Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Balcón de Arimao: Se trabaja, pero…

| 15
_MG_5178

Vecinas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Este domingo la Gira por los barrios sumó a su itinerario la vecindad “de los muertos por intoxicación”, nombre que vulgarmente se le ha acuñado después del triste fallecimiento de once personas entre finales de julio y principios de agosto. Se intoxicaron por la ingestión de alcohol metílico, que había sido sustraído del Instituto de Farmacia y Alimentos, y luego vendido ilegalmente por una mujer vecina de La Lisa. El 29 de julio pasado comenzaron a llegar al Policlínico Cristóbal Labra varios residentes del Consejo Popular Balcón Arimao, y el número de las pérdidas engordaba en cada parte ofrecido por las autoridades sanitarias. La muerte, por demás, no quedó solo en el horror de lo que se llevó, sino también en la estela que dejó a su paso, en los que escaparon por poco: 88 personas que sobreviven con secuelas.

Lo que haya pasado antes o pase en el futuro inmediato en Balcón de Arimao será eclipsado por la conmoción tremenda de la muerte en un zarpazo como ese. Nunca antes había reclamado tanta atención el lugar: “¿La televisión va a estar aquí? Benditos los muertos”, ha dicho una vecina con reproche, sin impudor hacia la muerte, sino en ironía a cierto efecto suyo.

El barrio ciertamente vive una reanimación. Actividades culturales, asfaltado de calles… “Es lento, pero se está trabajando”, comenta una responsable. Varias personas han sido beneficiadas por la entrega de materiales subsidiados, como Regla, que llora hablando de su casa a punto de terminación.

El caso de los fallecidos está aún en investigaciones, y en el barrio la etapa de shock ya pasó: la gente vuelve a “tomar tranquila”, en cualquier esquina, sin discriminar horario. Permanece el susurro de la parca.

“Se está trabajando, pero es lento”: una simple inversión en la frase la ajusta más a la realidad. Es por ahora inaprehensible el éxito de muchas intenciones.

Evoco lo que apunta Silvio, hablando sobre la Gira en entrevista para la televisión: “Es muy difícil que estas visitas que nosotros hacemos cambien algo. Lo único que pueden dejar es un contacto con un tipo de música que no es habitual en estos lugares, aunque sí hay seguidores de la trova, pero no es el tipo de música que más se radia, no es el que más se pone por la televisión”, añadía. Un contacto entonces, una ventana de acceso, de trascendencia, un hilo que agarrar y seguir.

“Realmente hay una disfuncionalidad en una serie de aspectos de la ciudad, del país, que fueron los que me impulsaron a sacar mi música de los teatros y traérselo a la gente hasta su casa, sus barrios, sus rincones, a sus puertas, a sus calles (…) a mano y sin permiso, por pura voluntad”.

_MG_5183

Una de las calles que falta por asfaltar en la vecindad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5232

Mensaje de “la Yabó”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5229

La liga del barrio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5240

El papalote. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5221

Proximidades del cementerio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5213

Reparación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5289

Perfil de escena. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5281

Generaciones en torno a Silvio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5275

Primera fila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5271

Público. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Balcón de Arimao, La Lisa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5399

Pancho Amat, gustoso de sumarse “a una idea noble, de un carácter muy humano”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • We dijo:

    me encanta, es una idea magnífica, gracias Silvio y Pancho!!

  • Yensyto dijo:

    Silvio sigue desplegando su “Ravo de Nube” a todas partes, tarea humana a la que se suman muchas personas de llevar el amor y las ganas de seguir viviendo. Sigamos haciendo crecer el amor, y las flores, hagamos de nuestra Cuba un lugar mejor y más bello.

    • Batista dijo:

      ravo?

  • Ismael Glez dijo:

    Y aun lo q falta es mucho por hacer en estos barrios cubanos pero la gente de pueblo sigue como los VanVan ahi.

