Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Despedida de Año Viejo (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Fotografía, Pinar del Río
| 30

Por Sergio Viamonte

En Viñales el ritual se arraiga cada año. No hay portal que no exhiba su muñecón hecho de harapos, de lo que sobra, porque ya no sirve para nada más como no sea para la tea festiva y vecinal.

El año viejo es casi un paisano que llega y se sienta a esperar que le traigan el buche de café de la comadre, sin imaginar su destino en llamas.

A las 12 de la noche, cuando comienza a transcurrir el próximo, el año viejo es sacrificado, sumarísimamente. En la calle, en el centro de una ronda alocada y feliz, el fuego arde desde esos cuerpos de trapo, yerba y alcohol.

La familia ya ha compartido su carnita asada en sacrosanta ceremonia. El cerdo, puerco, lechón digno de cada cual, en libras y en aliño, completa el espectáculo que toda Cuba se ofrece a sí misma, bailando y cantando, despreocupadamente, como con una fe ciega en que el próximo siempre será mejor.

010314_21
010314_15
010314_20
010314_18
010314_23
010314_29
010314_30

010314_32

Fotos y Video: Claudio Peláez

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique dijo:

    Me ha hecho reir y llorar esta nota, y además encontrar un viejo amigo de estudios Fuste;jajaja,que tipo!!!!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    que hermoso debe ser estar ahí,, buen año para todos

  • maracas dijo:

    Muy bonito el reportaje. Feliz 2014 a todos!!!

    • lisbetty dijo:

      yo vivo en Calabazar de Sagua y también hay esa tradición de hacer los muñecos es muy interesante despedir el año viejo quemandolos a mi también me gusta hacerlo

  • jose dijo:

    En el Wajay, Boyeros Ciudad HAbana, es la misma tradición, desde hace más de 60 años. Tengo casi 64 años.

  • Nor1 dijo:

    muy folclorico, solo que despues la cantidad de humo en las calles es insoportable, asi como los restos de basura, tizne y niños jugando con la candelita remanente. un rito solo del momento. no creo que alguien se acuerde despues, le vaya bien o mal, de si quemó un muñeco a fin de año pensando que el siguiente seria mejor. muchas gracias.

    • EL DESCONOCIDO. dijo:

      NO SE DEBE CRITICAR UNA TRADICION. EN TODAS LAS COSAS QUE SE HACEN EN ESTE MUNDO CADA PERSONA VE LO QUE QUIERE VER OK, SIEMPRE TIENES 2 CAMINOS. COGER POR EL LADO BUENO Y PENSAR EN LO BUENO, O POR EL LADO MALO Y CRITICAR LOS QUE OTROS LO HACEN SOLO POR QUE NACE.

  • Catalá dijo:

    Una breve acotación: En Viñales, el ritual aún está por arraigarse. Sólo este año, y en su mayoría, en una de las calles del pueblo y en barrios muy específicos, se vieron con más profusión los muñecones de año viejo. Este “casi un paisano que llega y se sienta a esperar que le traigan el buche de café de la comadre, sin imaginar su destino en llamas” nos comenzó a visitar hace muy poco tiempo. Algo así como tres o cuatro años atrás por primera vez vimos asomar su nariz por la carretera que une la ciudad de Pinar del Río con Viñales. Poco a poco fue acercándose hasta hacerse presente este año en “algunas de nuestras calles y barrios”, lo cual no es nada circunstancial ni obra del azar; y me refiero a la llegada del sujeto mismo y las zonas por donde hace su entrada. Creo que le falta mucho para su arraigo. Y ojala no ocurra; que del arraigo pase a la tradición el quemar a un casi paisano por viejo y que el bien nos venga a través de la destrucción.

  • manolo dijo:

    NO quemen los zapatos!!

