Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Laboratorios Labiofam en Santa Clara: Un veneno que da vida

| 41

La abundante presencia de una singular especie de alacrán en campos de Villa Clara, ha resulta una garantía para los estudios y posterior producción de medicamentos a partir de la toxina de esos animales.

La especie endémica de Cuba se ha localizado en abundantes grupos en las zonas de Hanabanilla, en el macizo de Guamuhaya y Hatillo, cercano a Santa Clara, de donde se extraen ejemplares para los Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam), del Ministerio de la Agricultura.

Solo México y China cuentan con escorpiones que tengan toxinas similares a las de la especie cubana, con propiedades terapéuticas para algunas enfermedades, por sus cualidades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales.

Un técnico muestra una muestras de veneno de escorpión en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, alrededor de 280 km (175 millas) de La Habana 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a vender en Cuba y otros países. REUTERS / Enrique De La Osa

Un técnico trabaja con los escorpión en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, alrededor de 280 km (175 millas) de La Habana 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a comercializar. REUTERS / Enrique De La Osa

CUBA/ alacranes

Foto: Enrique de la Osa

Foto: Enrique de la OSA

Foto: Enrique de la OSA

Un técnico muestra una muestras de veneno de escorpión en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, alrededor de 280 km (175 millas) de La Habana 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a vender en Cuba y otros países. REUTERS / Enrique De La Osa (CUBA)

Un técnico extrae una muestras de veneno. Foto: Enrique De La Osa

Un técnico muestra una muestras de veneno de escorpión en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, alrededor de 280 km (175 millas) de La Habana, el 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a vender en Cuba y otros países. REUTERS / Enrique De La Osa (CUBA)

Un técnico muestra el veneno de alacrán en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, a unos 280 kms de La Habana, el 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a comercializar. Foto: Enrique De La Osa

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El hacer de Cuba en el sector de la sanidad y la prevencion es de tener en cuenta por sus avances.
    Deseo comentar lo siguiente cuanta esperanza cierta se deposita en la paciente e inteligente investigacion cientifica con fines medicos en favor de una mejora en la salud humana.
    La ciencia de Cuba en este sector nos sorprendera por su valioso aporte a la indusria farmaceutica en el mundo.

    Viendo la carga simbolica del alacran en Cuba hay mucho que decir de ello solo citaria dos :
    - La de una comparsa " El Alacran" del Carnaval en la ciudad de la Habana.
    - El simbolo de un equipo de beisbol profesional en Cuba antes del triunfo de la revolucion en 1959 me refiero al equipo de Almendares.

    Si los anteriores simbolos representan el placer para el alma de los cubanos en su historia, ahora los resultados farmacologicos de LABIOFAM seran reconocido por el mundo entero.

    Gracias a los cientificos y personal de este laboratorio por su labor.

    Un saludo cordial.

    • PERLA dijo:

      NECESITO CONTACTARLOS PARA DUDAS DEL VENENO DE ALACRAN AZUL

  • Félix Sansó dijo:

    de la Osa:

    Le agradecería un trabajo periodístico sobre los ensayos clínicos que se hayan realizado con el uso del veneno del alacrán azul y cuáles han sido sus resultados. Le estoy solicitando esto porque leí en Granma -hace unos meses- un pronuniamiento del Dr. Pérez Cristiá, Director del CECMED, comunicando que este órgano regulador prohibe el uso del veneno del alacrán azul en humanos. Si las cosas han cambiado desde entonces es bueno fundamentarlas. Gracias de antemano.

  • Josué de la Torre dijo:

    Dr. Felix Sansó:
    Ante todo un saludo. Yo fui alumno suyo cuando estudiaba Medicina en el Hospital Fajardo, ahora soy oncólogo y le puedo adelantar que en el registro de ensayos clínicos del CENCEC no se encuentra ninguno referente al Vidatox. La estrategia es pasarlo como producto homeopático para evitar el escrutinio de las agencias reguladoras a pesar de los 15 años o más que lleva circulando este presunto antitumoral.

    Saludos:

    Josue

    • Jorge dijo:

      Dr. Felix buenas noches la verdad no entendi que quizo decir, como quien dice es bueno el producto y que asi lo pasan para que no sea frenado ?

