Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Cubadebate también celebra en el diamante

| 36

Por Raúl Antúnez

Como de costumbre, este domingo el equipo La Prensa concurrió a la convocatoria. En masa, con todas sus armas, dispuesto a morir en el intento de ganar, si es preciso. Y Cubadebate, que se preparó dos meses en la altura para afrontar el reto, lo recibió en un estadio Santiago Changa Mederos remozado para la ocasión y abarrotado como si se tratara del partido final de una serie internacional, pero con la importante baja de Michel Contreras (una lesión le impidió incluso llegar a la instalación).

Era el juego del año de Cubadebate, el que conmemoraría su décimo aniversario.

El público, las coristas, hasta los anotadores y árbitros, no más vieron el calentamiento, enseguida dividieron sus afectos, mitad La Prensa, mitad Cubadebate, e hicieron una fiesta en la grada, ora apoyando a su novena, ora profiriéndose retos propios de los muñequitos del Siglo XX, ora burlándose de los yerros del contrario, siempre sin irrespetar a nadie y, eso sí, con coros desafinados (bueno, lo importante era el entusiasmo).

A la voz de play ball sucedió un partido didáctico porque, si se hubiera filmado, los entrenadores de las categorías infantiles en Cuba tendrían un valioso material para mostrarles a los niños lo que NO debe hacerse en un terreno de pelota. Sucedió un partido de esos que solo se ven en las películas con final feliz porque, de modo increíble, Cubadebate logró concretar un nocao al cabo de siete capítulos luego de salir debajo en el marcador. Sucedió un partido con auténtico sabor a conmemoración porque, al final, no hubo ni ganador ni derrotado (por modestia, determinamos que no se declarara perdedor a La Prensa).

Cubadebate, el equipo del sitio que cumple una década este lunes, quiso regalarse un festín en el diamante y lo logro: ganó 16×5 en siete entradas. Esto, a pesar de que el diestro Randy Alonso Falcón, el DT, no hizo una apertura de calidad por vez primera en dos lustros y los cumpleañeros debieron borrar una diferencia que, en el segundo capítulo, fue de 0x5, apuntalado por el único jonrón del juego, conectado por Carlos Michel Perdomo (excelente fue el trabajo de Ricardo López Hevia, por primera vez en su vida encaramado sobre la loma de los martirios).

Es que al fortísimo equipo La Prensa (de 26.5 años promedio de edad, resultado de una preselección de miles de practicantes del béisbol en el gremio y compuesto por periodistas, diseñadores y fotorreporteros de Prensa Latina, Granma, Juventud Rebelde, Cubavisión Internacional, la COCO, la AIN y Bohemia) les faltó batear con corredores en circulación, sobre todo en los capítulos cinco y seis, ya al borde del nocao, cuando Calixto N. Llanes y Yosmer Pérez batearon para sendos doble play, con las bases llenas y un out, aunque debe destacarse en ambas jugadas la defensa estelar de Rafael Arzuaga en la parada corta (para ser más realistas, en la segunda doble matanza el árbitro de la intermedia, Aldo Camino, se equivocó).

La reacción del equipo anfitrión estuvo liderada por Ismael Francisco, Rafael Arzuaga, El Guille, Carlos Manuel Álvarez. Alejandro Medina y Johna Díaz, combinados para 14 imparables de los 22 de su equipo en el juego, y que en el quinto acto dispararon dobles consecutivos luego del único boleto de López Hevia en el encuentro. Las conexiones, todas a lo profundo del jardín izquierdo, aunque dos podían capturarse, se conjugaron con una marfilada de Llanes en primera y una rolata que encontró una piedra en el césped para convertirse en hit. Así, Cubadebate se colocó delante 9×5 y se encaminó al resultado final (la superioridad fue evidente desde entonces, tanto, que terminó con jugadores reservas en la grama, protagonistas de engarces de lujo y turnos ofensivos productivos).

Ganó Randy Alonso Falcón y perdió Ricardo López Hevia, los respectivos abridores. Madero en ristre, brilló para la causa perdedora Yoel Tejeda, que se fue de 5-4, con triple y doble, más cuatro impulsadas; y El Guille por los ganadores, al compilar de 4-4, con tres remolques y dos anotaciones, además de rubricar un efectivo relevo (en el partido hubo una joya defensiva de Yasiel Cancio en la cerca del jardín central, sobre un batazo enorme de Arzuaga, que solo falló esa vez).

Así lo recogen para la historia las hojas de anotación. Pero, como se ha dicho en cada una de estas líneas, el ánimo de los jugadores no era competitivo y no hubo ni ganadores ni perdedores. El juego de pelota fue una manera deportiva, sana, cómica, alegre, dinámica, anti estrés, de celebrar los diez años en combate online de Cubadebate, que ha desandado este período como en el partido: ganando (ya está pactado el partido revancha porque, en el único mohín de la fecha, a los jugadores de La Prensa no les gustó que no hubiera un triunfador y un derrotado).

PD: ESTA CRÓNICA ES UNA PEQUEÑA MOFA DE LO QUE OCURRIÓ EN EL TERRENO. EN REALIDAD LA SELECCIÓN DE LA PRENSA NOQUEÓ A CUBADEBATE 16 CARRERAS POR CINCO EN 7 ENTRADAS. PROMETEMOS QUE PARA LA PRÓXIMA NOS PREPARAREMOS MEJOR.

