Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Cienfuegos: Despacio, pero en marcha (+ Fotos)

4 mayo 2012 | 5

Presentación de Silvio Rodríguez, Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés, en La Juanita; en ocasión de los treinta años de vida artística de los Hermanos Novo.

¿Se puede amar una máquina? Para los trabajadores del taller ferroviario de La Juanita la pregunta no se sostiene, no hay en tal sentido duda ni cuestionamiento posible. Isidro Chaviano, Jefe de Brigada, empezó siendo niño: “Este trabajo es mi vida, no podría irme de aquí”.

De todos los ruidos familiares del barrio, el que se distingue más especialmente es el del tren; mucho más que el del tránsito, el de los pregones, las carretillas, el juego de pelota en el terreno, el de fútbol en la calle. Se distingue por lo particular, y por la frecuencia con que se le escucha. Se trata de un taller Vanguardia Nacional, que opta por la condición de excelencia, y sus trabajadores entregan siempre al menos dos locomotoras más que lo que pide su empresa. Aun así, dicen, como en confesión el servicio ferroviario “no es el mejor, pero es el que tenemos”.

No es el mejor: las vías se encuentran en un estado que no permite suficiente celeridad en el traslado (suficiente según los patrones del siglo XXI). Explica Omar Acea: “El mundo hoy se mueve de 270 Km/h para arriba. Una máquina que supere los 250 Km/h ya se considera de gran velocidad. Nosotros no podemos todavía ni pensar en eso. Estamos logrando alcanzar en los nacionales 90km/h, y los de carga bastante menos: 50Km/h o 40 km/h”. No es el mejor porque no se mueve a la velocidad del mundo (“desarrollado”), porque el progreso en algunos lugares suele tener límite, ser un progreso limitado. Pero es el que tenemos, aceptación, consuelo, siempre que sea una condición sin remedio, y no resultado de falta de gestión, indolencia o desorganización, herencia pesada de años duros, según dice el propio Acea.

Cerca de este taller fue el concierto de Silvio y los hermanos Novo. Algunos obreros dijeron que se darían una vuelta por allí, después del trabajo, de afeitarse y ponerse “presentables” (difícil mejor presencia que la de sus ropas sucias de labor, de presionar ese límite de progreso, y que el ruido del tren sea todavía un poco más frecuente en La Juanita).

Identificación

Identificación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Tránsito

Tránsito. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Locomotora china

Locomotora china. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Vista de taller

Vista de taller. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Dirección de la Unidad Básica de Talleres Ferroviarios de Cienfuegos

Dirección de la Unidad Básica de Talleres Ferroviarios de Cienfuegos. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Omar Acea, jefe del taller

Omar Acea, jefe del taller. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Colectivo

Colectivo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Ángela María y su esposo, colombianos. Un concierto los trajo hasta aquí

Ángela María y su esposo, colombianos. Un concierto los trajo hasta aquí. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Los Novo cantan en su comunidad

Los Novo cantan en su comunidad. Identificación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Pedro y Roberto Novo, celebrando treinta años de vida artística

Pedro y Roberto Novo, celebrando treinta años de vida artística. Identificación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Niurka González

Niurka González. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Sin fin visible

Sin fin visible. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Canta un cubano

Canta un cubano. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Silvio, admiro ese recorrido por los barrios más humildes que realizas por todo el país. La cubanía hay que sentirla así, cerca del pueblo, no solo aquella cubanidad que se piensa, que se estudia, que se debate en eventos,etc; es esa, que nos acerca a las raíces de lo que somos:!cubanos!
    Te felicito y te admiro aún más por ser el hombre culto, que escribe poemas con música, pero que a la vez, es capaz de no olvidar al pueblo que lo inspira.
    !Gracias!

    Eva

  • Kenny Cruz dijo:

    POR FAVOR Alejandro fijate como te los pido de favor que posibilidades hay de que se haga publico cuando Silvio decidada venir a Matanzas a compartir con los Muñequitos para tener tiempo de prepararme.
    El ultimo concierto de Silvio en Matanzas fue en el super deteriorado y poco avanzado en la remodelacion teatro Sauto, tuve la suerte de estar dentro en la 8va fila asiento 6 y esta guardado el boleto junto a ¨Que levante la mano la guitarra¨.
    Nada gracias a Silvio por esta oportunidad.

  • patatica dijo:

    Yo admiro mucho las canciones de Silvio, inspiran a muchos hombres y mujeres a adentrarse a un mundo de amor y de aventuras.Me encantan las letras de sus canciones, sus significados me llevan a un mundo de paz y calma.

  • ODALYS dijo:

    alejandro ramírez junto con silvio nos están dejando huellas cada vez más hermosas en el corazón, alejandro tiene tanta poesía en sus imágenes que silvio en sus canciones, qué hermosos los trabajadores de este taller, los felicito por mantener los sueños y sostener el alma

  • Mónica dijo:

    Kenny, los concierto se anuncian en el sitio personal de silvio: http://zurrondelaprendiz.com/noticias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también