  • Adiene dijo:

    Por favor necesito saber como acceder a ese producto , donde queda vivo en el vedado y estoy operada de cancer de mamá con probable metastasis en cerebro. me trato en el oncológico.
    gracias

  • Jorge dijo:

    Estimado compañero de la Osa,
    Las noticias relacionadas con el uso medicinal antitumoral del veneno de alacrán azul se vienen repitiendo con frecuencia en los últimos tiempos a raíz de la salida al mercado internacional de un producto homeopático llamado Vidatox basado en ese veneno.
    Llama la atención que ninguno de los reportes, incluido este, hace ningún intento de verificar la información que brindan los productores.
    Las primeras observaciones de una posible acción antitumoral del veneno de Rhopalurus junceus se atribuyen a Misael Bordás, bi´logo guantanamero ya fallecido. A partir de reportes iniciales a la prensa, el público, es decir personas afectadas por esa enfermedad en si o en sus familiares, comenzaron a solicitar el producto, creando así un mercado al que concurrieron productores bien intencionados y mercaderes desalmados. Labiofam se interesó en el producto; debía ocuparse de poner orden y, sobre todo, hacer los estudios necesarios para comprobar si lo alegado es cierto, precisar dosis, toxicidad y todo lo que hoy acompaña la aprobación de un nuevo medicamento.
    Más allá de observaciones informales y reportes anecdóticos solo conozco dos reportes en ese sentido. Un primer estudio, aparecido en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas en 2009 donde se reportaban efectos tóxicos sobre células tumorales en cultivo, y otro más reciente, aparecido en la revista del productor (Labiofam). Este segundo estudio llama la atención que luego, según reiteradas declaraciones a la prensa, de haber entregado más de 60 o 70 mil dosis del veneno, solo pudieron encontrar 17 pacientes aptos para ser considerados en el estudio. El reporte adolece de muchos otros defectos: no reporta la dosis empleada, no tiene grupo de control, no emplea placebos ni métodos de enmascaramiento para evaluar su efecto.
    La prueba documental es insuficiente para acreditar el uso del producto como medicamento, y así lo hizo saber el Centro Estatal de Control de los Medicamentos en nota publicada en Granma en 2009.
    Ahora se lanza al mercado y ya se comercializa en varios países fuera de Cuba un producto homeopático basado en el veneno de alacrán. En la propaganda se evita llamarle medicamento y se alude a efectos analgésicos y antiinflamatorios y se recomienda usarlo como complemento y no como sustituto de la terapia convencional. Sin embargo se omite que un preparado homeopático, con un factor de dilución 30 C no contiene ya una sola molécula del producto origina. Una dilución 30 C significa tomar un cc de veneno y diluirlo en 99 cc de agua; agitar fuertemente varias veces, y de esa mezcla tomar de nuevo 1 cc, diluir, agitar y repetir ese procedimiento 30 veces. Si tomamos el cc de veneno original y lo echamos al océano y esperamos que las mareas los agiten y mezclen, obtendríamos una dilución mucho más concentrada que la que ahora se vende con el nombre de Vidatox.
    Un producto así se vende y entre los factores que le crean mercado (además de la desesperación de familias con pacientes cancerosos) está también el prestigio de la ciencia y la medicina cubanas. Ambos merecen atención y cuidado

  • jornegrito dijo:

    para Félix Sansó

    Félix el articulo al cual haces mencion se publico en GRANMA el 27 de abril de 2009,por José A. de la Osa y fue reproducido por la revista JUVENTUD TECNICA en su formato digital
    y dice:

    El CECMED no autoriza el uso humano del “veneno del escorpión azul”

    27 Abril, 2009

    Rafael Pérez Cristiá
    Doctor en Ciencias Médicas Rafael Pérez Cristiá.

    Cuba no dispone aún de ningún producto farmacéutico obtenido a partir del veneno de una especie de escorpión azul (Rhopalurus junceus) que pueda ser considerado un medicamento, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales establecidas para los fármacos de uso humano, aseguró en La Habana el Doctor en Ciencias Médicas Rafael Pérez Cristiá, director general del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud y del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), del Ministerio de Salud Pública.

    El científico, un especialista en Toxicología y Académico Titular de la Academia de Ciencias, lanzó el alerta a propósito de informaciones que se vienen ofreciendo en distintos medios, sustentadas "en criterios empíricos y populares", de que el "Escozul" (como denominan al preparado del veneno del escorpión) está dotado de propiedades analgésicas, inmunorreguladoras, antioxidantes, antinflamatorias y de efectividad en el tratamiento de algunos tipos de tumores malignos, específicamente en pacientes en periodos terminales y para personas con sida y cáncer de próstata.
    También se incluyen anécdotas de pacientes que aluden a las "benéficas propiedades" y al éxito terapéutico de los preparados.

