Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Homenaje de cinco para uno

12 noviembre 2012 | 6

Foto: Alejandro Ramírez Anderson“Eres un pilluelo”, le dijo César a Silvio cuando lo vio aparecer en el escenario.

“Te toqué”, contestó Silvio con una risa.

En efecto, era una sorpresa, en el programa no aparecía su nombre por ninguna parte: “Concierto homenaje a César Portillo de la Luz en su 90 cumpleaños. Como invitados: Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, Joaquín Clerch, Harold López-Nussa, entre otros”.

Pues resultó que Silvio era “entre otros”.

Lo había precedido la suite Noche Cubana, de César Portillo en una versión de Joaquín Clerch para guitarra y orquesta sinfónica.

Uno de tantos momentos especiales esa mañana en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, fue cuando el propio César subió al escenario, declamó un poema propio, y abrazó a Joaquín, quien lleva años haciendo adaptaciones de sus obras, y a Silvio, en representación de todos los que con música homenajearon al maestro.

17

Ensayo a trasluz. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

27

A la espera de la señal de José Antonio Méndez, director de la orquesta. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

38

La mano que lleva el feeling de la interpretación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

46

Música en el interior. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

55

Corno francés y otros instrumentos de viento-metal. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

65

Silvio interpretó "Contigo en la distancia", una canción escrita el año en que él nació, según comentó antes de entonarla. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

73

"César, tus canciones son tan buenas, que hasta con mi voz suenan bien". Y sonaron. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

83

La mejor canción de esa mañana. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

101

César, que subió al escenario sin ayuda de nadie, pidió solidaridad con el Oriente de Cuba, y declamó un poema de su autoría. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

112

La concertino Mónica Betancourt. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

121

Harold interpretó junto a la orquesta "Noche de Jardines de España", del impresionista Manuel de Falla, entre otras piezas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

131

Harold López-Nussa, José Antonio Méndez y Mónica Betancourt al final de la presentación, agasajados por el aplauso del público. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adalys dijo:

    Que hermoso homenaje al maestro César portillo de la Luz, deberían pasarlo por la TV, estas son las cosas que nuestros jóvenes necesitan saber para sentir a Cuba, aveces tararrean sus canciones interpretadas por otros (ni siquiera cubanos) y no saben que esa música es parte de nuestras tradiciones, felicidades maestro en los 90 años, es una dicha poder tenerte

  • Argimiro dijo:

    Larga vida querido Cesar: Cesar Portillo de la Luz. Tus canciones son eternas y se llevan siempre en el alma y el recuerdo. Nadie escapa al deleite. Muchos hemos enamorado con ellas. Yo te las agradezco porque siempre que las escucho siento un gran placer, soy feliz. Un abrazo grande. felicidades

  • Choco-Canela/67 dijo:

    Felicidades maestro y larga vida para usted que tanto se lo merece, aunque soy jóven siempre tarareo sus canciones, es un honor tenerlo entre nosotros, disfrute sus 90 años y ojalá siga con nosotros muchos años más.

  • Tirso Acevedo dijo:

    TUVE EL HONOR DE ASISTIR AL FESTIVAL DEL BOLERO EN EL TEATRO MELLA EN LA HABANA , DONDE HOMENAJEARON AL MAESTRO CESAR , FUE ALGO INOVIDABLE , FELICITACIONES MAESTRO

  • Broke dijo:

    Maestro, gracias por darnos parte de su corazón en sus canciones, usted con su amor, queda para siempre entre las más grandes figuras de la cultura cubana, su luz perdurará por siempre con nuestro pueblo.
    Su pueblo le desea un muy feliz cumpleaños, salud y vida.
    Gracias por su obra.

  • miguel dijo:

    Bello.Eso fue realmente hermoso.
    Una gloria de Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también