Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Nicaro: Naufragios

| 26 |

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Trovarroco y Oliver Valdés en Mayarí, con Frank Fernández y Víctor Casaus como invitados.

Nicaro (2)

Ex fábrica de níquel Comandante René Ramos Latour, actual empresa de servicios NicartoTec. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Era el 31 de diciembre de 2012, y con el año se iba la vida de la fábrica de níquel Comandante René Ramos Latour. Como en los estertores de la muerte, como aliento postrer, sonó agónico al cabo de setenta años el último silbido de la mole de hierro. “Era un lamento”, cuenta Sara Remedios.

“…el operador lo hizo largo largo, hasta que el vapor se extinguió. Donde yo estaba había una brigada de hombres solamente. Y todo el mundo estaba llorando. Hasta que se apagó la última candelita del horno. Y ahí… ya: este silencio”, nos dijo.

Nicaro perdió ese día el latido que Sara Remedios le conoció en el año 58 cuando nació. El mismo que le conocieron su abuelo, su madre y su padre, que trabajaron en la fábrica. Y perdió Sara ese día el ruido cercano de sus propios treinta años de trabajo.

Dicen –ahora– que más o menos es ese el tiempo que llevaba la fábrica funcionando mal. Que poco –ningún– mantenimiento, que obsolescencia tecnológica, que el níquel y los altos precios, que planes desarticulados de las posibilidades reales. Pero nada de esto se sabía.

De Nicaro Corporation antes de 1959, pasando por cinco décadas de Comandante Ramos Latour al reciente rebautizo como NicaroTec, una empresa de servicios –aunque el Comandante holguinero permanece como mártir de la entidad, aclara la dirección–. “La solución es donde estamos ahora”, dice responsablemente el director, “el problema lo teníamos antes de esto”.

Pero los trabajadores y la comunidad se empeñan en padecer la solución y añorar el problema. Curiosa gente esta. Y vaya si han sido entrenados en el optimismo, en la conversión de reveses en victorias, en los Nicaro presente –y presente de verdad–, en pasos al frente, al costado, diagonales… Algunos se contentan con que tienen “un año de beneficio y otro de prórroga” en que conservarán sus salarios como hasta la paralización, con que ahora son un esencial productor de chatarra, y con que la vegetación ha sacado un verde que no le conocían, que no sabían que tenía.

La gloria de La Primera Empresa En El Mundo que aplicara su método de extracción y procesamiento del níquel, la Promesa Económica, se revierte en la debacle de números rojos, condenada un día cualquiera de algún año. Pero, como si bajara la orientación, no debe perderse el sentido de pertenencia.

En Nicaro la gente no usaba relojes porque el silbato de la fábrica regía la vida, como campanada de la iglesia central en pueblo chiquito. Cuentan que una nicarense que estaba fuera de Cuba cuando empezó el proceso, vino de vacaciones y se las ingenió –cosa difícil porque el complejo industrial estalla en el horizonte desde todos los rincones del lugar– para no tener la visión inevitable del desmantelamiento.

“Hacía un año que la gente comentaba que esto venía. Pero decíamos que era mentira. Estábamos convencidos, dice Sara, de que Nicaro no se iba a cerrar. Cuando supe lo contrario, me sucedió lo que al 99% de la gente aquí… –Y trata, sin éxito, de ahogar en la garganta un torrente que viene desde abajo, desde el centro.

Nicaro no se iba a cerrar. No la industria, no la fábrica, no la producción… cerrar la René Ramos era –palabras-cuerpo que el pensamiento habita– cerrar Nicaro.

Hoy en Nicaro “no hay un cine, no hay un café, está oscuro, no hay iluminación, la vida cultural muy limitada. Desde un ciclón en 2007, cuando se destruyó el cine, dijeron que se haría una discoteca. Ahora no tenemos ni cine ni discoteca. Hacíamos unas olimpiadas, los Juegos Caroni, pero se detuvieron por falta de dinero”.