    El doctor Pérez Cristiá indicó que desde el 2004 el "Escozul" se encuentra en fase de investigación preclínica, en la búsqueda de potenciales propiedades terapéuticas, que incluyen la caracterización fisicoquímica y biológica del veneno, estudios farmacológicos y toxicológicos, los cuales se realizan experimentalmente en animales de laboratorio.

    Hasta que no se obtengan los resultados de esa primera fase investigativa y se presenten al CECMED evidencias de la seguridad del producto porque no cause daño, y también eficaz por una acción farmacológica demostrada, no es posible transitar hacia el siguiente paso que es la autorización para realizar ensayos clínicos en seres humanos.

    La autorización de comercialización y uso mediante el registro sanitario, según establece la Ley de la Salud cubana, constituye un riguroso proceso de obligatorio cumplimiento, avalado por comités de expertos integrados por especialistas de alto nivel científico, para todos los nuevos medicamentos que desarrolle nuestra Industria Farmacéutica y la Biotecnológica.

    La amplia y errónea divulgación que viene recibiendo el veneno del escorpión ha saltado nuestras fronteras, y principalmente en América Latina se comercializan no pocas formulaciones "del veneno del alacrán", con indicaciones incluso de que son elaboradas por laboratorios o centros de salud cubanos.

    Es importante conocer, subrayó el doctor Pérez Cristiá, que no tenemos hasta el momento las evidencias documentadas demostrativas de la acción terapéutica atribuida al veneno del alacrán azul que justifique su uso seguro y eficaz.

    Por esta razón, tanto el proceso de elaboración como el uso terapéutico del "Escozul" no están autorizados por el CECMED, un centro que cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud como autoridad reguladora competente de medicamentos y vacunas, que cumplió esta semana 20 años de existencia.

  • JORNEGRITO dijo:

    ME SUMO A LAS OPINIONES Y CRITERIOS DE:Dr Josué de la Torre y Jorge.
    por favor nuestra prensa no debe caer en estas trampas sensacionalistas , que crean falsas expectativas en nuestros pacientes y por demás nos crean problemas en nuestras consultas cuando los pacientes acuden solicitando estos "PRODUCTOS" y nos solicitan además RESúMENES DE HISTORIAS CLINICAS para ser atendidos por estos "ESPECIALISTAS"que están haciendo PSEUDOCIENCIA.

  • Pedro Mas dijo:

    Estimado amigo De la Osa:

    Vi el foto reportaje, sin embargo no esta claro la aprobación del producto para su uso en seres humanos y los resultados de los ensayos clínicos, conociendo tu profesionalidad espero respuesta, saludos

  • Cienfueguero apasionado dijo:

    Me asalta de nuevo la pregunta: No tienen nuestros principales medios de prensa asesores científicos calificados (no tienen que ser profesionales, pues hay muchos y muy buenos, siempre dispuestos a ayudar) que puedan evaluar las informaciones que en el importante y atrayente campo de la ciencia y de la técnica se publican?
    Conocemos y apoyamos todos los esfuerzos porque nuestros productos nacionales vayan hacia adelante y si además son capaces de comercializarse exitosamente mejor, pues entonces se convierten en factores importantes en el necesario desarrollo económico del país. Pero como se ha mencionado por otros comentaristas, nunca se debe descuidar el prestigio de la ciencia cubana y al parecer en el caso que se divulga hay opiniones contradictorias entre productores y evaluadores oficiales. Un profesor me decía que el prestigio es como el cristal, que cuando se rompe...
    Alfredo

  • Norberto dijo:

    Parece ser que la se acabo la era de la energia piramidal, tematica reñida entre los físicos de la facultad de física de la universidad de la habana que negaban rotundamente la existencia de energias y otras propiedades ...

    El veneno de Alacran está validado por articulos científicos? , Cual es la opinion de los oncólogos cubanos?

