Imprimir
Inicio » Noticias  »

Suman 11 los fallecidos por intoxicación con alcohol metílico

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, Cuba, metanol
| 31

salud-publica-copiaOtros cuatro intoxicados permanecen hospitalizados en estado grave, informó este viernes el ministerio de Salud Pública de La Habana.

A los 10 fallecidos hasta esta mañana, según el último parte de la Dirección Provincial de Salud, se suma la muerte en su domicilio de un ciudadano del municipio de San Miguel del Padrón” en La Habana, dijo el ministerio de Salud en una nota difundida por la televisión estatal.

Hasta ahora todas las víctimas eran del municipio La Lisa, en el oeste de La Habana, pero este deceso ocurrió en el otro extremo de la ciudad.

“Las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en la necesidad de acudir de manera inmediata a hospitales y policlínicas ante cualquier síntoma”, informó la televisión nacional.

Efrén Acosta, vicedirector general de la Dirección Provincial de Salud en La Habana, dijo que “otros cuatro pacientes permanecen en estado de gravedad, y de ellos, dos reciben hemodiálisis”.

Citado por el diario Juventud Rebelde, Acosta dijo “desde que comenzó a detectarse la intoxicación (el lunes) han sido hospitalizados al menos 60 pacientes, de los cuales a cinco se les ha dado el alta, y a otros diez se valora esa posibilidad. La mayoría de los hospitalizados se encuentran estables, bajo observación”, indicó.

Las autoridades dijeron el miércoles que el alcohol metílico fue sustraído por dos empleados del estatal Instituto de Farmacia y Alimentos, y luego comercializado ilegalmente por una mujer en el municipio de La Lisa.

El alcohol metílico o metanol, también llamado “alcohol de madera”, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como ceguera, e incluso la muerte.

(Con información de Agencias y TV Nacional)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taquechel Isac dijo:

    Lleguen nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos. Ahora se impone escudriñar de manera seria y responsable en las causas sociales que llevan a muchos de nuestros compatriotas a caer tan bajo.

    • César dijo:

      Las causas sociales son las propias de un país que aun con revolución no ha podido erradicar la marginalidad de algunas de sus ciudadades, por lo arraigado de hábitos y costumbre de más de 300 años de esclavismo y capitalismo. Como expresara el Presidente tenemos instrucción pero no educación. El estado comercializa bebidas alcoholicas a diferentes precios, la más barata a 20 pesos, aquí está la responsabilidad individual por encima de todo, de los bebedores y los que lucran con los bienes del estado a toda costa.

  • Garcia dijo:

    Cuanto dolor por la pérdida de vidas y cuantos recursos (humanos y materiales) se ha tenido que emplear para darle respuesta a esta gravísima situación, la sociedad cubana tiene que empezar a reflexionar en las causas que propician que tantas personas se refugien en el alcohol como ¨alternativa¨ de alviar los serios problemas que padecen.

  • Liborio dijo:

    hay que tener mas responsabilidades señores consumidores. por eso yo si no es sellado no la tomo jeje, es verdad que el ron esta caro y por eso las personas acuden a tomar cualquier cosa por que no pueden darse el lujo de comprarse una botella de ron de 5 dolares, pero bueno eso son los precios que tienen y no nos queda otra que aceptarlos.
    Llegue mi pesame a todos los familiares todos los fallecidos, nadie merece una muerte como esa.

    • Santiago dijo:

      Disculpaame hermano pero en Cuba hay muchos tipos de rones sellados y no son de ese precio que mencionas, tambien si tu vas a tomar todos los dias y en grandes cantidades es que tienes que acudir al alcohol (alcoholicos).

  • Betty dijo:

    Hagan algo por favor.

    Frenen estos desastres,

    Despues de lamentar profundamente la perdida de vidas humanas y el sufrimiento de familiares y amigos mas cercanos a estas personas y aun mas la consternacion de todo el pueblo de Cuba que ha seguido la noticia hay que ver que es lo que da origen a esta comercializacion a escala del referido alcohol y otros.

    Creo que algo se nos esta yendo de la mano.

  • Mago dijo:

    Lamentable y doloroso lo ocurrido: por causa de unos individuos que con mentalidad de lucro, a costa de los recursos del estado han provocado muertes acompañada de dolor y sufrimiento. Suceso que acontecío a pocos días de la Intervención del General Raul Castro; cabe una interrogante:¿Que opasó con los organismos de control encargados de detectar estos hechos bándalicos? lo ocurrido es una muestra de lo que ocurre cuando existe el descuido, la negligencia etc. Nos toca a nosotros más exigencia para que hechos como estos nunca se repitan.
    Llegue a todos los familiares de las víctimas mis más sentidas condolencias.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    …”pero bueno eso son los precios que tienen y no nos queda otra que aceptarlos”…
    Creo que no, no debemos de aceptarlo.
    Deben de bajar los precios de esos líquidos espirituosos.