“Confieso que no quiero pensar en el futuro. O sí pienso en él, pero no lo visualizo porque las dos visiones que encuentro son: Nicaro apagado, como ha pasado en todos los lugares donde han cerrado centrales azucareros; o abierto al turismo”. “Pero yo vivo frente al mar y cuando el mar amanece lindo, ya yo tengo para estar contenta en el día”, intenta vencer Sara.

“Por Nicaro, por el drama que hay alrededor del níquel… todo lo que estaba depositado en esa riqueza y que las circunstancias nos ha devaluado (…) y todo lo que eso significa moralmente y de amargura para nuestra gente, nuestro pueblo”: cuenta Silvio por qué llega la gira a Holguín.

El la otrora fábrica, hoy empresa de servicios, hay una coincidencia extraña: más de un almanaque, como los relojes en los naufragios, está detenido en 2012. El de Sara Remedios, por ejemplo.

Nicaro (4)

El cine de Nicaro, deshabilitado desde el huracán Sandy, lleno de murciélagos en espera de reabrir como discoteca, como cine, como algo… Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (6)

Chatarra cercana. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (5)

Barco encayado en las proximidades de la industria. “Es como el símbolo de nosotros ahora”, comenta una lugareña. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (8)

Sara Remedios poco antes del concierto de Silvio Rodríguez en Nicaro. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (7)

“Por el drama de Nicaro”… dijera Silvio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (9)

Silvio cuenta el por qué de su visita. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (10)

Niurka toca bajo cielo despejado como lo hiciera bajo aguacero en Mayarí. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (11)

En el público. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (3)

Sara y otros trabajadores piden que salvar del desmontaje al menos una línea de producción para conservarla como museo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Nicaro (1)

Enzo, a cargo del sonido, un “invisible imprescindible” diría Silvio. Al fondo, el escenario. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Soy nicarense, aunque nací en Banes. Mi vida profesional se vincula a ese lugar. Miles de cuartillas me tocó escribir, como el joyero que faceta la gema…Conocedor de su historia, me someto a la siguiente aclaración a priori: René Ramos Latour, el Comandante Daniel, el sustituto de Frank País en la dirección del M267, NO ERA SANTIAGUERO, sino de la marítima y pequeña ciudad de ANTILLA, a la vera de la bahía de Nipe. Allí una calle lleva su nombre y un museo, en su casa natal, lo recuerda. Hay que ser precisos con la historia. Por lo demás, agradezco una crónica que a mi me sería imposible escribir sin perder la objetividad, sin que la pena me ahogue. Se que toda la minería es finita por agotamiento u obsolencia, pero esa fábrica, escuela de niqueleros, era demasiado valiosa en el orden político-moral, cuna de innovadores sin igual y la pionera de una industria que marcó época, para que sea demolida hasta los cimientos. Al menos, algo debe quedar para RECORDAR que allí existió la primera.

    • Mónica Rivero dijo:

      Estimado Alexis, muchas gracias por su corrección. Ya la incorporamos. Saludos y muchas gracias.

      • Alexis dijo:

        De nada…Es un placer ayudar. Felicitaciones por las gráficas. La del barco en el puerto, hace una década me estruja el alma. Y Sarita Remedios es fotogénica de verdad. Bien la conozco, desde que nació y la vi crecer. Hace 33 años no vivo en Lengua de Pájaro, pero no olvido mis raíces y el magisterio de Joaquín Oramas para enseñarme a ver la belleza escondida en el polvo prieto de las chimeneas de los Hornos de Reducción y en el corazón revolucionario de sus gentes. El concierto de Silvio y Frank es, quizás, el acontecimiento cultural más importante ocurrido en Nicaro en décadas. Felicitaciones para ambos también. Lamento no haber asistido.

  • Cadillac dijo:

    pienso que como Nicaro lugares que al desmantelarse o cerrarse sus industrias han quedado asi en el olvido y casi sin esperanza, deberian hacerse reportajes de cientos de bateyes de centrales, de municipios como Yaguajay, que perdieron sus industrias y van camino a ser pueblos fantasmas.