    Por favor existe algun URL en la web de articulos CIENTIFICOS que validen el uso del veneno de alacran.

    saludos

  • la jiribilla dijo:

    es el segundo trabajo que aparece en cubadebate sobre el veneno de alacrán azul y nada de los resultados en la clínica.
    muy bueno el fororreportaje pero y el pollo del arroz con pollo?
    necesitamos un periodismo científico cubano que informe a todos en un lenguaje claro, desgraciadamente a la revista juventud técnica no cubre toda nuestra demanda
    saludos

  • Luis dijo:

    No puedo entender que el compañero de la Osa haga caso omiso a las solicitudes (que yo suscribo) de que se indague acerca de lo que piensan los oncólogos (aquellos a quienes he preguntado me dicen que lo consideran un fraude), acerca de estudios clínicos serios (que parecen no existir), acerca de la homeopatía propiamente dicha (un procedimiento que quiebra con la herencia científica de la humanidad por muchas anécdotas que puedan hacerse, del mismo modo que se pueden hacer acerca de la capacidad curativa de la virgen de Fátima) y un largo etcétera que incluye aspectos científicos, éticos y económicos.

  • Iramis dijo:

    Estimado Luis:
    Hablo en lo personal y como directora de la revista Juventud Técnica. Hace meses esta publicación hizo una solicitud para hacer un trabajo, no sobre el Vidatox, que como homeopático, es simplemente seudociencia, como refirió aquí otro dialogante al hablar del tema de las diluciones, sino sobre los resultados presentados en un evento de Labiofam en torno a cinco péptidos extraídos del alacrán que al parecer tienen propiedades antitumorales, según estudios in vitro e in vivo en animales y nunca nos respondieron. Acudimos al Ministerio de la Agricultura, a donde pertenece Labiofam y todavía la periodista está esperando por respuesta. Sin embargo, las loas al homeopático se publican ampliamente en todas partes. El periodismo científico cubano está presto al debate; hace falta que las fuentes lo entiendan.

  • julioBM dijo:

    Tengo la experiencia personal de un niño de nueve años que con la detención a tiempo de un linfoma bastante agresivo y que por demás fue sometido a un tratamiento de quimio, comenzó a tomar el escozul producido por Labiofam Habana, hay que ver lo bien que está ese niño, hoy tiene 13 años y gracias a la medicina cubana hoy vive y goza de perfecta salud. Viva Cuba!, viva la medicina revolucionaria!.

  • jornegrito dijo:

    para JulioBM
    como tu bien refieres el nino de tu testimonio recibio el tratamiento adecuado con quimioterapia, como lo tienen garantizado todos los ninos que sufren esta enfermedad en cuba, yo aseguro que quien lo curo fue la quimioterapia y no la GUACHIPUPA DE ALACRAN AZUL, es una lastima que se esten malgastando tantos recursos en los laboratorios de LABIOFAM,y que nadie en el MINSAP le ponga coto a tanto derroche.

  • Josue dijo:

    Para JulioBM>
    No se puede hacer ciencia de un hecho aislado, creo que la respuesta ya te la dio jornegrito...yo tengo la experiencia personal y profesional de cientos de niños tratados en nuestras instituciones oncológicas con la terapia estándar y están curados o controlados con esa patología que, en general, es de buen pronóstico en un niño y con otras de peor expectativa.

  • Félix Sansó dijo:

    La medicina revolucionaria es, por principio, científica. La ciencia que se ha hecho en la Cuba revolucionaria se ha caracterizado por su distanciamiento de cualquier práctica pseudocientífica.

    En un debate científico las anécdotas no tienen relevancia ante los análisis y las evidencias que se derivan de la investigación científica. En este caso no se trata de rechazar dogmáticamente lo nuevo, se trata de demostrar mediante el método científico que determinado producto realmente tiene las propiedades que se le atribuyen. En las Ciencias Médicas la manera de demostrar esto es mediante un tipo de investigación conocida como ensayo clínico; tampoco es suficiente con que el fabricante lo demuestre, la verdad debe ser corroborada por cualquiera que lo desee y para ello debe conocerse la manera como lo demostraron. En este intercambio se expuso que en el registro nacional de ensayos clínicos de la República de Cuba no aparece ningún ensayo clínico sobre el Vidatox, ni siquiera sobre el Escozul.

