Estoy segura que cumplirán con su tarea muy bien, sus familias deben sentir un orgullo muy grande.Cuidense mucho cumplan con su tarea y regresen victoriosos a la Patria.

  • DVC dijo:

    Como pinareña que soy te deseo suerte, toma todas las precausiones para uqe la mision pueda ser cumplida, no hacemos nada con que vayas y no regreses.Tu rason de ser es ir y regresar.

  • vladimiy dijo:

    cuidate hermano que saldras victorioso en esta batalla por peligrosa y dificil que sea los companeros de clima que siempre te enfriamos tu salon te mandan saludos y mucha suerte en especial el mio vladimir

  • Dinardo Suérez Rojas dijo:

    Aquí se muestra la grandesa de los cubanos ,dignos herederos del Titán de bronce, Fidel y Martí nos han enseñado a crecer cada día con el ejemplo de David, cuando venció a Goliat.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Pedrera dijo:

    Muy emotiva la Crónica de Alina Cabrera Domínguez.
    Estoy seguro que El Noe sabrá cumplir con responsabilidad la tarea asignada porque es un compañero brillante como todos los cubanos que han dado un paso al frente en esta lucha contra el Ébola.
    Ellos llevarán a cabo su tarea respetando el Protocolo diseñado por la OMS y regresarán a la Patria victoriosos.
    Arriba muchachos! Cuba los espera......

    Muchos saludos para todos

    • marta dijo:

      A todos los Galenos que libran batallas en el Africa, cuídense mucho, son dignos combatientes de la guerra contra el Ebola. Ustedes son merecedores de una MEDALLA DE "COMBATIENTE INTERNACIONALISTA DE 1RA CLASE.". Están en la primera línea de combate. Así se debería llamar el Reconocimiento más hermoso después del deber cumplido.
      Salud hermanos
      Lo esperamos contentos y sanos.

  • marta dijo:

    A todos los Galenos que libran batallas en el Africa, cuídense mucho, son dignos combatientes de la guerra contra el Ebola. Ustedes son merecedores de una MEDALLA DE "COMBATIENTE INTERNACIONALISTA DE 1RA CLASE.". Están en la primera línea de combate. Así se debería llamar el Reconocimiento más hermoso después del deber cumplido.
    Salud hermanos
    Lo esperamos contentos y sanos.

  • Isabel dijo:

    Cuidense todos compatriotas, su misión es dura y peligrosa, pero como siempre saldran victoriosos

  • Isabel dijo:

    Cuidense todos, su misión es dura y peligroso, pero como siempre sabrán salir victorioso

  • ZE dijo:

    muy buenos los comentarios . pero si creo que el ninja debe volver a leer el comentario vasta esta escrito correctamente....adelante campeones que a los cubanos se respetan por su valor y firmesa.la patria os contepla orgullosa

  • camila dijo:

    los estudiantes de medicina ayer desfilamos, le dedicamos esa marea de jovenes a ustedes que son un ejemplo para todos nosotros, van a volver todos, son nuestros heroes del presente, los queremos

  • El Pilongo dijo:

    !Pa´lante carijo, pa´lante!.

  • V/DIRECCION DE ENFERMERIA Hptal ABEL SANTAMARIA dijo:

    Noel todo nuestro colectivo esta seguro de tu regreso al igual que de nuestro compañero Juan Carlos enfermero de nuestra institución estamos seguros que pondran bien alto nuestra misión médica cubana y regresaran victoriosos con la satisfacción del deber cumplido.

  • Mariamat dijo:

    Noel deseándote una pronta recuperación, se que lo vas a lograr y seguirás adelante. Un fuerte abrazo de tú colega en la misión médica cubana que se encuentra en Cabo Verde.
    Mariamat

  • Dra Guadalupe Viltres Pedraza dijo:

    Si asi como Noel, sin dudas son los cubanos, inspirados en el ejemplo de nuestros antecesores, adelante Noel, desde Burkina Faso estamos con ustedes, cuidense mucho y que una vez mas, ustedes seran los heroes de estos tiempos que pondran el nombre de CUBA EN EL TURQUINO.EXITOS.Dra Guadalupe Viltres Pedraza.Estomatologa.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también