  • yamy dijo:

    Muy buen artículo, yo también soy mayaricera, no exactamente de Nicaro, pero si tenía familiares que trabajaban en la fábrica, es triste pero muy real la situación que viven los habitantes de este pequeño pueblo, y como ese puedo mencionar de Mayarí también Guatemala cuando se cerró y demolieron el Central. Esta historia me imagino es muy similar a la de muchos pueblitos cubanos donde existían industrias de este tipo, que por muchas razones el estado tuvo que tomar la decisión de demolerlas.

  • Roberto dijo:

    Un buen artículo, pero…. Nicaro no ha sido la única fábrica o industria que se ha visto obligada a cerrar durante estos años de crisis. Qué me dicen de los centrales azucareros que a todo lo largo y ancho de nuestra isla fueron demolidos hasta los cimientos, aún cuando eran el único centro de trabajo que empleaba y animaba la VIDA de los bateyes circundantes.

  • dania dijo:

    yo pienso que se han cerrado muchos lugares y le han prometido muchas cosas a las personas que viven en esos lugares yo vivo en un central que lo cerraron y que nos prometieron que nada iba a cambiar despues de eso nos quedamos sin ambulancia el transporte cada dia peor y muchas cosas mas y cuantas personas se quedaron sin trabajo y tuvieron que ir a estudiar para nada y la vida del batey se convirtio en nada.

  • lexico dijo:

    Amigos
    Se, como todo cubano de a pie lo que son las frustraciones y los dolores y los inmensos desafios, a los que parece estar destinado por la providencia a padecer nuestro pueblo. Es acaso el precio alto que debera pagarse por el derecho genuino de ser soberanos. No obstante recordemos la filosofia del Comandante en jefe, acaso como unica divisa posible de sobrevida “convirtamos el reves en victoria”, y hagamos de la esperanza el refugio mas poderoso de nuestros reclamos. Otros pueblos en el mundo igual han padecido y al final lo han logrado. Para nada pienso que nuestro pueblo es menos. Hemos sido, somos y seremos un pueblo de victorias. El futuro igual lo vamos a conquistar. No dejemos que estos tiempos nos derroten, no hay mas alternativas que vencer. Redoblemos la marcha.
    Viva Nicaro y sus mineros.
    Viva el pueblo de Cuba.

    • Carmen dijo:

      lexico, tú y yo vivimos en el mismo planeta?? Me dejas sin palabras, a estas alturas con esas sa….. Sé que no es tema para ofender, así que me muerdo la lengua y sigo sufriendo en silencio. Mi familia sigue allí, eso sí es sufrimiento. Personas como tú, se agradecería que no se manifestaran mejor.

  • Yoyo dijo:

    El problema también está en que los gobiernos locales (entiendase municipales) no tienen poder real ni recursos para poder mejorar la vida en sus poblados.

    • LYM dijo:

      Y el poco recurso que poseen no se lo ponen a los pueblitos los dejan en el municipio o en la provincia, hay que seguir luchando por estos pueblos olvidados, no podemos cruzarnos de brazos y permitir que lo abandonen, no nos podemos cansar, hay que sacarle en cara las promesas, pues si no tienen con qué, mejor que no prometan, pues eso hace que nadie crea nada y la decepción se apodere de la gente, nos hace falta ayuda, sobre todo de los periodistas que si pueden hacer mucho por nosotros, desemascarando.

  • CUBANA 100 % dijo:

    Lamentablemente muchos nos indentificamos con el caso de Nicaro que es el mismo de los centrales azucareros, y en este caso me refiero a mi experiencia en santa Cruz del sur Camaguey, tres centrales 2 de antes del 59 y uno de los pocos hechos por la revolución de ellos no queda ninguno y al menos en el antiguo HAITÏ se prometieron crear empleos con la presencia de dirigentes y de eso nada es un pueblo en el cual las personas nativas se han marchado en mayoria aunque hay una nueva población que busca fuentes de trabajo a muchos kilometros del pueblo, otros se dedican a beber u a realizar nada productivo y unos pocos trabajan la tierra , siempre que pienso en ese pueblo recuerdo a Macondo y creanme fue muy floreciente y ha dado figuras nacionales como una de las primeras bolivolistas del equipo femenino campeón del mundo, Cesar Arredondo periodista de radio rebelde, etc.
    Ojalá esto se pudiera revertir