  • duvérgel dijo:

    En mi casa, en San José de las Lajas, tenemos esa tradición familiar.
    Un día un visistante español nos preguntó qué significaba el muñecón y lo tuvimos en incertidumbre hasta las 12 de la noche. Cuando lo quemamos y formamos la gritería por poco se muere de la risa. Cada vez que nos llama se acuerda del muñecón del 31.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    CADA MUÑECO ES UNA OBRA DE ARTE, SALIDA DE LAS MANOS DE LAS MÁS NOBLES PERSONAS QUE EXPRESAN EN LO AMPLIO DEL SENTIR A UN AÑO QUE SE VA Y NO SE QUEMA POR LO MALO DEL AÑO, SINO PORQUE SENCILLAMENTE ES VIEJO Y SE VA. QUEMAR LO MALO ES QUEMAR LO BUENO, DE LAS DESVENTURAS SALEN LAS AVENTURAS Y SOBRE TODO LAS COSAS BUENAS.
    FELIZ AÑO 2014 PARA TODAS LAS CUBANAS Y TODOS LOS CUBANOS EN EL AÑO DEL 56 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN QUE CUMPLIREMOS EN EL 2015.
    MORIREMOS LOS HOMBRES, JAMÁS MORIRÁ LA REVOLUCIÓN. LAS IDEAS NO SE MATAN, SON INMORTALES.

  • Guillermo dijo:

    Me gustaria mandar una foto de uno que se quemo en mi barrio en Marianao, sería posible????

  • zuli dijo:

    QUE TRADICIÓN TAN PIROMANIACA, DEBE SER DIVERTIDO
    POR FAVOR DEBERÍAN PENSAR EN LA CAPA DE OZONO
    CREO QUE ESCUCHE LO MISMO EN OTRAS PROVINCIAS, LO QUE NO RECUERDO EN CUAL PERO APUESTO A QUE FUE EN BAYAMO, A ESOS TAMBIEN LES GUSTA PEGARLE CANDELA A TODO JAJAJA

  • lolita dijo:

    linda tradición, veré si puedo hacerlo para este final de año.

    ¡¡¡saludos para los hermanos de Viñales¡¡¡¡¡

  • Nelim dijo:

    Jeje en mi barrio también se hace

  • Galia dijo:

    Que lindo soy cubana y no sabia de esa tradición de Viñales, aquí en Quito, Ecuador donde vivo la tradición es similar queman el año viejo representado en muñecos, hay que recuperar las tradiciones de mi país, hasta eso se ha perdido…

  • jim dijo:

    Es un buen reporteja donde se muestra nuestras tradiciones
    y la alegria de nuestro pueblo, gracias y saludo

  • @lfre2 dijo:

    En Ciego de Ávila, mi pueblo, también es una tradición, yo nunca he hecho uno pero el 31 de diciembre si caminas por las calles de la ciudad te los encuentras en cualquier portal o umbral de puerta, yo les llamo Panchos, jajajaja, no sé las personas que los hacen como les dirán aquí en Ciego. Un abrazo.

  • William dijo:

    MIRA que uno se entera de cada cosa.Siempre he dicho que los días 31 y 1 son especiales para todos .Gracias al Señor que nosotros los cristianos no necesitamos ningún muñeco viejo (sin ofender)simplemente creemos en la promesa que dice:”Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,que va en aumento hasta que el día es perfecto”.  
    (Proverbios 4.18)

  • reny dijo:

    Eso no es solo en viñales en varias parte de Pinar se hace, incluso es posible que primero que en Viñales.

  • VGATO dijo:

    AH, PUES EN MI CASA SE HACE TODOS LOS AñOS, Y CREO QUE LA GENTE GUSTA TANTO DE LA QUEMA DEL MUñECO COMO DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES A LAS 12.00 PM. EN FIN QUE ESPERAMOS COMO SIEMPRE, HACIENDO UN ANÁLISIS DE LO BUENO Y LO MALO Y DE LAS PROPUESTAS Y DESEOS QUE TENDREMOS PARA ESTE AñO.

    felicidades a todos los que leen cubadebate

  • Catalá dijo:

    El asunto, es que en Viñales nunca fue, ni es una tradición. Vivo aquí desde que nací, hace más de 45 años. Además en el articulo no se habla en ningún momneto que sea una tradición aquí.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también