Yoel Tejeda fue vital en la ofensiva de la Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yoel Tejeda fue vital en la ofensiva de la Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Guille (izquierda) y el fotorreportero Ismael Francisco, dos baluartes de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ricardo López Hevia, fotorreportero de Granma, brilló desde el box, pero defraudó con el madero en la mano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Esta jugada en segunda, producto de una acción picaresca de Arzuaga, sorprendió hasta al árbitro, que decretó un quieto escandaloso. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El pitcher de Cubadebate no tuvo una apertura de calidad y el equipo lo sintió. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Como siempre, Rafael Arzuaga dictó una “conferencia magistral” en el cajón de bateo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Carlos Michel, diseñador de Granma, pisa el home y saluda a Tejeda luego de conectar un enorme jonrón. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Carlos Manuel Álvarez, colaborador y jardinero central de Cubadebate, no contribuyó mucho al juego del equipo.     Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

RandyAF10, DT del equipo, en un momento de ¿conversación? con Luis E. López Domínguez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Camino a tercera. Tejeda disparó el único triple del juego. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Después de las ¿indicaciones? del DT, Luis Eduardo masacró el pitcheo de Ricardo López. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El final. Tras el saludo fraternal, los participantes reciben un diploma de reconocimiento por participar  en el juego por el Aniversario 10 de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alonso dijo:

    si quieren tener otro juego de soft boll,con el equipo del Habana libre, pueden contactar con este email

  • AÑIL dijo:

    Perdieron una buena oportunidad para destacarse y que los incluyan como refuerzos para la proxima serie.
    Que se mejore Michel

  • Ines Esteban dijo:

    bien graciosa la cronica, excelente propuesta para empezar la semana, lo importante es q se divirtieron, lastima no poder ir a gritar desde las gradas. felicidades cubadebate y q michel se mejore pronto.

  • Tony el Flaco dijo:

    Cuando quieran se puede cuadrar un juego con nuestro equipo “Comicos” del Centro Promotor del Humor. Comuniquense con Luis Silva, director suplente por este mes, pues Otto Ortiz sale el 6/8 de mision internacionalista para Miami con los Industriales, en un viaje de intercambio “cultural”

  • El pillo dijo:

    ¡¡¡que bajen la carpa!!!!, jaja, felicidades a CUBADEBATE………..

  • Sergio dijo:

    Michel cogió miedo, jajajajaajaj,,,UN ABRAZO,

  • Julio dijo:

    Y anotaron dos doble play en un ining…. esto me recuerda a un arbitro, en una SN, de la IJ que cantó 4 outs en un ining, nada me alegro que hayan celebrado este aniversario de esta forma y que Michel se recupere pronto, para la revancha, esta fué la causa de la derrota, jajajaja.

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡Muchas felicidades al colectivo de CUBADEBATE por los 10 años! No se preocupen, que los golpes enseñan, jajajajaja, la próxima vez les irá mejor. Lástima Michel no pudo asistir, que se mejore, para que pueda celebrar con creces la próxima vez, un “nocao de verdad”.
    Michel, yo te escribí, estoy enferma. Salud y suerte a todos, para que continúen dándonos la satisfacción de poder opinar en diferentes temas, sobre todo en los deportes, que en lo particular, me encanta. Con cariño para todos de la vieja leona.

  • Suzy dijo:

    si quieren jugar softball con el equipo del CEINPET contactanos en jose@ceinpet.cupet.cu
    salu2

  • amd dijo:

    Saludos para los trabajadores de CUBADEBATE realizan un excelente trabajo a Michel Contreras que Dios te bendiga mucho y una pronta recuperación.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Ja!! que comico!! Los muertos contra los mata’os!!! Pero quizas ustedes saquen mejor la cara por el beisbol que nuestros peloteros …

  • Guillermo Baute dijo:

    jajaja Felicidades que se lo merecen por tan ardua labor

  • agente libre dijo:

    Quizas en el equipo de Cubadebate hay algunas promesas para el proximo Clasico …..arriba profe!!!!!jajajaja

  • Miguel dijo:

    Caramba Michel Contreras
    esta vez te lecionaste
    por eso no demostraste
    tu calidad de primera.
    La jornada beibolera
    la perdió Cubadebate
    porque poco con el bate
    pudo hacer esta ocación
    además Randy Falcón
    lanzando fue un disparate.

  • alonso dijo:

    ARRIBA , DEBEMOS HACER UN TORNEO POR EL 10 ANIVERSARIO DE CUBADEBATE
    HOTEL HABANA LIBRE .. PRESENTE

  • Roqui dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de CUBADEBATE por los 10 años, lo que les sugiero ir pensando en la sustitución de DT, se parece mucho al del equipo Cuba

  • El Jabalí dijo:

    qué posibilidades hay de que randy dirija el equipo cuba…por lo menos tuvo un resultado?

  • la de acá dijo:

    Michel, te deseo una rápida recuperación, te necesitamos acá.
    Saludos fraternales.

  • El Yoyo dijo:

    ¡Señores! Lo de Michel fue la misma “enfermedad” que la del zurdito ex-Metros que botó VM32; que nunca quedó clara la dolencia.
    Lo extraordinario: ¿Randy Alonso pitcher ganador? No me explico cómo puede dar “strikes” si se supone -con su perdón- que con esos espejuelos (y ni hablar de sus habituales)”no vea a un burro a tres pasos”. (La hoja de anotación no dice cuánto “dead-balls” propinó; se supone que todos por la cabeza)
    En serio: ¡Felicidades a todo el “dream-team” de CUBADEBATE por su cumpleaños!.

  • alonso dijo:

    SUZY SI QUIEREN JUGAR CONTRA EL HABANA LIBRE CONTACTAR POR EL EMAIL director.animacion.thl@meliacuba.com

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también