  • Linda dijo:

    Así pasó en el central azucarero “Noel Fernández”, de Minas, Camagüey. Era de los mejores de su categoría (mediana) en el país, pero lo cerraron para favorecer al otro ingenio del municipio, recién reparado entonces. Se suponía que fuera más eficiente, y esto nunca ocurrió. Terminaron cerrándolo también. Con el cierre del “Noel”, el batey perdió su dinamismo, nunca ha sido igual la vida allá.

  • 3MEN2 dijo:

    Lo que hace falta es que no la demuelan igual q a los centrales, que ahora hacen falta…..

    • Athen dijo:

      Chen ya La están Picando

  • manuel oramas dijo:

    lo que nos vas a ayudar a salir adelante, es que comencemos a mirar para adentro , quitarnos el catalejo, hay que hacer algo con estos lugares darles vida, desatar las cadenas productivas, y hacer las reformas sin tanto miedo y lentitud, son 50 años detenidos es hora de acelerar los cambios, la gente se esta quedando sin opciones de vida, miren este ejemplo, asi hay miles de pueblos en cuba, hechos escombros.

  • niñito de nicaro dijo:

    La desidia y la necesidad ahogara a mi gente!!!

  • gladys regina dijo:

    Es bien triste lo que cuentan de los centrales azucareros y otras industrias,pero recordemos,hay cientos de ingenios y un solo Nicaro,esa fabrica,que no solo aporto bastante divisas al pais,sino que hasta inspiro una pelicula,un libro,por decir algunos ejemplos.Las primeras impresiones que tengo de mi niñez son la vision de un casco metalico,un solapin con su foto,aquella ropa de caqui embarrada del polvo rojo y un camion lleno de trabajadores que,como mi papa,llegaban al atardecer y volvian a encontrarse cada amanecer nuevamente.
    Asi,en esa espera de cada tarde,aprendi las poesias de Marti,llevada de la mano de mi madre porque aun no sabia leer,tambien jugue a cuanto pueda haber de juegos infantiles en la epoca:gallinita ciega,la prenda,escondidas,la peregrina,las casitas,las escuelitas,etc.
    Todo esto acababa con un gran revuelo al ver bajar a mi papa de su transporte,entonces toda la atencion se centraba en el,en sus historias y cuentos,en oirlo cantar mientras se bañaba,y luego sentarnos a escucharlos conversar en nuestra sala,a veces con amigos y familiares que nos visitaban.
    Nunca olvidare aquella pausa que haciamos al llegar a Levisa,camino a Nicaro,era como una reverencia a los Martires del Corinthia que hacia mi papa cuando,en nuestro auto,homenajeabamos a aquellos jovenes masacrados alli.Cada vez que pasabamos por ese lugar,mi papa detenia levemente el auto,era como una reverencia,una demostracion de respeto.
    Gracias a Dios mi papa no estaba entre nosotros ese año 2012,en que finalmente no se acabo el mundo,como se vaticino durante un tiempo,pero creo que casi….pues para algunos,como mi papa,el mundo se habria acabado si cerraban la Nicaro,lugar emblematico inspirador de muchas de sus historias y sus cuentos.
    No soy nicarense,pero para los adolescentes y jovenes de los sesenta,setenta y creo que hasta ochenta,de pueblos aledaños,Nicaro era el referente de cultura,diversion,de gente chevere,de gente alante.No puedo concebir lo que mis ojos han leido en este articulo,con tan buenos ratos que se pasaban alli,lo actualizadas que eran las peliculas,la escuela de idiomas,en fin,tantas cosas….disculpen pues me he extendido en mi comentario pero es que duele,duele mucho y eso que estoy lejos,ya imagino a quienes viven alli ,estaran devastados.Ojala,(como dice SIlvio) ocurriera un milagro y todo volviera a ser como en aquellos años florecientes de la Nicaro.