  • Laberinta dijo:

    Que dolor para esas familias , hay que ir tomando medidas acerca de sto porque al aparecer este ciudadano en otro lugar o continuan vendiendo o pasó por ahí tomó el trago.- Ese producto considero que de donde lo extrajeron debe estar señalizado, sino los principales responsable son lo que no lo hicieron en economía de almacen está establecido, señal de peligro “caravela” , que le apliquen la máxima , aqui nadie es tan bobo porque no le dio a tomar a un hijo o a la madre….
    NO LE VAYAN A PASAR LA MANITO , HAY QUE INVESTIGAR BIEN QUE TANTO DINERO IBAN A RECIBIR POR EL PRODUCTO, NO VAYA SER QUE EL DINERITO VENGA DE OTRO LADITO… CON OTRO OBJETIVO A CONTINUAR JODIENDOLE LA VIDA A LAS FAMILIA.

  • Ojalá dijo:

    Mis más sentido pésame a todos los familiares y amigos que tuvieron alguna pérdida , este desastre, pienso tiene también sus causas en la marginilidad,y la ausencia a veces de sentido común,todos tenemos problemas, y si vamos a tratar de resolverlo con las bebidas alcohólicas, no nos alcanzaría la zafra azucarera.

  • jorgee dijo:

    en el IFAL roban y roban y nunca pasa nada, ahora se roban el alcohol metilico y ya van 11 muertos haber si hacen algo ahora!

    • Santiago dijo:

      Interesante tu comentario amigo, si pudieras dar mas detalles sería muy bueno.

  • jorgee dijo:

    sera que la Universidad o el MES no tiene dinero para pagar a SEPSA y solo tiene dinero para contratar un servivio de seguridad y proteccion de bajo costo, como mismo se roban los aires acondicionados y computadoras se roban cualquier cosa, es comico o triste si ves los aires acondicionados tienen reja por fuera y por dentro!!! , si por dentro con un candado puesto, solo tienes que ir a los laboratorios.

  • JJ dijo:

    El IFAL está corrupto por todos lados seguro que también desvían alimentos y medicinas y en la UH se hacen los chivos con tontera.

  • HCS@Cuba dijo:

    Hola Amigos
    Soy un investigador Graduado en el Instituto de Farmacia y alimentto y me relaciono con el grupo de donde se sustrajo ese alcohol metilico
    Lo que dice Jorge es Cierto
    si realmente se hubiese Encontrado los ladrones que robaron aires acondicionado, computadoras etc en el IFAL quizas esto nunca hubiese pasado, porque ya esta gente no hubieran existido.

    respecto a la companera o companero LABERINTA Puedo decirle algo:

    Yo trabajo con Metanol y todos estamos Obligado a Rotularlo para identificarlo, pero lo digo mas los envases Vienen rotulado y traen diferente simbología para el conocimiento de quimicos no de la población y Ud sabe porqué, simplemente porque esos productos estan siempre en areas restringidas y no para el alcance de cualquiera, y si los ladrones entran ahi la responsabilidad no son de los profesionales son de los propios que entran a robar sin saber que se llevan.

    Evidentemente Ud Mrs. Laberinta no conoce del tema, pero permitame explicarle.

    Mire los Investigadores como Yo trabajamos con Abundante metanol puedo decirte que de Litros de Metanol, es un excelente solvente que en manos de persona apropiada es inocuo; Sin embargo a menudo trata de disfrasarse de su primo el etanol que es el componente Principal del ron o las bebidas alcoholica.
    sin metanol no se pudiera tener adelantos en la ciencia y tecnica de los productos que se obtienen de fuentes naturales, es un solvente casi obligado.

    Mi amigo Menatol me conoce y sabe que no me puede enganar, a veces cuando se encuentra en un frasco no rotulado me resulta dificil diferenciarlo asi de simple, con eso le quiero decir que hasta a mi a veces me quiere confundir, por eso cada vez que descubrimos donde esta, dejamos la marca, no para alertar a nadie sino para facilitar mi trabajo porque el acceso a mi laboratorio es limitado como lo es en todo los lugares donde trabajan personas con exclusivas caracteristicas.

    Pero Mi amigo metanol sabe que hay plomeros alabaniles , CUSTODIOS, Y PERSONAS que no lo conocen y cada vez que esas personas sobre pasan el area limitada mi amigo metanol y otros solventes peligrosos, empiezan a chiflarle para que sepan que estan ahi porque a esas personas, mi amigo metanol si lo puede confundir, para que lo ayuden a realizar sus fechoria, es decir tratar de llevarse del aire la mayor cantidad de persona que pueda.

    si las personas leyeran NO PASE, AREA LIMITADA, ETC y la respetaran cosas como estas no sucederian.

    me limito a no dar mas detalles porque realmente hay una ivestigación
    pero como yo, el personal encargado de manipular Metanol hizo cuanto estuvo a sus posibilidades para que cosas semejante no sucediera
    lo unico que falta es esconderse los productos del laboratorio en los bolsillosde los investigadores o dentro de si mismo pporque ya ningun lugar es seguro.

  • Prudencio dijo:

    ¿Que cosa es el IFAL?

    • HCS@Cuba dijo:

      El Ifal es el Instituto de Farmacia y alimentos de la Universidad de La Habana.