    Los “muertos” a veces hacen mas q los “vivos”, por su comunidad, q cosa mas rara esta; por suerte tenemos aun artistas como Silvio q no se “despintan, ni se olvidan de donde salieron”.Gracias esto y muchisimas otras cosas q se hacen, por nuestro estado y gobierno “Cuba Va” como dice la cancion de nuestro trovador y poeta, “a pesar de los pesares” y de los q no quieren nos vaya mejor de aqui y de alla.

    Arriba Frank Montieht pon lo tuyo en la SN q viene, q La Habana si aguanta mas, ya tu veras, q si se puede !!!

  • Polanco dijo:

    Eres grande silvio.

  • cubano100% dijo:

    Quiero que me digan si esas imagenes tercermundista de esas calles llenas de agua son tambien causa de la indisciplina social o el efecto de un barrio que el gobierno provincial ha desatendido (mientras mas marginal se haga el barrio mas lo seran los habitantes (EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE) en eso no se equivocaron los clasicos del marxismo
    A ti Silvio felicidades por hacer un gesto tan humano con esas personas

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Excelente crónica e imágenes que la acompañan. Por favor, en la Isla de la Juventud esperamos a Silvio. Lindo día.

  • Sara Santacruz V. dijo:

    Ojalá esa “disfuncionalidad” desaparezca en proporción indirecta al alma revolucionaria cubana

  • Román dijo:

    Silvio, aunque no me gusta mucha de tu música -otra sí, la mejor que yo entiendo, por supuesto- es loable este trabajo.

  • Jose dijo:

    Silvio hace tiempo te esperamos en artemisa,
    Saludos

  • lidia dijo:

    Gracias Silvio por estar y hacer aunksea por una hora olvidar tanta desencanto, malos ratos y hasta sentirse marginados por el propio estado, k se ha olvidado un poco de ese pueblo k crece y la nueva generacion no tiene para donde ir y la tercera edad ha aumentado incluso hasta su promedio de edad de vida.Hagamos lo posible por darle al pueblo una mejor calidad de vida, es verdad K el Hombre piensa como vive y si las condiciones de vida son buenas, el sera mejor, aun siendo un ser humano extraordinario,pero las carencias economicas y materiales aunk no determinen,si influyen.No solo tenemos esto, tambien hay k visitar el Clinico de 26, k es el de la atencion a casi media ciudad habana y las condiciones tan malas k hay alli, y si estamos tratanto infecciones k pude ocurrir con esas condiciones en varios Hospitales de la Capital, no basta con las buenas intencines…….Una ves mas gracias Silvio, k esto sirva para ver en verdad las condiciones de los barrios y no esperar a k los muertos hagan lo k deben hacer los vivos.

  • jose antonio dijo:

    silvio como siempre, las fotos excelentes tambien , recuerdo a Marti, todo es hermoso y constante, todo es música y razón y todo como el diamante antes q luz es carbon,
    para ello trabajan hombres y poetas como silvio,
    GRACIAS SILVIO

  • nureya dijo:

    FOTOS IMPACTANTES. ESOS SON LOS BARRIOS CUBANOS, HAY MUCHO POR HACER TODAVIA.
    GRACIAS SILVIO, POR EXISTIR

  • Joker dijo:

    bien por Silvio y los otros grandes músicos que lo acompañan. Un idea: Den parte del dinero de sus disqueras para ayudar a esa gente que mas lo necesita, total, hablando de muertos, cuando uno se muere nada se lleva a la tumba, asi que ademas de la musica, contribuyan con su dinero a hacer el bien a los que de verdad lo necesitan.

  • loli dijo:

    Silvio,el mas grande de todos los tiempos……en verdad que las fotos estan fuertes,conozco el lugar y les puedo asegurar que en las casitas cercanas al cementerio las cucarachas y los ratones andan a su aire,barrios insalubres y marginales,las fotos hablan por si solas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también