    Inexplicablemente, en los últimos tiempos los medios de comunicación cubanos han difundido e intentado validar prácticas pseudocientíficas como esta de la homeopatía o el tratamiento con pirámides, por poner solo dos ejemplos. En cambio los científicos, que pudieran contrarrestar esta falta de rigor con argumentos sólidos, no tienen el mismo espacio en la prensa o no son consultados. En el caso del Vidatox, la autorizada opinión de los oncólogos está ausente de los medios y de los que conozco, ninguno está a favor de este producto como coadyuvante de nada. Por el testimonio que en este debate ofrece la Cra. Directora de la -interesante y rigurosa- revista Juventud Técnica, tampoco sus periodistas han logrado obtener las entrevistas que han solicitado para esclarecerse y esclarecer a la opinión pública sobre la validez o no de estas prácticas.

    Los científicos nunca renunciarían al debate, al análisis ni a la divulgación de sus logros en la experimentación ante la comunidad científica y la opinión pública. Ante cada cuestionamiento que se les hace responden con argumentos sólidos y convincentes, no con adjetivos, ni slogans, mucho menos con el silencio. Aquí se han ofrecido lógicas argumentaciones que cuestionan las anunciadas propiedades del Vidatox y se ha reclamado que se publique la manera en que los productores determinaron que este producto tiene las propiedades que le atribuyen. Es notable que hace ya 6 semanas que fue publicado este artículo y ni el autor ni los fabricantes han intervenido en el debate –o publicado alguna cosa- para responder a las dudas o argumentos que se han expuesto.

  • adela fajardo dijo:

    Tengo cancer de mama y una amiga me trajo de cuba TRJ-C30, gotas homeopaticas (yo vivo en Chile), previo envio de mis examenes y autorizacion para traermelos.

    Lo que quiero saber es la dosis diaria y por cuanto tiempo tengo que tomar estas gotas.

    Estaria muy agradecida si me enviaran esta informacion a mi correo. Igual, tengo planeado un viaje a Cuba y me gustaria saber la direccion donde debo dirigirme para conseguir este producto

    Muchisimas gracias

    adelafajardo@vtr.net

  • Lidia Inés Alcayaga Páez dijo:

    tengo tres tumore en la tiroede y un tumor en hipofisis(cabeza) resonancia, quiero saber la direccion del laboratorio labiofam, para poder enviar mis examenes y poder que me evalué, para poder tomar el tratamiento, sería tan amable de enviarme la dirección del laboratorio el correo, igual tengo ganas de viajar, soy de chile.
    desde ya muchas gracia.

    linespaez@hotmail.com

  • José Ramón Cabrera dijo:

    El grupo empresarial LABIOFAM, está trabajando arduamente en investigaciones que demuestren científicamente la efectividad del veneno del escorpión Rhopalurus junceus en el tratamiento del cáncer. En el mes de septiembre se celebrará el 2do Congreso internacional LABIOFAM 2012, donde algunos de estos resultados se expondrán.

  • Hector Mora Sanchez dijo:

    Requiero este medicamento Tratamiento
    Cancer Escozul,

    mi ubicacion es en México como puedo consegurilo?

    saludos

    Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 1, piso 15
    Col. Lomas de Chapultepec , México D.F., C.P. 11009

  • sony dijo:

    BUENO ,,,,, soy mexicana, mi hermana le quitaron una glandula mamaria y los ganglios axilares deabido al cancer, en el hospital conocimos a una chica que le diagnosticaron hace 8 meses cancer en las dos mamas, el tumor tenia 10 cm, cancer en ambos pulmones ya muy grande las areas afectadas, cancer en el higado y en los huesos,,,, no tenia remedio ya,
    las quimios has sido tan agresivas que se las aplican cada 3 semanas y dos semanas le duraba el malestar de vomitos, alguien le hablo de este veneno de escorpion azul, se lo empezo a tomar y ahora la chica esta super bien, ya no tiene cancer en el higado ni en los pulmones, en las mamas solo tiene una bolita muy pequeña, y solo 10 puntos con celulas malignas en huesos,, espera para el proximo examen ya no tener nada en ningun area de su cuerpo, ha recuperado su vida,, nosotros tambien haremos que mi hermana tome el mismo medicamento,,, por supuesto,,,
    los oncologos no encuentran explicacion a esta situacion con respecto a la repentina remison del cancer de la chica,,,