  • PIYAYO dijo:

    De algo tendremos que morir pero muy doloroso cuando es por negligemcia. El ser humamo no necesita sustancias quimicas adicionales en cuerpo para poder disfrutar de la vida cuando nace El alcoholismo es una enfermedad reconocida por la OMS. Las personas fallecidas seguramente ingerieron docis mas fuertes el alcolismo MATA. SI TIENES PROBLEMAS visita Alcoholicos Anonimos.

  • Nadia dijo:

    ¿Por qué ese logo de la OMS?

  • luis dijo:

    Cabe preguntarse si todas las medidas para el almacenamiento, custodia y señales de peligro que lleva este producto fueron tomadas. Esta no es la primera ocasión que accidentes de este tipo se reportan con Matanol.
    Sirva de experiencia a aquellos que tienen la responsabilidad de custodiar estos productos tóxicos y debido a la irresponsabilidad de algunos, el deseo de consumir de otros, pues ocasiona lamentables accidentes.
    Debe; como es lógico, haber sido un lamentable equivoco. Pero es de llamar la atención; Como es posible que trabajadores de la institución de donde fue sustraído el mencionado producto, no conocieran de qué se trataba. AQUÍ HAY MUCHISIMA TELA POR DONDE CORTAR

    • HCS@cuba dijo:

      estimado
      los albaniles, custodios, auxiliares de limpieza, mantenimiento etc no conocen que cosa es Metanol, como estoy seguro que ud tampoco
      a mi que si lo conozco me ha tratado de confundir
      lo que pasa es que se deben respetar las cosas
      si ud no tiene acceso a ese lugar pues simplemente no pase y punto
      ud lo viola y esta sujeto a consecuencia

  • Gisela dijo:

    Creo que hay que investigar a fondo, ya que el mayor responsable es el director de la entidad. porque no creo que ese robo haya sido por personas ajenas al lugar

    • HCS@cuba dijo:

      Ha estado Ud en el IFAL

      de ahi se han robado, Aire acondicionado, Computadora, se han robado hasta elefante y no pregunte de donde lo sacaron porque ahi se trabaja con cosas extrana
      y si ud se pone boba se la roban a uD tambien
      sabe porque
      porque la policia nunca enconro a los ladrones
      y mira ahora que se robaron los ladrones

  • HCS@cuba dijo:

    Todo el que trabaja con metanol lo rotula, pero no lo hace para que lo sepan el publico, lo hace para facilitar su trabajo
    el publico no tiene porque pasar al area de trabajo de un investigador, es un area restringida, si lo hace vila las senalizaciones de no pase
    personal autorizado y todo lo que pase con el en ese lugar es su responsabilidad..

  • Raquel dijo:

    Ud tiene toda la razón HCS si hay un área con acceso restringido se debe respetar, pues existe algún peligro, máxime si es un laboratorio donde existen productos radioactivos que tienen que estar bien controlados y hay que ser muy analfabeto para no saber que en un laboratorio existe peligro en sus productos para trabajar.

  • Fanfarron dijo:

    Mas que preocuparme el precio del alcohol, algo que en verdad es alto para todos los tipos de bebidas, incluyendo los vinos, (no así como dice este señor pues hay precios de hasta 30 pesos la botella, que lo que pasa es que en las cafeterias le dan otros destinos, y quizas hasta precios), me preocupa mucho mas el incremento de las personas que toman y de alcoholicos.
    Creo que ahi esta el talón de aquiles, estudiar las causas debia ser preocupacion de salud publica y de las instituciones sociales, y después buscarle las soluciones.
    Es muy lamentable la cantidad de jóvenes y adolescentes que toman hoy en día, y creo que en esto debía estar empeñada también la campaña nacional contra los malos hábitos y las indisciplinas.
    No quiero hacer aqui un relato de todas las cosas que se ven, pero un joven que empieza como bebedor temprano, es casi un muerto seguro a los 50 o 55 años, eso sin contar otros problemas que esto trae aparejado.
    Es una droga que no se tata como droga fuera de las instituciones de salud, pero tiene orígenes que hay que analizar muy bien, y que para acabarlo no basta con emitir leyes ni restringir su venta ni nada de eso.
    Hay que incluirlo dentro de la batalla que dará este pueblo, pero de manara sabia e identificando bien las causas que lo originan.
    En este caso además habría que ver que marcas, que identificacion tenían los recipientes donde se almacenaban, pues por sus características debe estar muy bien identificado, y las administraciones, lo que constituye material venenoso, toxico, o explosivo tienen las medidas de como hacerlo.
    No entiendo que alguien que trabaje en un almacen no sepa que es lo que tienen los recipientes dentro, a no ser que pase hoy día como unos años antes en que el aceite te lo echaban en lo que llevaras, y los mismo decia el tanque multi B y tenia serie que aceite de refrigeracion, pues al final todo se ligaba en los almacenes.
    Esto no es aceite que se le echa a un motor y se echa a perder, su consumo, como en esta caso cobra vidas humanas.
    Mis condolencias para los familiares de las victimas.
    Y no veamos mas a los que toman como simples tomadores, marginales o borrachos, asumamoslo como un problema social y como tal actuemos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también