  • Athen dijo:

    Muy Buen artículo , pero Pienso que la demolición de la Fca René Ramos es Una derrota para Nuestra Patria , es cierto que tenía una tecnología Vieja pero eficiente , contaba con personas que sabían de metalurgia y muchos murieron por la René Ramos , Es Triste ir a Ñícaro parece un desierto aunque no dejo de Reconocer que la vegetación a mejorado un 100% , Pienso que esa decisión debía haberse estudiado muy afondo después de Todo NO podemos Confiar en Cualquiera que nos diga que no hay otra solución , Soluciones hay Miles el problema es querer Buscarla y ponerla en Práctica ,Pienso que si algo no está dando la cuenta o sea que esté dando perdidas , sería Bueno analizar y Tomar medidas . Si el estudio al final no hay remedio. Se Conservaría no Demolerla. Me cuentan que trabajadores De allá las lágrimas se le salían de ver la Demolición, de verdad que esto me deja sin Palabras. Gracias Cubadebate

  • Mónica dijo:

    A ese paso no se llega a ninguna parte.¿ Por qué no mantener un acatividad que es el centro de la vida de la gente? Las decisiones deben pasar por lo humano y ser mejor pensada , ahí están las consecuencias, una comunidad descontenta y frustrada.

  • Alex el león dijo:

    Es una lástima que Nicaro se convierta en un pueblo fantasma por este craso error, atribuido al olvido, a la dejadez. Tal vez un día Julio Acanda le haga un documental o una crónica como las que le hizo a los pueblos fantasmas de España.

  • robert dijo:

    Pienso que ese es uno de los tantos lugares a los cuales deberían darle una atención especial pues poco a poco van quedando en el olvido…

  • P350 dijo:

    cuantas industrias, pueblos, viales,etc,etc tendran que dejar practicamente de existir,antes de que se implemente una politica verdaderamente coherente, en la paralizaciòn, de una industria,la desatenciòn de un vial,la asfixia de un pueblo,quienes responderan ante la historia, por, lo que se debio hacer y no se hizo,por lo que se debio preveer y no se hizo, en fin, cuando alguien rendira cuenta verdaderamente, ante el PUEBLO por tantos desaciertos.

  • Nany dijo:

    Realmente Nicaro necesitaba atenciones desde hace mucho, cuando la fábrica aportaba a nuestra economía ya había deudas con este pueblo, imaginen ahora con el cierre de su principal objeto social. El período especial creo una barrera de lo que fue y en lo que finalmente se convirtió este pueblo. A pesar de haber sido un pilar importante durante los años difíciles de dicho período especial, derroche de ingenio, sacrificios, aportes económicos que a mi entender no fueron debidamente revertidos socialmente. Muchos creen, lo digo en este tono pues no me tocó vivir esa época, que la pérdida de la municipalidad de esta zona fue el desencadenante desde hace mucho tiempo del deterioro de Nicaro. Me parece que Mayarí es un municipio exageradamente extenso, es muy difícil por parte de las instituciones, gobierno, etc…, dar las atenciones que necesitan todos los consejos populares y Nicaro es otro de los que ha sufrido esto. A principios de la revolución tuvimos muchas atenciones, los principales dirigentes del país, ministros, personalidades de la cultura, etc.. lo visitaban con bastante frecuencia por la importancia que tenía para la naciente revolución. Es un pueblo de una cultura muy alta, ir perdiendo todo prácticamente de la noche a la mañana ha sido bien difícil, de los pocos símbolos que se mantenían el principal era esa fábrica, ya paró sus máquinas.. Por eso la visita de Silvio y Frank Fernández con todos sus invitados Trovarroco, Oliver, Niurka, el poeta Victor Casaus, es como bien decía el Cartel, “Nicaro Vuelve a Echar Humo”. Gracias por llegarse a este pequeño pueblo y llenarnos de esperanzas, de hacernos pensar que todavía existimos y que “seguiremos echando humo”, mientras perduren en nuestra memoria estos días maravillosos vividos con su visita…

  • arojas dijo:

    Un año después ¿Qué queda para el museo y patrimonio? Aún el anhelo

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también