    Es natural, como he leido en algunos comentarios en este espacio, que los " cientificos" no esten de acuerdo con algun producto que efectivamente ayude a las personas a recuperar la salud, la esperanza, la vida,,eso les resta clientes, dinero y credibilidad ,,
    sin importar cuantas personas tengan que morir para conservar su prestigio de cientificos, y la industria de los farmacos que retiran del mercado los que si sirven para cambiarlos por placebos, no les importan los seres humanos, ni su calidad de vida, y mucho menos sanarlos, solo el dinero que farmacos que estan por lo general fuera del ancance economico de las mayorias,,, finalmente las personas de todos modos se mueren , pero ya les sacaron mucho dinero con los medicamentos,, en la actualidad existen muchas alternativas como este veneno de escorpion azul, metodos naturistas, metodos holisticos, metodos energeticos, etc,,,y por supuesto se encuentran con su enemigo natural, los cientificos, que solo atienden los sintomas, jamas las causas,,,solo hay que ver la indolencia, la prepotencia , negligencia y la ignorancia con la que tratan a los pacientes, como si fueran inferiores,,,,,,

    • Nadia dijo:

      Hola tengo a mi papa enfermo de un tumor rectal. Creo que la pérdida de mi mamá hace un año ya, ah ayudado a que surja esta enfermedad. Quisiera saber coml hicieron para conseguir este tratamiento. Nosotros estamos en Argentina. Gracias porque tu comentario me a brindando esperanza. Saludos

  • sony dijo:

    Nosotros, como pacientes, tenemos que buscar productos, elementos, donde sea, que nos ayuden a contrarestar los efectos de las despiadadas quimioterapias,,, de los corticoides, de los efectos de los antibioticos, que ayudan, ( no sanan ) con algun problema , pero acacionan otros muchos que no tenian,
    No toman en consideracion que somos seres humanos con terror a entrar en una desgracia que significa una enfermedad, no toman en cuenta que tenemos emosiones,, sentimientos, que tenemos hijos y trabajo pendiente en este mundo por realizar, que tenemos ganas de vivir y ser felices, salir de estas pesadillas, por eso buscamos ayuda alternativa como con este medicamento que nos brinda, para empezar la confianza de salir adelante, y lo que nuestra mente nos diga, esa es nuestra realidad,,,, que la ultima palabra no la tienen los doctores,,, la tenemos nosotros, los pacientes,,,
    creo que la medicina ha llegado a un tope y ya no nos puede brindar la ayuda que necesitamos, y hemos recurrido a,, repito, tratamientos alternativos y simultaneos con los tratamientos medicos, que no se contraponen ni perjudican por ser naturistas,,,
    No ha sido mi intencion ofender a nadie, solo expresar nuestra desesperacion ante situaciones de seres queridos tratados como estadistica nadamas,,,,,

  • AAA dijo:

    Tengo especial interés por poder comunicarme con sony,me encuentro en similar situación,quisiera poder escribirle,por favor si ves esto publica tu correo para escribirte.un saludo

  • liliana silva dijo:

    HOLA , SOY VENEZOLANA, Y TENGO UNA HERMANA PADECIENDO DE CANCER DE GLANDULA VERTOLINITIS,ME DIRIJO A UDS,PARA VER QUE POSIBILIDADES HAY PARA QUE ME HAGAN LLEGAR EL MEDICAMENTO YA QUE ACA EN VENEZUELA NO NOS SOLUCIONAN NADA ME URGE SABER COMO HACER PARA OBTENER ESE MEDICAMENTO .ESPERO PRONTA RESPUESTA

    GRACIAS.

  • Graciela Hdez. C. dijo:

    Este veneno sirve para el cáncer de nódulo de tiroides ? Estoy muy angustiada por esta enfermedad ya que soy hipertensa y diabetica tengo 58 años de edad y no me han podido operar pues se me sube mucho la presion. Por su atención gracias.

  • katy dijo:

    quiero saber cuanto sale en pesos chileno ? por favor

  • Guillermina Villa dijo:

    Donde consigo el medicamento, en México, d.f. Que este avalado por ustedes?

  • Nadia dijo:

    Hola quisiera saber como poder acceder a este producto. Soy de Argentina tengo a mi papa con un tumor de recto y quisiera darle todas las opciones. Si alguien pudiera brindarme algún dato, más que agradecida. Saludos

  • PERLA dijo:

    POR FAVOR NECESITO SABER MAS DEL VENENO DE ALACRAN AZUL

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique de la Osa

Enrique de la Osa

Vea también